sábado, 7 de febrero de 2009

PASIVIDAD CRISTIANA


¿Estamos haciendo algo contra los falsos profetas?

Hace unos días, tocó mi puerta una señora que yo nunca había visto, la cual se presentó como líder de un movimiento encargado de buscar firmas para que salga del país un falso profeta que decía ser Jesús y que estaba adquiriendo locales para su nueva iglesia, incluso, ya tenía varios formadas y funcionando.

Ella seguramente había escuchado de la existencia de nuestroGrupo Católico de Oración por los Enfermos Sí Señor’”, y buscaba que los miembros de nuestro grupo firmaran en apoyo de su movimiento.

Escuché sus argumentos y lo que pensaban hacer: Reuniones de protestas con pancartas frente a sus falsas iglesias, etc. Una de sus propuestas era pedirle al gobierno que expulse del país a este falso profeta y a sus adeptos. Me dijo que éste, que decía ser Jesús, había sido expulsado de varios países. Verdad o no, sólo me comprometí a informar a través de este Blogspot, de su aparición por nuestros medios, para que no se dejen engañar. De hecho, eso es lo que cualquier persona desearía, pero eso no se puede, debido a que nuestra democracia les da alas a estos falsos profetas y los gobiernos no pueden hacer nada al respecto. Además, hay libertad de culto.

Sin catequesis no se conoce a Cristo, y sin el conocimiento del Evangelio no se conoce su Palabra. No se trata de expulsar a nadie, sino de evitar que gente ignorante del Evangelio de toda condición social, caiga en sus redes. Jesús es la Luz, la Verdad y la Vida, Él es Paz y Amor, pero si nosotros no hacemos nada para catequizar, la gente nunca de esto se enterará. Él ya nos había advertido de la aparición de estos falsos profetas, pero como nadie lee la Biblia, nadie se entera.

Una persona que toca fondo, se va aferrar a cualquier lucecita en busca de su salvación espiritual o material. Es como si cayeras al fondo de un barril y sólo te queda mirar hacia arriba esperando que cualquiera que pase por ahí te saque. Es como si fueras a pescar, y estás horas y horas sin pescar nada, hasta que cae un pequeño pececito que, a pesar de ser pequeño, te da la alegría de haber pescado algo.

Nuestras Iglesia católica está considerada como la Iglesia del No: No abortes, no te divorcies, no hagas esto, no hagas lo otro, etc., y no es así. Nuestra Iglesia cree en la vida, cree en familias bien constituidas, y eso es lo que predica, pero… ¿sabemos usar como se debe los medios de comunicación? ¡No!. Lamentablemente, estos falsos profetas si saben, y lo hacen mucho mejor que nosotros. Te dicen lo que quieres escuchar, que si das, por ejemplo tu casa, Dios te va a devolver mucho más. Mucha gente transfiere sus propiedades a estas sectas con la esperanza de recibir más y nunca reciben nada.

Te llenan de ilusiones falsas, y si estás desesperado, te olvidas de tu verdadera fe. Es como las personas que están enfermas y no encuentran cura para sus males: Alguien les dice que conocen a un brujo que los puede curar y ¿qué hacen?, se olvidan de Dios y se pasan al otro bando. Y no estoy hablando solamente de gente pobre, esto sucede a todo nivel social e intelectual.

Acusan al Papa de vivir en un Palacio, pero lo que ignoran, o si lo saben no lo dicen, es que, al Papa nada le pertenece, no vive como rico y menos aún que podría disponer de algo del Vaticano. Otros dicen que la religión fue inventada por los hombres para poder manipular justamente a los hombres, y lo peor de todo es que muchos se lo creen, otros se asustan. Hace poco me llegaron mails de varias personas que habían recibido un correo electrónico, donde se hablaba de estas invenciones y se burlaban de Jesús, del Papa y de los líderes de otras religiones formales. Me decían asustados que me preparara y pasara la voz porque se venía lago fuerte.

Esas personas van a ser las primeras en caer en el juego de estos falsos profetas, ya existe la duda en su mente y en su corazón; ya está germinando en ellos esa semilla del mal que están sembrando a nivel mundial. Sólo las personas con una fe firme en sus creencias - y estoy hablando de personas de cualquier religión formal - no se preocupa de estas falsa afirmaciones. Desde el momento en que dudas, ya comienza tu perdición.

Actualmente, las sectas están ganando terreno debido a su agresividad para llevar sus falsas doctrinas de puerta en puerta o a través de los medios de comunicación. La Iglesia Católica, recién está empezando – y sólo como experimento – a catequizar fuera de los salones de las iglesias. Las sectas ya se nos adelantaron por años y cada vez toman más fuerza, llegando a los que nosotros no llegamos.

Les cuento que en los 19 años que nuestro grupo sale a las calles a orar por los enfermos, en más de una oportunidad, algún párroco nos pidió que pidiéramos permiso para hacerlo en su parroquia. O sea que ¿hay que pedir permiso al párroco para rezar por alguien?… ni entre nosotros mismos nos ayudamos. Y ¿por qué nos llamaban a nosotros y no al sacerdote de su parroquia? Porque les decían que no había quien fuera o que estaban descansando o que se yo qué…

Yo francamente no creí en esto que me decían y lo fui a comprobar. Efectivamente esas eran las respuestas. Un restaurante nuevo, que quedaba cruzando la calle frente a la Iglesia, pedía la bendición del local para poder abrirlo: pasó más de una semana y nadie podía cruzar la calle para la bendición… también lo comprobé. Creo que debemos de dejarnos de tantos impedimentos y concentrarnos en más acción como pide el Papa. Creo también, que hay que catequizar a nuestros sacerdotes, al menos a algunos que se están quedando. Y como una vez lo sugerí: Así como en los hospitales hay médicos de turno las 24 horas, en las iglesias deberían haber también sacerdotes de turno toda la vida. El amor a Dios y al prójimo no tiene horario… en el cielo no existe el tiempo.

Recuerdo también a muchos buenos sacerdotes: A uno lo saqué de la cama a las 4:30 a.m. para que vaya a confesar a un moribundo…. llegamos por las justas. Otro que no podía ir a dar la comunión a un enfermo, me permitía - como ministro extraordinario de la comunión - hacerlo. Otro programó charlas para nuestro grupo con un teólogo moral… ¡qué bien nos hizo eso! Otros han ido a nuestras reuniones cuando se sentían mal para que pidamos por ellos, o sólo para ver qué hacíamos, y los resultados fueron muy positivos. Lo que sucede es que algunos nacen para sacerdotes y otros estudian para serlo… al menos yo estoy con los que nacen, aunque respeto a los otros, como debe ser.

Ser rico no es malo, lo malo es no saber compartir la riqueza que Dios te da. Conozco a muchos ricos que no comparten nada y todo se lo guardan, pero también hay muchos ricos que reparten constantemente su fortuna en silencio con los más necesitados, que es la forma que Dios desea que sea.

Estos falsos profetas si son ricos y viven como ricos a expensa de las personas incautas que se dejan llevar por sus predicas falsas, aprovechándose de nuestra falta de buenos catequistas. Ese que dice que es Jesús, se casó tres veces, toma sólo wiskie, fuma los mejores cigarros y vive como un rey. Cuando le preguntaron por qué tomaba wiskie el respondió burlonamente: Si en mi tiempo pasado – hablando del verdadero Jesús - hubiera habido wiskie también lo hubiese tomado.

En los veintiún siglos siempre aparecen por ahí los que se hacen llamar Jesús, o apóstoles, u obispos, que se aprovechan descaradamente de las personas necesitadas de una luz. Esto, en parte es culpa de nosotros los católicos, que nos da pereza catequizar. El que no conoce el Evangelio no conoce a Jesús. Y ¿cómo se conoce a Jesús?: catequizando. El gobierno no puede hacer nada.

Si los falsos profetas pueden usar los medios de comunicación para estafar, ¿por qué nosotros no los podemos usar para catequizar?
José Miguel Pajares Clausen

No hay comentarios: