jueves, 13 de octubre de 2016

LOS MUERTOS QUE VISITAN LA TIERRA: DISCUTIDO PERO LO HAN EXPERIMENTADO SANTOS


Los informes de los visitantes de ultratumba están lejos de ser un fenómeno reciente.
Aunque eran más frecuentes antes que predominara la mentalidad racionalista y cientificista en la Iglesia.
Pero la Iglesia no se ha expedido sobre ello.
.
A pesar que muchos cristianos, inclusive sacerdotes, manifiestan que es una herejía sostener que pueden venir almas a la tierra después de su muerte.
.
Sin embargo varios santos han experimentado visitas de almas del purgatorio, por ejemplo el Padre Pío, Don Bosco, San Bernardo de Claraval.
.
Sin que la Santa Inquisición antes, y la Doctrina de la Fe ahora, lo hayan considerado una herejía.
Incluso el Padre Pío ha manifestado que ha visto más almas de muertos que vivos, lo mismo que a María Simma.
Santos han aparecido a través de los tiempos a personas en la tierra.
¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo debemos protegernos y a la vez ayudar a estas almas para que encuentren el camino?
DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
En la Epopeya de Gilgamesh, considerada por muchos como la pieza más antigua de la literatura en el mundo, que tiene partes que datan dos mil años antes de Cristo, el héroe pide a los dioses para que vuelva su amigo Ea-Bani de entre los muertos.
Platón escribió acerca de las almas “que merodeaban alrededor de las tumbas y sepulcros” y visiones de “apariciones fantasmales de las almas que no han partido” en el Fedón.
Y el autor romano del siglo I, Plinio el joven, contó la historia de “El filósofo y el fantasma” que puede haber sido el primer cuento de una casa encantada.
Culturas semíticas antiguas clasificaron tres tipos de fantasmas, de acuerdo con la obra de Bernhardt Hurwood “Pasaporte a lo sobrenatural”.
El primero, el “alma muerta sin cuerpo… vagabundos, perpetuamente itinerando sobre la faz de la tierra, a veces con mala intención, a veces no”.
.
El segundo era un medio-humano, medio-demonio, nacido de la unión del hombre y un espíritu malo.
.
El tercero, simplemente demonios malévolos.
SAN BERNARDO DE CLARAVAL Y SU HERMANA
Mientras que la Iglesia Católica nunca ha tomado una postura oficial sobre los fantasmas, el tema ha sido discutido a su interior durante siglos.
El cisterciense San Bernardo de Claraval del siglo XII escribió acerca de las visiones fantasmales experimentadas por su amigo, el primer santo irlandés canonizado formalmente, San Malaquías, arzobispo de Armagh.
Cuando la hermana de San Malaquías estaba viva, nunca se comprometió a verla porque “estaba muy repelido por su vida carnal”.
Pero después de su muerte, Malaquías oyó una voz en su sueño, diciéndole que su hermana estaba fuera en su patio y que no había comido en un mes.
Cuando se despertó, se dio cuenta de que no había tomado la comunión “ya que había dejado de ofrecer el pan vivo bajado del cielo en su nombre“
Él tomó la práctica de nuevo por el bien de su alma, y pronto vio como venía al umbral de la iglesia, aunque todavía no era capaz de entrar porque llevaba un vestido oscuro.
Mantuvo el ofrecimiento y pronto la vio por segunda vez, ahora vestida de blanco y en la iglesia, pero no podía acercarse al altar.
La tercera y última vez que la vio, estaba “en medio del coro vestido de blanco, ataviada con un vestido resplandeciente”
“¿Entiende usted, lector, lo mucho que la ferviente oración del justo puede?”, pregunta San Bernardo.
“¿No le parece que la oración de Malaquías tomó el lugar de un ladrón a las puertas del cielo, en el que una mujer en pecado fue rescatada mediante la destreza de su hermano, lo que se le negó por sus propios méritos?”
¿ALMAS ATORMENTADAS, ALMAS DEL PURGATORIO?
Durante la Reforma, un abogado francés llamado Pierre Le Loyer escribió una pieza católica sobre el tema de los fantasmas, llamada “Los Cuatro Libros de Espectros”.
Que define tres maneras en que una persona que se ha encontrado con un fantasma podría dar sentido a lo que ha visto.
En primer lugar, es posible que simplemente haya estado equivocado, creyó ver algo que en realidad fue otra cosa.
.
En segundo lugar, puede haber experimentado un ángel o un demonio tomando forma humana.
.
O bien, en tercer lugar, puede haber encontrado un alma del purgatorio buscando ayuda.
El historiador de la iglesia Jean Delumeau ha escrito que en el pasado “la vida y la muerte no siempre parecían estar separadas por una división”.
Los fantasmas eran “almas atormentadas que venían en busca de alivio con la esperanza de que oraran por ellas”.
En Francia del siglo XIX, por ejemplo, la iglesia suministró esto con ciertas prácticas – indulgencias fueron asociadas a oraciones específicas para ser dichas en momentos específicos.
Aquellos que compraban las indulgencias podían medir el tiempo de reducción del sufrimiento de sus seres queridos en el purgatorio.
Las historias sobre “las almas inquietas de los condenados, de los que habían cometido un gran pecado, que habían sido excomulgados, que habían muerto sin el bautismo, o sin los ritos de funeral apropiados eran numerosas en toda Europa”, según Judith Devlin, autora de “La mente supersticiosa”.
Eran cuentos sobre fantasmas que volvían “para hacer restitución por algún mal hecho en la vida, o para castigar a los parientes extraviados en la tierra.”
Una práctica común en el siglo XVII en Francia fue erigir cruces en las intersecciones de caminos para que los muertos fueran capaces de encontrar su camino a casa.
.
Algunos mantenían el calor del fuego durante la noche y sillas a su alrededor para las almas de los muertos.
.
Algunos alimentos incluso se dejaban al lado en caso de que los fantasmas estuvieran hambrientos.
UNA VISIÓN PSICOANALÍTICA
El famoso psiquiatra y psicoterapeuta suizo Carl Jung (1875-1961) llama a los fantasmas “hechos psíquicos”.
.
Pero estaba menos interesado en saber si los fantasmas eran reales o místicos de lo que estaba en las cuestiones psicológicas.
“¿Exactamente quién es el que ve a un fantasma? ¿Bajo qué condiciones psíquicas lo ve? ¿Qué significa un fantasma por su contenido, es decir, como símbolo?”
“Un componente integral de cualquier experiencia numinosa nocturna es el oscurecimiento de la conciencia, la sensación de que uno está en las garras de algo más grande que uno mismo, la imposibilidad de ejercer la crítica y la parálisis de la voluntad”, escribió Jung.
“Bajo el impacto de la experiencia, la razón se evapora y otra energía toma espontáneamente el control, un sentimiento más singular que atesora un tesorero.
Esto, de hecho, es el propósito incomprensible de la experiencia para hacernos sentir la abrumadora presencia de un misterio”.
PERO LA EXPERIENCIA DE FANTASMAS SUBSISTE AÚN EN SANTOS
Gary Jansen, autor del “Espíritu Santo”, dijo que hay una gran cantidad de evidencia histórica.
.
Que sugiere que los avistamientos de fantasmas han ocurrido con bastante frecuencia durante un largo periodo de tiempo y que estas “experiencias son reales.”
La idea de que los espíritus vagan por la tierra, porque no pueden cruzar es una teoría común y “probablemente proviene de la idea de la tradición católica, que la mayoría de las personas que mueren tienen que hacer algún tipo de penitencia en la otra vida“, dice.
Jansen señala que San Agustín habla, en la “Ciudad de Dios”, de “lo que parece ser la actividad de seres fantasmales en un hogar”.
.
Y San Juan Bosco tuvo un encuentro con un compañero muerto en un dormitorio de la escuela.
Sin embargo, Jansen aconseja precaución.
“Esto no quiere decir que todo el que dice haber visto un espíritu lo ha hecho”, dice.
“Pero sí sugiere que algo fuera de lo común está sucediendo para muchas personas.”
LOS ESPÍRITUS QUE ANDAN EN LA TIERRA
¿Hay algunas almas hacen su “purgatorio” en la tierra, o se encuentran atrapados aquí?
Es un tema suena controvertido y casi espiritista. Pero algunos santos pensaron en ello como lo vimos antes.
San Padre Pio dijo haberse encontrado (y ministrado) a muchos de ellos que lo venían a visitar.
En un lugar de apariciones famosa, la Virgen fue citada diciendo respecto a esas almas,
“sucede que Dios les permite manifestarse de diferentes maneras, cerca de sus parientes en la tierra.
.
Con el fin de recordar a los hombres sobre la existencia de Purgatorio.
.
Y para solicitar sus oraciones para acercarse a Dios, que es justo, pero bueno”.
Es difícil para muchos aceptarlo.
Y sin embargo, ¿quién no ha oído hablar o ha tenido un caso de “cosas que asustan en la noche” (de sucesos extraños)?
¿POR QUÉ SE HAN QUEDADO?
Según algunos – incluyendo muchos sacerdotes – hay almas que no han salido de la tierra cuando su muerte física y se pegan o están “atadas a la tierra.”
Puede ser porque pasan el purgatorio en la tierra.
.
Puede ser porque tienen miedo de la Luz.
.
Puede ser porque no quieren enfrentarse a la evaluación de Dios.
.
Puede ser por una obsesión, o porque no se han lamentado correctamente (al menos según un psiquiatra cristiano, el Dr. Kenneth McAll, que escribió extensamente sobre esto).
.
Puede ser debido a que simplemente han perdido el rumbo.
La Madre Nadine Brown, una experta católica en liberación, de Omaha, que ha fundado una nueva orden en rápida expansión, llamada Intercesores del Cordero, dice que ella y sus eremitas los han encontrado.
“Quieren volver a casa, pero no saben cómo”, afirma la hermana.
“Puede ser debido a la ira o áreas de pecado, o maldiciones, o esclavitud.
.
Nos topamos con ello todo el tiempo.
.
Puede ser un problema en el árbol de familia.
.
O porque el exorcismo fue omitido de su bautismo”.
Una carismática mariana, la Madre Nadine, nos dice de las oraciones liberación para expulsar los malos espíritus, y también a las almas ancladas en la tierra, las que necesitan misas.
“Su soledad es terrible”, dice la madre Nadine, cuyo orden ha aumentado de un puñado a principios de 1990 ahora a setenta hermanos y hermanas, junto con cinco sacerdotes.
“Cuando hay dolor, tenemos que ayudar, y estas almas no tienen ningún sistema de apoyo.
.
Necesitan Misas. Ellas quieren llamar nuestra atención”.
Esto sucede, según algunos creen, cuando una persona está muy apegada a algo terrenal, persona, lugar, o emoción, sobre todo si ha sido cometido un acto contra la persona fallecida y permanece sin perdón.
¿SON LOS FANTASMAS QUE MUCHAS VECES LA GENTE DICE HABER VISTO?
La madre Nadine y otros afirman que los espíritus atados a la Tierra son la causa de algunos “fantasmas”, que afectan a muchos más lugares de los que conocemos.
.
Y que pueden ser la fuente oculta de problemas.
Los periódicos a menudo publican artículos sobre ruidos inexplicables o imágenes fotográficas, especialmente en países como Inglaterra.
Muchas ciudades incluso tienen “tours fantasmales” – una preocupación malsana.
A través de la historia, “almas inquietas” se han asociado con edificios viejos o sitios de entierro – a menudo negativamente.
En un libro titulado Return from Tomorrow, el Dr. George Ritchie, un psiquiatra que tuvo una experiencia cercana a la muerte famosa, está de acuerdo.
.
Diciendo que Jesús le mostró muchos casos donde los muertos se demoran en la tierra, a menudo tratando de interactuar con los vivos.
ESTO IMPLICA UN PELIGRO
Una preocupación por este aspecto espiritual particular y un intento de comunicarse con los difuntos, puede ser perjudicial.
En el Catecismo, se nos advierte que no debemos ser excesivamente curiosos en asuntos de lo oculto.
“Todas las formas de adivinación deben rechazarse”, dicen las directrices católicas (2116).
“La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de clarividencia, el recurso a los mediums.”
Debemos orar por los muertos.
.
Ellos pueden enviar señales, o aparecer en los sueños.
.
No hemos de iniciar el contacto con ellos.
¿Hay casos en los que el fallecido se manifiesta a nosotros de forma espontánea?
Sí, incluso hay casos aceptados por la Iglesia, que tienen todo un museo en Italia dedicado al purgatorio – con los signos del otro lado (incluyendo quemaduras), ver aquí.
Por otra parte, ha habido imprimatur de la Iglesia para revelaciones de una monja fallecida (en un libro llamado Manuscrito inédito sobre el Purgatorio, ver aquí).
Y Santos se han aparecido o se manifestaron a innumerables personas a través de los tiempos.
HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO
En Ohio, una mujer católica llamada Mary Ann Winkowski dice tener el don de ver espíritus “terrenales” desde la infancia y consulta el show Ghost Whisperer.
“La sangre pueda que no escurra por las paredes y el ático puede no ser anfitrión de enjambres de moscas zumbando, pero la realidad es que los fantasmas están por todas partes“, escribe.
“Y más a menudo, la verdad es mucho más interesante que la ficción.”
Ella relata el cuento, de como una joven vivaz de repente se convirtió en retraída.
La joven estaba obsesionada, dice Winkowski, con un “amigo” invisible que en realidad era un espíritu sin cuerpo que había muerto en la casa durante un incendio décadas antes.
Y se había mantenido a la espera de ser redirigido a la Luz.
Por desgracia, los involucrados con frecuencia utilizan técnicas ocultas o talismanes (tales como semillas especiales o collares de cuernos) en sus “investigaciones”.
Esto es el reino de la superstición.
El único recurso seguro: dedicar una misa para cualquier alma que pueda estar en la zona.
.
Y de manera especial pedir a la Santísima Virgen limpiar la casa.
Ella sí que sabe dónde está la luz correcta, y en cuanto a limpieza, ella por supuesto es la Inmaculada.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: