martes, 28 de enero de 2014

EL ARCA DE NOÉ

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO INDICA QUE EL ARCA DE NOÉ NO FUE LA ÚNICA

La tablilla proporciona detalles sobre la construcción de un arca gigante que albergó animales de "dos en dos". Pero no es una referencia a la antigua historia bíblica del Arca de Noé.

Una tablilla de arcilla de la antigua Mesopotamia – actualmente Irak – de hace unos 4.000 años se dio a conocer esta semana en el Museo Británico. La tablilla proporciona detalles sobre la construcción de un arca gigante que albergó animales de “dos en dos”. Pero no es una referencia a la antigua historia bíblica del Arca de Noé.

A pesar de ser una historia similar esta describe la construcción de un buque redondo y no rectangular como aparece en la Biblia. La tablilla ya está generando discordia entre los arqueólogos.

Irving Finkel, responsable de la traducción de las inscripciones, está lanzando un libro titulado: “The Ark Before Noah [El Arca Antes de Noé]. Él es un experto en lenguas antiguas y se dio cuenta de la tabla hace unos años. Así que desde que la compró se dedicó a estudiar las antiguas inscripciones cuneiformes mesopotámicas de la cubierta.

Finkel, no tiene ninguna duda de que este es “uno de los documentos humanos más importantes que se han descubierto”. “Fue una verdadera sorpresa, algo de infarto… el descubrir de que la embarcación era redonda… Es una cosa perfecta”, explica el investigador quien asegura que se filmará este año un documental que se presentará en TV para mostrar un intento de construir el arca redonda siguiendo las instrucciones de la tabla de arcilla.

Sin embargo, otros expertos criticaron a Finkel por no haber compartido sus hallazgos con la comunidad científica y de estar utilizando el sensacionalismo para promocionar su libro. David Owen, profesor de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Cornell, y Elizabeth Stone, especialista en antigüedades de Mesopotamia, que trabaja en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, celebraron el descubrimiento, pero creen que hay puntos controvertidos. Sin embargo, ambos coinciden en que un arca redonda tiene sentido, ya que hay muchos registros de buques antiguos con este formato en la antigua Mesopotamia.

Según el libro de Finkel, la tablilla registra que una deidad ordenó la construcción de una embarcación gigante “redonda, como una enorme rosquilla”, esta tendría unos 75 metros de diámetro y paredes de dos metros de altura, hecha totalmente de madera, amarrada por cuerdas y recubierta con betún.

Finkel, dice que su descubrimiento podría causar controversia entre los estudiosos que creen en la historia bíblica. Pero el argumenta que la arqueología del siglo 19 ha puesto de manifiesto los relatos babilónicos de que ocurrió un diluvio, muy similar a la historia de Noé.

Él se ha atrevido a asegurar que probablemente esta historia fue transmitida a los judíos en el exilio en Babilonia en el siglo sexto antes de Cristo, afirmando que los métodos de datación confirman que la tablilla es anterior a la época en que vivió Noé.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com Haaretz y The Blaze

Por Nínro Ruíz Peña

No hay comentarios: