jueves, 30 de julio de 2009

APRENDER A DISCERNIR


¡Cuánto nos cuesta Señor, descubrir por dónde pasa tu voluntad en muchas ocasiones de nuestra vida!

§ ¿Cómo ser fiel a tu Palabra, a tu práctica, a tu ejemplo?
§ ¿Cómo actualizar hoy tu mensaje en las situaciones y frente a los problemas de nuestros días?
§ ¿Cómo hacer real, viva y visible, una sociedad nueva y distinta?

Aquí, en medio de las injusticias que nos rebelan a diario y que a veces nos hacen crujir la Esperanza de la Utopía del Reino.

§ Ayúdanos Maestro a seguirte en tu cauce.
§ Ayúdanos a reflejar hoy, en nuestras vidas, lo que Vos nos mostraste con tu vida.
§ Ayúdanos a creer contra toda incredulidad.
§ Ayúdanos a actuar frente a toda inmovilidad.
§ Ayúdanos a esperar siempre frente al escepticismo creciente.
§ Ayúdanos a dar la vida y perderla por el evangelio frente al leif motiv de nuestra sociedad que nos grita: ¡salvase quien pueda!

Queremos Jesús seguir tus pasos. Poner a Dios en su lugar. Arriba de todo.

"Dejar a Dios ser Dios" y liberarlo de todos los prejuicios y preconceptosque le fuimos "colgando" hasta tapar su rostro verdadero.

Santificar su Nombre como a diario rezamos en el Padrenuestro. Lo decimos y no nos ponemos a pensar cómo hacer Santo el nombre y la presencia de Dios en torno a un mundo que al condenar injustamente a la muerte en vida a grandes mayorías,profana ese nombre de Dios.

Lo pisotea en cada niño hambriento, sin educación, ni salud, ni vida digna.

Colocar a Dios por encima de todo y colaborar en su Reinado implica, como Vos, Jesús, gastar la vida en bien y beneficio del otro empezando por los más débilesy marginados de esta sociedad opulenta que ya ni migajas deja para la multitud de Lázaros que claman justicia y dignidad.

Queremos Jesús seguir tus pasos.

§ Ayúdanos a descubrir al Dios que se hace menor, se empequeñece, se hace insignificante y revela su presencia entre los más pobres y afligidos.
§ Ayúdanos a no escandalizarnos por encontrarte no donde creíamos que estabas sino donde precariamente pasas la vida sufriendo y compartiendo los dolores de un pueblo que camina un largo Vía Crucis.
§ Ayúdanos a no darte vuelta la cara como hicieron el sacerdote y el levita en la parábola que tanto conocemos y tanto más nos cuesta vivir.
§ Ayúdanos a contemplarte y reconocerte tan vivo y presente en medio de los pobres,volviendo a armar el pesebre de Esperanza y Vida nueva prometida.

Queremos Jesús seguir tus pasos.

§ Queremos aprender cómo discernir la voluntad del Padre.
§ Queremos aprender cómo tenemos que vivir para que nuestras palabras, nuestras acciones, nuestros compromisos, nuestras luchas y nuestras opciones muestren y revelen al mismo Dios que Vos serviste y por el cual diste la vida.

§ Discernir es, ante todo, cómo co-rresponder al Dios de la Vida, cómo actuar para que su presencia se haga explícita y renueve la sociedad.
§ Discernir es estar dispuesto al conflicto que supone ser fiel a Dios en la construcción del Reino.

No es fácil ser discípulo y Vos, Jesús, lo anunciaste muchas veces: "Felices cuando los persigan en mi nombre…"

Quien se toma en serio el Evangelio que se haga cargo de su cruz. La cruz del rechazo, de la incomprensión, de la mentira, de la persecución y hasta de la entrega de la propia vida.

§ Discernir es también estar dispuesto a pasar por las consecuencias de un buen discernimiento.

Queremos seguir tus pasos, Señor, ayúdanos a discernir según tu Espíritu para vivir de acuerdo con tu práctica liberadora y así ser fieles al Padre Bueno construyendo con gestos y hechos su voluntad del Reino.
Marcelo A. Murúa

No hay comentarios: