jueves, 5 de marzo de 2015

Jesús y Mahoma: las diferencias


PRESENTACION

Las diferencias entre la religión musulmana y la cristiana son profundas, así como la vida de Jesús y de Mahoma. Para los musulmanes, Jesús era alguien muy especial, un hombre ilustre en este mundo y en el venidero, aunque le consideran únicamente como un Profeta (Sura 19:31), no la manifestación de Dios; el Mesías que con su vida y por su Pasión y Resurrección ‘borra los pecados del mundo.

El concepto del musulmán como el sumiso a la voluntad de Dios difiere considerablemente del cristiano católico en quien el libre albedrío, y por lo tanto, la libertad personal, adquiere una dimensión muy superior. Tampoco existe en el cristianismo un concepto como el ‘yihad’, un concepto violento de algunas organizaciones del islam, que no representa una obligación religiosa de los musulmanes, fundamental en la práctica por la expansión del islam.

Las historias de Jesús y de Mahoma no difieren menos profundamente. Una prueba de ello es que Jesús permaneció casto durante toda su vida y propugnó la monogamia y la estricta fidelidad conyugal, mientras que Mahoma practicó y autorizó la poligamia. Mahoma fue una persona a quien sus veintitrés años de predicación se vieron acompañados de frecuentes luchas y alguna persecuciones.

Pero cuando Mahoma murió a los 62 años de edad había logrado unir a todos los árabes bajo un difuso poder político en torno a sus doctrinas. Con ello lograron un gran dinamismo expansivo, llegando en pocas décadas a la India, Asia Central y el Magreb, en todo lo cual podía verse la protección de Alá y la confirmación práctica de sus doctrinas.

Esa expansión no podía diferir más del cristianismo, proseguida con gran lentitud a lo largo de tres siglos, hasta ser admitida esta religión por el Imperio Romano. Para evitar verse arrastrada por el derrumbe de Roma, exigió por parte de la Iglesia Católica un extraordinario empeño de predicación, obras, diplomacia y política.

JESUS Y MAHOMA

El nombre ‘Jesucristo’ proviene del término hebreo ‘Yeshua’ que significa ‘Salvador’, y ‘Cristo’, que proviene de la palabra griega ‘Μεσσίας’ y que significa ‘el Ungido’. El nombre ‘Mahoma’ significa ‘el alabado’ o ‘el exaltado’. Jesucristo nació en Belén, aproximadamente el año 4 a.C., mientras que Mahoma nació en Aminah, cerca de la Meca, en el año 570 d.C.

Jesús fue criado por María, su Madre, y por José, su padre adoptivo. Mahoma fue criado por su madre Halina, y luego por su tío y por su abuelo, debido a que su padre Abd Allah falleció antes del nacimiento de Mahoma. Jesús trabajó en sus primeros años como carpintero junto a su padre adoptivo en Nazaret, mientras que Mahoma empezó como pastor y luego se convirtió en líder de caravanas.

Jesús hablaba arameo y hebreo, mientras que Mahoma hablaba solamente árabe. Jesús sabía leer y escribir, pero Mahoma, al ser analfabeto, sus seguidores tuvieron que escribir sus revelaciones, sus dichos y sus actos. Jesús nunca se casó, en cambio Mahoma lo hizo por lo menos con quince mujeres, incluyendo a su esposa más joven, una niña de nueve años de edad.

Jesucristo fue crucificado y murió en Jerusalén a los 33 años de edad. Mahoma murió en Medina debido a una neumonía, aunque otra versión alega que su última esposa, la de nueve años de edad, acusó a una mujer judía de envenenarlo cuando Mahoma contaba con 62 años de edad.

Jesús es mencionado en el Corán en 93 ayas o versos, en 15 suras o capítulos. Mahoma, el Profeta del Islam, dijo que Jesús fue enviado por Alá para ser el Mesías (Sura 3:46), milagrosamente nacido de la Virgen María, y que Él trajo el Evangelio, murió, fue resucitado y subió al Cielo para estar con Alá (Sura 3:46): ‘Alá llevó a Jesús al Cielo, donde Él espera el día del Juicio Final, cuando Él volverá a la Tierra’ (Sura 3:56).

Las tradiciones musulmanas enseñan que Mahoma murió no sabiendo si sería juzgado digno de entrar en el Paraíso, donde Dios ha instalado ya a Jesús. Mahoma está sepultado en Arabia Saudita, mientras que Jesús está vivo junto a Dios en el Cielo.

El Corán manifiesta que Jesús no tuvo un desarrollo normal como cualquier humano, tal como hace constar Lucas 2:52 en la Biblia. En el Corán, Jesús, siendo niño, habló a la multitud diciendo que Él era un siervo y profeta de Alá (Sura 3:41; 5:109; 19:30-31). Por lo tanto, y según el Corán, Jesús, aún siendo niño, se identificaba a sí mismo como un profeta, y esto implícitamente niega un estado como el de cualquier humano. En cambio los musulmanes creen que Mahoma es ‘el sello de los profetas’ (Sura 33:40), lo que para ellos quiere decir que Mahoma fue el más grande y el último de los profetas.

Jesús hizo grandes milagros, algunos de ellos mencionados en el Corán. Si embargo el propio Corán no relata ningún milagro atribuible a Mahoma. El mismo Mahoma decía que él no era mas que un apóstol, y no un hacedor de milagros (Sura 17:90-93). Sin embargo, tiempo después algunas tradiciones musulmanas indican que Mahoma sí que había hecho milagros, pero sin especificar cuáles.

Los musulmanes creen que Jesús predijo la venida de Mahoma. El Corán registra esta probable profecía de Jesús: ‘Para que constaten que soy un apóstol de Dios, les anuncio que otro apóstol vendrá después de mí, cuyo nombre será Ahmad (Sura 61:7). Los musulmanes entienden que ‘Ahmad’ es una forma del nombre ‘Mahoma’. De esta forma los musulmanes creen que el texto de Juan 16 es un relato corrupto. Al hablar del Espíritu Santo, Jesús predijo al Consolador, quien vendría después de Él. La diferencia está en que la palabra ‘Consolador’ en griego es ‘paraclete’, pero los musulmanes alegan que la forma correcta es ‘paraklytos’ que significa ‘alabado’ y, por tanto, para ellos se refiere a Mahoma.

JESUS EN EL CORAN

Las revelaciones de Mahoma en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, enseñan lo siguiente:

01.- A Jesús le envió Alá, que le apoyó con el Espíritu Santo para comunicar al mundo la voluntad de Alá (Sura 2:87; 5:110-117).

02.- Alá le dio el mundo a Jesús, le exaltó sobre todos, y le apoyó con el Espíritu Santo como prueba de su soberanía (Sura 2:254).

03.- Alá hizo que Juan el Bautista naciera milagrosamente, ya que su madre era estéril, para que Juan pudiera ser el mensajero que anunciara a Jesús como el Mesías (Sura 3:33-41).

04.- Alá eligió a María para ser la Madre Virgen de Jesús, el Mesías (Sura3:42-45; 19:12-22; 21:90).

05.- Jesús permanecería libre de pecado durante toda su vida (Sura 3:46; 6:86; 19:19).

06.- Jesús sería resucitado de entre los muertos (Sura 19:33-34).

07.- Jesús, el Mesías e hijo de María, después de ser crucificado apareció muerto y fue tomado por el propio Alá (Sura 4:157-158; 3:55).

08.- Jesús era el Mensajero de Alá, en quien deben creer (Sura 4:171).

09.- Alá enseñó a Jesús su propia religión, y mandó que el propio Jesús la estableciera (Sura 42:13; 43-63).

10.- Alá hizo que Jesús, el hijo de María, siguiera a los profetas. Le dio el Evangelio y puso la compasión y la piedad en los corazones de aquellos que le siguieron (Sura 57:27).

11.- Alá reforzó al grupo de judíos que creyeron en Jesús. Entonces ellos vencieron a quienes dudaban (Sura 61:14).

12.- El verdadero mensaje de Jesús y los profetas fue pervertido por líderes religiosos, quienes fueron condenados por Alá (Sura 9:31).

13.- Mucho antes del profeta Mahoma, Alá reveló la Toráh y el Evangelio. Alá haría milagros por medio de Jesús, y le haría un Mensajero para Israel (Sura 3:46-49).

14.- Alá hizo que Jesús resucitara y que ascendiera junto a Él (Sura 3:56).

15.- Alá dio el Evangelio a Jesús para que Él fuera una Luz (Sura 5:47).

16.- La observación y el cumplimiento de la Toráh y del Evangelio trae el alimento espiritual desde arriba (Sura 5:66).

17.- Aquellos que no obedecieron las órdenes de Alá fueron criticados, tanto por David como por Jesús (Sura 5:78).

18.- Alá inspiró a los discípulos de Jesús a creer en Jesús y en su mensaje (Sura 5:111).

19.- Jesús y sus discípulos eran los ayudantes de Alá (Sura 61:15).

20.- Debemos creer en todo lo que le fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, así como en lo que Moisés y Jesús recibieron (Sura 2:136).

Nota: Todas las citas anteriores han sido obtenidas de la obra ‘Significado del glorioso Corán’, traducida por Mohammed Marmaduke Pickthall.

CONCLUSION

Una comparación de las creencias musulmanas sobre Jesús y Mahoma nos da una perspectiva clara de ambas figuras.

El Islam menciona la concepción virginal de Jesús, mientras que la de Mahoma fue una concepción natural. Jesús hizo poderosos milagros, mientras que Mahoma, según la tradición primitiva del Islam, no hizo milagros. Jesús no cometió pecado alguno, mientras que el propio Mahoma reconoció ser un pecador y durante 70 veces al día oraba a Alá para que le perdonara sus pecados. Jesús ascendió al Cielo, mientras que el cuerpo de Mahoma fue enterrado por sus seguidores en una tumba de Medina, lugar donde hoy en día se erige una mezquita.

En resumen, Jesús fue concebido virginalmente, fue un hacedor de milagros, permaneció sin pecado, su venida fue predicha, ascendió al Cielo y es una figura clave en el fin de los tiempos. Desde una perspectiva cristiana, sólo en la deidad se encuentran estas verdades.

Por todo lo anteriormente descrito, ¿deseas seguir a Jesucristo o a Mahoma? La decisión en solo tuya, y la que tomes, sea cual sea, es digna de todo respeto.

BIBLIOGRAFIA

.- Significado del glorioso Corán
Mohammed M. Pickthall

.-WorldPress
Manuel Peralta

.- Libertad digital Pío Moa

.- Nuevas Raíces nuevasraices.com

.- El sagrado Corán Misión Ahmadía del Islam, Mezquita Basharat, España

Agustín Fabra

No hay comentarios: