martes, 8 de mayo de 2018

LOS 9 TIPOS DE INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER



Descubrí cuáles los distintos tipos de inteligencia, según la teoría del psicólogo norteamericano e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.
Ubicados en una época que demanda eficiencia, cooperación, asertividad y humanismo, los trabajos de Howard Gardner se entienden mejor en los tiempos actuales, ya que combinan habilidades de rápida respuesta para los problemas inmediatos, el desarrollo de un pensamiento profundo, responsable y trascendente. Gardner, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias por sus trabajos para redefinir las tendencias educativas en el mundo occidental. En esta nota te contamos más acerca de su teoría sobre las inteligencias múltiples.

Jean Piaget fue uno de los impulsores del paradigma conductista durante el siglo XX, que se encargó de sentar las bases de una aproximación cognoscitiva de la relación entre la mente humana y su manera de interactuar con el mundo. Tiempo después llegó Gardner -y junto con él un cambio al paradigma constructivista- para crear una teoría que explicara cómo las personas desarrollan unas “inteligencias” más que otras.

En todos los ámbitos que se encuentre un ser humano, hoy en día, están cercados por las mediaciones y las intermediaciones de las tecnologías de la información.

La teoría de las inteligencias múltiples -finalmente constituyéndose en 9 inteligencias- se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje, sino que éstos no guardan necesariamente una relación directa y proporcional. Todos los tipos de inteligencias están siendo afectadas en algún punto por las tecnologías de la información.

1 Inteligencia espacial
Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional.
2 Inteligencia lingüística

La de nuestros distintos lenguajes, de las palabras. No se limita solamente a lo verbal, sino a la capacidad de comunicarse.

3 Inteligencia lógico-matemática
La relación entre la lógica y la matemática mantiene un vínculo directo e interdependiente con las máquinas. Las hacemos a nuestra imagen y semejanza y nos adaptamos a ellas. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.

4 Inteligencia kinética-espacial
Es la inteligencia de nuestro cuerpo, sus movimientos y sus conquistas gravitacionales.

5 Inteligencia musical
Así como existe la inteligencia visual, la inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de expresar, transformar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretarla.

6 Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia de nuestros procesos internos para relacionarnos con los otros. Tiene que ver con nuestra capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia.

7 Inteligencia intrapersonal
Esta inteligencia no es acerca del “otro”, sino de uno mismo, el diálogo hacia adentro. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones.

8 Inteligencia naturalista o medioambiental
La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en nuestro ambiente.

9 Inteligencia existencial
Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos.

No hay comentarios: