jueves, 20 de mayo de 2010

UNO DE LOS VISITADORES DE LOS LEGIONARIOS REVELA ALGUNOS DETALLES DE LA VISITA APOSTÓLICA


MONSEÑOR RICARDO WATTY

«No puedo hablar de todo», ha dicho. Sin embargo, el obispo mexicano que visitó más de 40 comunidades de la Legión de Cristo, ha dado a conocer algunos detalles de su labor. Los visitadores coincidimos, señala, en que hay «definir la identidad que está resquebrajada».

El obispo de Tepic (México) y uno de los cinco que tuvo a su cargo la Visita Apostólica a la Legión de Cristo, monseñor Ricardo Watty Urquidi, explicó en conferencia de prensa realizada ayer en su diócesis, los resultados de este proceso que concluyó el pasado 15 de marzo, luego del cual la Santa Sede emitió un comunicado el 1 de mayo anunciando una serie de medidas.

Una de las primeras cosas que indicó el prelado mexicano es que «por la responsabilidad que el Santo Padre me encomendó, no puedo hablar de todo, tengo que ser muy cuidadoso porque al Santo Padre se le reserva la responsabilidad de hablar y de actuar conforme a la Visita».

Tras lamentar la doble vida del Padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, Watty se refiere a la visita que realizó a 43 de sus comunidades o centros de formación: «la mayoría decían que necesitan ayuda. Ante esta realidad se han sentido desconcertados, les duele, les afecta, les daña y van descubriendo que la forma de vivir y la forma de ser, y la forma de actuar del padre Maciel ha afectado a lo que él inició, que es la obra de los Legionarios, y al Movimiento que depende de ellos el Regnum Christi», informa ACI.

Luego de entrevistar a 360 legionarios, leer y revisar una serie de testimonios y luego de las reuniones que sostuvieron los visitadores con los cardenales Bertone, secretario de Estado; Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y Rodé, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, el obispo precisó que ahora «el Papa tiene cinco informes bastante amplios que leer, que escuchar, que atender, y lógicamente con el equipo que él piense conveniente, actuar».

Luego de comentar que el comunicado del 1 de mayo de la Santa Sede «no es todo lo que se vio y se escuchó, pero sí contiene algunos elementos que consideramos dar nosotros como mensaje después de la Visita, y dar con toda la aprobación del Santo Padre», el obispo de Tepic afirmó que las mujeres consagradas del Regnum Christi «han sido también muy afectadas como los Legionarios, en su identidad, en su consagración y están esperando algo que es un Visitador Apostólico», anunciado en el comunicado del 1 de mayo.

Monseñor Watty describió también cómo cada visitador pudo exponer una síntesis de sus informes durante 15 minutos aproximadamente ante Benedicto XVI. «Nosotros los obispos y los cardenales insistimos mucho con todo el aval del Papa, sobre la persona del padre Maciel; vemos una persona muy dañada y que hizo mucho daño; vemos una persona inmoral, que no va acorde al Evangelio, ni siquiera, a la dignidad humana», dijo.

«Ya ningún otro comentario podemos hacer, lo dirá quien quizá pueda investigar la personalidad, pero así se ve, que afectó a la obra que él inició y cómo afectó, como elementos positivos de su personalidad, como también grabó con rasgos negativos de su personalidad y que es lo que a la Iglesia le preocupa ahorita».

En cuanto a quienes sufrieron los abusos de Maciel, el Visitador dijo que es necesario «atender a las víctimas, de él, tanto al interior de la Legión como al exterior y resarcir los daños. Este es un elemento que creímos, y el Papa lo aceptó, como lo ha estado haciendo, muy valientemente. En nombre de la Iglesia y tenemos que atender».

Después de explicar que con los Legionarios de Cristo hace falta «definir la identidad que está resquebrajada y hay que redefinirla y hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma, es un elemento que salió en los cinco informes», monseñor Watty se refirió a la estructura de gobierno de la congregación afectada por la doble vida de Maciel.

«Toda la estructura de la autoridad dentro de la Congregación de los Legionarios, se reestructure, se recomponga y se haga más acorde a lo que es la autoridad de la Iglesia, es decir, más evangélica. Muchos elementos que captamos nosotros y que realmente se necesitan componer, el sistema de autoridad y el sistema de la Legión».

Otro elemento importante al que se refirió el prelado es la formación de los Legionarios de Cristo «que tienen un largo camino, y para ellos era importante descubrir un elemento que tienen que renovar y purificar es todo el esquema de formación que tienen, el dinamismo de formación que tienen para poder vivir la vida consagrada como se debe y también desarrollar su apostolado como se debe».

Finalmente el obispo se refirió a la designación del delegado pontificio. Indicó que lo que los medios tienen hasta ahora son sólo especulaciones y que este nombramiento recae exclusivamente en el Papa Benedicto XVI.

Para escuchar el audio de la conferencia de prensa, ingrese a:
http://www.lasenda.info/wp-content/watty_legionarios_20100518asenda_a1.mp3
R.R./ReL

No hay comentarios: