miércoles, 15 de marzo de 2023

LOS SIETE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SON

Carla Mondragón (Yoinfluyo.com) nos ofrece en breve los derechos del consumidor, con el fin de exigir a las empresas un trato respetuoso hacia sus clientes

Por: Carla Mondragón | Fuente: Yoinfluyo.com

El mercado está lleno de oferta: productos grandes, chicos, simples, complicados, caros baratos, lujosos y no tanto, servibles e… inservibles. Sí, desgraciadamente, el que un producto o servicio esté a la venta no quiere decir que su calidad y funcionamiento sean óptimos.

¿Cuántas veces nos han intentado dar gato por liebre? ¿O llegamos felices a nuestras casas después de un día de “shopping” sólo para descubrir que lo que acabamos de comprar no funciona o no es lo que anunciaban?

Pero esto no es lo peor del caso. Algunas empresas y vendedores (no hay que generalizar) asumen su responsabilidad y muy amablemente llevan a cabo el cambio de nuestra mercancía, o la devolución de nuestro dinero. Pero otros, simplemente se niegan a respetar nuestros derechos.

¿De qué derechos estoy hablando? De los derechos del consumidor. En efecto, por el simple hecho de comprar una mercancía o contratar un servicio ya estamos protegidos por la ley. Además, no estamos solos, pues tenemos quien nos defienda y haga cumplir dichos derechos: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría.

El 5 de febrero de 1976, se establecen por primera vez derechos para los consumidores y se crea un organismo especializado en la procuración de justicia en materia del consumo. Nacen así la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Instituto Nacional del Consumidor y la Profeco.

La Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el uso inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Por ello es importante que todos los ciudadanos sepamos bien cuáles son nuestros derechos como consumidores, para que en el momento que detectemos una irregularidad, inmediatamente exijamos justicia. Los derechos de los consumidores son siete:

1. Derecho a la informaciónToda la información del producto, mostrada en la publicidad, las etiquetas, instructivos y garantías debe ser verdadera y clara, los consumidores debemos saber perfectamente qué es lo que estamos comprando.

2. Derecho a la educación: Podemos conocer nuestros derechos como consumidores, como recibir educación en materia de consumo y saber de qué forma nos protege la ley.

3. Derecho a elegir: Nadie puede presionarnos a elegir un producto o servicio sobre otro o exigirnos pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen deben cumplir con las normas en materia de seguridad y calidad. Los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

5. Derecho a no ser discriminados: Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negárnoslo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.

6. Derecho a la compensación: Si un proveedor nos vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tenemos derecho a que nos lo reponga o nos devuelva nuestro dinero, así como a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado. Los consumidores también tenemos derecho a que nos indemnice por los daños y perjuicios que nos haya ocasionado.

7. Derecho a la protección: Tenemos derecho a ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.

¿QUÉ HACER CUANDO ALGÚN PROVEEDOR NO RESPETE NUESTROS DERECHOS? ¿CÓMO PODEMOS CONTACTARNOS CON LA PROFECO?

Si en algún momento nos encontramos en esta situación debemos presentar una queja. Es muy fácil. Podemos acudir a la Procuraduría del Consumidor o marcar al Teléfono del Consumidor para que nos expliquen cómo hacerlo. El teléfono es 68 87 22 (en el Distrito Federal) y 01 800 468 87 22 (en el resto del país).

No hay comentarios: