lunes, 28 de diciembre de 2015

LA HISTORIA SE REPITE


"Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

- Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.

José se levantó, tomó al niño y a su madre y salió de noche con ellos camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios de Oriente le habían burlado, se enfureció; y calculando el tiempo por lo que ellos habían dicho, mandó matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías:

- Se oyó una voz en Ramá, llantos y grandes lamentos.

Era Raquel, que lloraba a sus hijos y no quería ser consolada porque ya estaban muertos."

La historia se repite. Hoy también, miles de familias deben de huir de la muerte y la violencia. Jesús huye con cada una de estas familias. Pero junto a nosotros también encontramos familias que deben abandonar su casa, que sufren desahucios. Niños que han de separarse de sus padres por pobreza extrema o malos tratos e ingresar en centros de acogida. Jesús es cada uno de ellos.
Jesús pudo venir al mundo en una familia estable, rica. Sin embargo Jesús se hace hombre entre los más pobres.
Dios no es una idea. Dios se hace hombre en cada persona que sufre, que huye, que es perseguida, que tiene hambre, que está enferma... ¿Cuánto tiempo tardaremos en comprenderlo?

No hay comentarios: