El amor de Dios, es infinito.
Nadie puede superar semejante amor.
Tanto es así que ha derramado
todo su amor, como la sangre del costado de Cristo.
Ese es el amor inmenso de
Dios, que ha dado a su Hijo, por la salvación de muchos.
Y también ha dejado un don
para nosotros, nos ha dado a Nuestra Madre, María, que es la que nos comunica
el amor de la fuente inagotable de su Hijo.
Ese amor ha sido la guía con
la que Dios actuó en la historia humana y su intervención desembocó en la
Familia.
Veamos
primero los símbolos y las devociones directas de ese amor y luego veámosle
funcionando en la historia humana.
EL COSTADO DE CRISTO: SÍMBOLO
DE AMOR
El
arte ha representado muchas veces, obras sobre el amor. ¿Pero qué cosa es amor? Se dice tanto,
pero poco se entiende.
En el diccionario hay muchos significados de este
término. Dice: sentimiento intenso del
ser humano que partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el
encuentro y unión con otro ser.
El análisis de este significado; ubica al hombre
como alguien que busca algo.
¿Qué
es ese algo que el hombre busca?
«Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón
está inquieto hasta que descanse en ti». San Agustín.
Esto dice el doctor de la Iglesia. Ese sentimiento
que buscan en las personas, no se
satisface hasta encontrarlo en la adecuada.
Pero ha dicho “partiendo de su propia
insuficiencia” esto dice que nuestro
amor no es perfecto o al menos, no nos basta. Por eso San Agustín afirma
la expresión anterior.
El
matrimonio, es la unión de dos personas que se aman en un amor “imperfecto” o
al menos insuficiente.
Por
eso piden a Dios que los bendiga, que los ayude.
Para que el sacramento ya no sea de dos, sino integre al Todopoderoso y con su protección
los perfeccione en ese camino.
El ejemplo de ello está en Tobías 8, 5-10. Entiende
que no es por sus pasiones, sino para darle gloria a Dios.
Si
el ser humano es imperfecto en su amor. ¡Cristo es la respuesta de amor perfecto!
Varios ejemplos en los Evangelios quieren destacar
ese amor inmenso. Como el costado de Cristo, es la declaración viva de su amor
perfecto.
Por ello el Evangelio de San Juan; enmarca de una
manera muy interesante la abertura del costado.
Ven
que está muerto le abren y sale sangre y agua. Se vacía, por completo. En el capítulo
3, 16 ha de decir que: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo
único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.”
Dos frases salen de este versículo.
La
primera
reafirma el hecho de que se da todo con la abertura del costado; porque Dios lo envió para mostrar ese amor al mundo.
La
segunda
lleva a un tema sobre la fe. Entender la conexión de venir al mundo
porque Dios lo envía a morir por amor.
Pero
son los Evangelios que resuelven esta problemática.
Recapitulando esto antes de
proseguir. Jesús muere en la cruz, porque Dios lo entrego al mundo, pues tanto
es su amor.
.
Así de inmenso es ese sentimiento del Omnipotente que lo matan y lo vacían, literalmente, abriéndole el Corazón.
.
Así de inmenso es ese sentimiento del Omnipotente que lo matan y lo vacían, literalmente, abriéndole el Corazón.
Por
eso dice que no hay amor más grande, que el dar la vida. ¿En una obra
de arte, como se representa dar la vida? De muchas maneras, en este caso puede
ser la cruz.
Pero pareciera que la simbología podría dar más.
Entonces el artista ha
combinado; la cruz (símbolo de la entrega por el género humano), la corona de
espinas (recordando quién es Él, pues es rey), y la abertura del costado del
que brota sangre y agua.
AMOR PERFECTO: EL CORAZÓN DE
JESÚS
En la Santa Misa, el crucifijo
representa ese amor perfecto, mientras que el Corazón inflamado de amor pasa a
ser la Eucaristía.
Antes
de la consagración el crucifijo es la parte más importante porque busca
preparar al creyente al misterio que se va a dar.
El
Corazón Sagrado de Jesús, resume el amor perfecto de Dios.
Pero
en la Eucaristía se vive el misterio del amor perfecto; por eso el
crucifijo como obra de arte, que conduce al encuentro con Cristo; tiene
ciertas características.
Jesús
está muerto, sobre una cruz: clavado, llagado, coronado de espinas y con su
costado abierto.
En
la Misa Santa,
que es el mismo sacrificio del Calvario, se debe observar este elemento. Que
puesto encima del altar, como mismo Gólgota.
Si
bien este es lo más importante porque allí se va a producir el milagro de la
transubstanciación.
LA CRUZ ES EL CENTRO, QUE LE
SIGUE EN SACRALIDAD
Durante
un tiempo en la Misa, antes de que sea convertido el pan en la Carne y
el vino en Sangre del Señor y antes de colocar lo que contendrá a Nuestro
Señor en el pan y vino.
Porque en
ese momento la patena y cáliz pasan a ser el centro de atención y resguardarán
al mismo Señor que en el Pan y Vino se posan sobre estos sacros utensilios.
Por
ello el altar, llevando un mantel blanco, símbolo de pureza, las velas y el
crucifijo: son el centro de atención en la segunda parte de la Misa.
Hay muchas maneras de representar en el arte a
Cristo, pero no todas se adecuan a lo que se desea expresar. La celebración de la Misa es el memorial de
la Pasión del Señor.
No
puede ser un Cristo en la cruz, agonizante, porque su pasión no ha sido
consumada. Es un crucifijo donde él ha expirado y donde ha brotado sangre
y agua desde el costado.
ABERTURA DEL COSTADO:
EUCARISTÍA
El
Corazón de Jesús, su costado, símbolo de su amor perfecto; ha dado tres dones. Pues su amor
es infinito, por eso dice: “y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta
Pascua con vosotros antes de padecer” San Lucas 22, 15.
Con ansia, en otra versión dirá ardientemente.
El Papa Pío XII, en su
encíclica Haurietis Aqua, describe que el sacerdocio y la Eucaristía son dones
del Corazón de Jesús.
.
Es que el sacerdote no puede dejar de ser la unión entre la presencia de Jesús en medio del hombre y la Eucaristía.
.
Es que el sacerdote no puede dejar de ser la unión entre la presencia de Jesús en medio del hombre y la Eucaristía.
Jesús, que es Dios, les dijo hagan en memoria mía.
Ese es el mandato de que ellos presidan, sólo ellos pueden hacer presentes en
el pan y vino a Jesús.
Si
el pan fuese una representación, ¿qué objeto tiene que lo haga una persona en
especial? Sólo
el sacerdote, el obispo ha sido ungido con la imposición de manos desde la
época de los apóstoles.
San
Pablo ha de decir que sí no se examinan, y comen el Pan Eucarístico,
comen su propia condenación. ¿Qué pan hace eso? Hay panes que hacen daño, que
condenan…
A esto se suma la expresión de Jesús que dice: “Tomó
luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por
vosotros; haced esto en recuerdo mío.” San Lucas 22, 19
Nota la frase: ESTE ES MI… Si
es claro que Jesús está en el Pan consagrado, y está todo.
.
¡Qué amor más grande! Se hace humilde, sencillo, para que al comerlo se pueda unir de una manera tan profunda, para ser uno con quién lo come.
.
Es Dios. Es Pan. Es amor dado al hombre.
.
¡Qué amor más grande! Se hace humilde, sencillo, para que al comerlo se pueda unir de una manera tan profunda, para ser uno con quién lo come.
.
Es Dios. Es Pan. Es amor dado al hombre.
LA INMACULADA VIRGEN MARÍA,
NUESTRO DON
En la cruz: Jesús, antes de morir, ya sin ropa, sin
nada. Despojado de todo. Ahí está la
Madre. Al pie de la cruz. Ha estado presente al principio y al final.
El
Evangelio de San Juan, es muy especial al dedicarle en su mensaje como la
Madre, llamada Mujer; es la que “empuja” a Jesús a revelarse con el primer
milagro: el de las bodas de Caná.
Está
presente ahora en la muerte, como si quisiera decir se los he dado y
ahora lo recibo, para que después constituida como Madre de la Iglesia se los
de a los demás.
Cesáreo
Gabaráin
en una canción compuesta para la Virgen, explica de una manera
interesante como la Madre se convierte
en puente para Dios, para Él venir al mundo, y puente para el hombre para
llevarlo a Él.
El amor de Jesús, que es
inmenso y perfecto ha consistido en dar una Madre.
.
Porque si fue Madre de la cabeza también lo ha de ser de su cuerpo, de sus miembros.
.
Porque si fue Madre de la cabeza también lo ha de ser de su cuerpo, de sus miembros.
En la cruz hemos descrito el símbolo del amor
perfecto que se da por todo el mundo. Pero así como Cristo se da todo en la
cruz, y María se ha dado todo por Él; así Dios la hace madre de todos.
Para
que en ese mismo amor Ella sea el transporte del Padre. Las letanías a
la Inmaculada la describen como: “Fuente Inmaculada del Amor Divino”
Es que María es precisamente
eso: fuente. Ella es la que rocía alrededor lo que Ella ha recibido.
.
“Porque el poderoso ha hecho obras grandes en mí”.
.
Esa alegría que recibe la desea llevar a los que han sido confiados a su cuidado.
.
“Porque el poderoso ha hecho obras grandes en mí”.
.
Esa alegría que recibe la desea llevar a los que han sido confiados a su cuidado.
Poco
antes de sufrir Jesús, ha instituido el sacerdocio y la Eucaristía. Pero
todavía le faltaba algo: la Madre.
En
el Calvario, entre los más grandes dolores, Jesús padeciendo, María sufriendo la muerte del
único Hijo, se produce otro suceso: Ella se convierte en Madre del discípulo
amado.
El
discípulo amado, es la representación del apóstol San Juan, pero prefigura
a cada uno de nosotros. Que al seguir a Jesús, hemos de mantener la fidelidad
hasta llegar a la cruz.
Así como San Juan ha de recibir a María en su casa
y tomarla como la Madre, así el discípulo debe ser fiel a Cristo y en esa
fidelidad obedecer el mandato: “He
ahí a tu Madre”.
Pues Jesús es el amor, y su Madre la persona que
más le ha amado. Por eso María es
nuestro don, porque Ella nos puede enseñar amar a Jesús más.
A
seguirle. A acercarnos. Ella es el puente. La intermediaria.
Ella acerca a Dios, pero no es la mediadora entre
Dios y el hombre. Sino como dice San
Luis María Griñón de Monfort: “María es el camino más seguro, más fácil y
más corto para llegar a Jesús”
LA FUENTE DEL AMOR: JESUCRISTO
Para
terminar de entender estos conceptos: imaginen. Un jardín inmenso y en medio
una fuente. La piscina donde es contenida el agua.
En
medio de esta una base que con bellos adornos sube hasta un cáliz. Allí
con toda potencia es disparado un chorro de agua, que graciosamente cae hacia
los lados.
La letanía Fuente Inmaculada,
nos quiere llevar a eso. María ha sido el conector, el don del Corazón de
Jesús, pero lo que sale de esa fuente es agua.
Esa
alegoría no puede ser otra que la Eucaristía que es el amor de Cristo y Cristo
mismo vivo.
Si por la fe, María dio el sí, para ser la madre de Jesús, por su fidelidad ha
sido Madre de la Iglesia.
El Sagrado Corazón de Jesús,
abierto por la lanza en el Gólgota, y crucificado en la cruz es el signo de
amor infinito de Dios.
.
Por eso el Papa Pío XII titulando la Encíclica HAURIETIS AQUAS, como diciendo sacareis agua del pozo o la fuente.
.
Por eso el Papa Pío XII titulando la Encíclica HAURIETIS AQUAS, como diciendo sacareis agua del pozo o la fuente.
Perfilar en la abertura del costado ese chorro de
agua, es recordar el amor. Es ver
a Santa Margarita María Alacoque y a Santa Faustina que cada una en la
propia visión, enmarcan las gracias que de ahí brotan.
El gran Papa Pío XII ha de
insistir en que la cruz, la Eucaristía y María son los dones.
.
Es Jesús quién se da. Es Él que se entrega. Es la fuente, que da tales regalos.
.
Regalos propios del amor a los hombres. Pero San Juan Eudes también recuerda que ese amor también es el amor que Él le tiene al Padre Eterno.
.
Es Jesús quién se da. Es Él que se entrega. Es la fuente, que da tales regalos.
.
Regalos propios del amor a los hombres. Pero San Juan Eudes también recuerda que ese amor también es el amor que Él le tiene al Padre Eterno.
Por
ello la verdadera devoción al costado de Cristo, a su Corazón consiste en amar
a Dios.
Porque
es Él quién amo primero. Pues porque nos conocía en su mente creadora, nos
amó, y por ello nos creó.
El amor de los hombres debe
ser a ese Corazón que no ha escatimado nada, siendo fiel al Padre, se entregó
en la cruz, se vació por todos.
.
Se quedó en la Eucaristía, milagro de amor. Y dejó a su Madre como guía fácil hacia Él: único camino, verdad y vida.
.
Se quedó en la Eucaristía, milagro de amor. Y dejó a su Madre como guía fácil hacia Él: único camino, verdad y vida.
¿Y
cómo ese amor de Dios se ha expresado en la historia de los hombres?
Ese amor actuó en la creación
de la civilización humana y en su expresión más profunda que fue la familia.
EL PLAN DE AMOR DE DIOS
DESEMBOCÓ EN LA FAMILIA
El
rabino Lord Jonathan Sacks – considerado la autoridad espiritual y moral más
alta de los judíos ortodoxos en Gran Bretaña – relató lo que él llamó la más
bella historia de la civilización judeocristiana, en la conferencia interreligiosa internacional en
el Vaticano llamada “Humanum
– La complementariedad entre hombres y mujeres”.
Esta conferencia del rabino Sacks, que resumimos
aquí, es una exquisita obra de
erudición judeocristiana que nos explica con creatividad, erudición y belleza,
el plan de amor de Dios en la creación que desembocó en la familia.
Sacks dice que hay muchas maneras de contar la
misma historia, pero tiene siete
momentos clave, cada uno de los cuales es sorprendente e inesperado.
PRIMER EPISODIO
El
primer episodio,
según un artículo científico publicado recientemente, tuvo lugar hace 385 millones de años en un lago en
Escocia.
Fue entonces, según el
reciente descubrimiento, que dos peces se unieron para crear la primera
instancia de la reproducción sexual.
.
Hasta ahora había sido asexuada, por división celular pero ahora cada uno de ellos tomó un papel diferente en la creación y el mantenimiento de la vida.
.
Hasta ahora había sido asexuada, por división celular pero ahora cada uno de ellos tomó un papel diferente en la creación y el mantenimiento de la vida.
Si tenemos en cuenta la cantidad de energía que requiere la conjunción de hombre y mujer en el
reino animal – en términos de exhibición, rituales de cortejo, rivalidad
y violencia – es increíble que la reproducción sexual haya comenzado a existir.
Los biólogos no están seguros de por qué.
Algunos
dicen que fue funcional a la protección frente a plagas, enfermedades o la inmunización.
Otros simplemente dicen que la reunión
de los opuestos genera diversidad.
Pero esos peces en Escocia
descubrieron algo nuevo y maravilloso, que desde entonces ha sido copiado por
prácticamente todas las formas de vida evolucionadas.
.
La vida comienza cuando el macho y la hembra se encuentran y se abrazan.
.
La vida comienza cuando el macho y la hembra se encuentran y se abrazan.
SEGUNDO EPISODIO
El
segundo acontecimiento inesperado fue la postura erecta del Homo Sapiens que genera dos factores: Se contrae la pelvis femenina, y nos
encontramos con cerebros más grandes (un incremento del 300 por ciento),
lo que significaba cabezas más grandes.
El resultado fue que los bebes humanos comenzaron a llegar al mundo más prematuramente
que los de cualquier otra especie.
Por lo que necesitaban
del cuidado de sus padres por un tiempo mucho más largo.
Esto hizo la crianza de los padres más exigente entre los seres humanos y el trabajo
de dos personas en lugar de uno.
Por lo tanto el fenómeno – muy raro entre los mamíferos
– implica la unión de la pareja, a
diferencia de otras especies en las que la contribución del macho tiende
a resultar sólo el acto de la fecundación.
Así que lo que surgió junto
con la persona humana fue la unión de la madre y el padre biológico para cuidar
de su hijo.
TERCER EPISODIO
Esto en cuanto a la naturaleza, pero entonces llegó la cultura, y con ella la
tercera sorpresa.
El monoteísmo y la monogamia
aparecen entre los cazadores-recolectores donde la unión de la pareja era la
norma.
Entonces aparece la agricultura y el excedente
económico, las ciudades y la civilización, y por primera vez empezaron a surgir desigualdades entre ricos
y pobres, poderosos y débiles.
Los grandes zigurats de Mesopotamia y las pirámides
del antiguo Egipto con su amplia base y parte superior estrecha eran la declaración en piedras monumentales de una
sociedad jerárquica en la que pocos tenían poder sobre los muchos.
Y la expresión más evidente de poder entre los
machos alfa, primates o humanos, que es dominar
el acceso a las mujeres fértiles y así maximizar la transmisión de sus
genes a la siguiente generación.
Por lo tanto la poligamia, existe en 95 por ciento de los mamíferos y en el 75 por
ciento de las culturas estudiadas.
La
poligamia es la máxima expresión de la desigualdad, porque significa que muchos
hombres nunca tendrán la oportunidad de tener una esposa y un hijo.
Y los celos
sexuales han sido, a lo largo de la historia, en los animales como en
humanos, un factor primordial de violencia.
Eso es lo que hace que sea tan revolucionario el primer capítulo del Génesis, en
su afirmación de que cada ser humano, independientemente de su clase, color de piel,
cultura o credo, está hecho a imagen y
semejanza de Dios mismo.
Existe
una profunda conexión entre el monoteísmo y la monogamia, al igual que existe
entre la idolatría y el adulterio.
Monoteísmo
y monogamia
se refieren a la relación total entre un yo y un tú, entre un yo y un otro, ya
sea humano o divino.
Con la monogamia pierden los
ricos y poderosos, mientras que los pobres e impotentes ganamos.
.
Representa un triunfo para la igual dignidad de todos.
.
Cada novio y novia son cada uno de la familia real; cada casa es un palacio cuando se vive allí con amor.
.
Representa un triunfo para la igual dignidad de todos.
.
Cada novio y novia son cada uno de la familia real; cada casa es un palacio cuando se vive allí con amor.
CUARTO EPISODIO
Y
llegamos al cuarto hecho importante, que fue la forma en que esto transformó la vida
moral.
El
trabajo de los biólogos con sus simulaciones por ordenador y el uso de
“dilema del prisionero” nos explica por qué entre todos los animales sociales
existe un comportamiento altruista mutuo.
Nos
comportamos con los demás como nos gustaría que los demás se comporten con
nosotros, y respondemos a ellos como nos gustaría que nos respondieran a
nosotros.
Lo nuevo y significativo que
tenían la Biblia Hebrea, fue la idea de que el amor, y no solamente la
justicia, es el principio rector de la vida moral.
Los
tres amores:
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu
mente”; “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; “Ama al extraño
porque sabes cómo se siente ser un extranjero”.
O, dicho de otro modo, tal como Dios creó el mundo natural en el amor y el perdón, así estamos a
cargo de crear el mundo social en el amor y el perdón.
Y el amor es una llama que se
enciende en el matrimonio y la familia.
.
La moralidad es el amor entre marido y mujer, y entre padres e hijos, extendida hacia el exterior para el mundo.
.
La moralidad es el amor entre marido y mujer, y entre padres e hijos, extendida hacia el exterior para el mundo.
QUINTO EPISODIO
El
quinto desarrollo ha caracterizado a toda la estructura de la experiencia
judía.
En el antiguo Israel originalmente se tomó una
forma de acuerdo secular, llamado Pacto,
se transformó en una nueva forma de pensar acerca de la relación entre Dios y
la humanidad en el caso de Noé, y entre Dios y el pueblo en el caso de Abraham.
Un
pacto es como un matrimonio. Es un compromiso de lealtad y confianza mutua
entre dos o más personas que trabajan en conjunto para lograr juntos lo que
ninguno de ellos por sí solo podría lograr.
Y
hay una cosa que ni siquiera Dios puede hacer por sí solo: vivir en el
corazón humano. Para ello nos necesita.
Así que la palabra hebrea “emuná”, traducida
erróneamente como fe, lo que realmente significa es fidelidad, lealtad, perseverancia, no abandonar mientras dura, tener
confianza en el otro y honrar la confianza del otro en nosotros.
Lo que el pacto hizo, como vemos en muchos
profetas, fue entender la relación
entre nosotros y Dios en términos de la relación entre marido y mujer, entre
esposo y esposa.
El amor no sólo se convirtió
en la base de la moral, sino también de la teología. En el judaísmo, la fe es
un matrimonio.
SEXTO EPISODIO
Y
esto nos lleva a una sexta idea de que la verdad, la belleza, la bondad y la vida
no existen en ninguna persona o entidad por derecho propio.
Sino
en el “entre”
lo que Martin Buber llama lo interpersonal, el contrapunto del hablar y
escuchar, dar y recibir.
A lo largo de la Biblia y la
literatura rabínica, el vehículo de la verdad es la conversación. Es la
revelación de que Dios habla y nos pide que escuchemos.
En
la oración se habla y Dios escucha. Nunca hay una sola voz. En la Biblia
los profetas discuten con Dios.
En el Talmud, los rabinos discuten entre sí. De
hecho a veces pienso que Dios eligió al pueblo judío porque le gusta discutir.
El
profeta Malaquías dice que “los labios del sacerdote han de
guardar la sabiduría, y de su boca uno buscará la ley”.
El
libro de Proverbios dice que la mujer de valor “abre su boca con
sabiduría, y en su lengua es la ley de la bondad”.
Es esta conversación
entre voces masculinas y femeninas, entre la verdad y el amor, entre la
justicia y la misericordia, derecho y el perdón, que caracteriza la vida
espiritual.
En los tiempos bíblicos cada
judío tenía que dar la mitad de un siclo al templo para recordarnos que somos
sólo una mitad.
.
Hay culturas que enseñan que no somos nada.
.
Otras que enseñan que todos somos uno.
.
La visión judía es que somos medio y tenemos que abrirnos al otro si queremos llegar a ser un todo.
.
Hay culturas que enseñan que no somos nada.
.
Otras que enseñan que todos somos uno.
.
La visión judía es que somos medio y tenemos que abrirnos al otro si queremos llegar a ser un todo.
SÉPTIMO EPISODIO
Todo
esto ha llevado a la séptima conclusión, y es que en el judaísmo el hogar y la familia se convirtieron en el escenario central de la vida
de fe.
En el único versículo
de la Biblia en el que explica por qué Dios escogió a Abraham, el Señor
dice: “Lo he elegido porque él
instruirá a sus hijos y a su casa y después él guardará el camino de Yahvé,
haciendo lo que es correcto y justo”.
Abraham
no fue elegido para gobernar un imperio, comandar un ejército, realizar
milagros o pronunciar profecías, sino simplemente para ser un padre.
En uno de
los pasajes más famosos de los textos hebreos, Moisés ordena: “Vas a
enseñar estas cosas varias veces a tus hijos, hablando de ellas cuando estés en
casa o en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”.
Los
padres tienen que ser educadores, la educación es la conversación entre las
generaciones, y la primera escuela es el hogar.
Por lo tanto, nosotros, los judíos somos un pueblo intensamente orientado a la familia, y
eso es lo que nos salvó de la tragedia.
Después
de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 los judíos fueron dispersados por todo el
mundo, allí donde eran una minoría fueron privados de sus derechos, y sufrieron
una de las peores persecuciones jamás conocida para un pueblo.
Y sin embargo, los judíos sobrevivieron como pueblo porque nunca perdieron tres cosas: su sentido
de la familia, su sentido de comunidad y su fe.
El matrimonio y la familia son
el lugar donde la fe encuentra su casa y donde la presencia divina vive en el
amor entre marido y mujer, padres e hijos.
Lo que hizo a la familia
tradicional una obra notable de arte religioso es que se ha unido: la atracción
sexual, el deseo físico, la amistad, el compañerismo, la afinidad emocional y
el amor, la procreación de los niños y su protección y cuidado, su educación
temprana y la inducción en una identidad y una historia.
Pocas instituciones han reunido tantos y diferentes
impulsos y deseos, funciones y responsabilidades. Le dio sentido al mundo y le
dio un rostro humano, el rostro del amor.
Por
una variedad de razones – algunas de las cuales tienen que ver con los avances
médicos,
tales como control de la natalidad, la inseminación artificial y otras
intervenciones genéticas, y otras con los cambios morales como la idea de que
uno es libre de hacer lo que quiera si lo que hace no perjudica a otros, con la
transferencia de la responsabilidad del individuo al estado, y otros cambios más profundos en la cultura
occidental – , casi todo lo que el matrimonio una vez reunió ahora se ha
separado.
Fuentes:
- http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=GRoXI6MrvDXX2O3CuErw
- https://rsanzcarrera.wordpress.com/2008/01/31/%C2%ABnos-hiciste-senor-para-ti-y-nuestro-corazon-esta-inquieto-hasta-que-descanse-en-ti%C2%BB/
- http://www.liberius.net/livres/El_Corazon_de_Jesus_000000359.pdf
- http://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/lucas/22/
- http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_15051956_haurietis-aquas.html
Artículo de Cupertino, de
Guatemala, Profesor de Arte, Historia y Teología
Foros de la
Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario