La larga y sinuosa historia de
Iglesia con los fantasmas.
Independientemente de si crees
en los fantasmas, una cosa es segura, los informes de los visitantes de
ultratumba están lejos de ser un fenómeno reciente, aunque eran más frecuentes
antes que predominara la mentalidad racionalista y cientificista, incluso en la
Iglesia.
Pero la Iglesia no se ha
expedido sobre ello, a pesar de que muchos cristianos, inclusive sacerdotes,
manifiestan que es una herejía sostener que pueden venir almas a la tierra
después de su muerte. Sin embargo varios santos han experimentado visitas de almas
del purgatorio, por ejemplo el Padre Pío, Don Bosco, San Bernardo de Claraval,
para mencionar algunos, sin que la Santa Inquisición antes y la Doctrina de la
Fe ahora, lo hayan considerado una herejía.
Incluso
el padre Pío ha manifestado que ha visto mas almas de muertos que vivos, lo
mismo que a María Simma. Santos han aparecido a través de los tiempos a
personas en la tierra. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo debemos protegernos y a
la vez ayudar a estas almas para que encuentren el camino?
DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
En
la Epopeya de Gilgamesh, considerada por muchos como la pieza más antigua de la literatura en el
mundo, que tiene partes que datan dos mil años antes de Cristo, el héroe pide a los dioses para que vuelva su
amigo Ea-Bani de entre los muertos.
Platón
escribió acerca de las almas “que
merodeaban alrededor de las tumbas y sepulcros” y visiones de “apariciones
fantasmales de las almas que no han partido” en el Fedón.
Y el autor romano del siglo I, Plinio el joven, contó la
historia de “El filósofo y el fantasma” que puede haber sido el primer cuento
de una casa encantada.
Culturas
semíticas antiguas clasificaron tres tipos de fantasmas, de acuerdo con la obra de Bernhardt Hurwood “Pasaporte a lo sobrenatural”.
El primero, el “alma muerta sin cuerpo… vagabundos, perpetuamente itinerando
sobre la faz de la tierra, a veces con mala intención, a veces no”.
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El segundo era un medio-humano, medio-demonio, nacido de la unión del hombre y un espíritu malo.
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El tercero, simplemente demonios malévolos.
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El segundo era un medio-humano, medio-demonio, nacido de la unión del hombre y un espíritu malo.
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El tercero, simplemente demonios malévolos.
SAN BERNARDO DE CLARAVAL Y SU
HERMANA
Mientras que la Iglesia
Católica nunca ha tomado una postura oficial sobre los fantasmas, el tema ha
sido discutido a su interior durante siglos.
El
cisterciense San Bernardo de Claraval del siglo XII escribió acerca de las
visiones fantasmales experimentadas por su amigo, el primer santo irlandés
canonizado formalmente, San
Malaquías, arzobispo de Armagh.
Cuando
la hermana de San Malaquías estaba viva, nunca se comprometió a verla
porque “estaba muy repelido por su vida carnal”. Pero después de su muerte, Malaquías
oyó una voz en su sueño, diciéndole que su hermana estaba fuera en su patio y
que no había comido en un mes. Cuando
se despertó, se dio cuenta de que no había tomado la comunión “ya que había dejado de ofrecer el pan
vivo bajado del cielo en su nombre“
Él
tomó la práctica de nuevo por el bien de su alma, y pronto vio como venía al
umbral de la iglesia, aunque todavía no era capaz de entrar porque llevaba un vestido oscuro. Mantuvo el ofrecimiento y
pronto la vio por segunda vez, ahora vestida de blanco y en la iglesia, pero no podía acercarse al altar. La tercera y última vez que la
vio, estaba “en medio del coro vestido de blanco,
ataviada con un vestido resplandeciente”
“¿Entiende usted, lector, lo mucho que la ferviente oración del justo
puede?”, pregunta San Bernardo. “¿No le
parece que la oración de Malaquías tomó el lugar de un ladrón a las puertas del
cielo, en el que una mujer en el pecado fue rescatada
mediante la destreza de su hermano, lo que se le negó por sus propios méritos?”
¿ALMAS ATORMENTADAS, ALMAS DEL
PURGATORIO?
Durante
la Reforma,
un abogado
francés llamado Pierre Le
Loyer escribió una pieza católica sobre el tema de los fantasmas, llamado “Los
Cuatro Libros de Espectros”, que
define tres maneras en que una persona que se ha encontrado
con un fantasma podría dar sentido a lo que ha visto.
En primer lugar, es
posible que simplemente haya estado equivocado, creyó ver algo que en realidad fue otra cosa.
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En segundo lugar, puede haber experimentado un ángel o un demonio tomando forma humana.
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O bien, en tercer lugar, puede haber encontrado un alma del purgatorio buscando ayuda.
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En segundo lugar, puede haber experimentado un ángel o un demonio tomando forma humana.
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O bien, en tercer lugar, puede haber encontrado un alma del purgatorio buscando ayuda.
El historiador de la iglesia Jean Delumeau ha escrito que en
el pasado “la vida y la muerte no siempre parecían estar separadas por una
división”.
Los fantasmas eran “almas atormentadas que venían
en busca de alivio con la esperanza de que oraran por ellas”.
En
Francia del siglo XIX, por ejemplo, la iglesia suministró esto con ciertas prácticas – indulgencias fueron asociadas a
oraciones específicas para ser dichas
en momentos específicos. Aquellos
que compraban las indulgencias podían medir el tiempo de reducción del
sufrimiento de sus seres queridos en el purgatorio.
Las historias sobre “las almas inquietas de los condenados, de los que habían
cometido un gran pecado, que habían sido excomulgados, que habían muerto sin el
bautismo, o sin los ritos de funeral apropiados eran numerosas en toda Europa”, según Judith Devlin, autora de “La mente supersticiosa”.
Eran cuentos de fantasmas que volvían “para hacer restitución por algún mal hecho
en la vida, o para castigar a los parientes extraviados en la tierra.”
Una práctica común en el siglo
XVII en Francia fue erigir cruces en los cruces de caminos para que los muertos
fueran capaces de encontrar su camino a casa. Algunos mantenían el calor
del fuego durante la noche y sillas a su alrededor para las almas de los
muertos. Algunos alimentos, incluso se dejaban al lado en caso de que los
fantasmas estuvieran hambrientos.
UNA VISIÓN PSICOANALÍTICA
El famoso psiquiatra y psicoterapeuta suizo Carl Jung (1875-1961) llama
a los fantasmas “hechos psíquicos”, pero estaba menos interesado en
saber si los fantasmas eran reales o místicos de lo que estaba en las
cuestiones psicológicas:
“¿Exactamente
quién es el que ve a un fantasma? ¿Bajo qué condiciones psíquicas lo ve? ¿Qué significa un fantasma por
su contenido, es decir, como símbolo?”
“Un componente integral de cualquier experiencia luminosa nocturna es el
oscurecimiento de la
conciencia, la sensación de que uno está en las garras de algo más grande que
uno mismo, la imposibilidad de
ejercer la crítica y la parálisis de la voluntad”, escribió Jung.
“Bajo el
impacto de la experiencia, la razón se evapora y otra energía toma
espontáneamente el control, un sentimiento más singular que atesora un tesorero. Esto, de hecho, es
el propósito incomprensible de la experiencia para hacernos sentir la
abrumadora presencia de un misterio”.
PERO LA EXPERIENCIA DE
FANTASMAS SUBSISTE AÚN EN SANTOS
Gary Jansen, autor del “Espíritu
Santo”, dijo que hay
una gran cantidad de evidencia histórica que sugiere que los avistamientos de
fantasmas han ocurrido con bastante frecuencia durante un largo periodo
de tiempo y que estas “experiencias son reales.”
La idea de que los espíritus
vagan por la tierra, porque no pueden cruzar es una teoría común y “probablemente
proviene de la idea de la tradición católica que la mayoría de las personas que
mueren tienen que hacer algún tipo de penitencia en la otra vida“, dice.
Jansen señala que San Agustín
habla de “lo que parece ser la actividad de seres
fantasmales en un hogar” en la“Ciudad de Dios”. Y San Juan Bosco tuvo un encuentro con un compañero muerto en un dormitorio de la
escuela.
Sin embargo, Jansen aconseja precaución.
“Esto no quiere decir que todo el que dice haber visto un espíritu lo ha
hecho”, dice. “Pero
sí sugiere que algo fuera de lo común está sucediendo para muchas personas.”
LOS ESPÍRITUS QUE ANDAN EN LA
TIERRA
¿Hay
algunas almas que hacen su “purgatorio” en la tierra, o se encuentran atrapados
aquí?
Es un tema suena controvertido y casi espiritista. Pero algunos santos
pensaron en ello como lo vimos antes.
San Padre Pio dijo haberse encontrado
(y ministrado) a muchos de ellos que lo venían a visitar.
En un lugar
de apariciones famosa, la Virgen fue citada diciendo respecto a esas almas,
“sucede que Dios les permite
manifestarse de diferentes maneras, cerca de sus parientes en la tierra, con el
fin de recordar a los hombres sobre la existencia de Purgatorio y para
solicitar sus oraciones para acercarse a Dios, que es justo, pero
bueno”.
Es
difícil para muchos aceptarlo. Y sin embargo, ¿quién no ha oído hablar o ha tenido un caso de “cosas
que asustan en la noche” (de sucesos extraños)?
¿POR QUÉ SE HAN QUEDADO?
Según algunos – incluyendo muchos sacerdotes – hay almas que no han
salido de la tierra cuando su muerte física y se pegan o están “atadas a la tierra.”
Puede ser porque tienen el
purgatorio en la tierra. Puede ser porque tienen miedo de la Luz. Puede ser porque
no quieren enfrentarse a la evaluación de Dios. Puede ser por una obsesión, o
porque no se han lamentado correctamente (al menos según un psiquiatra
cristiano, el Dr. Kenneth McAll, que escribió extensamente sobre esto). Puede
ser debido a que simplemente han perdido el rumbo.
La Madre Nadine
Brown, una experta católica en liberación, de Omaha, que ha fundado una nueva orden y en rápida
expansión, llamada Intercesores del Cordero, dice que
ella y sus eremitas los han encontrado.
“Quieren
volver a casa, pero no saben cómo”, afirma la hermana.
“Puede ser debido a la ira o
áreas de pecado, o maldiciones, o esclavitud. Nos topamos con ello todo el
tiempo. Puede ser desde un problema en el árbol de familia, o porque el
exorcismo fue omitido de su bautismo”.
Una carismática mariana,
la Madre Nadine, nos dice de las oraciones liberación para expulsar los malos espíritus, y también
a las almas ancladas en
la tierra,
las que necesitan
misas para ellos.
“Su
soledad es terrible”, dice la madre Nadine, cuyo
orden ha aumentado de un puñado a principios de 1990 ahora a setenta hermanos y
hermanas, junto con cinco sacerdotes.
“Cuando hay dolor, tenemos que ayudar, y estas almas no tienen ningún sistema de apoyo. Necesitan Misas. Ellas quieren llamar nuestra
atención”.
Esto sucede, algunos creen, cuando una persona está muy apegada a algo terrenal, persona, lugar, o
emoción, sobre todo si ha sido
cometido un acto contra la persona fallecida y permanece sin perdón.
¿SON LOS FANTASMAS QUE MUCHAS
VECES LA GENTE DICE HABER VISTO?
La madre Nadine y otros
afirman (para tu discernimiento) que los espíritus atados a la Tierra son la
causa de algunos “fantasmas”, que afectan a muchos más lugares
de los que conocemos, y que pueden ser la fuente oculta de problemas.
Los periódicos a menudo publican artículos sobre ruidos inexplicables o imágenes fotográficas, especialmente en países como Inglaterra. Muchas
ciudades incluso tienen “tours fantasmales” – una preocupación malsana. A
través de la historia, “almas
inquietas” se han asociado con edificios viejos o sitios de entierro – a menudo negativamente.
En un libro titulado Return from Tomorrow,
el Dr. George Ritchie, un
psiquiatra que tuvo una experiencia cercana a la muerte famosa, está de
acuerdo, diciendo que Jesús le mostró
muchos casos donde los muertos se demoran en la tierra, a menudo tratando de
interactuar con los vivos.
ESTO IMPLICA UN PELIGRO
Una
preocupación por este aspecto espiritual particular y un intento de comunicarse
con los difuntos, puede ser perjudicial.
En
el Catecismo,
se nos
advierte que no debemos
ser excesivamente curiosos en asuntos de lo oculto.
“Todas las
formas de adivinación deben rechazarse”, dicen las directrices
católicas (2116). “La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia,
la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de clarividencia, el
recurso a los mediums.”
Debemos orar por los muertos.
Ellos pueden enviar señales, o aparecer en los sueños. No hemos de iniciar el
contacto con ellos.
¿Hay casos en los que el fallecido se manifiesta a nosotros de forma
espontánea? Sí, incluso hay casos aceptados por la Iglesia, que, como un obispo
señaló hace poco, tienen todo un museo en Italia dedicado al purgatorio – con los signos del otro lado
(incluyendo quemaduras), ver aquí.
Por otra parte, ha habido imprimatur de la Iglesia para revelaciones de una monja fallecida (en un
libro llamado Manuscrito inédito sobre el Purgatorio, ver aquí). Y los Santos se han aparecido o se
manifestaron a innumerables personas a través de los tiempos.
HAY QUE SEPARAR LA PAJA DEL
TRIGO
En Ohio, una mujer católica llamada Mary Ann Winkowski dice tener el don de ver
espíritus “terrenales” desde la
infancia y consulta el show Ghost Whisperer.
“La sangre no puede escurrir por las paredes y el ático no puede ser
anfitrión de enjambres de moscas zumbando, pero la realidad es que los fantasmas están por todas partes“, escribe.
“Y más a menudo, la verdad es mucho más interesante que la ficción.”
Ella relata el cuento, de como una joven vivaz de repente se convirtió
en retraída. La joven estaba obsesionada, dice Winkowski, con un “amigo” invisible que en
realidad era un espíritu sin cuerpo que había muerto en la casa durante un incendio décadas antes y se había
mantenido a la espera de ser redirigido a la Luz.
Por
desgracia, los involucrados con frecuencia utilizan técnicas ocultas o
talismanes
(tales como
semillas especiales o collares de cuernos) en sus “investigaciones”. Esto es el
reino de la superstición.
El único recurso seguro:
dedicar una misa para cualquier alma que pueda
estar en la zona, y de manera especial pedir
a la Santísima Virgen limpiar la casa.
Ella sí que sabe dónde está la luz correcta, y en cuanto a limpieza,
ella por supuesto es la Inmaculada.
FUENTES:
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