lunes, 13 de agosto de 2018

AQUÍ ESTÁ TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ASUNCIÓN DE MARÍA


La Asunción de la Santísima Virgen a los cielos es el último dogma emitido por la Iglesia Católica. Implica muchas cosas doctrinales centrales para la Iglesia y para la teología de María. Y significa la materialización de la gran promesa de Jesucristo a nosotros.
La Iglesia la festeja el 15 de agosto.
A través de los años hemos generado un cuerpo de artículos verdaderamente importante sobre este tema..
.
Que abarca desde su análisis hasta la presentación documental del hecho.
.
Pasando por las visiones sobrenaturales que recibieron místicos.
.
Y el trayecto de 20 siglos que recorrió la Iglesia en el discernimiento, hasta aprobar que la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma es dogma.
En este post hacemos un índice de todos los artículos que hemos publicado para que el lector pueda elegir lo que leer.

EXPLICACIONES GLOBALES DE LA IMPORTANCIA DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

¿Qué es la Asunción de María?, ¿Cómo se llegó a definir, y qué relevancia tiene? Este artículo detalla las 10 cosas más importantes que deberíamos saber sobre la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos. Para tener una buena idea de la importancia y las consecuencias de este Dogma…

Este artículo presenta a la Asunción de la Santísima Virgen al Cielo como el centro de nuestra esperanza y de las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. María no sólo es la ‘mujer vestida de sol’ que batalla contra el maligno. Sino que fue la primera persona naturalmente humana que fue llevada al Cielo, como algún día nosotros lo seremos. De ahí la importancia de este dogma para toda la fe…

Luego que murió Jesús, presumiblemente en el año 33 d.C., María permaneció oculta. Pero se mantuvo asistiendo en la evangelización a los apóstoles hasta su Asunción a los cielos. ¿En qué año podemos datar su Asunción? Este es un misterio que aún no han podido develar las investigaciones históricas. 

PREGUNTAS SOBRE LA ASUNCIÓN

En este artículo se habla de la vida de la Virgen María en Éfeso, su regreso a Jerusalén.
Las opiniones y relatos de su viaje a Éfeso según los historiadores y su muerte relatada por los varones apostólicos y escritores de nuestros tiempos.
Joaquín Casañ arma una explicación muy verosímil, porque no resulta de una manera evidente y clara la residencia de la Virgen Santísima durante los veintitrés años que sobrevivió a la Ascensión gloriosa de su amantísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo…

Y si murió, ¿de que murió?
Es sabido que la muerte no es condición esencial para la Asunción.
Y es sabido, también, que el Dogma de la Asunción no dejó definido si murió realmente la Santísima Virgen.
Había para entonces discusión sobre esto entre los Mariólogos y Pío XII prefirió dejar definido lo que realmente era importante: que María subió a los Cielos gloriosa en cuerpo y alma.
Este artículo trata de responder las preguntas sobre si la Santísima Virgen murió o no antes de ser asunta al cielo…

Así como el lugar de nacimiento de María tiene distintas teorías y versiones, Belén, Nazaret, Jerusalén o Séforis, también el lugar en donde pudieron haber transcurrido sus últimos días genera teorías diversas y controversia. Diversos documentos históricos nos hablan de una veneración antiquísima de su tumba, en Jerusalén, específicamente en Gethsemaní (Valle de Cedrón), en donde se edificó un santuario, y posteriormente la Iglesia de la Asunción. Pero también existen otros documentos en donde se señala la tradición de que María siguió a San Juan Evangelista hasta Éfeso y allí podría haber muerto.
Este artículo debate el tema…

Como por Tradición Apostólica sabemos que la Asunción tuvo lugar en el sepulcro de María, podemos concluir que la Asunción tuvo lugar en el mismo sitio donde Jesús fue apresado antes de su Pasión y Muerte; es decir, en el Huerto de Getsemaní. Pero hay otras posibilidades que se manejan. En este artículo el teólogo Antonio Royo Marín, o.p. debate sobre la forma en que María fue asunta al Cielo…

Cuenta la tradición que la Virgen María oraba a menudo a Jesús desde el Monte de los Olivos, el lugar de la ascensión de su hijo al cielo. El Arcángel Gabriel apareció una vez allí y le dio una rama de palma del paraíso. Él le dijo que sería llevada durante su procesión fúnebre, en tres días más… Ella oró pidiendo ver una vez más a los santos apóstoles, y así fue. De dondequiera que ellos estaban, los apóstoles fueron alzados en las nubes o llevados por los ángeles al lado de la Virgen que estaba viviendo en la casa del Apóstol Juan en Jerusalén…

No hay comentarios: