Ese mandato no
implica que suspendamos toda opinión sobre todo comportamiento pues entonces ni
siquiera la predicación sería posible.
Por: Fr. Nelson Medina O.P. | Fuente: fraynelson.com
Por: Fr. Nelson Medina O.P. | Fuente: fraynelson.com
PREGUNTA:
Jesús cuando vino al mundo
enseñó a no juzgar, sino por el contrario enseñó a amar, ¿por qué lo hacemos
nosotros los cristianos? — K.M.
RESPUESTA:
La expresión “no
juzgar” hay que saberla entender porque de otro modo lleva a contradicciones insolubles.
Piensa nada más en esto: Cuando le decimos a alguien: “No juzgues” ya
estamos haciendo un juicio nosotros mismos.
Piensa también en que si uno quisiera evitar
absolutamente TODO juicio, uno no podría decir nada sobre los que
secuestran niñas para violarlas y matarlas porque entonces uno estaría “juzgando” al que cometió tales hechos.
Y piensa además que si uno intentara evitar TODO juicio
moral, resultaría imposible educar a un niño o a un joven porque educar
siempre implica expresar juicios morales; como por ejemplo: “No sigas el camino de los corruptos, que se roban el
dinero del pueblo.”
Por último, démonos cuenta de que lo de “no juzgar” se dice y repite machaconamente cuando se
trata de ciertos comportamientos (y pecados) mientras que otros sí son
condenados duramente. Es frecuente que se aplique lo de no juzgar a temas de
afectividad y sexo (implicando que cada quien viva su sexualidad más o menos
como le parezca) mientras que el tráfico de drogas o las actividades de la
mafia se condenan sin tapujos. O sea que evitamos juzgar en cuanto a los
pecados “de moda” y sí juzgamos las lacras “de moda.”
Todo eso muestra que el sentido de las palabras de Cristo no podía ser–y no es–que debemos
abstenernos de decir si las cosas son buenas o son malas. Uno no puede
ver un secuestro o una violación, por ejemplo, y quedar amordazado por esta
interpretación de las palabras de Cristo hasta el punto de no poder denunciarlo
porque “eso sería juzgar.”
ENTONCES, ¿CÓMO ENTENDER RECTAMENTE LA ENSEÑANZA DEL
SEÑOR?
Un buen punto de partida es que Cristo no
hablaba español, ni latín; quizás entendía bastante griego pero su mente y
corazón provienen del pueblo judío y de la raza hebrea. Lo mejor es explorar
las palabras “justicia/juicio” (mishpat)
y “juzgar” (shaphat ó shafat)
desde el hebreo. Y lo primero que uno
nota es que shafat es un verbo que
equivale a “gobernar” de modo que el que hace justicia es ante todo el
mismo que gobierna, o sea, el rey. Puesto que Dios es el rey del mundo y el
soberano de las naciones de la tierra, es claro que “hacer
justicia” o dar el “mishpat” corresponde
a Dios.
En nuestras sociedades, en cambio, los juicios
suceden en juzgados, y pueden ser apelados, e ir a distintos tribunales, de más
alto rango; o por el contrario, hay casos que pueden prescribir y ya no ser
sometidos al sistema judicial. En Israel, y en general en todos los pueblos
antiguos, el juicio sobre una situación
o sobre una persona, era algo que sucedía UNA VEZ y que venía directamente del
soberano (no había nuestra famosa separación de poderes: ejecutivo,
legislativo y judicial); pronunciar juicio no admitía en principio apelación y
definía para siempre el destino de una persona. esa es la idea de “juzgar” que está detrás de la advertencia de
Cristo.
"Juzgar" en
lengua hebrea, es tomar el lugar del juez, y el único juez es Dios, cuyos “juicios” indican la verdad definitiva y el
destino final de cada persona. De modo
que “no juzgar” equivale a: “No pretendas tomar el lugar de Dios creyendo que puedes
conocer o definir el desenlace final de la vida de otra persona.” Por supuesto, ese mandato no implica que
suspendamos toda opinión sobre todo comportamiento pues entonces ni siquiera la
predicación sería posible.
Y no
olvidemos que el mismo Cristo nos invitó a practicar la corrección fraterna
(Mateo 18,15-17). ¿Cómo podría yo corregir a mi hermano si cada vez que le
fuera a decir que está haciendo algo incorrecto él me dijera: “¡Tú, cállate: me estás juzgando.”
En resumen: el mandamiento de No Juzgar
significa que no usurpemos el lugar de Dios en cuanto a qué va a suceder
finalmente en la vida de una persona; pero ello no impide que reconozcamos, en nosotros mismos y en los demás, cosas
que son incorrectas y que deben ser corregidas.
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