martes, 13 de octubre de 2009

SACERDOTE CON ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL INQUIETA A DERECHA E IZQUIERDA EN PERÚ


FUNDADOR DEL PARTIDO TIERRA Y LIBERTAD

El sacerdote peruano Marco Arana, un teólogo de la liberación que aspira a ser candidato presidencial en 2011, preocupa desde ya a la izquierda porque socava la base electoral del nacionalista Ollanta Humala, y a la derecha por sus críticas a la minería.

Fundador hace seis meses del partido de izquierda Tierra y Libertad, Arana (47 años) es un religioso que pasó del trabajo evangelizador al social y ecológico a inicios de los años 90, cuando era párroco en Hualgayoc, una de las zonas más pobres de Perú, en el departamento norandino de Cajamarca.

Este sacerdote emerge cuando la política peruana está dominada, según las encuestas, por figuras importantes como la congresista Keiko Fujimori - hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori -, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la ex candidata presidencial Lourdes Flores, todos de derecha.

Su presencia también ha comenzado a generar recelos en la izquierda tradicional, que esperaba aglutinarse en torno al nacionalista Humala.

El eje de su política, Arana lo define como «la defensa de los derechos ambientales y de la justicia social», y en oposición al «modelo neoliberal que aplica el gobierno ultraconservador del presidente Alan García».

«Encontré la vieja minería que usaba a niños en los socavones, que no reconocía los derechos de los trabajadores que morían en las minas y que usurpaba las tierras de las comunidades campesinas», dijo Arana a la agencia AFP.

Su enfrentamiento con la minera Yanacocha, asentada en Cajamarca y una de las mayores productoras de oro en América Latina, le ha valido el odio de las empresas mineras que lo califican de violento y antiminero, acusándolo además de oponerse al desarrollo del país.

«No soy antiminero, mi cuestionamiento es a la actividad que atenta contra la naturaleza y amenaza la vida de la gente más pobre; la minería debe jugar un rol importante y debe respetar los derechos humanos de las poblaciones, sin destruir el medio ambiente como ha venido sucediendo», sostuvo.

Arana considera que por levantar la bandera ecologista se ha desatado una campaña en su contra de parte de las empresas mineras.

«Están hurgando en toda mi vida, desde mi época de colegial, interrogan a mis ex compañeros de estudios para ver si tuve amoríos", dijo el religioso quien adelantándose a futuras acusaciones aclaró: "yo no tengo hijos, estoy con la conciencia tranquila».

El sacerdote, graduado en teología en la Universidad Gregoriana de Roma, se considera partidario de la teología de la liberación.

«En la iglesia católica hay una línea profética comprometida con los sectores que sufren, pero también hay corrientes conservadores que defienden el statu quo», precisó al referirse al Opus Dei «que tiene una ideología autoritaria e intolerante».

En el lado de la izquierda nacionalista el legislador Daniel Abugattás opinó que Arana está pecando de «soberbio y de estar jugando el rol de títere de la extrema derecha que busca reducir el voto de Humala en los sectores sociales».

Arana señala que «se vienen muchos golpes de la derecha y de la izquierda» y que esas actitudes responden a la propuesta de su partido «que pone en cuestión una manera de hacer una política tradicional centrada en caudillos».
R.B./ReL

Nota: El cardenal peruano Cipriani dijo para Canal N que la Iglesia prohíbe al sacerdote su postulación política. Está establecido así como una de las condiciones para ser sacerdote.
José Miguel Pajares Clausen
13 de octubre 2009

No hay comentarios: