martes, 23 de marzo de 2010

LA IGLESIA YA HA HABLADO MUCHO SOBRE LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE Y NUNCA EN CONTRA


La creación de la Comisión de Investigación sobre el fenómeno de Medjugorje ha despertado mucha expectación. Jesús García, periodista y autor del único libro sobre el fenómeno publicado en España, considera positivo que se haya apartado al obispo local de esta deliberación y pone como ejemplo de evangelización la parroquia de Medjugorje.

No afirma que la Virgen se aparezca en ese rinconcito de Europa llamado Medjugorje, ni pone la mano en el fuego por lo que dicen haber visto y vivido los presuntos videntes, pero defiende a capa y espada los beneficios espirituales de haber peregrinado hasta allí. Jesús García, uno de los mayores expertos en el fenómeno mariano más controvertido del momento y autor de Medjugorje(LibrosLibres), único libro editado en España sobre las apariciones marianas, analiza la reciente creación de una comisión de Investigación dirigida por el cardenal Ruini.

Jesús García también es autor del blog La honda en ReL.

- La Santa Sede acaba de anunciar que ha formado una Comisión de investigación para Medjugorje, ¿por qué la Iglesia no había dicho nada aun sobre Medjugorje?
- En verdad, la Iglesia ha hablado ya muchas veces sobre Medjugorje. Lo que no ha hecho es decir nunca nada contra Medjugorje, pero sí que ha hablado, dejando claro que se puede ir allí en peregrinación y exhortando a los sacerdotes a acompañar a los peregrinos.
- Una de las cosas que ha quedado clara es que el juicio sobre Medjugorje ya no pertenece al obispado del lugar, ¿por qué?
- Esa es una larga historia, pero efectivamente, Roma le quitó esa competencia al obispo, allí saben por qué.
- ¿Pero por qué no se cuenta con su consejo o conocimiento?
- Yo no debo decirlo, pero ha sido muy inteligente. Monseñor Peric, obispo de Mostar, es un excelente obispo para una realidad tan complicada como es la de la Iglesia en Bosnia y Herzegovina, pero en el tema de Medjugorje se mezclan algunos asuntos históricos que hacen aconsejable estudiar el caso con algo más de perspectiva que la meramente local. Ha sido muy inteligente dejarle fuera, tanto para protegerle a él como para proteger Medjugorje.
- ¿Usted cree que la Virgen se aparece allí?
- No lo sé, yo no la he visto, eso dicen seis videntes. Lo que yo he visto allí es una devoción muy intensa, muy sincera y muy sana. Tal y como están las cosas, solo el hecho de que exista una parroquia así en Europa, y en un país musulmán, es una buena noticia para la Iglesia. A partir de ahí, todo lo demás.
- ¿Y qué es lo demás? ¿Milagros tal vez?
- No voy por ahí. Hablo de la pastoral que se vive allí. La parroquia de Medjugorje es un modelo en el que toda parroquia se podía mirar, un ejemplo que se estudiará profundamente con el tiempo, y que muchos sacerdotes del mundo se llevan ya a la suya. El protagonismo de la oración y la Eucaristía, el tiempo y las formas dadas a la confesión, la involucración de los laicos, el respeto por el sacerdocio y por lo sagrado… En Medjugorje, el católico obtiene de la parroquia todo lo que necesita no para ser católico, sino para se un buen católico, viviendo su fe con alegría y creciendo hacia Dios, y eso está caro hoy en día. Por eso seguramente sea tan atacada.
- Usted ha conocido a los videntes. ¿Qué puede decir de ellos?
- A los que he entrevistado, me han parecido gente muy normal, auténtica y sincera. Gente que, con sus límites, se entregan en cuerpo y alma a una realidad que les supera, y que rezan más que comen. Cada uno con su forma de ser, pero sobre todo, muy auténticos. Yo no sé si viven lo que dicen vivir o si se lo han inventado, pero si yo me inventase una historia así, no la habría inventado ni interpretado con tanta sencillez.
- ¿Qué cree que dirá la Comisión presidida por el cardenal Camilo Ruini sobre el fenómeno?
- No me corresponde, no estoy capacitado. De lo que sí puedo hablar es de lo que ya ha dicho la Iglesia, y sin decir nada explícito, solo con dejar fuera de la investigación al obispo, que es la persona mas contraria al fenómeno, ya ha dicho demasiado.
- ¿Por qué?
- Si en Roma pensasen que Medjugorje tiene mala pinta, habría valido simplemente el parecer del obispo, no hubiese habido que formar ninguna comisión desde Roma y se hubiese cerrado el caso. En Roma tienen mucho trabajo con muchas cosas y estas investigaciones se llevan desde la diócesis precisamente para simplificar y facilitar el proceso. Pero algo han debido ver en Roma para desacreditar de esta manera a uno de sus prelados. Hay que estar orgulloso de nuestra jerarquía romana, porque aunque no sea agradable, lo han hecho con mucho cuidado y respeto, sin humillar, sin decir públicamente tú no vales, no eres objetivo. Como digo, lo han hecho muy bien tanto para protegerle a él como para proteger a los frutos de Medjugorje.
- ¿Y si dicen que no?
- Por mí, amén. Yo no aprendí a rezar el rosario en Medjugorje, pero sí me traje el gusto por la oración. Me traje también el dedicar un tiempo a la adoración a la semana, y a respetar y leer la Biblia como Palabra escrita de Dios. Si al final dicen que allí nunca se apareció la Virgen María y que aquello fue un montaje, yo no dejaré estas cosas, no me alejaré de Dios, y me agarraré con mucha fuerza a la Iglesia.
- ¿Y si dicen que sí?
- Yo preferiría que ni aunque tuviesen esa evidencia, lo dijeran.
- ¿Por qué?
- Porque viajar a Medjugorje en la situación actual le hace muy auténtico al peregrino. Nadie va a Medjugorje porque haya que salir en ninguna foto. Nadie va allí por ningún otro interés que el misterio de Dios en su vida, de su vida en la de Dios. Allí va la gente que busca muy sinceramente a Dios, los pobres de espíritu, los más tirados, los que ya no saben ni donde buscar y ya no hacen carrera de sí mismos, los que han sido desahuciados, los que no tienen donde más buscar. Pero si Roma bendijese Medjugorje de alguna manera, se podría perder bastante de esto.
- ¿Quiere decir esto que los peregrinos de Lourdes, Santiago, u otros lugares no son auténticos?
- No, lo que he dicho es que los que van a Medjugorje sí que lo son. En la situación actual, está claro que, a ojos de la gente, el peregrino de Medjugorje no gana nada yéndose allí.
- La última pregunta, ¿por qué se aparece la Virgen María?
- Yo pienso que es para recordarnos a los cristianos quienes somos, de donde venimos, quien es su Hijo, para recordarnos que sigue vivo en la Eucaristía con todo lo que eso comprende y significa, y para explicarnos cómo vivir en cristiano. Es una Madre que cuida de sus hijos, nada más, y siempre en la misma voluntad del Padre.
Fernando Soto/ReL

No hay comentarios: