viernes, 27 de febrero de 2015

PSC, ICV-EUIA Y CUP PIDEN RETIRAR POR «HOMÓFOBO» UN LIBRO QUE EXPLICA CÓMO «CURAR» LA HOMOFOBIA


«Comprender y sanar la homosexualidad» se vende desde 2004.

El libro Comprender y sanar la homosexualidad, en las librerías españolas desde 2004, vuelve a ser noticia a raíz de lo que empezó como un tuit de protesta de un visitante a la Casa del Libro de Paseo de Gracia, en Barcelona, y ha sido tomado como motivo de campaña por el lobby gay barcelonés y los dirigentes de los partidos de izquierda locales.

Este jueves participaron algunas decenas de activistas en una concentración ante la librería pidiendo la retirada del libro, al que acusan de "homófobo". Dirigentes del PSC, ICV-EUiA y CUP participaron en la pequeña manifestación.

Algunos portavoces del lobby gay pidieron a la directora de la librería que retirase el libro que lleva en las tiendas desde 2004 y ha vendido más de 8.000 ejemplares.

LO NOVEDOSO: LA LEY "ANTIHOMOFOBIA" DE 2014
La novedad después de tantos años es que desde 2014 hay en Cataluña una nueva ley que los activistas de ideología gay quieren invocar para retirar los libros y discursos que no son de su agrado.

Según explicó a Efe Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia (es una oficina del lobby gay FAGC, siglas en catalán del Frente de Liberación Gay de Cataluña), "hemos preguntado a la directora de la librería si vendían libros que hagan apología del nazismo y nos ha dicho que no, ante lo que le hemos indicado que tampoco deberían vender este libro porque incumple la ley".

Han entregado a la librería un texto que se remite al artículo 34 de la nueva ley catalana, artículo que considera infracción sancionable "llevar a cabo actos que comporten el aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de personas por causa de orientación sexual, identidad de género o expresión de género".

Rodríguez ha anunciado que acudirán al Síndic de Greuges (el "defensor del pueblo" catalán) y a la Generalitat para que requiera formalmente a la librería que retiren el libro, esgrimiendo este artículo de la ley.

Los concejales Janet Sanz, de ICV-EUiA (postcomunistas), y el alcaldable del PSC (socialistas), Jaume Collboni, se han comprometido a pedir al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (de CiU, muy dócil al lobby gay) que también requiera a la librería que deje de vender el libro.

UN LIBRO QUE LLEVA 11 AÑOS VENDIÉNDOSE
Comprender y sanar la homosexualidad, del terapeuta norteamericano Richard Cohen, lleva en las librerías españolas desde 2004 y pese a las protestas en distintos momentos nunca ha sufrido ninguna reprobación legal ni ninguno de sus detractores ha demostrado jamás su supuesto carácter homófobo.

Por el contrario, el libro combate la homofobia y así lo declara expresamente.

En la página 17, en el Prefacio donde desgrana los temas que aborda, el autor Richard Cohen, que fue homosexual durante muchos años, dice textualmente: “En la parte tercera comento cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.

En la página 331, por ejemplo, critica a quienes hicieron a los homosexuales “objeto de ridículo” y “exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social” y dice que esas personas tendrían que “arrodillarse y pedirles perdón” a los homosexuales.

Del mismo modo, en la entrevista promocional divulgada por LibrosLibres en 2004, Richard Cohen afirma que “el movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad ‘fuera del armario’ y al ponerla a la luz”. Richard Cohen repitió esas ideas en sus visitas a España en 2011 y 2013.

Richard Cohen, estadounidense nacido en 1952, es licenciado en Psicología Terapéutica por la Universidad de Boston. Ha participado en servicios de atención a niños que padecieron abusos y durante tres años fue educador sobre VIH y sida para la Cruz Roja norteamericana. En 1990 fundó la International Healing Foundation para ayudar a personas homosexuales que querían dejar de serlo.

MUCHÍSIMOS LECTORES AGRADECIDOS AL LIBRO
Álex Rosal, director de la editorial LibrosLibres, ha señalado que “son muchísimas las personas con sentimientos homosexuales que se han dirigido a la editorial para darnos las gracias por este texto que les ha ayudado en su vida”. [Lea aquí cómo surgió la idea de publicar el libro en España]

Rosal subraya que “Richard Cohen durante buena parte de su vida tuvo una orientación homosexual, pero no encontró felicidad en el estilo de vida gay. El propio Cohen dice que estaba lleno de tristezas y deseaba ser heterosexual. Cohen logró eliminar sus sentimientos homosexuales y durante muchos años ha ayudado a miles de hombres y mujeres que, libremente, quieren explorar todo su potencial heterosexual".

Casi siempre descubrimos que los que critican el libro no se lo han leído", constata el editor. "El libro no dice que la homosexualidad sea una enfermedad, sino que habla de sanar las emociones heridas, que es algo común a todo ser humano. Está escrito desde la experiencia y, por tanto, sus páginas están llenas comprensión y amor a todas las personas que han experimentado sentimientos homosexuales".

El editor lamenta que haya lobbies que "quieren erigirse en pleno siglo XXI como una moderna inquisición y cercenar la libertad de expresión de otras personas que tenemos puntos de vista diferentes”.

LOS OTROS LIBROS DE COHEN
En España se venden también otros dos libros de Richard Cohen sobre esta temática. Uno es "Abriendo las puertas del armario: lo que no sabías sobre la homosexualidad", que explica las causas emocionales que llevan a desarrollar sentimientos homosexuales y las estrategias de los lobbies que critican a quien intenta cambiar sus sentimientos.

Otro es "Hijos gay, padres heterosexuales", que es "un plan familiar" para trabajar la afectividad con hijos que desarrollan estos sentimientos. Sin embargo, el título que usan los activistas para despertar polémica cada cierto tiempo es siempre "Comprender y sanar la homosexualidad".

No hay comentarios: