lunes, 3 de agosto de 2009

ORACIÓN PODEROSA


ORACIÓN PODEROSA PARA PROYECTOS FRUCTÍFEROS - PRIMERA PARTE

Quiero hablarle de la oración poderosa que hace que los proyectos sean fructíferos, pues sin oración y sin fe es muy difícil que sus proyectos salgan adelante y lleguen a ser realidad. ¿Le presenta usted proyectos a Dios para fracasar? No. Esa no es la motivación.

Pero a veces, resulta que sentimos que Dios oye a otros y no a nosotros y esto sucede porque ponemos los ojos en nosotros mismos, y pensamos que no tenemos los méritos para pedirle a Dios que nos responda sobre nuestros asuntos. Creemos que no somos dignos de una respuesta divina, pero al respecto, las Sagradas Escrituras nos hablan así:

La Oración Es Poderosa y Eficaz.
La oración del justo es poderosa y eficaz. Santiago. 5:16b; es una perla que se encuentra en las Escrituras sobre la oración. Para que nuestra oración sea poderosa y eficaz, el mismo Santiago nos presenta la historia de Elías. Él no era un extraterrestre, no era un superdotado, era una persona común y corriente.

Así que este mensaje puede aplicarse perfectamente a cualquiera, pues Dios no hace acepción de personas.

El texto afirma que Elías, era un hombre con debilidades como las de los demás (Santiago. 5:17) y, aún así, podemos ver los milagros que Dios hizo a través de este profeta y las profecías que pronunció. Se puede pensar que Elías era un non plus ultra, de esas personas que tiene todo resuelto y nada lo inquieta, pero la Biblia afirma que era un hombre con debilidades como las nuestras.

Todos pasamos momentos de dificultades en la vida, nos equivocamos, pues no somos perfectos, estamos en un proceso en el que nadie puede decir que ya lo ha logrado y ya ha alcanzado la meta. El mismo apóstol Pablo decía: “…sin embargo sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mi (Filipenses 3:12).

Es indispensable quitar los ojos de nuestras debilidades, debemos dejar ya de mirar y acariciar las limitaciones. No tolere más la melancolía, ni la tristeza, abandone las debilidades. Ponderamos los problemas, hablamos sólo de obstáculos y hasta construimos monumentos mentales de ellos. Se practica la fe al revés, una fe negativa: No, yo no voy a presentar ese proyecto a Dios, ¿para qué? Eso no va a prosperar.

Elías era un hombre con debilidades como las nuestras, sin embargo, no puso sus ojos en las debilidades, los puso en Dios. Hizo algo sorprendente: Con fervor oró que no lloviera y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio…”, con fervor y ¿qué pasó? Efectivamente, no llovió. Santiago nos recuerda que en el pasado está Elías, pero el Dios de Elías sigue siendo y seguirá siendo el mismo.

Nos seguirá respaldando a aquellos que oremos a pesar de nuestras debilidades.
No fue fácil para Elías presentarse ante el cruel rey Acab.

Vamos al primer libro de Reyes:
Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad fue a decirle a Acab:… 1Reyes 17:1. Elías significa Dios es Dios. Acab era un rey israelita pagano, lleno de maldad. Aunque no lo ignoró, Elías no colocó sus ojos en este peligroso rey, por el contrario, decidió colocar su mirada en Dios, haciendo honor al significado de su nombre.

Galaad significa rocoso, similar a algunas vidas estériles, áridas, con muchas aristas. Elías puso su mirada en Dios orando y encaró al rey Acab. Dios mandó un juicio sobre esa nación y se movió sólo a través de la oración de alguien que quería servirle conforme a sus propósitos. …“Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo…”. 1Reyes17:1.
El que vive es el Señor, usted debe saber que su Dios vive, no su debilidad. La Biblia dice que el que se acerca a Dios debe creer que Él existe y que recompensa a quienes lo buscan (Hebreos 11:6). Es el Dios de Israel, a quien servimos, es también su Dios y usted debe servirle igualmente de tiempo completo en su empresa, en su trabajo y en su casa. Le servimos a Dios en todo lugar. “…te juro, que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años hasta que yo lo ordene. 1 Reyes.17:1

Usted debe saber que su Dios vive, no su debilidad.
Elías estaba consciente de sus debilidades pero él sabía que Dios no les respondía conforme a ellas sino conforme a su poder; así debemos llegar a presentar nuestros proyectos, con esa certeza.

Algún tiempo después se secó el arroyo porque no había llovido en el país. 1Reyes 17:7

Esta oración para impedir la lluvia fue un acto profético de Elías: Se secó el arroyo porque no había llovido en el país.

Elías le dijo a Acab, el proyecto que Dios me ha dado para desarrollar es que no llueva y no va a llover. Él no llegó dudando. En efecto, oró y, algún tiempo después porque no fue inmediatamente, la lluvia cesó. Tanto cesó la lluvia que los arroyos empezaron a secarse, aún, el arroyo donde el profeta había sido enviado por Dios a tomar agua mientras no hubiese lluvia. En este caso, oramos por los proyectos que vamos a presentar a Dios.
Seguiremos en la Segunda Parte de este Tema.

ORACIÓN PODEROSA PARA PROYECTOS FRUCTÍFEROS - SEGUNDA PARTE

En La Primera Parte hablamos de que la Oración es Poderosa y Eficaz y ahora tocaremos el tema que una oración para Proyectos fructíferos necesita ser una oración de fe en acción.

No basta con presentar nuestros planes a Dios. Pensamos: Bueno, ya le presenté el proyecto, Él verá. Si usted le presentó su proyecto a Dios, lo siguiente, es tener su fe en acción, hacer cosas que vayan encaminadas a la realización de ese proyecto.

Hagamos lo posible porque Dios hace lo imposible.
Ya han pasado tres años y medio sin lluvia. Elías es instado por Dios a volver a orar para que llueva y la Biblia dice que volvió a orar. El secreto de una oración en acción es la perseverancia.

Esto es muy importante, porque según Santiago 5:17-18: Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio. Volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos.

Creemos que una oracioncita basta, pero en realidad el secreto de una oración en acción es la perseverancia. Elías decidió orar y no dejar de hacerlo hasta que lloviera.

En nuestras vidas a veces necesitamos que escampe o que llueva, somos los que controlamos el clima, a través de la oración. No podemos decirle a Dios lo que debe hacer: “Señor, aquí le traigo esto y hágalo. Si usted no hace nada yo entiendo que usted no quiere.

Si nuestra petición es un empleo, ahora debemos enviar la hoja de vida. A Elías no le faltó la fe que da vida a los sueños.

La inmediatez es la enemiga y la respuesta a la oración no viene del microondas. Con Dios no es así. Algunas cosas con Él son ya y otras cosas son más allá.Usted puede controlar el clima de su oración.

Después de un largo tiempo, en el tercer año, la palabra del Señor vino a Elías y le dio este mensaje: 'Ve y preséntate ante Acab, que voy a enviar lluvia sobre la tierra'. Así que Elías se puso en camino para presentarse ante Acab. 1Reyes18:1-2.

Observe que han pasado tres años y medio. Elías va donde Acab y este rey no podía creer cómo Dios oía a ese a quien él consideraba un loco y no a él que era el rey porque, a propósito, Elías se vestía muy raro, con piel de camello y comía langostas, comida un tanto extraña.

No obstante, a los tres años y medio Dios vuelve a llamar a Elías y lo pone en acción. Entonces, Elías le dijo a Acab: ‘Anda a tu casa y come y bebe porque ya se oye el ruido de un tormentoso aguacero. 1Reyes18:41.

La tierra se había secado, estaba cuarteada, todo era polvo en ese país, pero Dios tiene una respuesta a través de las oraciones, cuando se pide conforme a su voluntad. Las cosas se dan y Elías no ha terminado de orar, es más, no ha iniciado su oración y ya le ha informado a Acab.

Parece decirle: Ahora verás cómo va a llover. Es más, vete a comer a tu casa y a beber porque ya se oye el ruido de la tormenta. La oración es fe en acción, es hablar como si las cosas ya se hubieran cumplido.

Acab se fue a comer y a beber, porque hay personas que tienen el fuego de la oración por un tiempo, por unos meses, quizás por unos años, pero de pronto, frenan en seco y no vuelven a orar. Acab es esa clase de creyente. A pesar de ser del pueblo de Dios, sólo se dedican a comer y a beber, es decir, comen para vivir y viven para comer, aunque son y están en el pueblo de Dios. Sólo están en el pueblo de Dios para comer y beber, pero nada que ver con lo espiritual. Es más, tuvieron lluvias durante un tiempo, sus graneros y sus ganados se multiplicaron y, en ese momento, bajaron el ritmo de la oración. Recuerde, lo que usted gana en oración lo tiene que conservar en oración. El diablo espera que Dios lo prospere y cuando usted empieza a bajar la guardia porque está en la abundancia, ataca. Elías controla el clima, Acab vive según el clima.

Acab no oró, él tenía gente que oraba por él, como aquellos que buscan a creyentes y les dicen: Ven y ora por mi. Evitemos ser esa clase de creyentes. Salgamos de la corriente de Acab que puede ver ocurrir milagros pero no puede provocarlos.

Acab se fue a comer y a beber pero… (Esta palabra indica en cambio), Elías subió a la cumbre del Carmelo, (que significa lugar fructífero) se inclinó hasta el suelo y puso el rostro entre las rodillas. 1Reyes18:42.

La oración es fe en acción.
El monte Carmelo es un lugar geográfico, pero pensemos en un lugar espiritual. Un lugar espiritual que usted puede tener en la ducha, en su cuarto, en el metro, en el vehículo. Para que usted, al subir a la cumbre de Dios a través de la oración,tenga respuestas fructíferas. Acab se va a comer y a beber, porque nada de espiritualidad hay en él, Elías, por su oración, sube a la cumbre de Dios y dice que se inclinó hasta el suelo y puso el rostro entre las rodillas.

Emociona saber que la oración cambia vidas, empresas, iglesias, matrimonios, estados de salud, la oración al Dios de Israel que todo lo puede, porque la Palabra dice que la oración del justo es poderosa y eficaz (Santiago. 5:16b). Por el contrario, la falta de oración seca la tierra, permite que las enfermedades vengan, permite que matrimonios fracasen.

Recuerde los momentos en los que usted oraba, oraba y oraba. Recuerde sus madrugadas o sus desvelos orando, recuerde cada vez que con fervor se tomaba de la mano para orar dándole gracias a Dios por los alimentos que Él había dado. Recuerde los momentos en los que no tenía y oró para que hubiese y ahora hay y, tal vez, esté bajando la guardia.

Los proyectos que presentemos en oración, deben ser regados con oración durante todo el año y durante los años venideros, los debemos seguir rociando con oración porque no estamos presentando unos proyectos a ver si Dios, en su ruleta universal, le apunta al de nosotros y entonces nos ganamos la lotería celestial. Oremos con fervor y con perseverancia.

ORACIÓN PODEROSA PARA PROYECTOS FRUCTÍFEROS – TERCERA PARTE

En La Segunda Parte hablamos de que una oración para Proyectos fructíferos necesita ser una oración de fe en acción, en esta tercera parte abordaremos otros elemento: La Oración Es Para Inconformes.

Hay quienes viven en un conformismo que toca con la resignación. Pablo dice: No os conforméis a este siglo sino que transformaos mediante la renovación de nuestro entendimiento. Romanos 2:2

La oración no es para gente conforme. Si usted está conforme o resignado con el estado de las cosas que hay en su vida, con el estado y la forma en que está su matrimonio, con la situación que está viviendo con sus hijos. Si usted está conforme o resignado con lo que ya tiene, así sea abundante, este mensaje de la oración no es para usted.

La oración es para gente inconforme, personas que a pesar de ver las circunstancias, se atreven a pensar que la oración puede cambiarlas.¿Qué había dejado de suceder en Israel hace más de tres años y medio? Había dejado de llover. Después de tres años y medio se les había convertido en una costumbre y, tal vez, pensaban: “Eso se debe a que en Israel andan fumando mucho y destruyeron la capa de ozono o usan muchos productos en aerosol. No, Elías no se conformó con lo que había, él dijo: Bueno, ya dejó de llover, ahora tiene que volver a llover y no tiene que llover para mí sólo, va a llover aún para los que no están pidiendo que llueva.

Cuando usted ora no puede pretender que la bendición sea sólo para usted, su bendición tiene que mojar aún hasta los que no oran. La oración es para gente inconforme.

Las Escrituras dicen que Elías tenía un criado. Ve y mira hacia el mar, le ordenó a su criado. El criado fue y miró, y dijo: No se ve nada”. 1Reyes18:43

Allí, en el monte Carmelo, le ordenó a su criado que fuera y mirara hacia el mar. Así que el criado fue y miró y dijo: No se ve nada. Elías empezó a orar y no veía nada, así como usted empieza a ver la situación de su matrimonio y no se ve nada, ora una vez y va a ver la situación de su empresa y manda a alguien para que vea y no se ve nada. Siempre encontraremos personas como este criado de Elías que no ven nada, pero las personas que le presentamos proyectos a Dios, es porque vemos más allá.

Hay que ver más allá. Usted tiene que ver el futuro, no puede conformarse con el esposo que tiene, ahora, Dios no se lo va a cambiar, sino que va a cambiarle la forma de ser, le va a cambiar su genio. Usted no se puede conformar con la situación financiera que tiene, porque si usted está conforme con lo que tiene, así sea aridez, ¿para qué va a cambiar?

La oración es para inconformes.
Debo estar tan inconforme con las situaciones que me rodean como para ir y meter la cabeza entre las rodillas y decir: De aquí no me levanto hasta que esto cambie. Elías le ordena al criado que vuelva a mirar porque es un hombre de fe. Seamos como Elías, no podemos vivir de la fe prestada. Los que le presentamos proyectos a Dios, es porque vemos más allá. Dios no tiene preferidos, Dios tiene gente que ora. El mismo Jesús dice: “¿Será que cuando yo vuelva hallaré fe en la tierra?" (Lucas 18:8). Y esto está en un contexto de oración porque habla de la viuda, de la mujer que le pedía al juez injusto que le hiciera justicia y del juez injusto que ni creía en Dios ni respetaba a nadie, pero por la forma insistente de esta mujer, le hizo justicia. Y Jesús agrega: Cuanto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan Mateo 7:11

Todos pensamos que Dios es justo. Claro que es justo, lo que pasa es que nos damos por vencidos y pensamos: No se ve nada”. “Siete veces le ordenó Elías que fuera a ver,…”. 1Reyes 18:43. No basta con ir a ver sólo una vez y resignarse porque no se ve nada. Debemos ir mil veces, si es necesario. Puedo imaginarme al criado pensando en lo loco que estaba su señor y obedeciéndole de mala gana, mientras Elías oraba sin cesar.
Dios no tiene preferidos, Dios oye a los que oran.
ORACIÓN PODEROSA PARA PROYECTOS FRUCTÍFEROS CUARTA PARTE

En La Tercera Parte hablamos de La Oración Es Para Inconformes. En esta cuarta parte hablaremos de que la Oración es la certeza de lo que se espera.

Elías no estaba orando a ver si llovía, a ver si algo pasaba. Elías estaba orando porque sabía que la oración que Dios le había mandado a hacer haría llover, llover y llover. “…y la séptima vez el criado le informó:…”. 1Reyes18:44 Sólo a la séptima vez tenía algo que decir: Desde el mar viene subiendo una nube. Es tan pequeña como una mano. 1 Reyes18:44. El criado sacó los binoculares y dijo: ¡Que fenómeno tan extraño, pero si en Israel no ha habido nubes desde hace tres años y medio! O sea, no es más que un vaporcito. Así, se empiezan a ver actitudes cariñosas de parte de la persona por la cual usted está orando. Igualmente, ve una gotita de provisión que empieza a entrar a su bolsillo.

Usted empieza a ver un cambio en el carácter de la persona por la que ha estado orando.

Una nubecita del tamaño de una mano. Para una persona sin fe, prácticamente, eso no es nada. Pero usted no debe pensar así. Elías tuvo suficiente con la información de su criado: Es tan pequeña como una mano. “Entonces Elías le ordenó: “Ve y dile a Acab: Engancha el carro y vete antes de que la lluvia te detenga””. 1Reyes 18:44. Una orden extraña, al parecer ridícula debida las circunstancias, pero es que hay una gran diferencia entre la persona que pasa tiempo en oración con Dios y conoce que lo que Dios dice se hace y las personas que no oran y se guían por lo que ven. El criado fue donde el rey Acab y le da el mensaje, algo así como: Mire, que Elías le manda a decir que enganche ese carro y salga corriendo porque el aguacero que viene no lo va a parar nadie y usted sabe que Elías es como medio loco porque esa gente que ora mucho es como loca. Elías sabía muy bien lo que Dios le había mandado a hacer y lo que había prometido hacer a través de su oración y fe. Elías tenía la certeza de lo que esperaba porque sabía bien la fuente: Un Dios que cumple su palabra. Un Dios amplio y generoso, que da en abundancia.

Seguiremos en la Quinta Parte de Este Tema hablando de la oración que desata el Poder de Dios.
ORACIÓN PODEROSA PARA PROYECTOS FRUCTÍFEROS
QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

En La Cuarta Parte hablamos de La Oración como la certeza de lo que se espera, es esta parte mencionaremos la Oración que desata el Poder de Dios.

Las nubes fueron oscureciendo el cielo; luego se levantó el viento y se desató una fuerte lluvia. Pero Acab se fue en su carro hacia Jezrel”. 1Reyes 18:45

Habían pasado ya tres años y medio de total aridez y de pronto, se oscurecen las nubes, el viento se levanta, comienza a soplar y un tormentoso aguacero se desata.Acab se marcha en su carro a Jezrel, que significa Dios siembra, y lo que Dios siembra, lo riega.

Así, Dios ha sembrado fe en nuestro corazón y la va regando hasta que la fe sea tan grande como una tormenta y no hay quien la detenga porque la oración tiene que ver directamente con el trono de Dios, a través de su oración se mueve el trono de Dios. Deje de estar dando vueltas, empiece a ir directamente delante de Dios y verá como Dios toca los corazones de personas a su alrededor, pero no vaya primero a las personas sin haber orado.

La lucha primero se libra en lo espiritual. Hay una gran diferencia entre una persona que ora y una que no. La persona que ora pone toda su confianza en Dios, mientras que la persona que no ora pone toda su confianza en si misma.

¡Que diferencia! Por esto, la persona que ora, tiene algo que atrae a Dios. El secreto aquí es observar que la oración desata el poder de Dios.

Entonces el poder del Señor vino sobre Elías, quien ajustándose el manto con el cinturón, echó a correr y llegó a Jezrel antes que Acab”. 1Reyes 18:46

Acab iba en carro y antes había comido y bebido. Elías estaba orando y para orar, a veces, es necesario dejar de comer. A pesar de que Elías no estaba tan fortalecido como Acab físicamente, el poder de Dios viene sobre Elías y corre de tal forma que llega primero.

La persona que no ora, jamás se le adelantará a la persona que ora. Si usted ora llegará antes aunque pareciera que el que va en carro llegará primero, a veces, parecerá que le está ganando pero si usted ora llegará antes que cualquiera porque Dios está con la persona que ora. De hecho, eso es lo que hace Dios en gran parte de su tiempo: Respaldar y hacer realidad sus oraciones.

Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama se le abre”. Lucas 11:9

Pero, ¿cómo tocar o cómo pedir? Orando, no hay otra manera.
Es más, no ponga a otros a hacer la fila por usted. Usted no necesita hacer fila con Dios, Dios tiene una línea directa con sus hijos, la podemos activar en cualquier momento, no tiene problemas de señal, como algunas compañías de telefoníahoy en día. Dios siempre responde porque ha prometido: Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tu no sabes”. Jeremías 33:3

Isaías lo dijo en otras palabras: Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas; correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán”. Isaías 40:31

Dice como las águilas, es decir, los que tienen tiempos de intimidad con Dios.El diablo siempre está tratando de alejarnos de esa intimidad con Dios. Cuando uno no tiene intimidad con Dios empieza a llenar ese espacio con otras cosas, y nunca estará satisfecho porque lo único que puede llenar ese espacio de hambre espiritual que hay en el corazón es la oración constante. Tal vez sea por esto que Dios, a veces, nos deja pasar hambre, porque cuando se siente hambre ¿qué se puede hacer? Buscar comida.

Y hay un alimento que sólo podemos encontrar en la presencia de Dios, sólo esa intimidad con Él desata su poder.
Que Dios te siga llenando de su paz.
John Freedy y Ruth Betancurt

No hay comentarios: