En 1931,
Jesucristo le pidió a Sor Faustina Kowalska que pintara al Jesús de la
Misericordia. Que lo hiciera tal como lo veía en sus apariciones y con la
frase “Jesús en ti Confío”. Que lo divulgara
para repartir sus gracias. Y que fundara la Fiesta de la Misericordia el
domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. En 1934 el padre Sopocko
(confesor de Faustina) hizo el encargo al pintor Eugeniusz Kazimirowski.
En 1943, ya fallecida sor Faustina, el pintor Adolfo Hyla regaló como ex
voto a las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Polonia un cuadro
de Jesús de la Misericordia interpretando la imagen dictada por Faustina.
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Esta imagen es la que se conoce mas hoy día y la que con su fama protegió del régimen comunista a la imagen que pintó Kazimirowski.
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Esta imagen es la que se conoce mas hoy día y la que con su fama protegió del régimen comunista a la imagen que pintó Kazimirowski.
El segundo cuadro se hizo bajo las especificaciones del primero y
protegió al primero, el que supervisó Santa Faustina en vida. Por eso ambos
merecen llamarse originales.
EL
ENCARGO DE JESÚS A SOR FAUSTINA
Al anochecer mientras estaba en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con
una túnica blanca.
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Tenía una mano levantada para bendecir, y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho.
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De la túnica entreabierta en el pecho, salían dos rayos grandes: uno rojo y otro pálido.
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En silencio, atentamente miraba al Señor, mi alma estaba llena de temor, pero también de gran alegría.
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Un momento después, Jesús me dijo: Pinta un cuadro según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.
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Tenía una mano levantada para bendecir, y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho.
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De la túnica entreabierta en el pecho, salían dos rayos grandes: uno rojo y otro pálido.
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En silencio, atentamente miraba al Señor, mi alma estaba llena de temor, pero también de gran alegría.
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Un momento después, Jesús me dijo: Pinta un cuadro según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.
(…) Prometo que el alma que venere este cuadro no
perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos
y, sobre todo, a la hora de la muerte. (…) Deseo que haya una Fiesta de la
Misericordia. Quiero que este cuadro que pintarás con el pincel, sea bendecido
con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese
domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia. Deseo que los sacerdotes
proclamen la gran misericordia que tengo para las almas pecadoras. Que el pecador
no tenga miedo de acercarse a Mí. (DIARIO de Santa Sor Faustina) Plock, Polonia
“22 de febrero de 1931. “Los dos rayos (de la imagen) significan la Sangre y el
Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo
simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las
entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue
abierto en la cruz por la lanza (…) Bienaventurado quien viva a la sombra de
ellos, porque no le alcanzará la mano justa de Dios” (Diario, 299).
La obra encargada a sor Faustina por el Señor Jesús fue imposible de
realizar en términos humanos porque no tenía conocimientos básicos de creación
artística. Sin embargo,
quería cumplir la Voluntad de Dios
e intentaba pintar el cuadro sola, pero sin resultados. Los apremios del Señor
Jesús y la desconfianza de los confesores y los superiores causaban un gran
sufrimiento personal a sor Faustina. Durante su estancia en Plock (unos 3 años)
y en Varsovia, siguió pensando en el incumplido deseo del Señor Jesús, que le
hizo sentir la gran importancia que tenía en los Planes Divinos, la misión que
le había asignado. De repente vi al
Señor que me dijo: “Has de saber que si
descuidas la cuestión de pintar este cuadro y de toda la obra de la
Misericordia, el día del juicio responderás por un gran número de almas”
(Diario, 154). Después de profesar sus votos perpetuos, la sor
Faustina fue trasladada a la casa conventual de Vilna (25 de mayo de
1933). Aquí encontró la ayuda prometida
anteriormente: el confesor y director espiritual, el P. Miguel Sopocko
que intentó realizar los deseos del Señor Jesús.
EL
JESÚS QUE VIO SOR FAUSTINA
El padre Sopocko (confesor de sor faustina Kowalska) encargó el cuadro
de Jesús Misericordioso a principios de 1934 en Vilna (Vilnius, Lituania), al
pintor Eugeniusz Kazimirowski.
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El piso del padre Sopocko y el piso de Kazimirowski, junto con su estudio, se encontraban en el mismo edificio.
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El piso del padre Sopocko y el piso de Kazimirowski, junto con su estudio, se encontraban en el mismo edificio.
El cuadro con la imagen del Jesús Misericordioso nacía en el ambiente lleno
del misterio de los milagros Divinos: las experiencias místicas vividas por Santa sor Faustina. El padre
Miguel Sopocko parcialmente le dio a conocer al pintor la misión de la sor
Faustina y le comprometió a guardar el secreto. Este pintor muy apreciado y muy culto renunció a su propia concepción
artística para representar detalladamente lo que relataba sor Faustina. Quien
venía al estudio del pintor por lo
menos una vez a la semana, durante medio año, para añadir los detalles e
indicar los errores. Quería que la
imagen del Jesús Misericordioso fuera igual a la imagen revelada en sus
visiones. En el proceso de pintar el cuadro participó activamente el p. Miguel
Sopocko – el fundador de la obra, quien, a petición del pintor, posó
para el cuadro vistiendo un alba.
El tiempo
pasado juntos dedicado a pintar fue una oportunidad para una interpretación más
profunda del contenido del cuadro. Las cuestiones discutibles resolvía el Mismo
Señor Jesús (Diario 299; 326; 327; 344). Muy significativa fue la conversación
que mantuvo sor Faustina con Jesucristo sobre el cuadro pintado:
(…) Cuando estaba en el taller de aquel pintor que
pintaba el cuadro, vi que no era tan bello como es Jesús. Me entristecí mucho
por eso, sin embargo, lo oculté profundamente en mi corazón. (…) La Madre
Superiora se quedó en la ciudad para arreglar algunos asuntos, yo volví sola a
casa. En seguida fui a la capilla y lloré muchísimo. Le dije al Señor: ¿Quién
Te pintará tan bello como Tú eres? De repente oí estas palabras: No en la belleza
del color, ni en la del pincel, está la grandeza de este cuadro, sino en Mi
gracia” (Diario, 313).
De esta conversación emana la sinceridad de la persona a la que le había
sido concedida una gracia sobrenatural y que en sus vivencias místicas vio la
belleza del Salvador Resucitado. El Señor Jesús muchas veces aparecía a sor
Faustina en la forma en la que está demostrado en el cuadro (Diario 473; 500; 851; 1046;
1565) y también, en repetidas ocasiones exigió que ese cuadro fuese expuesto
para la adoración pública. Eso demuestra que el Señor Jesús aceptó la imagen
pintada en el cuadro, santificándolo con su viva presencia. Durante seis meses Sor Faustina venía al
estudio del pintor para dar indicaciones y los detalles del aspecto del cuadro.
El Padre Sopocko personalmente se encargó de que el cuadro fuera pintado
exactamente según sus indicaciones. El lienzo, sobre el cual se representó la
imagen, se ajustó a las medidas de un
marco viejo regalado anteriormente por una de las parroquianas. El cuadro fue pintado durante seis meses. Cuando
ya estaba listo, el p. Sopocko quería asegurarse de cómo tenía que ser
introducido el texto en el cuadro.
Pidió a sor
Faustina que lo preguntara al Señor Jesús: “Una vez el confesor (Padre Sopocko) me preguntó
cómo debía ser colocada la frase, ya que todo eso no cabía en la imagen. Contesté
que rezaría y que daría la respuesta la semana siguiente.Al alejarme del
confesionario, y pasando cerca del Santísimo Sacramento, recibí el
entendimiento interior de cómo debía ser la frase. Jesús me recordó lo que me
había dicho la primera vez, es decir, que estas tres palabras debían ser
puestas en evidencia. Las palabras son: Jesús, en Ti confío” (Diario, 327). “Ofrezco
a los hombres un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la
Misericordia para recoger gracias. Ese recipiente es esta imagen con la frase:
Jesús, en Ti confío” (Diario, 327).
El texto dictado, que constituye un elemento importante de la indicada forma del culto a
la Misericordia, fue puesto por el padre Sopocko en una placa colocada en la
parte inferior del cuadro. A la petición expresa del Señor Jesús transmitida a
sor Faustina, el padre Sopocko pidió el permiso para colgar el cuadro en la
Iglesia de San Miguel en Vilna, de la que era rector.
Gracias a los esfuerzos del p. Sopocko, desde el 26 hasta el 28 de abril
de 1935, durante las celebraciones finales del Jubileo de 1900 años de la
Redención del Mundo en la Puerta del Amanecer en Vilna, la Imagen del
Misericordioso Salvador por primera vez fue adorada por una multitud de fieles
que participaban en las oraciones.
Esa celebración coincidió con el primer domingo después de la Pascua, Sor Faustina participó en
ella, y la homilía sobre la Misericordia Divina fue predicada por padre
Sopocko, tal como lo había exigido Jesús.
“Durante tres días la imagen estuvo expuesta en
público, y recibió la veneración pública porque había sido colocada en la
Puerta del Amanecer en lo alto de un ventanal, por eso se la veía desde muy
lejos. Durante esos tres días en la Puerta del Amanecer fue celebrada con solemnidad
la clausura del Jubileo de la Redención del Mundo, el décimo noveno centenario
de la Pasión del Salvador. Ahora veo que la obra de la Redención está ligada a
la obra de la misericordia que reclama el Señor” (Diario, 89). “Cuando esta
imagen fue expuesta, vi un movimiento vivo de la mano de Jesús que trazó una
gran señal de la cruz. Por la noche del mismo día (…) vi que la imagen estaba
pasando sobre una ciudad y aquella ciudad estaba cubierta de redes y de
trampas. Jesús, al pasar cortó todas las redes (…)” (Diario, 416). “Cuando
estaba en la Puerta del Amanecer durante las celebraciones en las cuales fue
expuesta esta imagen, estuve presente durante el sermón que predijo mi confesor
(M. Sopocko). El sermón fue sobre la Divina Misericordia, fue el primero de los
que exigía el Señor Jesús desde hacía mucho tiempo. Cuando empezó a hablar de
esta gran misericordia del Señor, la imagen tomó un aspecto vivo y los rayos
penetraron en los corazones de las personas reunidas, pero no en grado igual,
unos recibieron más y otros menos. Una gran alegría inundó mi alma viendo la
gracia de Dios” (Diario, 417). “Cuando terminaba el oficio y el sacerdote tomó
el Santísimo Sacramento para impartir la bendición, súbitamente vi al Señor
Jesús con el mismo aspecto que tiene en esta imagen. El Señor impartió la
bendición y los rayos se extendieron sobre el mundo entero. Vi una claridad
inaccesible en forma de una habitación de cristal, tejida de ondas de luz
impenetrable a cualquier criatura o espíritu. En la claridad había tres puertas
y en ese instante Jesús, con el mismo aspecto que tiene en la imagen, entró en
aquella luz a través de la segunda puerta, al interior de la claridad” (Diario,
420).
La celebraciones de la Puerta del Amanecer en Vilna fueron para la sor Faustina
una señal y cumplimiento de las gracias anunciadas anteriormente – una
manifestación pública de la fuerza enorme de la Misericordia Divina. El 4 de abril de 1937, con el permiso del
Metropolitano de Vilna, arzobispo Romuald Jalbrzykowski, el cuadro con
la imagen del Salvador Misericordioso, tras haber recibido la opinión positiva
de los expertos, fue llevado a la iglesia de San Miguel en Vilna, dónde
empezaron a rodearlo de veneración cada vez mayor. Según la comisión de expertos convocada en 1941 por la orden del
Metropolitano, afirmó que “El cuadro constituye
una obra de arte y un ejemplo de arte contemporáneo religioso de valor.” (Protocolo de la Comisión de la evaluación y la
conservación del cuadro de Jesús Misericordioso en la Iglesia de San Miguel de
Vilna de 27 de mayo de 1941 firmado por expertos: Profesor de la historia de
arte dr. M. Morelowski, Profesor de dogmática padre dr. L. Puchaty y el
Conservador padre Dr P. Sledziewski).
En la posterior correspondencia con el p. Sopocko sor Faustina escribe: “Dios me hizo conocer que estaba satisfecho con lo que ya
se había hecho. Sumergiéndome en la oración y en la cercanía de Dios sentí en
el alma una paz profunda por la totalidad de esta obra. (…) Y en lo que se
refiere a esas imágenes (copias pequeñas), (…) La gente las compra, poco a
poco, y unas almas ya han recibido la gracia de Dios que ha fluido de esa
fuente. Como todo, también esto va a ir lentamente. Las imágenes no son tan
bonitas como el cuadro grande. Las compran esos a los que atrae la gracia de
Dios” (fragmento de la carta de Cracovia, 21 de febrero 1938).
LA
PERSECUCIÓN COMUNISTA
En 1948 cuando el gobierno comunista cerró la Iglesia de San Miguel, el
cuadro (sin el marco con la placa con el texto) fue comprado en secreto del
empleado lituano que liquidaba las pertenencias del templo.
La transacción fue realizada por dos mujeres (una polaca y una lituana) que estaban conscientes del
peligro de las consecuencias en caso de que se enterasen las autoridades
soviéticas. Las mujeres trasladaron la
imagen enrollada a un desván donde iba a esperar hasta que pasase el peligro. Después
entregaron el cuadro a la Iglesia del Espíritu Santo, donde fue depositado
también el mobiliario de la iglesia cerrada. El párroco, el p. Jan Ellert no
estuvo interesado en guardar el cuadro. Desde allí, en 1949, un amigo del p. Sopocko, el p. Józef
Grasewicz, lo llevó a la parroquia en Nowa Ruda. Aquí, a pesar de muchos
cambios en la administración de la iglesia, el cuadro permaneció durante 40 años. En 1970 las locales autoridades
comunistas de Nowa Ruda decidieron convertir la iglesia en un almacén. El
cuadro colgado en la parte superior, por la causa que parecía sin importancia
– falta de la escala de longitud adecuada – se quedó en la iglesia abandonada. El padre Sopocko, que entonces estaba en
Polonia, no tenía posibilidad ninguna de volver a Vilna (Lituania), que
no dejaba preocuparse por el destino del cuadro, pidió al p. Grasewicz que
trasladara el cuadro a algún otro sitio seguro. En secreto mandó una petición de colgar el cuadro en la iglesia de la
Puerta del Amanecer de Vilna, donde había sido expuesto por primera vez
para la adoración pública. La petición fue transmitida solo en 1982 (ya después
de la muerte del p. Sopocko). El
vicario de la Puerta del Amanecer de aquella época, el p. Tadeusz Kondrusiewicz
encontró esta idea irreal y propuso colgar el cuadro en la iglesia de Espíritu
Santo, cuyo párroco el p. Aleksander Kaszkiewicz, quien al principio a
desgana, consintió colgar el cuadro. De este modo el p. Grasewicz tomó la
decisión de llevar el cuadro de vuelta a Vilna. Para no provocar una situación peligrosa, en una noche de
noviembre de 1986, sin que se enterasen los habitantes de Nowa Ruda (que
durante muchos años se reunían en la iglesia abandonada para rezar), el cuadro original fue sustituido por una
copia preparada anteriormente. Con la ayuda de las hermanas de la Madre
Misericordiosa (de la Puerta del Amanacer) que conocían el secreto, el
lienzo fue quitado del bastidor, enrollado y esa misma noche llevado a Grodno,
y después a la Iglesia de Espíritu Santo de Vilna. Antes de colocar la imagen en el altar, a la orden del p.
Kaszkiewicz el cuadro dañado fue
repintado. En resultado el aspecto de la cara del Señor Jesús cambió
notablemente, lo que deformó el mensaje visual de la imagen. Al cuadro se
añadió una frase en rojo: “Jesús en Ti confío”. Además,
para ajustar el cuadro al hueco en el altar,
se dobló la parte inferior del lienzo, y a la parte superior se agregó al
cuadro una parte adicional en forma de oval. Estos cambios no estaban de acuerdo con la composición artística del
cuadro realizada en 1934 por E. Kazimirowski en cooperación con sor
Faustina y padre Sopocko. Fue una ingerencia brutal que notablemente redujo el valor original de la obra. El
cuadro renovado en el año 2003, con el marco nuevo y el texto: JESÚS, EN TI CONFÍO permaneció en la Iglesia de
Espíritu Santo hasta septiembre de 2005. La Fiesta de la Misericordia Divina, el 18 de abril de 2004 el
Metropolitano de Vilna, Cardenal Audrys Juozas Backis reconsagró la renovada iglesia de la
Santa Trinidad en Vilna al Santuario de la Misericordia Divina. Paralelamente,
a la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso, ordenó orar en ese
Santuario. En septiembre de 2005 en el
Templo se colocó el primer cuadro de Jesús Misericordioso. El Metropolitano
asignó a la Congregación, para su sede, la casa donde había sido pintado
el primer cuadro de Jesús Misericordioso. Esta casa, gracias a la generosidad
de los donadores fue adaptada a las necesidades de la Congregación religiosa. El primer cuadro de Jesús Misericordioso
expuesto en el 1987 en la Iglesia de Espíritu Santo en Vilna no llamó atención
particular ni de los peregrinos ni de las autoridades eclesiásticas. La
falta de las condiciones apropiadas para exponerlo provocó más cambios negativos
en su materia. Fue sólo en julio de
2001 cuando con el consentimiento del padre Miroslaw Grabowski párroco de la
iglesia de Espíritu Santo, la Congregación de las Hermanas de Jesús
Misericordioso pudo abrir su nueva sede en Vilna, aceptada por la curia de
Vilna, y rodear de cuidados este cuadro único e inestimable. La Congregación lleva decenas de años
haciendo gestiones para propagar la primera imagen de Jesús Misericordioso,
aquel creado en el ambiente de Divino milagro de la oración y de sufrimiento de
sor Faustina, su presencia y cooperación. Gracias a la iniciativa y las gestiones de las hermanas en abril de 2003
el cuadro fue sometido a una restauración profunda, lo cual tuvo lugar en la
capilla del convento de las hermanas en Vilna.
Se eliminaron del cuadro todas las repinturas, las manchas creadas por
la humedad y pruebas de retirarlas con sustancias químicas, se repararon las
deterioraciones.
A
consecuencia de la restauración el cuadro recuperó su aspecto original. Algunos daños sufridos por el lienzo tuvieron
ser eliminados utilizando el pegamento. Se ven también huellas dejadas
después de haber quitado el lienzo del bastidor (huellas de los clavos que
sujetaban el cuadro), y el doblamiento de la parte inferior de unos cuatro
centímetros (en 1987 el cuadro fue ajustado a las medidas del nicho del altar
de la Iglesia de Espíritu Santo). Los defectos aunque no vistos en la imagen
expuesta, son, entre otros, los rasgos característicos del cuadro. Por iniciativa de los organizadores y
fundadores de la conservación del cuadro en 2003, de la Fundación de los
Apóstoles de Jesús Misericordioso de Lódz, en marzo de 2004, en la Iglesia de
Espíritu Santo de Vilna fue realizada una sesión fotográfica profesional, para documentar el cuadro. Desde
entonces, de las diapositivas de 20 cm se hacen fotocopias de la primera imagen
de Jesús Misericordioso. Las copias son distribuidas y facilitadas a la
evangelización pública. A pesar de la
conservación detallada, el estado del cuadro se empeoró. El cuadro debía
ser expuesto en condiciones apropiadas, de acuerdo con las indicaciones del
restaurador. El cuadro lo conservó Edyta Hankowska – Czerwinska de Wloclawek
(Polonia) conservadora de obras de arte, licenciada por la facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Nicolás Copérnico en Torun (Polonia). El 3 de agosto de 2009 en el Santuario
de la Misericordia Divina de Vilna, la conservadora Edyta Hankowska-Czerwiska
realizó una inspección periódica del estado del cuadro.
EL
OTRO CUADRO DE JESÚS MISERICORDIOSO
en Cracovia Lagiewniki (Polonia)
en Cracovia Lagiewniki (Polonia)
En 1943 – a los diez años de pintar el primer cuadro de Jesús
Misericordioso y cinco años después de la muerte de sor Faustina en Cracovia, a
la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia vino un
pintor, Adolfo Hyla.
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El artista quería pintar un cuadro y regalarlo a la capilla del convento como un exvoto de agradecimiento por el salvamento de su familia de los accidentes de la guerra.
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El artista quería pintar un cuadro y regalarlo a la capilla del convento como un exvoto de agradecimiento por el salvamento de su familia de los accidentes de la guerra.
Las hermanas propusieron que pintara el cuadro de Jesús Misericordioso. Le presentaron al artista como
un modelo una reproducción del primer cuadro pintado por Kazimirowski en
cooperación con sor Faustina. Adjuntaron también la descripción del cuadro del
Diario de Santa sor Faustina. Sin embargo, el artista hizo el encargo según su
propia idea. Porque el tamaño del
cuadro regalado no encajaba en el altar de la capilla de las hermanas,
la Madre Irene Krzyzanowska encargó otro cuadro. Este cuadro fue consagrado en 1944 y puesto en la capilla del
convento de Cracovia donde es adorado hasta hoy. En este cuadro la imagen de
Jesús Misericordioso en el fondo había un prado y arbustos que se veían a lo
lejos. Por intervención del padre Sopocko en 1954, el fondo del cuadro fue cubierto con pintura oscura y debajo de los pies
del Señor Jesús se pintó un suelo. El cuadro regalado por Adolfo Hyla como exvoto de agradecimiento fue
expuesto en la iglesia parroquial del Corazón Divino en Wroclaw
(Polonia). Esta iglesia está relacionada con la Casa de la Congregación de las
Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. Después de la segunda guerra mundial el primer cuadro de Jesús
Misericordioso pintado por el artista Eugenio Kazimirowski en Vilna (Lituania)
en cooperación con sor Faustina, permaneció en el territorio de la Unión
Soviética, donde miles de personas tuvieron que ocultar su fe en Dios
durante decenas de años a causa de severas persecuciones de los católicos. El
cuadro también permanecía escondido, y su origen extraordinario también se
mantenía en secreto.
Quizás la divulgación en Polonia de otro cuadro, fue una providencial
distracción de la atención a la milagrosa Imagen Santa (como la llamó Juan
Pablo II en 1993 en Vilna). En aquellos tiempos no había otra posibilidad real
de salvarla.
Indudablemente el cuadro pintado por Adolfo Hyla ayudó mucho en el
desarrollo del culto de la Misericordia Divina. Lo confirman los testimonios de las gracias recibidas por su
intercesión. Sin embargo, su popularidad no disminuyó el valor del primer
cuadro pintado en Vilna – exactamente según el modelo trasmitido por el Señor
Jesús. Después de una larga espera el cuadro llegó a ser dignamente expuesto en
el altar central del Santuario de la Misericordia Divina en Vilna, donde,
rodeado de la oración de las hermanas y de los peregrinos que vienen a verlo,
es venerado públicamente.
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