Desde mañana al atardecer y por ocho días el mundo
judío celebra Pesaj.
Por Ricardo Flesler
A partir de mañana lunes 14 de
abril de 2014 y por ocho días el mundo judío celebrará Pesaj, la Fiesta de la
Libertad, que recuerda la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en
Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.
La festividad es uno de los
«Shloshet Harregalim» (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo junto con
Shavuot y Sucot, ya que durante la época en que existía, se acostumbraba a
marchar hacia el Templo de Jerusalén para realizar allí ofrendas.
En Pesaj está prohibida la
ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y
espelta) fermentados, llamados en hebreo «jametz».
En su lugar se acostumbra comer
matzá (pan ácimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de
Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el
camino.
El Seder (orden, se refiere a la
cena tradicional de Pesaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos)
se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras),
aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o
salones contratados a tal fin.
En esa comida familiar o
comunitaria, los mayores les relatan a los niños la salida de sus antepasados
de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de
referencia llamado Hagadá.
Los ritos de Pesaj empiezan antes
de la festividad, cuando al anochecer anterior se realiza «Bedikat Hajametz»
(búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar
todo resto de alimento leudado; según la tradición, esta práctica se realiza
con una vela, una pluma y una cuchara.
Al día siguiente, después del
desayuno, se quema lo hallado. Si su cantidad es muy significativa, existe la
opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.
Los dos primeros y los dos
últimos días de Pesaj son no laborables.
Pesaj se encuentra en el segundo
lugar después de Yom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas
generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares
alusivos en algunas localidades de Israel, basados en las connotaciones
agrícolas de la festividad con la llegada de la primavera, mientras que en
instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y
debatir acerca de la libertad.
NOTAS
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