El culto a satanás es una
forma de ocultismo, creciente y preocupante.
Que se expresa de varias
formas:
-la adhesión a sectas
satánicas,
-la participación en sus ritos,
-la invocación de seres demoníacos,
-el culto personal y solitario del demonio,
-y la afirmación de ideas provenientes del ambiente satanista.
-la participación en sus ritos,
-la invocación de seres demoníacos,
-el culto personal y solitario del demonio,
-y la afirmación de ideas provenientes del ambiente satanista.
Algunos pueden ver el problema
desde el punto de vista de la posesión diabólica de quien participa en
ritos satánicos.
En
estas situaciones, los posibles casos de posesión diabólica que se pueden
encontrar serían de colaboración activa.
Derivan
de que son las mismas personas las que voluntariamente se ofrecen al demonio.
Pero hay otra dimensión que es
la exasperada aversión hacia Dios, Jesucristo, la Virgen María, la Iglesia y
todas las cosas santas.
COMO PODEMOS DEFINIR EL
SATANISMO
Hablamos
de satanismo cuando nos referimos a:
-personas, grupos o
movimientos,
.
-que de forma aislada o más o menos estructurada y organizada,
.
-practican algún tipo de culto, por ejemplo: adoración, veneración, evocación,
.
-al ser que en la Biblia se indica con los nombres de demonio, diablo, satanás, lucifer.
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-que de forma aislada o más o menos estructurada y organizada,
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-practican algún tipo de culto, por ejemplo: adoración, veneración, evocación,
.
-al ser que en la Biblia se indica con los nombres de demonio, diablo, satanás, lucifer.
Tal
entidad es
considerada por algunos satanistas como
-un ser o fuerza metafísica,
.
-o como una energía natural desconocida,
.
-o como un misterioso elemento innato en el ser humano que algunos llaman rebeldía o librepensamiento
.
-o como una energía natural desconocida,
.
-o como un misterioso elemento innato en el ser humano que algunos llaman rebeldía o librepensamiento
Lo que se
evoca bajo diversos nombres propios (por ejemplo: lucifer) a través de
particulares prácticas rituales.
El principal problema social, ético y cultural de
la aceptación de las ideas y prácticas satanistas consiste en aprobar una completa inversión de los
valores.
Lo que objetivamente es
equivocado, malo y moralmente desordenado, se asume como modelo justo y
liberador para proponerlo a los demás.
Y la asunción, típica del lema crowleyano: “Hacer lo que quieras será toda la ley”,
lleva inevitablemente a considerar que en realidad la propia libertad no
termina donde comienza la de los demás.
El
satanismo muestra una fuerte carga emocional y de evasión hacia lo irracional, que en algunos
aspectos es encubierta por una paradójica apariencia pseudo-racional que se
busca como justificación.
El
mal profundo
que proviene de todo esto asume aspectos y motivaciones personales y oscuras.
Se
concreta en los pecados personales y tiene como común denominador la negación de la
recta razón y una herida profunda a la integridad de la persona humana.
Esto se manifiesta en las aberraciones
sexuales, en la sed de poder, en la búsqueda desmedida de dinero o de éxito, en
un narcisismo exasperado.
Todos
elementos alejan del amor a Dios y al prójimo, y de la búsqueda del verdadero bien personal y
común.
En este mundo se tiene la impresión de que el mal -como quiera que se entienda- vence al
bien.
LOS RITOS, LOS SÍMBOLOS Y LAS
PRÁCTICAS SATÁNICAS
Los ritos introducidos por cada secta se basan,
muchas veces, en modificaciones
aportadas a ritos preexistentes.
Los ritos satánicos sirven a
los fines del celebrante y son un conjunto de gestos y de palabras orientados a
provocar un cambio de las situaciones que se considera que no se pueden obtener
a través de medios o instrumentos comunes.
Cuando por medio de tales ritos se pretende mandar una maldición o realizar algún hechizo,
por ejemplo, con respecto a una persona concreta, se piensa que el mejor
momento será por la noche, cuando la
persona está dormida (por ejemplo, dos horas antes de despertar).
Este es uno de los motivos por los cuales los ritos
satánicos comienzan, en general, en las
horas nocturnas.
Mientras que la elección de lugares precisos para realizarlos, dentro o fuera
de la ciudad, probablemente depende de la posibilidad de organizar todo con
cierta reserva.
Y en algunos casos depende de la presencia en dicho
lugar de cementerios o de iglesias
desconsagradas.
No se puede excluir que
durante los ritos satánicos, algunos grupos lleguen a perpetrar actos
de escarnio o profanación de cadáveres, violencias físicas incluso sobre
menores, y hasta homicidios rituales.
Se inspiran inspiran en general en la “Church of Satan”, fundada en Estados
Unidos en 1966 por Anton Szandor La Vey.
El símbolo de esta secta es llamado sello de
Baphomet o sea, la cabeza de un chivo
dentro de un pentáculo invertido.
La Vey es autor de tres libros, que constituyen un
punto de referencia para el mundo satánico contemporáneo: The Satanic Bible, Complete Witch, Me Satanic
Rituals.
En este último se encuentran diversos ritos
oficiados en latín, inglés, francés y
alemán.
El rito principal de todo
grupo satanista, la misa negra, ha sido descrita por La Vey tanto en “The
Satanic Bible” como en “The Satanic Rituals”.
Los diversos grupos satánicos introducen
modificaciones respecto al rito aplicado por La Vey, quien lo ha establecido
siguiendo el modelo de las más antiguas
misas negras europeas y en los escritos del poeta francés Charles
Baudelaire (1821-1867) y del escritor Charles Georges Huysmans (1848-1907).
El rito es oficiado por un
celebrante, un diácono y un subdiácono.
.
Como instrumentos se usan algunos cirios, un pentáculo invertido, un cáliz lleno de vino o de licor, una campanilla, una espada, un aspersorio o falo, y un crucifijo invertido; también se usa una Hostia auténticamente consagrada.
.
El altar de la misa negra es una mujer desnuda y los participantes llevan vestidos negros con capucha.
.
El rito imita, más o menos, el de la misa católica con las oraciones recitadas en latín, inglés y francés.
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Como instrumentos se usan algunos cirios, un pentáculo invertido, un cáliz lleno de vino o de licor, una campanilla, una espada, un aspersorio o falo, y un crucifijo invertido; también se usa una Hostia auténticamente consagrada.
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El altar de la misa negra es una mujer desnuda y los participantes llevan vestidos negros con capucha.
.
El rito imita, más o menos, el de la misa católica con las oraciones recitadas en latín, inglés y francés.
Naturalmente, en lugar de invocar el nombre de Dios se invoca el de satanás.
Se invocan nombres de diversos demonios; se recita el Padre Nuestro en sentido
contrario y negativo (padre nuestro que estás en el infierno).
Se lanzan invectivas contra
Jesucristo y la Virgen María, y la Hostia es profanada de varias maneras
(utilizándola en prácticas sexuales, pisoteándola repetidamente con odio).
LAS CREENCIAS SATÁNICAS
Las creencias satánicas pueden variar de uno a otro
grupo.
Por ejemplo, hay quien ve
en Satanás un ser más o menos simbólico, expresión al mismo tiempo, de la
transgresión y del racionalismo
Y en los ritos, una especie de
psicodrama brutal que tiene por finalidad liberar al fiel de los
condicionamientos religiosos, morales y culturales que provienen de su
ambiente.
Algunos satanistas que se reconocen en esta
descripción afirman que el satanismo es
una religión de la carne.
Para el satanista la felicidad se debe encontrar aquí y ahora.
No existe el cielo para ir
después de la muerte y tampoco el infierno de fuego como castigo para el
pecador.
En cambio, hay quien ve en satanás un ser real, príncipe de las tinieblas, al
cual es posible dirigirse mediante rituales mágicos para obtener favores de
diverso género.
Y también quien ve en satanás,
particularmente en lucifer, una figura positiva que se opone a la acción del
Dios de la tradición judeo-cristiana, considerada negativa.
En general, es
difícil dar una definición unívoca de las creencias a las que se refiere
una determinada secta satánica.
Por ejemplo, el satanismo introducido por la Vey,
en algunos aspectos ve el mal como
fuerza vital e impersonal, objeto de un culto por medio del cual se
pueden dominar las facultades destructivas propias de tal fuerza.
Por otro lado, resulta claro que La Vey, en algunos ritos se dirige al demonio
como a un ser personal, creando, por lo tanto, la ambigüedad de fondo,
que es típica del ambiente satanista.
Se puede notar una ulterior contradicción en quien
practica los rituales de la Church of Satan, en los cuales hay una precisa y virulenta contraposición al Evangelio, a la
Iglesia y a su liturgia.
Si
una persona no cree ni en satanás, ni en Dios, ni en la Iglesia, ni en el
Sacrificio eucarístico, no se ve por qué se deba empeñar tan
fanáticamente en las misas negras.
LAS SECTAS SATÁNICAS
Los grupos y los movimientos satánicos son muy diversos.
Algunos
están relacionados entre sí, otros no; ciertos grupos son desconocidos hasta para las
mismas personas que frecuentan el ambiente satanista.
Hay
sectas cuya existencia es efímera o casi virtual; otras, con el tiempo, dejan de actuar o en algún
caso continúan en forma oculta; algunas actúan públicamente, otras de modo
secreto.
Por otra parte, casi todas
sufren cismas con mucha frecuencia, es decir, que un grupo se divide en uno o
más troncos, los cuales a su vez se separan en otras ramas y así sucesivamente.
El
primer país en el mundo en concentración de sectas satánicas es EE.UU.
En
Europa el primer país es irónicamente Italia, donde se encuentra la sede de la
Iglesia Católica.
El segundo país con más satánicos de Europa es Inglaterra.
Tan
sólo en Londres, la policía ha identificado ochenta
‘templos’ satánicos y en todo el país se calcula que hay medio millón
de practicantes de ritos satánicos.
Le
sigue Francia con 6 mil sectas satánicas catalogadas. En tanto
que en España proliferan
unas 1000 sectas satánicas.
Rusia
no se queda atrás, y tiene aproximadamente un millón de personas que
militan en sectas de las cuales unas doscientas mil practican el
satanismo.
La proporción del fenómeno es tal que Rusia creó una unidad especializada en
satanismo.
LAS SECTAS SATÁNICAS EN EE.UU.
En Estados Unidos se
encuentra, sin duda, la mayor concentración de grupos satánicos que
podríamos definir como conocidos, es decir, que actúan más o menos
abiertamente.
Y es también en ese país donde podemos encontrar
las mayores referencias bibliográficas
sobre el satanismo contemporáneo.
Entre los grupos conocidos que han surgido en
Estados Unidos y están todavía en actividad encontramos:
- Church
of Satan
- Temple
of Ser
- Order
of the Black Ram
- Werewolf
Order
- World
Church of Satanic Liberation
- Church
of War
- The
Satanic Temple
Existen además organizaciones sobre las cuales es difícil establecer si han cesado o
no su actividad, como la
denominada Ordo Templi Satanis cuyos escritos tienen cierta difusión a
través de Internet.
Otro grupo satanista que ha tenido cierta
notoriedad, después de la observación que como participante ha hecho el
sociólogo americano William Sims Baintiridge, es The Process Church of the Final Judgement”.
Surgió
en 1965 en Inglaterra y se ha difundido en algunos países, sobre todo en
Estados Unidos antes de su escisión en dos grupos diversos; actualmente The
Process se ha extinguido.
EN INGLATERRA Y NUEVA ZELANDA
En
Inglaterra
se ha detectado también la presencia de otras dos organizaciones satánicas
conocidas: Order of the Nine Angles y Dark Lily.
Mientras
en Nueva Zelanda actúa el grupo Ordo Sinistra Vivendi,
anteriormente denominado Order of the Left Hand Path.
EN ITALIA
En Italia, entre las sectas satánicas de las que se
sabe algo por su notoriedad podemos citar:
- Bambini
di Satana
- Figli
di Satana
- Chiesa
di Satana di Filippo Scerba
- Chiesa
Luciferiana di Efrem Del Gatto
- Impero
Satánico della Luce deglo Inferí
- Seguací
del Maestro Loitan.
- Chiesa
di Satana
- Confraternita
Luciferiana
- Cerchio
Satanico
- Impero
Satánico della Luce deglo Inferí
- Y otras
como “Esclavas de Satanás” (integrada casi totalmente por mujeres
lesbianas), la “Iglesia del Demonio”, el “Templo de Set”, etc.
En Italia se vive un auténtico
boom de sectas, con 8.000 sectas satánicas registradas y más
de 600.000 adeptos, un fenómeno sin parangón con el resto de Europa.
A las que hay que añadir miles de nuevos cultos y formas de religiosidad ligadas a figuras
carismáticas.
Lombardía
y Piamonte,
en el norte de Italia, Lazio en
el centro, y Sicilia en el
sur son las regiones donde el satanismo está más extendido, pero abunda en toda
Italia.
En Sicilia viven 20 de los 100
sacerdotes que existen en Italia para realizar exorcismos.
Solamente en la diócesis siciliana de Monreal
se han robado hostias y objetos
sagrados en cuatro iglesias en los últimos meses, que después son
utilizados durante ceremonias y misas negras.
La secta satánica más activa en Italia es la
autodenominada “Hijos de Satanás” (Figli di Satana), que tiene por costumbre practicar sus misas
negras y orgías en los cementerios.
Estas sectas practican misas
negras, sacrificios humanos y de animales, rituales cabalísticos, violación de
niños, prostitución, prácticas sadomasoquistas, orgías, consumo de drogas,
profanación de cementerios cristianos y algunas de ellas obligan a tatuarse a
sus acólitos el número 666, símbolo del Anticristo.
LA CÉLEBRE SECTA “BESTIAS DE
SATANÁS”
Lo
más preocupante es la proliferación de grupos satánicos de tres, cinco o máximo
diez miembros,
como las tristemente célebres “Bestias de Satanás”, cuyos integrantes (una
docena) vivían en la provincia italiana de Varese.
En 1998 en un ritual satánico
realizado en un bosque asesinaron a dos de sus miembros, Chiara Marino, a la
que consideraban la “encarnación de la Virgen María” y a su amigo Fabio Tollis,
por defenderla. Tenían 16 años.
Ambos que eran novios desaparecieron
misteriosamente. Los cuerpos fueron enterrados y ocultados y se descubrieron recién en 2004 lo que llevó
a una investigación y la captura y condena de toda la secta.
También
habían asesinado ritualmente en la misma localidad a otra joven, de 26 años,
Mariangela Pezzota y la enterraron en un jardín de una casa de veraneo en los
alrededores de Varese.
Uno de sus lugares de reunión era el pub Midnight
donde tenían un altar con la
figura de satanás pisando a un hombre.
Entre sus “logros” figuran otros tres suicidios sospechosos y cuatro
desapariciones de personas.
Los adeptos de este núcleo diabólico cometían sus crímenes al son de heavy
metal.
Andrea Volpe, Pietro Guerrieri y Mario Maccione confesaron haber participado en los
asesinatos rituales satánicos en las afueras de Milán en 1998.
Volpe, considerado el cerebro de los homicidios,
fue sentenciado en febrero de 2005 a 30 años de prisión, diez más de los solicitados por la fiscalía.
Guerrieri fue sentenciado a 16 años de cárcel y Maccione fue absuelto
por haber tenido una participación secundaria según el informe de las
autoridades.
LOS NEGOCIOS COLATERALES
El sacerdote Aldo Buonaiuto, en declaraciones
reproducidas por el semanario católico Famiglia Cristiana, explicó
que “existe un verdadero
‘mercado’ de hostias
consagradas.
El
precio varía entre 80 y 500 euros: depende del tamaño de la hostia, de la
importancia de la iglesia de la que proviene, de quién la ha consagrado”.
“El valor más alto corresponde
a las hostias consagradas en las iglesias de Roma, sobre todo las más cercanas
al Vaticano. Se roban de dos maneras: en los sagrarios, pero también
comulgando en la mano”, afirmó el sacerdote en la entrevista.
“Hay sectas que hacen ritos con hostias
consagradas, LSD y cocaína, muchas
veces conducidas por ex-sacerdotes que se han puesto al servicio de satanás”.
Cada año unos 13 millones de italianos acuden a magos, santones y curanderos.
Se trata de un negocio que mueve más
de 6.000 millones de euros.
COMO SE ENTRA EN EL AMBIENTE
DEL SATANISMO
Algunos
de los caminos
por los cuales es más fácil entrar en contacto con un grupo satanista son:
-la frecuentación de ambientes
esotéricos, mágicos y ocultistas y el deseo de ir más allá para experimentar
nuevas vías de conocimiento;
.
-la participación en reuniones espiritistas para la evocación de seres particulares, en las cuales no es difícil que se llegue a la invocación de espíritus demoníacos;
.
–acudir a magos para afrontar problemas de diverso género que pueden llegar al recurso de la magia negra, la cual casi inevitablemente introduce en el mundo de los ritos satánicos llevados a cabo por individuos o grupos más o menos organizados;
.
–la atracción idolátrica que se manifiesta con respecto a ciertos cantantes y grupos de música rock, a los cuales se permite -mediante el mensaje de sus canciones-blasfemar e invitar al suicidio, al homicidio, a la violencia, a la perversión sexual, al uso de droga, a la necrofilia y a la implicación en el satanismo.
.
-la participación en reuniones espiritistas para la evocación de seres particulares, en las cuales no es difícil que se llegue a la invocación de espíritus demoníacos;
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–acudir a magos para afrontar problemas de diverso género que pueden llegar al recurso de la magia negra, la cual casi inevitablemente introduce en el mundo de los ritos satánicos llevados a cabo por individuos o grupos más o menos organizados;
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–la atracción idolátrica que se manifiesta con respecto a ciertos cantantes y grupos de música rock, a los cuales se permite -mediante el mensaje de sus canciones-blasfemar e invitar al suicidio, al homicidio, a la violencia, a la perversión sexual, al uso de droga, a la necrofilia y a la implicación en el satanismo.
Los
motivos que llevan a la práctica de ritos satánicos son muy
diversos y entre éstos podemos encontrar:
-la convicción de obtener
ventajas materiales de diverso tipo, incluso con perjuicio para otras personas;
.
-la voluntad de “contestar” a la sociedad de modo excéntrico y transgresivo;
.
-una morbosa atracción hacia lo que es pavoroso y horrendo, tal vez dictada por el deseo inconsciente de exorcizar los propios miedos;
.
-la respuesta violenta a traumas, a veces sufridos en la infancia;
.
-la adquisición de poderes particulares que se cree que pueden obtenerse por medio de conocimientos ocultos y por la participación en determinados ritos;
.
-la satisfacción de desviaciones sexuales a través de experiencias inusuales, que tienen como base algo de oscuro y ritual.
.
-la voluntad de “contestar” a la sociedad de modo excéntrico y transgresivo;
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-una morbosa atracción hacia lo que es pavoroso y horrendo, tal vez dictada por el deseo inconsciente de exorcizar los propios miedos;
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-la respuesta violenta a traumas, a veces sufridos en la infancia;
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-la adquisición de poderes particulares que se cree que pueden obtenerse por medio de conocimientos ocultos y por la participación en determinados ritos;
.
-la satisfacción de desviaciones sexuales a través de experiencias inusuales, que tienen como base algo de oscuro y ritual.
Diversos
problemas de la sociedad contemporánea contribuyen, ciertamente, a
hacer que el terreno para la siembra satánica sea más fértil, y entre éstos
encontramos:
-la soledad del individuo
dentro de la masa impersonal y amorfa;
.
-el impacto con ambientes que denigran al cristianismo o que en su propia visión tratan de diluirlo;
.
-la disgregación de la familia a causa del debilitamiento o de la pérdida de la fe en Dios, único que puede darle amor, armonía y unidad.
.
-el impacto con ambientes que denigran al cristianismo o que en su propia visión tratan de diluirlo;
.
-la disgregación de la familia a causa del debilitamiento o de la pérdida de la fe en Dios, único que puede darle amor, armonía y unidad.
Hay actitudes
que hacen el juego al satanismo, porque más o menos conscientemente dan
impulso a la difusión del mismo en la sociedad actual.
La primera actitud es la de subestimar este fenómeno, considerándolo un
hecho marginal, sin ninguna importancia o relevancia.
Una especie de juego cuya posible perversidad puede
ser socialmente tolerada.
Otra actitud, que podemos considerar como opuesta a
la primera, es la sobrevaloración del
fenómeno, viendo en los grupos satánicos organizaciones que siempre y en
todas partes se dedican a actividades criminales.
Capaces
de incidir en la sociedad de modo fuertemente peligroso y desestabilizador, con las
posibles consecuencias de crear reacciones de fobia satanista o de caza al
satanista.
Una tercera actitud es la que se puede definir
corno fobia
antisatanista, derivada de la difusión de una crítica excesiva y
sistemática a las organizaciones que se oponen al satanismo.
Se las ve como instituciones particularmente influyentes y en
condiciones de inducir a conductas socialmente dañinas.
Según el profesor Giovanni Panunzio, que
estudia desde hace muchos años el fenómeno de lo oculto, las motivaciones que empujan a los ciudadanos
a acudir a esos operadores de lo oculto son las siguientes:
Sentimentales (52%),
económicas (24%), de salud (13%), judiciales (6%) y petición de protección
(5%).
Fuentes:
- https://www.ewtn.com/library/NEWAGE/satan1.htm
- http://www.unexplainedstuff.com/Religious-Phenomena/Satanic-Cults.html
- http://www.thedailybeast.com/articles/2016/02/20/the-pope-dope-and-mexican-satanic-cults.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Satanismo
- https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Sat%C3%A1n
- http://iglesiadesatan.com/
- http://www.mercaba.org/ARTICULOS/S/satanismo01.htm
Foros de la
Virgen María
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