Bueno, hoy no podía hablar de otra cosa, es casi obligado: el motu proprio sobre el Opus Dei. Llevo años defendiendo que por razones estrictamente eclesiológicas el prelado del Opus Dei no convenía que fuera obispo.
Algunos
agnósticos anticlericales creen que en la teología de la Iglesia es pura
voluntad, una acumulación sin orden ni concierto de puras decisiones
jerárquicas. Todo lo contrario, la teología posee una férrea estructura lógica.
La teología tiene en su despliegue un admirable ejercicio del silogismo.
Y no
pocos habíamos advertido, desde la serenidad (sin ninguna pasión) y con mucho
cariño a la Obra (a pesar de no pertenecer a tan egregia espiritualidad) que la
episcopalidad del prelado constituía un elemento discordante en la eclesiología
que hay detrás del ser de una diócesis.
No puedo
dejar de recordar un no breve, pero infecundo diálogo con un sacerdote
canonista de la prelatura. Pro caritate no añadiré ningún detalle más de aquel “diálogo” con un hombre enrocado.
♣ ♣ ♣
El motu
proprio insiste, con toda razón, en la naturaleza carismática y no jerárquica
del Opus Dei. Aquí “carisma” debe ser leído
en su acepción de espiritualidad.
Es decir,
el Opus Dei es una espiritualidad, un instrumento en orden a vivir la vida de
una manera concreta: santificándose en la vida
ordinaria. Había que evitar, por tanto, toda apariencia de estructura paralela,
de haber creado un nuevo tipo de sede episcopal.
Nota: Hago notar que en todas estas líneas estoy
sorteando los razonamientos que expuse en varios posts en los que analicé al
detalle otras razones teológicas por las que el prelado no convenía que fuera
obispo. Debajo, al final, pongo ocho links a post míos.
En cada
diócesis solo hay un único obispo que es el que supervisa, vigila y alienta
todas las demás asociaciones, espiritualidades y realidades eclesiales. Un
obispo y un solo obispo. La unicidad de esa misión no admitía ninguna figura
que desdibujara ese carisma; y ahora sí que he usado la palabra “carisma” en el sentido del χάρισμα de la II Carta a los Corintios.
La misión
es tan importante para la vida de las comunidades que por eso la misión se
elevó a sacramental, creando Dios un grado en el orden sacerdotal.
El Opus
Dei es una asociación de fieles. La palabra “prelatura”
puede hacer pensar que el Opus Dei es algo más que una asociación de
fieles, pero “prelatura” es solo una
palabra, en realidad su ser es el de una asociación de fieles. Con sacerdotes,
sí, como tantas otras asociaciones.
En mis
palabras no hay el más leve acento de recriminación al Opus Dei, ni el más
pequeño. Todo lo contrario, amo al Opus Dei. Pero sobreelevar su status
canónico, el que le correspondía a su realidad, abocaba a que antes o después
se produjera la corrección. Lo vuelvo a repetir: la prelatura es una asociación
de fieles con algunos sacerdotes al servicio de esa espiritualidad.
Sobreelevar
esta realidad (dignísima) a base de palabras y más palabras, no conllevaba
ningún beneficio para su misión. Muy al contrario, todos estos años (desde la
constitución apostólica Ut sit) todos
se han preguntado qué tenía esta asociación para no considerarse una
asociación.
Si algún
canonista, si algún teólogo del Opus Dei, me llama por teléfono y me muestra
alguna razón, alguna conveniencia eclesiológica, no tendré ningún empacho en
hacer una corrección estas palabras mías. Yo estoy completamente abierto. No
tengo ningún prejuicio. Al revés, solo amor al Opus Dei.
♣ ♣ ♣
El que a
partir de ahora el prelado no pueda usar insignias episcopales era algo
totalmente conveniente: ¿para qué parecer un obispo
si no lo es?
Una
última cosa, entonces, ¿de dónde salió el asunto de
que el Opus Dei fuera una prelatura y que fuese obispo? Ah, ese tema sí
que es realmente jugoso, pero… lo siento, este post ya es demasiado largo. Esto
es un blog.
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Links de este blog sobre el Opus Dei:
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/la-reciente-reforma-de-la-curia-romana.html
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/prelado-del-opus-dei-obispo-si-obispo-no.html
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/cuestiones-canonicas-acerca-de-la.html
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/mas-sobre-el-opus-dei.html
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/opus-dei-otro-post-otro-mas.html
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/se-me-ha-llenado-el-blog-de-numerarios.html
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/la-reciente-reforma-de-la-curia-romana.html
http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/11/agradecimiento-de-la-iglesia-espanola.html
P. FORTEA
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