miércoles, 12 de enero de 2011

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN AVANZA DESDE LOS PAÍSES NO CRISTIANOS


Según el presidente de los carismáticos italianos, Salvatore Martinez.

ROMA, martes 11 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Una contribución fundamental a la nueva evangelización puede venir de los países no cristianos, en los que aumentan los fieles.

Así lo afirma el Presidente de la Renovación en el Espíritu (RnS), Salvatore Martinez, que desde el 28 de diciembre al 3 de enero participó en la Conferencia Jubilar del Movimiento Internacional Jesus Youth, celebrado en el estado indio de Kerala.

Kerala, recuerda un comunicado de prensa difundido por RnS, vive desde hace algunos años un despertar de la vida cristiana verdaderamente único en el mundo.

Cada semana miles de personas” “entran en contacto vivo con el Evangelio, de modo que hoy el porcentaje de los cristianos en Kerala (55 millones de habitantes) supera el 30%, frente a la media nacional india del 1,8%”.

La acción llevada a cabo por el Movimiento Jesus Youth es significativa, y esta realidad se ha difundido desde India a muchos países del mundo, implicando a miles de jóvenes estudiantes de las Escuelas Superiores y de las Universidades con programas específicos de evangelización y de acción social”.

Salvatore Martinez fue el único europeo como ponente principal, junto a otros eclesiásticos - entre ellos el cardenal indio Ivan Dias, prefecto de la Congregación vaticana Propaganda Fide- y ponentes procedentes de Asia, África y Estados Unidos.

Martinez presentó cuatro informes y guió un intenso momento de intercesión a caballo entre el paso del viejo al nuevo año.

A su vuelta de India, afirmó haber vivido una extraordinaria experiencia de fe y haber podido admirar un límpido testimonio de juventud espiritual de la Iglesia que vive en países con alta persecución cristiana.

La nueva evangelización, hoy, pasa de modo privilegiado por las iniciativas creativas y contagiosas que proliferan en América Latina y en Asia”, observó.

No creía que encontraría en India tanta madurez, preparación, dedicación, confesó. En India está reverdeciendo la antigua tradición cristiana de la que es deporitaria y que la historia hace remontarse al mismo apóstol santo Tomás.

En su opinión, no hay duda de que está teniendo lugar una especial bendición de Dios en tierras orientales a menudo martirizadas por el radicalismo de franjas religiosas aisladas: lo cuenta el número impresionante de vocaciones sacerdotales y religiosas, junto a las de misioneros laicos, que hacen bella y fecunda a la Iglesia también al precio del martirio”.

Martinez se mostró también cada vez más convencido de que desde estas tierras lejanas, evangelizadas por nosotros hace tiempo, vendrá la reevangelización y el destino de nuestro Continente europeo apagado y marchito”.

La Conferencia tuvo lugar en el Campus Universitario de Ernakulam, transformado para la ocasión en una ciudadela del Espíritu. Los participantes fueron 20.246, procedentes de 24 países de cuatro continentes: Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahrein, Bangladesh, Bhutan, Camboya, Canadá, Emiratos Árabes, Alemania, India, Italia, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Omán, Qatar, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Estados Unidos, Suiza, Tailandia y Uganda.

Entre los participantes se encontraban un cardenal, seis arzobispos, 17 obispos, 794 sacerdotes y religiosos, 118 seminaristas y 977 religiosas. 800 volontarios proveyeron a los servicios de acogida, logística y seguridad.

El RnS es un movimiento eclesial que en Italia cuenta con más de 200.000 miembros, agrupados en más de 1.900 grupos y comunidades.

No hay comentarios: