miércoles, 27 de septiembre de 2017

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS ARCÁNGELES


La historia de la salvación es un encadenamiento de mensajes de Dios. Que los ángeles van trayendo a los hombres. Incluyendo lo central, que son dos nacimientos. El de la Inmaculada María en cuyo ‘sagrado vientre’ crecerá Jesús. Y el nacimiento del Dios de nuestra salvación en un humilde pesebre en Belén.
Pero además son los guardianes nuestros, a través de la lucha contra Lucifer y sus huestes.
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Y son guardianes de nuestra conducta, para que podamos alcanzar el Cielo como Dios quiere.
La palabra “Arcángel” viene del griego (archángelos). “Arcángel”, término que aparece sólo dos veces en la biblia, ambas reflejadas en el nuevo testamento.
Se compone del antiguo prefijo griego (arc), o en otra forma del prefijo (archo) significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + ángel que significa “mensajero”.
A partir de estas raíces, el significado dado es de “Ángel Jefe” o “Ángel Principal” según la sintaxis del idioma griego.
El culto únicamente de los tres arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel, fue aprobado el año 745 por el concilio de Letrán, presidido por el papa Zacarías, para defenderlo del culto de ángeles apócrifos. Con la reforma litúrgica de 1969, se unificaron las festividades de los tres arcángeles el 29 de setiembre. Este es el día de la dedicación de una basílica en honor de San Miguel elevada en el siglo V en la vía Salaria. 
LOS ARCÁNGELES CONSTITUYEN UNO DE LOS NUEVE COROS DE ÁNGELES
Hay distintas interpretaciones según las distintas creencias en cuanto a la cantidad de arcángeles que hay y sus identidades.
Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.
Primera Jerarquía
Estos ángeles de la mas alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia. Serafines, Querubines y Tronos.
 Segunda Jerarquía
Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero).`
 Tercera Jerarquía
Principados, Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas las necesidades de la raza humana.
Esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión.(Dn 7 y 8) El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias. Algunos autores y místicos, dividen a los ángeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo. Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje central al Arcángel Rafael. El cual desempeña un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el ministerio de los Ángeles
“Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo” (To. 12,15).
Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones mas importantes en relación a los hombres. Son guardianes de personas a quién Dios ha confiado grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos.

SEGÚN LAS SAGRADAS ESCRITURAS HAY SIETE ARCÁNGELES
 “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor” (Tb 12:15)
“Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono“ (Ap 1:4),
Las Sagradas Escritura mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap 12:7-9), Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) Rafael (Tobit 12:6, 15).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia.
Se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.  La Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras.  Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura. Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era. Se recomienda rezar a los Siete Santos Arcángeles. A los arcángeles se les llama los siete magníficos: Miguel: (Ap 12:7-9) “quien como Dios”. Venció y expulsó a Satanás del cielo. Gabriel: (Lc 1:11-20; 26-38) “el que gobierna o mensajero de Dios”. Rafael: (Tobit 12:6, 15) “el que cura o sana”. El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es gozoso ver cómo en las representaciones de la Virgen María hay ángeles, sirviéndola, cuidándola y siendo vehículos de la comunicación de Dios.

LOS ARCÁNGELES ACOMPAÑADO A LA INMACULADA
Cada año en diciembre, se celebra hermosas conmemoraciones en honor a la Virgen María. Ella se presenta como una doncella. En realidad, se recuerda el momento en que Dios la crea sin pecado original. El 8 de diciembre es un “Día Clásico” muy especial. La Imagen de más de 400 años que es llevada en hombros desde el Templo de San Francisco de la ciudad de Guatemala, nos acerca a pensar en la celebración de los arcángeles que la acompañan. Cuando se lee el Apocalipsis de San Juan, se entra en una perspectiva de muchas incógnitas. Parece ser que es indescifrable. Pero la Iglesia siempre lo ha sabido guiar en la lectura de estos textos. El capítulo 12 reflexiona un acontecimiento, que queda grabado en las palabras de las Sagradas Escrituras. Por eso hemos querido recordar especialmente de la celebración de la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Reyes que es tan importante en la historia de Guatemala y Centro América. La puerta enorme del Templo Franciscano, se ve abarrotada de gente y en pequeños carretones, se observa salir a los ángeles.
San Miguel, San Rafael y San Gabriel arcángeles, que con sus miradas dulces trabajadas por el escultor conducen a que el pueblo vuelva la mirada a la Virgen.
“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” Apocalipsis 12, 1. Así es representada la Virgen María en su Inmaculada Concepción. El texto bien puede referirse a la Iglesia: las doce estrellas representan a los doce apóstoles, el sol a Cristo, la luna es el reflejo de la luz. La mujer como iglesia debe ceñirse a los apóstoles, debe vivir para Cristo (sol) y reflejarlo (luna).
Pero el texto también nos sitúa ante la creación.
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Dios que desde siempre ha querido crear al hombre y por ese amor infinito enviar a Jesús.
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Por ello ha de crear una mujer que este vestida de Dios, lo refleje y que por los méritos del Señor viva con la totalidad de las virtudes (12 estrellas).
Entonces hemos de leer el Apocalipsis 12 interpretándola para esta ocasión con este segundo párrafo. Ya que los entendidos en la materia han asumido que la mujer es la Iglesia, pero también es la Virgen.
“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.
Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.
Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.
La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada 1.260 días.
Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.
Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él.
Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.” Apocalipsis 12, 1-10

EL REZADO DE LA INMACULADA Y LA GUERRA CONTRA EL ENEMIGO
Después de leer esos diez versículos, podría pensarse que Dios había contado, digámoslo así, lo que iba hacer.
Lucifer al ver que una mujer iba a dar a luz a la Segunda Persona de la Trinidad en la naturaleza humana, no le gustó.
Por eso aparece un dragón, soberbio y grandioso. Entonces el diablo, en su no querer amar a Dios “convence” a la tercera parte de los ángeles para no servir. Para hacerse rey. Él quiere destruir el plan de Dios. Porque Dios tiene una gran ilusión con cada ser humano, pues han sido “creados” desde la mente desde siempre. Todos han estado callados, la propia creación de ángeles que Él ha hecho han sido desterrados. Porque al querer salir de la luz, han entrado en las tinieblas. Esto es ausencia de luz, como el odio es ausencia de amor. Por ello un grito ha salido en medio del coro celestial: “¿Quién como Dios?”
San Miguel Arcángel, ha decidido levantarse contra el que se revela.
El dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron. Fueron expulsados del cielo. Quién podrá levantarse contra Dios, si los ángeles ganaron. Han sido ellos que por amor al que los ha creado lo han defendido. Cuando San Miguel en las esculturas es representado se puede observar su armadura, la espada, el dragón y un estandarte. La típica frase se extiende sobre la tela del estandarte. En el carretón que lleva a este arcángel anticipa al resto de arcángeles.
¿Por qué la Inmaculada ha sido fuertemente vinculada con los ángeles?
Se ha visto como San Miguel ha peleado contra el enemigo, porque este en su ausencia de querer amar, por su soberbia, es expulsado. Este desea reinar, se cree que puede todo. Todo ha empezado por una idea divina. No ha querido rebajarse, ¿cómo él siendo un ángel, que tiene más categoría ha de hacerse menos por culpa de Dios?. La idea del Todopoderoso es ilógica para él.
Dios tiene un plan maravilloso. Haciendo al hombre a imagen y semejanza suya.
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Al nacer Jesús del vientre de una mujer, el hombre ha de tener una dignidad mayor.
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Porque Dios se ha hecho hombre.
La Virgen también puede retomar la frase: “¿Quién como Dios?”  Pues si Ella lleva en su vientre al Hijo, puede pensarse en que Ella es tanto como lo que lleva. Pero así como la frase, puede repetir con sencillez yo soy la esclava, Él ha mirado la bajeza de la esclava. Reconoce su nada y la grandeza de Dios. San Rafael significa medicina de Dios ¿Pero él es medicina para quién? Para el Todopoderoso, no. Si fuera así entonces no sería divinidad.
San Rafael es compañía y medicina para el ser humano, tal y como lo narran los textos bíblicos que lo relacionan con el pez.
Así como él es esto, la Inmaculada es medicina, pues por gracia divina hace el efecto contrario a Eva. Ella por desobediencia ha roto la unión con Dios, la Inmaculada por su obediencia ha sido la medicina para el hombre. Se convierte en la compañía. Ella por divina disposición restituye lo que por Eva se ha perdido. Su maternidad divina la convierte en el puente de Dios y el hombre. Ella trae a Dios y después de la cruz; Jesús la da como Madre de todos.
Precisamente otro arcángel llamado San Gabriel es quién porta la noticia de que María sea la mamá de Cristo.
La Inmaculada Concepción de María trae consigo estas reflexiones. Por ello ha sido vinculada, pero también porque representa el momento en que Dios en el cielo la hace, para después colocarla en el vientre de Santa Ana. Si en el momento de la Encarnación todos los ángeles esperaban el sí de María, antes todos se extasiaban en la creación magnífica de Dios. El artista ha reflejado en la Virgen, concebida sin pecado una mujer bella, inocente, sencilla, como si al hacerla quisiera reflejar todos los dones que Dios le ponía para la que iba a ser madre del Hijo. Los ángeles al igual que este momento abstracto para nosotros, son representados de la misma manera, representando la misión o el encargo de Dios. Los arcángeles son jóvenes, los querubines niños. Así con los primeros representan la agilidad de la juventud y la inocencia de los segundos. Con alas, para decir que vuelan; pero más allá para recordar que son enviados. El artista trabaja en su obra de arte para que quién contemple reaccione y entienda el mensaje.

SAN RAFAEL, EL COMPAÑERO
El libro de Tobías, relata la historia de este personaje y la intervención del arcángel. Vale la pena notar como catorce capítulos desencadenan en que el compañero de viaje no sea un pariente o un sabio, sino un ángel. Otro detalle que parece unir en la profesión de San Rafael es la forma en que aprisiona al demonio que tenía Sara.
“Recordó Tobías las palabras de Rafael y, tomando el hígado y el corazón del pez de la bolsa donde los tenía, los puso sobre las brasas de los perfumes.
El olor del pez expulsó al demonio que escapó por los aires hacia la región de Egipto.
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Fuese Rafael a su alcance, le ató de pies y manos y en un instante le encadenó.”  
(Tobías 8, 2-3)
En cada momento de la historia de Tobías, Rafael da esperanza al muchacho, no por ello los artistas representan la vestimenta del arcángel en color verde. Símbolo también de la ecología que él ha sabido usar en el remedio del pez, en escogerlo. El cayado también forma parte de lo que usa, pues recuerda como su camino lo conduce y libra de los peligros. Es por ello que se ha ido popularizando su patronazgo para viajes largos, para pilotos, entre otros.

SAN GABRIEL
Numerosas veces vemos la intervención de Dios en la historia de la Salvación. Pero pocas veces son tan extraordinarias las formas en que llegan a cautivar. San Juan Bautista ha nacido por la intervención de Dios. Ha sido san Gabriel quién le anuncio a Zacarías el advenimiento de su hijo. ¡Jaire, Kejaritomene!
Así hemos de oírle al arcángel decirle a María. Mientras dice esto se hinca.
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Ha hecho un saludo de alteza.
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Pues sus palabras han sido: “Salve, llena de gracia” (la que siempre, ha tenido, tiene y tendrá gracia).
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La primera palabra es usual para el saludo de los emperadores como: “Salve César”.
La segunda no tiene una traducción al español, por eso se usa llena de… pero es como lo que se ha puesto entre los paréntesis. ¿De dónde proviene tanta gracia? Precisamente de aquel momento en que Dios la prepara haciendo a María Inmaculada. Pero San Gabriel, no solo ha de dar esta noticia, de que María ha de ser madre. El Señor ha de infundirle a San José la confianza a través de las palabras. La creencia de que este arcángel ha de manifestarle que él cuidará al Hijo del Hombre.

LOS ÁNGELES, MENSAJEROS DE BUENA NUEVA
Son estos los que darán la noticia a los pastores del nacimiento de Jesús.
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También han de ser los que aparezcan a la hora de la Resurrección de Jesús.
Ellos han de recordarle al mundo el amor de Dios que ha enviado a su Hijo para la salvación del hombre.
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Humillándose de tal forma que nace en un pesebre, vive pobre y muere en una cruz.
Así como en Guatemala han de sacar a la que llevará en su vientre al Amor. Símbolo perfecto de nuestra pronta salvación. Tanto ama Jesús que ha de morir por amor a los hombres y resucitará. ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Dirán los ángeles a las mujeres. Porque este mismo que se hizo hombre y los salvó de todo pecado, vendrá nuevamente. “Hombres de Galilea ¿qué hacéis viendo al cielo?” De nuevo vendrá para juzgar a vivos y muertos, con todos sus ángeles, y su reino no tendrá fin.

Fuentes:

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