lunes, 6 de noviembre de 2017

DONES IMPRESIONANTE DE MAMMA NATUZZA, LA MÍSTICA DE PARAVATI, ITALIA (1º NOV)

Principio del formulario
Natuzza Évolo fue una mística contemporánea, murió en el 2009. Y tuvo dones impresionantes: como visitas de Jesús, María, ángeles, santos y muertos, hablar en lenguas, bilocación, etc. Natuzza no era pastora, pero era aún peor. Nacida en 1924 en un pequeño pueblo de Calabria que aún hoy le sería difícil de localizar en el mapa de Italia, Natuzza no sólo era muy pobre y completamente carente de educación, sino también estaba mancillada. 
Mamma Natuza se ha transformado en un caso insólito de rapidez de la Iglesia.
.
En el 2014, al celebrar el pasaje de Mamma Natuzza el 1º  de noviembre, los obispos de Calabria confirmaron que se enviará la documentación a Roma para iniciar el proceso de beatificación de la llamada “mística de Paravati”.
Desde el 2009, el año de su muerte, los 1º de noviembre se produce en Paravati una gran peregrinación.
Su frase era: “No me dé las gracias, sino a Jesús y María”.
.
Tuvo dones como visitas de Jesús, María, ángeles, santos y muertos
hablar en lenguas, bilocación, el don de la hemografia, los estigmas de Cristo, la capacidad de proporcionar un diagnóstico médico preciso utilizando términos médicos. 
Muchos videntes como Mama Natuzza suelen mostrar evidencias de milagros y llevan una vida pegada al evangelio, venerando a Jesús y María, ayudando a los demás e intercediendo. En general tienen una situación económica y cultural precaria, y son devotos de la iglesia católica. Sin embargo generan resistencia dentro de la Iglesia; son como “una papa caliente”. Se puede estimar que la minoría de los párrocos hace un seguimiento pastoral de estas personas y su “ministerio”, mientras la mayoría las ignora y otra minoría las denuncia como casos de histeria. Queremos traer el caso de Mama Natuzza para que se conozca, aunque ya falleció en el año 2009. No podemos evaluar si realmente vehiculizaba a Jesús, María, al Arcángel Miguel y santos, sólo podemos hablar de los frutos y las historias que hay detrás de ellos, para que comiencen a discernir.

MANIFESTACIONES DESDE PEQUEÑA
Natuzza (diminutivo de Fortunata) Evolo, más conocida como “Mama Natuzza” nació en Paravati un pueblo calabrés de unos 3.000 habitantes, el 23 de agosto 1924 en una familia muy pobre. Durante la infancia no se educa y su lengua madre será durante toda la vida el dialecto. A su padre Fortunato no lo conoció, porque unos meses antes de su nacimiento se había embarcado con una maleta de cartón para Argentina y nunca regresó. Su madre, María Ángela Valente, ha tenido que hacer de todo para recoger un pedazo de pan.
A la edad de cinco años Natuzza tiene las primeras manifestaciones sagradas.
.
La Madonna aparecerá bajo la apariencia de una hermosa niña de 15 o 16 años y San Miguel, su ángel de la guarda, un niño con el pelo rizado.
A los ocho años recibe la “visita” de San Francisco de Paola, gran santo de Calabria (1416-1507), y luego, cuando recibe su primera comunión, la boca se le llena de sangre.

TRABAJANDO DE DOMÉSTICA
A finales de 1938, Natuzza va a servir en la casa del abogado Silvio Colloca en Mileto. Es una niña rápida en las tareas de la casa, muy obediente y tímida, y a poco gana la confianza de la casa.
Una tarde, cuando la señora Alba Colloca ofrece café a algunos invitados, Natuzza le pregunta por qué ella nunca había hablado con el sacerdote.
.
“Lo siento, ¿qué sacerdote?” “El que se sienta con los otros dos señores”
respondió Natuzza.
La mujer regresó a la sala de estar, relata el incidente y uno de los invitados dijo que su hermano que murió hace años, era un sacerdote.  Natuzza lo comienza a describir a la perfección; era él. En los días y meses siguientes, los amigos y familiares de la familia Colloca consultan a Natuzza. En junio de 1939 comienza a tener pérdidas de conciencia y desmayos (estados más tarde probados de éxtasis), y una vez que regresó, dijo que había visto a Jesús y a la Virgen María, quien le dijo que hiciera la comunión por los nueve primeros viernes de meses.
Otro día la oyen susurrar “Ten cuidado de no dejar caer las gafas, de lo contrario la señora me gritará a mí”.
.
Natuzza dice que estaba hablando con unos ángeles que habían venido a visitarla.
Y cuando, a la edad de quince años, después de recibir la confirmación regresa a casa de los Colloca, se da cuenta de que su camisa está mojada. La toma y descubre que se ha formado una gran cruz de sangre. ¿Podría haberse convertido la casa en el hogar de espíritus? La familia está un poco “preocupada, porque ya en el país se corrían rumores de estas visiones de su empleada y sólo la sombra de una sospecha, en la Calabria rural, podría tener consecuencias para el bufete de abogados. Natuzza es llevada a la iglesia por algún exorcismo por el padre Antonio Albanese. Por la noche, durante la cena, la pareja tranquilamente discute qué hacer con esta chica tan buena pero tan extraña y manejan la idea de volverla a su casa en Paravati. Pero cuando la señora entra en la sala de Natuzza para iniciar ese razonamiento, la encuentra en un mar de lágrimas. Entre un sollozo y el otro le dice a la patrona: “Y vino una señora que me dijo que era su madre y que quieren echarme de la casa”. Esto es mentira asegura Alba, mintiendo. Pero al día siguiente Natuzza le pregunta: “¿Por qué su madre habla con la voz abracatizza (ronca)?” La señora casi se desmaya, porque su madre estaba en realidad muerta algunos años antes por un tumor en la garganta y luego de operada habló con voz ronca, abracatizza en dialecto de Calabria. Y cuando se le muestra una foto de la madre muerta, Natuzza no tiene dudas: “Sí, es la que vino a verme anoche”.

LA ACUSAN DE HISTERIA

En 1941 Natuzza deja la casa de los Colloca y se va a vivir en la casa de su abuela materna.
.
Piensa en hacerse monja, pero fue desalentada pronto: es demasiado pobre y luego sus visiones habrían perturbado la vida de cualquier convento.
Estos eventos generan un gran revuelo, tanto a nivel local como nacional. El padre Agostino Gemelli dice que la niña sufre de una cierta “histeria”. Así, en los años cuarenta Natuzza estará internada en un hospital psiquiátrico durante unos meses. Una vez dada de alta se casa en 1943 con Pasquale Nicolace, un joven carpintero que, sin embargo, fue reclutado por el ejército; del matrimonio nacieron cinco hijos.
 
LOS DONES DE NATUZZA
Los fenómenos paranormales de Natuzza continúan y son varios cientos de personas que acuden a diario a ella. Es fiel a su misión de llevar las almas a Dios y con profunda humildad les dice: “No me dé gracias a . Mira a Jesús y a Nuestra Señora. Yo rezo por ustedes.”
A Natuzza se le aparecen frecuentemente María, Jesús, San Miguel y San Juan.
.
También tiene el don de hablar con los muertos en diferentes idiomas, fenómenos de bilocación, tiene el don  de la hemografia, es decir, que crea con su propia sangre oraciones completas religiosas o dibujos de símbolos litúrgicos y, por último, es capaz de proporcionar un diagnóstico médico preciso, utilizando términos específicos médicos.
En relación con este último aspecto, hay muchas personas que atribuyen su milagrosa curación a la intercesión de Natuzza. Al oír esto, ella protestaba: “Yo no soy más que una pobre muchacha, digo siempre que soy una lombriz… Sé que muchos hablan de “milagros”, pero esto es una manera de decir incorrecta, ¡los milagros los hace sólo Jesús y María! ¡Si fuera por mí, yo milagreaba a todo el mundo, primero en la mente y luego el cuerpo!. Yo sólo rezo indignamente, por las tragedias personales que miles de personas me dicen. Lo que hago es orar para que el Señor tenga misericordia de ellos y ayudarlos. Y si alguien viene a darme las gracias entonces, yo digo que debemos darlas a Jesús y a la Virgen María”.

A pesar de esta vida de gracia – o quizás debido a ella – “Mamma Natuzza” no se libra del sufrimiento, físico y psicológico. Físico, ya que recibió los estigmas, como un signo concreto de comunión que la unía al Señor. Psicológico, ya que, como ya se ha señalado, Natuzza era difamada  por muchos. Pero su mayor aflicción no era eso, sino que decía de los jóvenes: “Siempre he tenido una especial atención a los jóvenes, que son buenos, pero los bandidos, necesitan una guía espiritual y el pueblo, los sacerdotes y laicos deben hablar con ellos”. El 4 de diciembre 1986 Natuzza revela a su párroco, Don Pasquale Barone, un secreto: en 1944, la Virgen le dijo que en Paravati
“[…] habrá una gran iglesia nueva que se conocerá como del Corazón Inmaculado de María, Refugio de las Almas y una casa para aliviar las necesidades de los jóvenes, los ancianos y otros muchos que están en necesidad”.
Hasta ahora, estas instalaciones se encuentran en construcción, gracias a las donaciones de los fieles, que en torno a 500.000 cada año hacen la peregrinación a Paravati. Los peregrinos, después de la muerte de Natuzza, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2009, aumentaron en número. Un aspecto final importante se refiere a la exhortación dirigida por la Virgen a Natuzza el 15 agosto, 1994:
“Orad mucho y haced círculos de oración y ofrecimiento en lugar de círculos de murmuraciones, porque la oración es buena para el alma y el cuerpo, las murmuraciones no sólo dañan el espíritu, sino también producen falta de caridad”.
En el testamento espiritual de “Mamma Natuzza”, se lee: “En los últimos años he aprendido que lo más importante y agradable al Señor son la humildad y la caridad, el amor por los demás y la hospitalidad, la paciencia, la aceptación y el ofrecimiento alegre al Señor de lo que he pedido a él y por las almas, la obediencia a la Iglesia. Siempre he tenido fe en el Señor y en la  Señora. De ellos he recibido la fuerza para dar una sonrisa y una palabra de consuelo a los que sufren, a los que vinieron a verme y ponen su carga, siempre los he presentado a la Virgen María, que dispensa gracia a todos aquellos que lo necesitan. También aprendí que es necesario orar con sencillez, humildad y caridad, presentando a Dios las necesidades de todos los seres vivos y los muertos”

NATUZZA EVOLO HACIA LA BEATIFICACIÓN
“Natuzza ya es santa”, dijo Louis Renzo, obispo de Mileto-Nicotera-Tropea, Calabria durante el funeral de la mística, que murió a los 85 años, en la celebración de Todos los Santos en el año 2009.
.
Y, volviéndose hacia el ataúd, dijo Renzo.
Desde ese día, cuando más de un centenar de obispos y sacerdotes acompañaron al viaje terrenal final de la mujer que era la madre de todos ellos, Mamma Natuzza, la cita del 1 de noviembre atrae a miles de personas en el pequeño pueblo de Paravati de Mileto, en la provincia de Vibo Valentia, donde pasó su vida Fortunata Evolo. 2014 fue el año del tan esperado anuncio de la nómina del postulador para la beatificación a enviar a la Congregación para las Causas de los Santos.
El primer despacho, de hecho, llegó el 7 de octubre de la Conferencia de Obispos Católicos de Calabria.
.
Los obispos destacaron el espíritu de obediencia a la Iglesia por el cual Natuzza experimentó fenómenos inexplicables que se produjeron en su cuerpo.
.
En ese período ella apareció con heridas sangrantes para las que nunca se ha encontrado una explicación científica.
.
Y en varias ocasiones se registraron fenómenos de estados de trance.
Fue después de uno de ellos, en 1944, que Natuzza reveló que sintió la demanda para la construcción de una gran casa para aliviar las necesidades de los jóvenes, los ancianos y los que se encuentran en necesidad, con una gran iglesia que se llamará el Corazón Inmaculado María Refugio de las Almas. El entonces obispo de Mileto Dominic Cortese, dio luz verde a la construcción de la obra por la cual está ahora completada la construcción de la iglesia. La vida de Natuzza fue totalmente consagrada a acoger y consolar a los que sufren.  Ella dijo que era una especie de regalo de Dios, además del dolor físico que sufrió. Era una mujer analfabeta pero de gran fe, que recomendaba seguir la voluntad de Dios y ofrecía el confort de la oración. Tanto es así que de su inspiración nació de un gran movimiento de Cenáculo de Oración que comenzó en 1994, se han extendido por todo el mundo y es, según el obispo Renzo, “el mayor legado de la Mamma Natuzza”. 
 
Fuentes:

No hay comentarios: