sábado, 24 de noviembre de 2018

13 REASONS WHY PODRÍA INFLUIR EN ADOLESCENTES SUICIDAS, INDICA ESTUDIO



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Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) advierte que la popular y polémica serie de Netflix “13 Reasons Why” podría influir en los adolescentes que están considerando suicidarse.
La serie, que es una adaptación de la novela para jóvenes del mismo nombre de Jay Asher (2007), relata la historia de Hannah Baker, una adolescente de 17 años que se suicida y que señala a un grupo personas, las 13 “razones” por las que decidió acabar con su vida a través de una serie de cintas de casete.
Cuando el programa fue lanzado en Netflix el año pasado, fue criticado por su descripción del suicidio y su tono en general. Varios líderes católicos instaron a tener extrema precaucióncon la serie.
Asimismo, ​​Suicide Awareness Voices of Education, una organización sin fines de lucro que apunta a prevenir el suicidio, dijo que temían que el programa pudiera hacer “más daño que bien”.
La segunda temporada del programa, que se estrenó en mayo, muestra una advertencia a los espectadores más jóvenes y les sugiere que vean el programa con un adulto y buscar ayuda si tienen pensamientos suicidas.
Ahora, un estudio recientemente publicado apoya algunos de estos temores. El estudio 13 Reasons Why: Patrones de visión e impacto percibido entre jóvenes en riesgo de suicidio”, publicado el 21 de noviembre en Psychiatry Online, encuestó a 87 adolescentes suicidas de 13 a 17 años que fueron trasladados al departamento de emergencias.
Como parte de la encuesta, a los adolescentes se les hicieron 44 preguntas relacionadas con el programa, incluyendo con quién lo vieron y cómo fueron influenciados por su historia. Si una persona informó que no había oído hablar previamente del programa, no se les hizo más preguntas para evitar llamar la atención sobre la serie.
De las 87 personas encuestadas, 43 de ellas dijeron que habían visto al menos un episodio del programa. De los que habían visto el programa, 21 de ellos dijeron que creían que aumentaba el riesgo de suicidio.
Si bien el autor principal del estudio, Victor Hong, admite que estos hallazgos no prueban de manera definitiva un riesgo de suicidio, “confirma que definitivamente debemos preocuparnos por su impacto en los jóvenes impresionables y vulnerables”, dijo. “Pocos creen que este tipo de exposición a los medios tomará a los niños que no están deprimidos y los hará suicidas. La preocupación es sobre cómo esto puede afectar negativamente a los jóvenes que ya se tambalean”, dijo Hong.
Aunque Netflix alentó a los adolescentes a ver el programa con un adulto, el estudio de la Universidad de Michigan demostró que muy pocos padres realmente habían visto el programa, y ​​algunos no sabían que sus hijos lo estaban viendo. 
El estudio mostró que el 84% de los que vieron el programa lo vieron solos y que era más probable que hablaran del programa con sus compañeros, en lugar de con sus padres.
Los adolescentes que se identificaron fuertemente con el personaje de Baker eran más propensos a decir que el espectáculo aumentaba el riesgo de intento de suicidio.
Si conoce a alguien que tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien en quien confíe o un profesional. En Estados Unidos puede llamar a la línea nacional de prevención del suicidio, las 24 horas, al 1-800-273-8255. Para más información, ingrese AQUÍ.
Para consejería, contacte al sacerdote de su parroquia, diócesis o la oficina local de Catholic Charities.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
Redacción ACI Prensa

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