martes, 11 de mayo de 2010

SÍNDROME DE ASPERGER


El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos.

Se encuadra dentro de los
trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). Sus características fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).

CARACTERÍSTICAS
Las personas
neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.

Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con
severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.

Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser
superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.

Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.

Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Sabe que mi padre se ha comprado un computador nuevo?"). Ante esto, y la falta de detección del SA, desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o raro.

Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.

Este síndrome se presenta en diferentes gravedades, es decir, puede estar más desarrollado o no, solo tener dificultades para ciertas cualidades, no perdido de todas las cualidades sociales y la centralización de si mismos. Muchos principios de este síndrome empiezan con el autoaislamiento ante un mundo que ven que las "emociones" son innecesarias para la sociedad.

RASGOS Y SÍNTOMAS
Un "síndrome" es un patrón de rasgos y síntomas que los doctores pueden ver en distintos pacientes. No se trata de una enfermedad, sino de una serie de características en la persona que lo hacen perfilar como distinto. Generalmente, los síndromes son provocados por una enfermedad, por lo cual el síndrome es un síntoma y no un diagnóstico. Esta es una lista de síntomas del Síndrome de Asperger. No todas las personas con Asperger tienen todos los síntomas, dada su variabilidad en los niveles de autismo que existen.

La gente con síndrome de Asperger:
· Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
· Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
· Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
· Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
· Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
· A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
· A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
· Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
· Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
· Tienen problemas haciendo amigos.
· No comprenden cómo piensan otras personas.
· Sufren acoso escolar.
· De niños, parecen más pequeños y jóvenes que la media de su edad.
· Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
· Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico (por ejemplo, fingir que una piedra es un ser vivo).
· Se mueven de forma repetitiva.
· Les puede costar aconductarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos, insistentes, etc.
· Pueden tener un familiar con
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad de generación cercana.

Efectos de las dificultades en la comunicación.
Cuando la gente habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la
comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así mientras la gente habla, también observa señales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usan la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal se pierden esa información extra.

Las personas con síndrome de Asperger:
· Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
· Pueden quedarse confundidos si el
lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
· Intentan hacer "exactamente" lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cocerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
· Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
· Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa Estas diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
· Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
· Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
· Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
· Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
· Pueden sentirse solitarios y despreciados.

El Síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con Síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo ha tenido toda su vida.

Talentos
La gente con Síndrome de Asperger a menudo:
· Le gusta actuar de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
· Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan.
· Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven: tienen una memoria fotográfica.
· A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
· Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos tipos de trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astronómicos...).
· Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan “exactamente” lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye
lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, sin embargo aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.
· Suelen ser
ambidiestros.
· Son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su "mente cuadriculada".
· Son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; también es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.
· Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
· Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.

ORIGEN
Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condición poligénica, en la cual la posesión de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevaría a la expresión del síndrome. Los genes probablemente involucrados están asociados con la neurotransmisión
monoaminérgica en la región prefrontal y/o las proteínas de "andamiaje sináptico" asociadas a la constitución de circuitos estables durante el proceso del desarrollo neural (como la neurexina). Justamente el carácter poligénico explicaría tanto su variabilidad clínica (lo que se ha dado en llamar el "espectro Asperger") como la co-morbilidad frecuente con el trastorno por déficit atencional, el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo y, probablemente, el trastorno bipolar. Existe prueba reciente en relación a la topografía de los circuitos neurales modificados, localizándose en la región medial de la corteza prefrontal (uno de los principales asientos de la "inteligencia socio-emocional").[] Al mismo tiempo, la cara dorsolateral es normal o inclusive hiperfuncionante. Esto coincide en gran medida con las descripciones de Simon Baron-Cohen sobre el desequilibrio en la "inteligencia del mundo de las personas" y la "inteligencia del mundo de las cosas" que se observa en el síndrome.

IMPACTO SOCIAL EN LOS NIÑOS
Aunque los adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban el tratamiento que se ofrecería a los niños. Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando
empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad. También pueden ser más vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparación a la población en general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar de ellos, cobrar menos que compañeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos y discriminación. Su déficit de comunicación puede hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores.

Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta asocial y acoso de terceros hacia su persona. Debido a su aislamiento social, se les puede ver como la oveja negra de la comunidad, y por tanto está en riesgo de sospechas equivocadas y cotilleos de otros.

Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lógica a menudo hace que la gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de interés (astronomía, matemáticas, física, química...).

En el año 2005, Simon Baron-Cohen puso a punto el Adult Asperger Assessment (AAA), que podríamos traducir por Evaluador de Asperger en Adultos. Se trata de un instrumento para el diagnóstico del síndrome de Asperger que complementa los valores del
Cociente de Empatía y del Cociente de Espectro Autista con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas que valorar. Si el valor del Cociente de Empatía es bajo, el valor del Cociente de Espectro Autista alto y se cumplen los 5 requisitos y un mínimo de 10 de los síntomas, el sujeto evaluado manifiesta el fenotipo ampliado del autismo, y existe una gran probabilidad de que esté afectado por el síndrome de Asperger.

CONTROVERSIA
Existen varios aspectos del síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y auto-diagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo se debe considerar como una patología, dado que es inseparable del sufrimiento y de la dificultad, por conmovedores y atractivos que resulten y es considerada como tal por la
Organización Mundial de la Salud.

Algunas personas, sobre todo los niños, que son diagnosticados a temprana edad tienden a ser sobreprotegidos por sus padres y terminan maximizando los síntomas. Las personas con SA diagnosticadas en adultez o incluso adolescencia puede que ya hayan formado una personalidad independiente, que de ninguna forma está involucrada a tratamientos. Generalmente, estos tratamientos suelen maximizar los síntomas, por la aceptación que existe por parte del diagnosticado y de los padres frente al síndrome.

"No se trata de una enfermedad"
Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas
neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.

Los padres de niños diagnosticados con síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.

Personas famosas diagnosticadas con el síndrome
Se consideran, sin fundamento sólido, a
Albert Einstein, Isaac Newton y Nikola Tesla, como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. En el caso de Nikola Tesla, se decía que padecía una obsesión-compulsiva debido a que siempre estaba encerrado en su laboratorio sin parar de trabajar en días. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.

También hay otras personas notables que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel
Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo. Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece síndrome de Asperger (autodiagnosticado). Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médico profesional. Igualmente se ha confirmado que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome. Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en algunas de sus obras. También el cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado con Asperger, el que incluso ha escrito sobre su síndrome.

Propuesta del DSM-V para eliminar el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica.
El 10 de febrero de 2010 ha sido dado a conocer el borrador del manual diagnóstico
DSM-V, en el que se propone eliminar, junto a las otras subdivisiones de los trastornos generalizados del desarrollo, el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente. Esto obedece al nuevo enfoque diagnóstico dimensional, en lugar de categórico, con el que se pretende superar diversas limitaciones el sistema actual (una de bien conocida se ejemplifica en la imposibilidad de diagnosticar simultáneamente síndrome de Asperger y TDAH).

El síndrome de Asperger en el cine, literatura, música y la televisión.
· En el
manga y anime Death Note, L (L Lawliet) y Near (Nate River) sufren este síndrome. En ambos se caracteriza por sus inteligencias, ya que son superdotados, sus pocas o nulas interacciones sociales, sus torpezas motrices, sus obsesiones, con gran capacidad de observación y atención a los detalles.
· En la serie
House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada ("Line in the sand"), Wilson describe a House con este síndrome a Cuddy, pero ella lo niega rotundamente.[6]
· En la quinta temporada de la popular serie
Grey's Anatomy podemos ver a la Dra Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.
· Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con síndrome de Asperger. La película se estrenó en España bajo el título "Locos de Amor" cuyos protagonistas,
Josh Hartnett y Radha Mitchell, se enamoran teniendo ambos el síndrome de Asperger.[7]
· En la serie
The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, y es incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.
· De igual modo en la serie española
Doctor Mateo en el episodio 3 de la segunda temporada el protagonista, Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, es diagnosticado por un recién llegado psicólogo como "Asperger de libro" por su ceguera continua respecto a los sentimientos ajenos.
· También padece de Asperger el personaje Jerry Espenson (
Christian Clemenson) en la serie Boston Legal (Justicia Ciega).
· La doctora
Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie Bones, también padece este síndrome, en la mayoría de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial. Su joven ayudante, el doctor Zack Addy, también es un caso típico.
·
Sheldon Cooper, uno de los protagonistas de la serie norteamericana The Big Bang Theory, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie. Aunque este diagnóstico, al igual que su presunta asexualidad, no ha sido confirmado por los creadores de la serie.
· En el programa
America's Next Top Model una de las concursantes de la novena temporada,Heather Kuzmich, padece el síndrome de Asperger y déficit de atención. Durante la serie, se puede ver el comportamiento de un paciente con una etapa medianamente avanzada de dicha enfermedad. Se puede notar que la concursante tiene un talento innato para modelar a pesar de que no lo hace mirando directamente a la cámara.
· Es comúnmente aceptado que el narrador del exitoso libro del autor inglés
Mark HaddonEl curioso incidente del perro a medianoche”, padece el síndrome de Asperger, aunque el libro no explicite qué tipo de trastorno neurológico sufre. Las descripciones de la particular manera que tiene Christopher de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.
· En la
trilogía Millennium, del fallecido escritor Stieg Larsson, aparecen los personajes principales Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, esta última con el síndrome. En el primer libro de la trilogía, Blomkvist se percata de la condición de Salander, sin embargo, en la segunda entrega dos médicos debaten acerca de si Salander padece o no el síndrome. Al ser tratada por médicos, en el libro Stieg narra como la toman por retrasada y el Estado la nombra incapacitada para cuidar de si misma.[8]
· En en mundo de la música independiente el caso más conocido es el de la cantante neozelandesa Philipa "Pip" Brown (Wellington, 1981),conocida artísticamente como
Ladyhawke.
·
Craig Nicholls, cantante principal, compositor, y guitarrista del grupo de rock "The Vines" padece este síndrome.
· En el
manga y anime Soul Eater el personaje de Crona es un estereotipo de una persona con síndrome de Asperger
· En la serie
Law and Order (capítulo 14, segunda temporada, 2003: "Probability"), Eams deja ver en un comentario sarcástico que Goren es el hermano mayor de un excéntrico experto llamado WallY Stevens, del cual Goren descubre que tiene las características de un afectado por el Síndrome de Asperger.
· En la recta final de la tercera temporada de la serie argentina
Casi Ángeles, la jefa de ministros (Mercedes Funes) habla sobre el operativo Asperger, y se menciona que ella fue ingresada en un instituto donde con técnicas de aislamiento sensorial le producían una especie de apatía, similar al síndrome de Asperger.
· En la película
Mary & Max (2009) el personaje Max tiene el síndrome de Asperger y el mismo es explicado a tal punto que Max tiene un libro de ayuda con dibujos de caras y emociones que usa para ayudarse a reconocer emociones en otras personas.
·
Gil Grissom, el protagonista de la serie CSI: Las Vegas, también tiene el síndrome de Asperger, que se refleja en su gusto por la entomología y las ciencias naturales, además de su dificultad para entender algunas alusiones a películas, programas de TV y frases de la cultura popular por parte de su equipo.
· En la película
Ben X, al personaje principal (Ben) le diagnostican Síndrome de Asperger y sus familiares intentan ayudarlo.
· En la serie
Skins, tercera temporada, se introduce al personaje JJ, interpretado por Ollie Barbieri. JJ sufre de Asperger, esto queda confirmado en el capítulo 7 de la serie, titulado JJ, en el que en una escena se aprecia una hoja con el diagnóstico de Asperger, entre otras enfermedades, como trastorno obsesivo compulsivo, etc.
· En la película
Adam (2009). El protagonista (Adam) sufre Síndrome de Asperger, su padre muere y queda solo hasta que comienza una relación con su vecina Beth. A partir de ahí se irá comprendiendo y conociendo cómo afecta este síndrome a la persona.(Director; Max Mayer, año 2009)
· En la serie
Arthur (episodio 7, temporada 13, 2010: "George and the Missing Puzzle Piece") George tiene un nuevo amigo Carl que padece el síndrome.
· En el
anime Naruto: Shippuden, el personaje Sai padece este síndrome. Esto se hace evidente ya que él lleva consigo un libro que trata de como relacionarse con las personas y como hacer amigos, tener un gran talento para las artes ninja, una gran habilidad de dibujo y no mostrar emoción alguna, además de que no comprende los sentimientos gracias al entrenamiento al que ha sido sometido.

Nuevos hallazgos relacionados con el síndrome de Asperger.
En estudios recientes publicados en la revista Scientific American, se halló el origen a nivel neuronal del
autismo y del Asperger. En estudios realizados por la Universidad de California, se encontró una relación entre el autismo y un nuevo tipo de células nerviosas en el cerebro llamadas neuronas espejo. La función de estas células es permitir la comprensión y asimilación de las emociones y reacciones ajenas. Para establecer la relación, se realizaron mediciones de las ondas Mu en la corteza premotora del cerebro, donde se encuentran las neuronas espejo y que guardan relación con las reacciones en el cerebro ante los estímulos externos. En sujetos neurotípicos, estas ondas caen tanto cuando realizan una acción como abrir y cerrar una mano, como cuando la realiza otra persona. En sujetos con autismo, las ondas solamente caen cuando ellos realizan la acción, no siendo así cuando ven a otro realizarla. Para el estudio se emplearon niños con Autismo de alto rendimiento porque con autistas clásicos no habría garantía de que percibieran siquiera lo que estaba sucediendo. Adicionalmente se utilizaron niños neurotípicos como sujetos de control. Las neuronas espejo son las que permiten al individuo interpretar efectivamente las situaciones alrededor de los otros, es decir, permiten asociar las emociones de los otros con las suyas propias.

¿Se pueden reparar las neuronas?
Este descubrimiento abre una nueva posibilidad de diagnóstico y tratamiento. Los científicos se plantean tres posibilidades de tratamiento con base en este nuevo hallazgo:
1) Si se detecta en etapas tempranas la presencia de autismo o de Asperger a través del seguimiento de las ondas Mu en un encefalograma, se pueden iniciar las terapias de conducta de manera temprana (alrededor de los dos años), lo que permitiría obtener mejores resultados.
2) El uso de "
biofeedback" o retroalimentación biológica. Consiste en mostrar a un niño con Asperger un monitor con el comportamiento de sus ondas Mu. Si el niño tiene las funciones de las neuronas espejo dormidas y no perdidas totalmente, se le puede enseñar a generar una respuesta adecuada a las emociones ajenas.
3) Una de las probables razones de las disfunciones de las neuronas espejo es un desequilibrio químico en la corteza cerebral. Se está experimentando con el uso de neuromoduladores específicos que mejorarían el rendimiento de las neuronas espejo. Aunque preliminares, los resultados de dichos experimentos son prometedores.

Resumido de Scientifican American, Inc, noviembre de 2006, por Vilayanur S. Ramachadran y Lindsay M. Oberman.

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