jueves, 28 de septiembre de 2017

EL PAPA: «LA MAFIA SE PROPONE COMO SISTEMA ALTERNATIVO CUANDO FALTAN LOS DERECHOS»



Francisco recibió este jueves a la Comisión Antimafia de Italia a la que exhortó a trabajar «para asegurar un futuro de esperanza y promover la dignidad de cada uno». En este sentido, alertó de que «las mafias tienen facilidad para proponerse como un sistema alternativo en las áreas en las que faltan los derechos y las oportunidades: el trabajo, el hogar, la educación y la atención sanitaria»

«Luchar contra las mafias no solo significa reprimir, sino también reclamar, transformar y construir». Lo dijo el Papa Francisco en su discurso a los miembros de la Comisión Antimafia de Italia a quienes recibió en el Vaticano este jueves 21 de septiembre.
Y para fortalecer esa lucha, según el Santo Padre, es necesario implicarse en dos niveles. Uno político, «para asegurar un futuro de esperanza y promover la dignidad de cada uno porque las mafias tienen facilidad para proponerse como un sistema alternativo en el área donde faltan los derechos y las oportunidades: el trabajo, el hogar, la educación y la atención sanitaria». El otro campo en el que es necesario implicarse es en el económico, «a través de la corrección o supresión de aquellos mecanismos que generan en todas partes la desigualdad y la pobreza».
El Pontífice también alertó a la Comisión Antimafia sobre el peligro de caer en la tentación de beneficiarse de las riquezas que surgen fruto del oportunismo, el engaño y el fraude característicos de la mafia. Asimismo, destacó la educación como elemento fundamental para «construir una nueva conciencia social», capaz de hacer frente a estas consecuencias sociales de la corrupción.
Por último, el Santo Padre recordó la importancia de garantizar la seguridad de «las personas que están expuestas a riesgos graves por su elección de denunciar la violencia de la que fueron testigos».
El Papa terminó su intervención con unas palabras de aliento a la Comisión Antimafia para que se conviertan en «incansables trabajadores de la justicia».

Alfa y Omega/RV

No hay comentarios: