lunes, 12 de octubre de 2009

POSIBLE CONFIRMACIÓN: EL SANTO SUDARIO ES DEL TIEMPO DE JESÚS DE NAZARETH


Un científico estadounidense revela que la tela data de unos 1.300 a 3.000 años, y no de la Edad Media como se venía sosteniendo.

La evidencia más estudiada en la historia de la humanidad es el Santo Sudario, también conocido como el lienzo de Turín. Es una sábana de lino de 4,2 por 1,06 metros, con imágenes borrosas de lo que puede ser un hombre crucificado.

Una de las últimas versiones, publicada en 1988, afirmaba que lo que los católicos creían era el manto que envolvió el cuerpo de Jesús en el Santo Sepulcro, era en realidad una tela de la Edad Media, que nada tenía que ver con la crucifixión, muerte y resurrección del hijo de Dios.

Ahora, el investigador Raymond Rogers, quien trabaja para la Asociación Americana para la Investigación de la Sábana Santa (Amstar, por sus iniciales en inglés), contradice esta tesis y afirma que los anteriores científicos habían analizado un remiendo hecho al lienzo, efectivamente, en 1534 por las monjas clarisas para sanar en algo las quemaduras dejadas en la tela por un incendio.

De hecho, entre junio y julio del 2002 se restauró la Sábana Santa, quitándole todos los remiendos (eran 30 parches), para dejar al descubierto los agujeros que produjo el fuego. Y quitándole también la llamada tela Holanda, que le pusieron las mismas hermanas por debajo del lienzo, como soporte.

Por eso, la versión de Rogers puede tener asidero. Como publicó la BBC en su portal de Internet, el investigador asegura que la verdadera edad de la tela es de entre 1.300 a 3.000 años. Rango que no deja de ser bastante alto e impreciso.

Lo cierto es que las últimas pruebas, publicadas en la revista científica Thermochimica Acta, parecen ser más concienzudas. Él utilizó la microquímica, con procesos de pirólisis (descomposición de tejidos mediante el calor) y espectrometría (descomposición de los haces luminosos) que le permitieron determinar la diferencia de edades entre las dos telas (la de los remiendos y la original).

Los incendios.
De acuerdo con sus estudios, tanto los remiendos como la tela de Holanda tienen vanilina, un compuesto químico cristalino que no aparece en el resto del lienzo ni en otros hilos de la época. "Ese fue nuestro primer indicio para determinar que se trata de un lino que existía mucho tiempo antes de la Edad Media", explicó Rogers, químico retirado del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México (Estados Unidos).

¿Cómo era Jesús?
La Policía italiana utilizó el Sudario para pronosticar cómo era la cara de Jesús a los 12 años.

La Unidad de Análisis de Crímenes Violentos - una división especial de la policía, la misma que se encarga de los retratos de asesinos o narcotraficantes - aprovechó las últimas técnicas forenses e informáticas que existen para quitarle años a la cara que se ve en la Sábana Santa.

El resultado: un niño rubio de nariz pronunciada, boca delicada y piel clara que no tiene más de 1,50 metros de alto y 50 kilos de peso. La imagen se difundió en Italia a finales del año pasado.

Antes de esto, el Centro de Investigaciones de Médicos Forenses de Calabria ya había intentado definir la cara de Jesús. Resultó, en cambio, un joven de 16 años, moreno, de nariz aguileña y labios finos. Coincidieron en un rostro dulce y una contextura delgada.

No hay comentarios: