martes, 8 de mayo de 2018

LA IGLESIA EN SUDAMÉRICA SE VUELCA EN LA AYUDA A LOS VENEZOLANOS QUE HUYEN DEL RÉGIMEN DESPÓTICO DE MADURO


Conferencias Episcopales de ocho países
Las Iglesias de ocho países sudamericanos se coordinarán para ayudar a la acogida de la emigración masiva de venezolanos que huyen del régimen tiránico de Maduro.
(Aica) La Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentó un plan para la acogida, protección e integración de los venezolanos que se ven obligados a salir de su país.
El objetivo del programa, -llamado «Puentes de solidaridad, plan pastoral integrado para asistir a los inmigrantes venezolanos en Sudamérica»- busca «recibir, proteger, promover e integrar a los venezolanos obligados a emigrar, en cada fase de su viaje, desde la partida al tránsito, hasta la llegada y el posible regreso a casa».
La iniciativa fue presentada, este lunes 7 de mayo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que participaron el padre Arturo Sosa SJ, superior general de los Jesuitas, el padre Fabio Baggio y el padre Michael Czerny, sub secretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del dicasterio.
«Respondiendo al llamado del papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados, ocho Conferencias Episcopales en América Latina unieron sus fuerzas para dar una respuesta conjunta a la problemática migratoria derivada de los flujos masivos de venezolanos, quienes se vieron obligados a migrar a otro país sudamericano en estos últimos años», explicaron en la presentación.
Los ocho países implicados en este plan pastoral son: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y la Argentina.
Además, «a través de una acción coordinada, este plan integrado contempla una amplia gama de actividades y servicios a favor de los venezolanos, otros migrantes vulnerables y las comunidades locales que los reciben».
Entre las diferentes acciones se contemplan albergues, asistencia en temas de vivienda, búsqueda de trabajo e inclusión social; facilitación de acceso a servicios de educación y salud; incidencia política y asistencia legal; formación profesional de agentes pastorales y diferentes campañas de sensibilización.
Durante la rueda de prensa también se presentó un curso sobre «Advocacy» (patrocinio) en el ámbito migratorio» para agentes pastorales en Sudamérica, promovido por la Pontificia Universidad Católica Argentina y patrocinado por la misma Sección de Migrantes y Refugiados.

No hay comentarios: