Carla Mondragón (Yoinfluyo.com) nos ofrece en breve los derechos del consumidor, con el fin de exigir a las empresas un trato respetuoso hacia sus clientes
Por: Carla Mondragón | Fuente: Yoinfluyo.com
El mercado está lleno de oferta: productos grandes, chicos, simples, complicados, caros
baratos, lujosos y no tanto, servibles e… inservibles. Sí,
desgraciadamente, el que un producto o servicio esté a la venta no quiere decir
que su calidad y funcionamiento sean óptimos.
¿Cuántas veces nos han intentado dar gato por
liebre? ¿O llegamos felices a nuestras casas después de un día de “shopping”
sólo para descubrir que lo que acabamos de comprar no funciona o no es lo que
anunciaban?
Pero esto no es lo peor del caso. Algunas empresas y vendedores (no hay que
generalizar) asumen su responsabilidad y muy amablemente llevan a cabo el
cambio de nuestra mercancía, o la devolución de nuestro dinero. Pero otros,
simplemente se niegan a respetar nuestros derechos.
¿De qué derechos estoy hablando? De los
derechos del consumidor. En efecto, por el simple hecho de comprar una
mercancía o contratar un servicio ya estamos protegidos por la ley. Además, no
estamos solos, pues tenemos quien nos defienda y haga cumplir dichos derechos: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al
Consumidor y el primero en crear una Procuraduría.
El 5 de febrero de 1976, se establecen por primera vez derechos para los
consumidores y se crea un organismo especializado en la procuración de justicia
en materia del consumo. Nacen así la Ley Federal de Protección al Consumidor,
el Instituto Nacional del Consumidor y la Profeco.
La Profeco promueve y protege los derechos del consumidor, fomenta el uso
inteligente y procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre
proveedores y consumidores.
Por ello es importante que todos los ciudadanos sepamos bien cuáles son
nuestros derechos como consumidores, para que en el momento que detectemos una
irregularidad, inmediatamente exijamos justicia. Los derechos de los
consumidores son siete:
1. Derecho a la información: Toda la información del producto, mostrada en la
publicidad, las etiquetas, instructivos y garantías debe ser verdadera y clara,
los consumidores debemos saber perfectamente qué es lo que estamos comprando.
2. Derecho a la educación: Podemos conocer nuestros
derechos como consumidores, como recibir educación en materia de consumo y
saber de qué forma nos protege la ley.
3. Derecho a elegir: Nadie puede presionarnos a
elegir un producto o servicio sobre otro o exigirnos pagos o anticipos sin que
se haya firmado un contrato.
4. Derecho a la seguridad y calidad: Los
bienes y servicios que se ofrecen deben cumplir con las normas en materia de
seguridad y calidad. Los instructivos deben incluir las advertencias necesarias
y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
5. Derecho a no ser discriminados: Al comprar un producto
o contratar un servicio, no pueden negárnoslo, discriminarnos o tratarnos mal
por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad,
orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.
6. Derecho a la compensación: Si un proveedor nos vende un
producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tenemos derecho a que
nos lo reponga o nos devuelva nuestro dinero, así como a una bonificación no
menor al 20 por ciento del precio pagado. Los consumidores también tenemos
derecho a que nos indemnice por los daños y perjuicios que nos haya ocasionado.
7. Derecho a la protección: Tenemos derecho a ser
defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también
organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.
¿QUÉ HACER CUANDO ALGÚN PROVEEDOR NO RESPETE NUESTROS
DERECHOS? ¿CÓMO PODEMOS CONTACTARNOS CON LA PROFECO?
Si en algún momento nos encontramos en esta situación debemos presentar una
queja. Es muy fácil. Podemos acudir a la Procuraduría del Consumidor o marcar
al Teléfono del Consumidor para que nos expliquen cómo hacerlo. El teléfono es
68 87 22 (en el Distrito Federal) y 01 800 468 87 22 (en el resto del país).
No hay comentarios:
Publicar un comentario