lunes, 2 de mayo de 2016

¿CÓMO EVANGELIZAR A ATEOS?…


Cuando nos sentamos con una taza de café para hablar de la verdad de la existencia de Dios y la visión cristiana del mundo con un ateo o agnóstico, ¿a qué clase de ser le estamos hablando?

Aquí hay una serie de puntos que debieras tomar en cuenta para manejar el tono de la conversación.

1 – Estamos hablando con alguien que es la imagen y semejanza de Dios, un espejo del ser de Dios.

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26).

¿Qué significa imagen y semejanza de Dios?

Cualquiera que sea la persona con la que estamos hablando, lo que creemos es que no estamos hablando con una simple máquina bioquímica, estamos hablando con alguien que es la imagen y semejanza de Dios, un hijo o hija de Dios por su creación.

2 – Estamos hablando con alguien que vive en un mundo que pone en evidencia la existencia y naturaleza de Dios de muchísimas maneras.

Una vez más, esta es la enseñanza clara y consistente de la Escritura.

Esto lo vemos en el Salmo 19: 1-4:

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos; el día al día comunica el mensaje, la noche a la noche le pasa la noticia. Sin hablar y sin palabras, y sin voz que pueda oírse, por toda la tierra resuena su proclama, por los confines del orbe sus palabras”.

Como tiene sentido intuitivo pensar que un edificio evidencia la existencia de su diseñador, una pieza de música la de su compositor, una pintura la de su pintor, así la creación evidencia la existencia de su creador.

Porque Dios existe y la creó, la creación tiene pruebas de esto; cuando compartimos nuestra fe en Dios esto es sumamente importante para comprender.

3 – Estamos hablando con alguien que en su fuero interno ya sabe de quién estamos hablando, alguien que realmente no puede escapar a conocer a Dios.

Como St. Paul escribe en Romanos 1: 19-20:

“pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables”

En otras palabras, según la Escritura, si mira en el orden creado, es confrontado con la impresionante complejidad y la majestad y la belleza de todo lo que se ha hecho.

Si se mira en el espejo, ve el reflejo de Dios, porque él mismo es la imagen y semejanza de Dios.

Si él interactúa con los demás -su esposa, hijos, amigos, extraños- allí de nuevo, se encuentra con el rostro de Dios.

En todas partes lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para él.

En otras palabras, lo que creemos es que los seres humanos realmente no pueden escapar de conocer a Dios. Es un conocimiento que está grabado en nuestro propio ser.

4 – Estamos hablando con alguien que ya desea una relación con Dios, alguien que ha estado buscando a Dios toda su vida.

Esta es una de las primeras verdades elaborada en el Catecismo de la Iglesia Católica:

El deseo de Dios está inscrito en el corazón humano, porque el hombre es creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí mismo. Sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no deja de buscar (CCC 27).

Si para el ateo es cierto que no existe nada, sino el orden natural (sin Dios ni dioses, ni alma humana, ni espíritus de cualquier tipo), ¿por qué la gran mayoría de las personas en toda la historia creyeron en Dios y desearon conocerlo?

Si no hay Dios, sería “natural” no creer en Dios y que no importara ni un poco el tema. Imagínate un pez que vivió toda su existencia dentro de un universo del agua, ¿por qué debía poseer un profundo deseo de volar a un cielo que no sabe de él?

En realidad, parece que lo que es “natural” es la creencia en Dios. Lo que parece “natural” es creer que hemos llegado de alguna parte, no de la nada.

Para resumir, no sentamos a hablar con alguien que vive en un mundo que clama por la existencia de Dios, alguien que en todos los aspectos de su ser es un ser vivo, anuncio de Dios, y que ya sabe del Dios que estamos hablando.

Estamos hablando de alguien que fue creado para una relación de amor con este Dios y que está buscando esa relación, sin importar si es consciente del hecho.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la evangelización?

Recordando a quien le estoy hablando me ayuda a ser consciente del espíritu con que la conversación se debe hacer. Pero también me guía en el enfoque mismo con los que dudan o niegan la existencia de Dios.

Ya que creo que mi amigo sabe que es más que una mera máquina biológica que ha venido de la nada y no va a ninguna parte, lo que hago es tratar de recordarle, con cuidado y respeto, que no es nada más que una máquina biológica.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si en el universo no hay ningún diseño, sin ningún propósito, nada es malo, nada es bueno, nada más que la indiferencia despiadada y ciega?¿Cuál sería la consecuencia será para la moral, para el valor humano y la dignidad, los derechos humanos, para nuestro sentido de nosotros mismos como personas, para el libre albedrío?

Seguir leyendo aquí:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios: