Hay estrategias clave de
ataque indirecto que el enemigo de nuestras almas utiliza para alterar
significativamente nuestro progreso espiritual.
Una de ellas es la corrupción
de la sexualidad humana. Y otra es insertar el ruido, que causa estragos
en la capacidad del alma para crecer en la intimidad con Dios.
En nuestra cultura, el ruido
está en todas partes. Día tras día, nuestra paz es invadida por las
pantallas de televisión gritando anuncios y programándonos a nosotros, la
música en las tiendas, etc., que bombean este veneno en nuestras almas. Pero
también está el ruido interno, en nuestra mente, que no puede acallar los
problemas y las angustias.
EL RUIDO EXTERNO
Todos conocemos personas, incluso católicos, que
parece que no pueden hacer tiempo (o ejercitar la voluntad) para incorporar el silencio en su vida con el fin
de escuchar, oír y conocer la voz de Dios. Y ellos después se
quejan que no pueden escuchar a Dios, pero cualquier sugerencia de la necesidad
de cultivar el silencio es contestada con una mirada irritada.
Su
rutina diaria se ve algo como esto: se levantan y encienden el televisor, cuando no lo
utilizan como despertador. Desayunan viendo las noticias. Entran en el coche y
encienden la radio para escuchar música o programas de radio o para hacer
llamadas telefónicas. Una vez de vuelta a casa, encienden el televisor de
nuevo hasta que es hora de ir a dormir (o se duermen con él encendido).
He aquí un perspicaz pensamiento de CS Lewis, a través del personaje del demonio en su
obra maestra, “The Screwtape
Letters”:
Los que entienden la realidad
de cómo Dios trabaja y nos habla, saben que el silencio es fundamental para la
salud de nuestras almas y para desarrollar algún grado de intimidad con Dios.
Debemos cultivar momentos de silencio cada día si
vamos a aprender a escuchar su voz. Si el Señor parece una mera realidad distante para usted, tal vez es
porque el enemigo ha inspirado en Ud. su plan de distracción ruidosa. Él
está trabajando tiempo extra para asegurarse de que la voz de Dios nunca
sobrepase más allá del ruido que ha permitido en su vida: el ruido del ajetreo,
el ruido del entretenimiento, el ruido de las noticias, el ruido de la música (incluso la música cristiana), e incluso el ruido
de una vida de oración limitado a la oración vocal.
Nunca se ha conocido a nadie que haya tomado el
reto de bajar el ruido y lo haya lamentado. Irónicamente, cuando estamos rodeados por el silencio es
cuando se oye más.
Pero tan importante como el silencio externo es el
silencio interno.
EL RUIDO INTERIOR
A
veces permanecemos en silencio, pero en nuestro interior discutimos
fuertemente, confrontándonos con nuestros interlocutores imaginarios o luchando
con nosotros mismos. Mantener nuestra alma en paz supone una cierta
sencillez: “No pretendo grandezas que superan mi capacidad”.
Hacer silencio es reconocer
que mis preocupaciones no pueden mucho. Hacer silencio es dejar a Dios lo que
está fuera de mi alcance y de mis capacidades. Un momento de silencio, incluso
muy breve, es como un descanso sabático, una santa parada, una tregua respecto
a las preocupaciones.
La
agitación de nuestros pensamientos se puede comparar a la tempestad que sacudió
la barca de los discípulos en el mar de Galilea cuando Jesús dormía. También a nosotros nos ocurre
estar perdidos, angustiados, incapaces de apaciguarnos a nosotros mismos. Pero
también Cristo es capaz de venir en nuestra ayuda. Así como amenazó el viento y
el mar y “sobrevino una gran calma”, él puede también calmar nuestro
corazón cuando éste se encuentra agitado por el miedo y las preocupaciones
(Marcos 4).
Al
hacer silencio, ponemos nuestra esperanza en Dios.
LA PALABRA DE DIOS: TRUENO Y
SILENCIO
En
el Sinaí, Dios habla a Moisés y a los israelitas. Truenos, relámpagos y un
sonido de trompeta cada vez más fuerte precedía y acompañaba la
Palabra de Dios (Éxodo 19). Siglos más tarde, el profeta Elías regresa a la misma
montaña de Dios. Allí vuelve a vivir la experiencia de sus ancestros: huracán,
terremoto y fuego, y se encuentra listo para escuchar a Dios en el trueno.
Pero el Señor no se encuentra
en los fenómenos tradicionales de su poder. Cuando cesa el ruido, Elías oye “un
susurro silencioso”, y es entonces cuando Dios le habla. (1 Reyes 19).
¿Habla
Dios con voz fuerte o en un soplo de silencio? ¿Tomaremos como modelo al pueblo reunido al pie
del Sinaí? Probablemente sea una falsa alternativa. Los fenómenos terribles que
acompañan la entrega de los diez mandamientos subrayan su importancia. Guardar
los mandamientos o rechazarlos es una cuestión de vida o muerte. Quien ve a un
niño correr hacia un coche que está pasando tiene razón de gritar lo más fuerte
que pueda. En situaciones análogas, han habido profetas que han anunciado la
palabra de Dios de modo que resuene fuertemente a nuestros oídos.
Palabras que se dicen con voz
fuerte se hacen oír, impresionan. Pero sabemos bien que éstas no tocan
casi los corazones. En lugar de una acogida, éstas encuentran resistencia.
La experiencia de Elías muestras que Dios no quiere impresionarnos, sino ser
comprendido y acogido. Dios ha escogido “una voz de fino silencio” para
hablar. Es una paradoja.
DIOS ES SILENCIOSO, Y SIN
EMBARGO HABLA
Cuando
la palabra de Dios se hace “voz de fino silencio”, es más eficaz que
nunca para cambiar nuestros corazones. El huracán del monte Sinaí resquebrajaba las
rocas, pero la palabra silenciosa de Dios es capaz de romper los corazones de
piedra. Para el propio Elías, el súbito silencio era probablemente más temible
que el huracán y el trueno. Las manifestaciones poderosas de Dios le eran, en
cierto sentido, familiares. Es el silencio de Dios lo que le desconcierta, pues
resulta tan diferente a todo loque Elías conocía hasta entonces.
El silencio nos prepara a un
nuevo encuentro con Dios. En el silencio, la palabra de Dios puede alcanzar los
rincones más ocultos de nuestro corazón.
En
el silencio, la palabra de Dios es “más cortante que una espada de dos filos:
penetra hasta la división del alma y del espíritu”. (Hébreos 4,12).
Al hacer silencio, dejamos de escondernos ante Dios, y la luz de Cristo puede
alcanzar y curar y transformar incluso aquello de lo que tenemos vergüenza.
SILENCIO Y AMOR
Cristo
dice:
“Éste es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he
amado” (Juan 15,12). Tenemos necesidad de silencio para acoger estas
palabras y ponerlas en práctica.
Cuando estamos agitados e
inquietos, tenemos muchos argumentos y razones para no perdonar y no amar
demasiado y con facilidad. Pero cuando mantenemos “nuestra alma en paz y en
silencio”, estas razones se desvanecen.
Quizás evitamos a veces el silencio, prefiriendo en
vez cualquier ruido, cualquier palabra o distracción, porque la paz interior es un asunto arriesgado: nos
hace vacíos y pobres, disuelve la amargura y las rebeliones, y nos conduce al
don de nosotros mismos.
Silenciosos
y pobres, nuestros corazones son conquistados por el Espíritu Santo, llenos de
un amor incondicional. De manera humilde pero cierto, el silencio conduce a
amar.
UNA RECIENTE INVESTIGACIÓN
La mayoría de las personas
sufre y se siente incómoda si tiene que estar durante unos minutos en una
habitación sin ningún estímulo externo, según un estudio realizado por las
universidades de Virginia y Harvard que publica la revista Science.
El experimento consistía en dejar a las personas,
de diversas edades y contextos sociales, en una habitación con silencio y sin ninguna distracción
posible.
Así, la
mayoría de participantes declaró que durante el tiempo de aislamiento no se
sintieron cómodos, fueron incapaces de concentrarse o sus mentes se
distrajeron. Incluso, cuando el experimento se trasladó a sus casas, los
voluntarios siguieron sin sentirse a gusto y un tercio de ellos confesó haber
caído en la tentación de escuchar música o usar el teléfono móvil.
Timothy
D. Wilson,
autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Virginia, explica que el uso de los aparatos
electrónicos como los smartphones
no ha acentuado esta ‘fronemofobia’ –miedo a pensar– en soledad sino que,
probablemente, “estos
dispositivos son solo la respuesta de la gente a tener siempre algo que hacer”.
Los científicos del trabajo fueron un paso más allá
y plantearon a los ‘conejillos de indias’ la posibilidad de dejar el ‘rincón de
pensar’ antes de tiempo si se sometían a una pequeña descarga eléctrica. Ante
esta perspectiva, un 67% de los hombres
y un 25% de las mujeres prefirieron el castigo a la ‘tortura’ de permanecer en
una habitación en soledad y aislamiento.
En otra fase del estudio, el azar asignó a los
participantes una de dos categorías. En una de ellas, los individuos debían hacer lo mismo que habían estado
haciendo, es decir, pensar en soledad. El otro grupo, en cambio, debía
pasar el mismo tiempo realizando una
actividad como leer o escuchar música a solas. Este segundo grupo
declaró haberse divertido y concentrado más.
“A pesar de que tenemos la capacidad de
desconectarnos mentalmente y centrarnos solo en nuestros pensamientos, por lo
general, no solemos hacerlo con mucha frecuencia o durante períodos largos de
tiempo”, comentó
el investigador.
LOS MEDIOS SOCIALES ESTÁN
AHOGANDO A DIOS
Los
jóvenes tienen que encontrar el silencio, lejos del ruido de los medios
sociales con el fin de encontrar a Dios, ha dicho el arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Consejo Pontificio
para la Promoción de la Nueva Evangelización, dijo que en un momento en que los
jóvenes son bombardeados por el ruido y las distracciones, todavía hay un
“profundo deseo” de silencio y del encuentro personal con Cristo.
“Hoy en día hay tanto ruido, con los medios de
comunicación social, que no entendemos
el valor del silencio”, dijo.
“Nos alejamos de él nosotros
mismos. En el silencio, sin embargo, nos encontramos con nosotros mismos y con
Dios. Hay un deseo de silencio, el deseo de espiritualidad, [entremedio de] los
problemas de la sociedad. Si nos tomamos el tiempo en silencio encontramos la
respuesta a este deseo”.
LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE
ES EL SILENCIO INTERIOR
Vemos
en el Evangelio que cuando nuestro Señor estaba a punto de dar algún paso
importante, siempre hacía una pausa por un momento para levantar los ojos al
cielo,
y sólo después de este momento de recogimiento Él asumía el trabajo que tenía
que hacer. “Él levantó los ojos al cielo” es una frase que se
repite con frecuencia significativa. Y, sin duda, cuando incluso no había
ninguna señal externa de esta oración, la ofrenda se realizaba en su interior.
El ideal para nosotros es el mismo. La sujeción constante de uno mismo a la guía
del Espíritu Santo se hace más fácil por el hecho de su presencia en el alma,
donde se Le pide explícitamente que presida todas nuestras obras.
No luchar por vivir el
silencio interior es equivalente a renunciar al esfuerzo por llevar una vida
verdaderamente cristiana. La vida cristiana es una vida de fe, vivida en
lo invisible para lo que es invisible. Cualquier persona que no esté en
contacto permanente con el mundo invisible corre el riesgo de permanecer siempre
en el umbral de una verdadera vida cristiana.
El Padre Auguste Gratry
decía: “Debemos renunciar a vivir en
el recinto exterior y más superficial del alma; debemos ir dentro y penetrar
en sus rincones más profundos. Y cuando hemos llegado a este punto,
todavía tenemos que ir más allá hasta llegar al centro, que ha dejado de ser
uno mismo, sino Dios. Allí está el Maestro… y ahí es donde puede
pedirnos que nos quedemos con Él todo el día. Y una vez que se nos ha
permitido pasar un día con Él, desearemos seguirlo por todas partes como Sus
apóstoles, Sus discípulos, y Sus siervos. Sí, Señor, cuando tengo el
privilegio de pasar todo el día contigo, desearé seguirte siempre”.
La
soledad es la fortaleza de los fuertes. La fuerza es una virtud activa, y nuestro
poder de mantener silencio marca el nivel de nuestra capacidad de acción. “Sin
esta celda interior, seríamos incapaces de hacer grandes cosas, tanto para
nosotros mismos como para los demás”.
A
los débiles e inestables no les gusta quedarse solos. La mayoría de la
gente busca la diversión para salvarles de actuar como son. Se pierden
en la nada para no perder su yo en el todo. Pero sólo en medio del
silencio de la noche Dios Todopoderoso vino a la tierra.
Creemos tanto en las
apariencias que nos volvemos incapaces de apreciar todo lo que no apela a los
sentidos. El silencio es la fuente de donde brotan manantiales de esfuerzo
eficaz. La corriente de agua es empujada en silencio a abrirse paso a
través de la piedra antes de ser capaz de brotar burbujeante como un canto.
La
razón de los claustros y las celdas es que mantener el silencio exterior es un
excelente método para conservar el silencio interior.
Esta. Pero incluso en el mundo, cada uno de nosotros puede preservar su
propia soledad, un límite más allá del cual nada puede penetrar sin que sea
percibido.
La
dificultad no es el ruido en sí mismo, sino el ruido que no tiene sentido; no es
toda conversación, sino las conversaciones inútiles; no son todos los
tipos de ocupación, sino las ocupaciones sin rumbo
Todo
el mundo habla; nadie escucha, y menos a Aquél que más merece ser
escuchado: el Maestro interior. Hay pocas almas perfectas, porque hay pocos
amantes del silencio.
El
silencio es el equivalente de la perfección, sino en todas, sí en la mayoría de
las situaciones.
Fuentes:
- http://www.ncregister.com/blog/dan-burke/the-devils-war-on-silence
- http://www.taize.fr/es_article1718.html
- https://caminosdeconversion.wordpress.com/2011/08/18/dios-habla-en-el-silencio/
- http://www.escolapios.us/files/File/Temas
de formacion/el-silencio.pdf
- http://www.elmistico.com.ar/articulos/oracion_y_silencio_madre_teresa.htm
– .Vjo4rrcvfIU
- http://www.pensamientos.org/pensamientossilencio.htm
- https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2014/07/03/most-men-would-rather-shock-themselves-than-be-alone-with-their-thoughts/
- http://feedproxy.google.com/~r/catholicex/~3/kd28cBxVkfU/interior-silence
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