lunes, 24 de abril de 2023

NUEVE CONSEJOS PARA QUE QUIENES SUFREN EL DIVORCIO MANTENGAN A SUS HIJOS EN LA FE Y LA ESTABILIDAD

 EL PRIMERO, «OLVÍDARSE DE ENCONTRAR UN NUEVO AMOR Y PERMANECE FIEL A LOS VOTOS MATRIMONIALES»

Nueve consejos para que los hijos sufran lo menos posible las consecuencias de un divorcio no deseado -o abandono- y mantener su estabilidad y seguridad: el primero, mantener su formación espiritual.

"Crecen las uniones de hecho y aumentan los divorcios. Se consuma el drama de tantos niños privados del apoyo de sus padres. Ante esto, la Iglesia no puede permanecer indiferente": con estas contundentes palabras, Benedicto XVI alertaba en 2009 del papel activo que debe ejercer la Iglesia para enfrentar el divorcio y ayudar a los hijos afectados. En aquel año, España ya era el segundo país de Europa con mayor número de divorcios -131.012, frente a 196.613 bodas-. Las cifras se han mantenido proporcionalmente hasta el punto de que en 2020 se llegó afirmar que la primera pandemia mundial “no es el Covid, es el divorcio”, como hizo Enrique Rojas.

Desde entonces, la iglesia y los fieles católicos han promovido o consolidado numerosas iniciativas dedicadas a prevenir las rupturas matrimoniales, a paliar sus consecuencias o a apoyar a los afectados, que en muchos casos son abandonados sin posibilidad de réplica. Así lo muestran los pujantes casos de Proyecto Amor Conyugal, Retrouvaille Betania (surgidos en España entre 2002 y 2006 en España).

Iniciativas privadas aparte, la contundencia de los datos ha llevado a la Iglesia a tomar cartas en el asunto de forma institucional.

Entre otras medidas, en 2014 se celebró un sínodo dedicado por entero a la familia para "poner de relieve la injusticia que con mucha frecuencia deriva de la situación del divorcio" de cara a los cónyuges afectados y abandonados o a los hijos. En España, los obispos han llegado a elaborar incluso un curso de entre 2 y 3 años para formar a los novios de cara al matrimonio y prevenir posibles crisis o rupturas.

Más recientemente, el pasado 27 de enero, Francisco llamó a reforzar una pastoral matrimonial que debe complementar "los preciosos recursos espirituales que siempre ofrece la Iglesia" a los cónyuges con "caminos prácticos, consejos bien encarnados, tácticas tomadas de la experiencia y orientaciones psicológicas".

Incluso a título particular, los fieles toman cada vez más protagonismo en una lucha sin cuartel contra los estragos del divorcio, término que muchas veces camufla la realidad del abandono de uno de los cónyuges y de los hijos.

Precisamente este 17 de abril la revista Crisis publicaba los consejos que "un padre" ofrecía a otros católicos que son víctimas del divorcio o del "abandono" y cómo sobrellevar la situación permaneciendo fieles a la fe cristiana, siendo también válidos en el caso de las madres.

1º ANTES QUE NADA, SU FORMACIÓN ESPIRITUAL

"Lo más importante es llevar a sus hijos a la iglesia y, de ser posible, enviarles a un colegio católico. La estabilidad les ayudará y sus hijos necesitan saber que son especiales porque Dios los ama", remarca en primer lugar.

2º HUIR DE LOS MALOS CONSEJOS

Bajo el título Divorciado, pero aún casado, el autor no pasa desapercibido en su artículo que "el divorcio sin culpa es una grave injusticia",  que con frecuencia es seguido por "malos consejos" y preguntas o frases hechas que podrían dar pie a decisiones desacertadas, como por qué el esposo fiel debe ser condenado a una vida de soledad mientras sus seres queridos quieren que vuelva a ser feliz.

"Comenzar a tener citas" es una de las primeras soluciones o enfoques que se presentan. El problema con este enfoque, dice el autor, "es que se enfoca exclusivamente en la felicidad del adulto y reduce esa fórmula de felicidad a una relación sexual. Pero si la felicidad es el objetivo, ¿no debería implicar también hacer felices a los niños?", se plantea.

3º LOS HIJOS, PRIMERA RESPONSABILIDAD QUE DEBE EVITAR DESLICES

Hablando de los hombres, menciona un aspecto que sirve igualmente para mujeres abandonadas y es que pese a las complicaciones financieras o emocionales de esta situación, se debe "evitar la tentación de encontrar un nuevo amor" volcarse por entero en "encontrar la alegría en el tiempo que se pasa con los hijos".

"Mi experiencia al observar otros hombres que afrontan las consecuencias de un divorcio no deseado es que las novias solo son un escape que a menudo distrae del cuidado de los niños. Los hombres quieren compañía y ayuda para cuidar a los hijos, pero con frecuencia acaban dedicando la mayor parte del tiempo a la nueva novia y no lo suficiente a sus hijos, que se acaban sintiendo abandonados", explica.

4º LO IMPORTANTE, LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS HIJOS

En este sentido, destaca que ya es suficiente la molestia y confusión en los hijos sobre la situación que están viviendo como para "competir con una nueva novia por la atención de su padre". "El movimiento interminable entre la casa del padre, de la madre y la escuela afecta su estabilidad y seguridad. El remedio es pasar el mayor tiempo posible con ellos y prestar atención a lo que dicen", agrega.

5º PARA PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON LOS HIJOS, LO MEJOR ES TENER LA MESA PUESTA

Entre otros aspectos, se destaca la importancia de pasar las comidas junto a los hijos, sin distracciones, donde puedan explayarse sobre su día a día, sus amigos y sus preocupaciones. Para lograrlo, un buen consejo es preparar las comidas con antelación y terminar las labores domésticas en los días libres donde no se esté con los hijos para no "robarles tiempo" cuando estén juntos.

6º TUS HIJOS TE NECESITAN: LO DEMÁS PUEDE ESPERAR

También es bueno "dejar al teléfono" y dedicarse por entero a lo que demandan los niños. En el caso del autor, busca la forma de salir pronto del trabajo  y poder ir con ellos donde les gustaría.

7º CUANDO ESTÉS SOLO, CREA UNA COMUNIDAD EN TORNO A HOMBRES BUENOS

Quizá uno de los peores momentos es la soledad que enfrenta uno de los cónyuges cuando no está con sus hijos.

En ese caso, el autor anima a participar en reuniones de la parroquia con hombres o mujeres en función del caso, lo que ayuda a "combatir la soledad y desarrollar una espiritualidad más profunda". En su caso, cada sábado por la mañana comienza la reunión con sus compañeros con una oración y después participan en coloquios y conversaciones sobre la situación personal. "De esta forma puedo conocer a muchos buenos hombres católicos, algunos de los cuales están pasando por las mismas pruebas", asegura. 

8º LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL

Los consejos que ofrece el colaborador de Crisis son dedicados especialmente para la estabilidad, felicidad y formación de los hijos de los cónyuges afectados. "No importa la edad que tengan, necesitan su ayuda y orientación", explica.

Para ello, mantenerse saludable espiritual y físicamente es imprescindible. Propone poner mayor énfasis en la lectura de medios de información católicos que sean intelectualmente estimulantes, que ayuden a fortalecer el conocimiento de la doctrina cristiana y la fe y que formen una conciencia más fuerte. Del mismo modo, recomienda apuntarse al gimnasio, levantar pesas o dar largos paseos, lo que seguramente contribuirá a sanar temporalmente el dolor emocional y la ansiedad, así como evitar la bebida.

9º RECUERDA QUE SIGUES CASADO

"No se equivoque al respecto, el divorcio siempre es terrible para los niños y el cónyuge abandonado. Pero si quiere darles a sus hijos la oportunidad de ser normalesolvídate de encontrar un nuevo amor. Permanece fiel a tus votos. Es lo mejor para tus hijos. Te necesita más de lo que crees", concluye.

José María Carrera

No hay comentarios: