La frase: en el
nombre de Jesús, no es una referencia a alguna fórmula bautismal, sino es una
referencia a la autoridad por la cual se confiere el sacramento.
Por: Joel Adán Domínguez Gallo | Fuente: Apolog?ca Siloe
Varios grupos evangélicos unicitarios -rechazan
el dogma de la Santísima Trinidad- afirman que el bautismo debe ser en el
nombre de Jesucristo, esto no lo dicen estudiando conceptos teológicos ni
antropológicos, ni mucho menos algo de historia, sino para afirmar que ellos
son la iglesia primitiva y engañar a los demás, para ello usan el Libro de los
Hechos donde se menciona el bautismo en el nombre de Jesucristo, ahora pasemos
a explicar por qué se menciona así.
Por si usted no lo sabía, muchísimas culturas en el mundo utilizan una especie de baño sagrado, o sea bautismo, por ejemplo: El agua se utilizaba como símbolo de purificación en muchas religiones desde fechas muy lejanas. En el mundo antiguo, las aguas del Ganges en India, del Éufrates en Babilonia, y del Nilo en Egipto se utilizaban para baños sagrados.
El baño sagrado era también conocido en cultos mistéricos helénos. La ley judía establecía la utilización del agua como limpieza ritual (Lev. 11,25-40; 15,5-7); y Elisha ordenó al dirigente sirio Naaman que se sumergiera en el río Jordán para ser limpiado de lepra.
Antes del siglo I d.C., se pedía a los conversos al judaísmo que se bañaran (o bautizaran) ellos mismos como signo de aceptación de la alianza (tebilath gerim).
Algunos de los profetas consideraron más tarde que los exiliados judíos que volvían a casa cruzarían el río Jordán y serían rociados con su agua para ser limpiados de sus pecados antes del establecimiento del reino de Dios (Ez. 36,25).
En esta tradición, el contemporáneo de más edad que Jesús, Juan Bautista, urgió a los judíos a bautizarse en el Jordán para la remisión de sus pecados (Mc. 1,4).
Por si usted no lo sabía, muchísimas culturas en el mundo utilizan una especie de baño sagrado, o sea bautismo, por ejemplo: El agua se utilizaba como símbolo de purificación en muchas religiones desde fechas muy lejanas. En el mundo antiguo, las aguas del Ganges en India, del Éufrates en Babilonia, y del Nilo en Egipto se utilizaban para baños sagrados.
El baño sagrado era también conocido en cultos mistéricos helénos. La ley judía establecía la utilización del agua como limpieza ritual (Lev. 11,25-40; 15,5-7); y Elisha ordenó al dirigente sirio Naaman que se sumergiera en el río Jordán para ser limpiado de lepra.
Antes del siglo I d.C., se pedía a los conversos al judaísmo que se bañaran (o bautizaran) ellos mismos como signo de aceptación de la alianza (tebilath gerim).
Algunos de los profetas consideraron más tarde que los exiliados judíos que volvían a casa cruzarían el río Jordán y serían rociados con su agua para ser limpiados de sus pecados antes del establecimiento del reino de Dios (Ez. 36,25).
En esta tradición, el contemporáneo de más edad que Jesús, Juan Bautista, urgió a los judíos a bautizarse en el Jordán para la remisión de sus pecados (Mc. 1,4).
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Por tanto el bautismo no es un ritual solo cristiano, cuando el escritor del Libro de los Hechos (San Lucas) menciona el bautismo en "nombre de Jesucristo" no lo hace mencionando la fórmula bautismal, sino que intenta diferenciar el bautismo cristiano del bautismo de las demás culturas, (entre ellos el bautismo de Juan el bautista), indicando que se lo hace con la autoridad otorgada por Jesús a sus apóstoles.
La frase "en el nombre de Jesús" o "en el nombre del Señor Jesús" no es una referencia a alguna fórmula bautismal, sino es una referencia a la autoridad. Es similar a un policía diciendo: "¡Deténgase en el nombre de la Ley!". Entendemos que en el "nombre de la Ley" significa con la autoridad con que la Ley ha revestido a ese policía. Sucede lo mismo con el bautismo "en el nombre de Jesús". Bautizar en el nombre de Jesús es bautizar en la autoridad de Jesús.
En realidad "en el nombre de Jesucristo" no es fórmula bautismal, sino aquello que se acaba de mencionar, ¿por qué? Por qué si fuera fórmula bautismal seria expresado siempre de una sola manera en todos los casos del Libro de los Hechos, y vemos que no es así:
HECH
2,38…en el nombre de Jesucristo
HECH 8,16…en el nombre de Jesús
HECH 10,48…en el nombre del Señor Jesús
HECH 19,5…en el nombre del Señor Jesús
HECH 8,16…en el nombre de Jesús
HECH 10,48…en el nombre del Señor Jesús
HECH 19,5…en el nombre del Señor Jesús
Los hermanos que hacen uso de esta supuesta
fórmula bautismal, mencionan el siguiente texto:
HECH 4,12…Por qué no hay otro nombre bajo
el cielo, dado a los hombres por el que podamos ser salvos
Está bien, pero aquí no menciona nada en
absoluto sobre el bautismo. Cuando Jesús hace un mandato, no hay por
qué cambiar nada en absoluto, el dijo:
Mt 28,19… por tanto,
ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Y esa es la forma correcta de bautizar: la que nos enseñó Jesús.
¿Qué dice la historia?
Según los escritos apostólicos de los primeros siglos, el bautismo no era un mero acto simbólico de arrepentimiento o conversión, entre los principales documentos encontramos la Didajé o Didaché del siglo I y San Ireneo del siglo II, pero veamos que dicen:
¿Qué dice la historia?
Según los escritos apostólicos de los primeros siglos, el bautismo no era un mero acto simbólico de arrepentimiento o conversión, entre los principales documentos encontramos la Didajé o Didaché del siglo I y San Ireneo del siglo II, pero veamos que dicen:
Didajé
Cáp. VII…En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de
haber enseñado los anteriores preceptos (evangelizar), bautizad en el agua viva,
en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el
agua viva,(por inmersión) puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua
fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra,
echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra,
el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen.
Este documento apostólico del siglo I en el año
60, representaba para los primeros cristianos lo que hoy conocemos como el
catecismo de la iglesia, en este tramo extraído se nota que no era necesario
por inmersión, y se utiliza también el método de aspersión, también menciona
que de ser posible ayunen antes del bautismo así como el presbítero (sacerdote)
y claro un niño no puede ayunar, por eso es "si
pudieren".
Este documento también con esto nos hace ver que las sectas unicitarias no son la restauración de la iglesia primitiva, como ellos afirman.
San Ireneo (Siglo II): "He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de Jesucristo y del Espíritu Santo"
Este documento también con esto nos hace ver que las sectas unicitarias no son la restauración de la iglesia primitiva, como ellos afirman.
San Ireneo (Siglo II): "He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de Jesucristo y del Espíritu Santo"
Vemos claramente que la Iglesia primitiva
practicaba el bautismo con la misma fórmula que seguimos usando, en nuestros
días, aquellos que cumplimos con lo que Jesús nos ordena hacer.
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