domingo, 26 de enero de 2014

CONVERTIRSE

CONVERTIRSE

"Cuando Jesús oyó que Juan estaba en la cárcel, se dirigió a Galilea. Pero no se quedó en Nazaret, sino que se fue a vivir a Cafarnaún, a orillas del lago, en los territorios de Zabulón y de Neftalí. Esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el profeta Isaías:

“Tierras de Zabulón y de Neftalí, más allá del Jordán, a la orilla del mar: Galilea de los paganos.

El pueblo que andaba en oscuridad vio una gran luz; una luz iluminó a los que vivían en sombras de muerte.”

Desde entonces comenzó Jesús a proclamar: “¡Volveos a Dios, porque el reino de los cielos está cerca!”

Jesús paseaba por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: a Simón, también llamado Pedro, y a Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Jesús les dijo:

– Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.

Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.

Un poco más adelante vio Jesús a otros dos hermanos: Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca reparando las redes. Jesús los llamó, y al punto, dejando ellos la barca y a su padre, le siguieron.

Recorría Jesús toda Galilea enseñando en la sinagoga de cada lugar. Anunciaba la buena noticia del reino y curaba a la gente de toda clase de enfermedades y dolencias."

El primer mensaje que da Jesús, según el evangelio de Mateo, es una llamada a la conversión, a volverse a Dios.

Jesús comienza en Galilea. Despreciada por los judíos de Jerusalén. Los consideraban paganizados, poco fervorosos. Es allí donde llamará y escogerá a sus discípulos.

Jesús deja claro qué significa convertirse: seguirle a Él, dejarlo todo.

También deja clara cuál es su misión: anunciar la buena noticia y curar a la gente de toda clase de enfermedades y dolencias.

Mateo cita a Isaías y presenta a Jesús como la gran luz que ha de iluminar a la humanidad sumida en la oscuridad.

Este texto sigue vigente hoy para nosotros. La humanidad está, quizá más que nunca, en la oscuridad. Hoy, se necesita gente que siga a Jesús, que sean luz para el mundo. Y eso no se hace con palabras, sino con hechos. Dejando nuestro ego y recorriendo la sociedad curando a todos de la soledad, del egoísmo, del narcisismo. Recorriendo la sociedad luchando por la justicia y siendo la voz de los sin voz, de los ninguneados por el mundo, los sin papeles, los desterrados, los exiliados...Ser pescadores de corazones solitarios y destrozados.

A eso fueron llamados Pedro y Andrés, Santiago y Juan. Y a eso somos llamados cada uno de nosotros. ¿Haremos oídos sordos?

Enviat per Joan Josep Tamburini

No hay comentarios: