martes, 27 de octubre de 2015

ESPAÑA, OBJETIVO ISLAMISTA


 
Referencias a España en la propaganda yihadista
En este apartado se han recopilado aquellos materiales que proceden directamente de una organización o líder terrorista y que han sido deliberadamente elaborados con una finalidad propagandística. Es decir, persiguen no sólo persuadir a su audiencia ofreciendo una visión favorecedora sobre los fines y los integrantes de una organización terrorista, sino también la propagación de amenazas, alegatos ideológicos, la reivindicación y justificación de atentados, el intento de movilizar nuevos militantes, etc. Se han incorporando todo tipo formatos: cartas, entrevistas en medios de comunicación, videos, grabaciones sonoras, etc., siempre y cuando compartan un carácter público y sean relativamente accesible. Es decir, deben haber sido concebidos para su consumo por el mayor número de personas posibles, y difundidos a través de un medio que permita su acceso a los interesados, a pesar de las inevitables barreras idiomáticas, tecnológicas o logísticas.
 
En cuanto a la procedencia, en la fuente se indican las siglas de una organización terrorista, una plataforma mediática, o determinados individuos que actúen inequívocamente en representación de una de estas organizaciones. Entendemos por plataformas mediáticas a aquellas organizaciones virtuales cuya principal misión es editar, reelaborar y apoyar la acción propagandística de los grupos yihadistas inmersos en la violencia terrorista. En ocasiones, dichas plataformas, como en el caso de Global Islamic Media Front o Al-Fajr Media Center, no se dedican únicamente a reelaborar el material elaborado por otros, sino que de manera bastante imaginativa producen sus propios contenidos de apoyo al discurso yihadista.
Queda, por tanto, fuera de la recolección aquellos materiales que, a pesar de su sintonía ideológica con los postulados ideológicos del terrorismo, proceden de una fuente anónima, o no es posible imputar una adscripción efectiva a algunos de los grupos terroristas analizados. Con estas exclusiones, se apunta hacia el epicentro de la propaganda yihadista.
 
En cuanto a las organizaciones analizadas, forman parte de esta selección todas aquellas que pueden ser catalogadas como miembros del denominado Movimiento Yihadista Global. Una denominación utilizada para hacer referencia al conglomerado de grupos que cumples estos tres requisitos: a) Justifican su lucha armada en clave islámica apelando a la tradición musulmana de la yihad armada; b) Su grupo de referencia es la comunidad global de creyentes (umma), y la lucha se dirige contra los enemigos de dicha comunidad. 3) Estos grupos manifiestan una vinculación explícita o implícita con los principios ideológicos y la estrategia general de la organización terrorista Al Qaeda.
 
En cuanto al periodo temporal analizado, la selección abarca el intervalo comprendido entre 1994 y 2014 (inclusive). A pesar de que se considera 1988 como la fecha de creación de la organización terrorista Al Qaeda, y con ella el comienzo del terrorismo yihadista de alcance global, sus comienzos estuvieron marcados por una pobre y escasa acción propagandística. La propaganda de estos primeros años no llegaba más allá de los círculos más inmediatos que orbitaban alrededor del grupo y sus dirigentes, y su finalidad principal el “consumo interno” y la obtención de nuevas donaciones. Sin embargo, es a partir de 1994 cuando los mensajes del grupo empiezan a alcanzar una cierta resonancia dentro de los círculos islamistas como consecuencia de la creación en Londres del Comité para el Consejo y la Reforma, un organismo que bajo la apariencia de ser un grupo en el exilio de oposición política al régimen saudí, sirvió desde sus inicios como brazo mediático de la organización de Bin Laden.
 
El listado de menciones a España que a continuación se presentan pretende ser exhaustivo, no obstante, es inevitable que el mismo contenga omisiones como consecuencia de las limitaciones en los procesos de búsqueda, filtrado y análisis de datos. Debe entenderse, por tanto, como un documento en continua actualización. El autor agradece la remisión por correo electrónico de sugerencias, nuevos materiales y advertencia de errores que puedan ayudar a mejorar la calidad y alcance de este archivo documental.

No hay comentarios: