jueves, 16 de julio de 2009

VUELVE LA SOMBRA DEL CIMA EN LA COMUNIÓN ANGLICANA A CUENTA DE LOS OBISPOS GAYS


LOS EPISCOPALIANOS ORDENARON AL PRIMER OBISPO HOMOSEXUAL EN 2003

La Comunión Anglicana se resquebraja a cuenta de la ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales. La Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, acaba de aprobar por amplia mayoría continuar con la ordenación de obispos gays. En 2003, la desisgnación como obispo de Gene Robinson (divorciado, padre y con pareja homosexual estable), empezó a alentar la sombra del cisma.

(Nicolás de Cárdenas/ReL) Hace unos días, la prensa británica desvelaba que la Reina de Inglaterra, que también ostenta el título de Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra, ha enviado cartas de apoyo a representantes de «Fellowshiop of Confessing Anglicans», un grupo opuesto a la ordenación de homosexuales en la Iglesia fundada por Enrique VIII, así como al matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas revelaciones sorprendían, en la medida en que no es habitual, pese a ser la «cabeza», que la Reina tome este tipo de iniciativas.

Sin embargo, la rama estadounidense de la Comunión Anglicana, la Iglesia episcopaliana, ha respondido con fuerza. En una reunión mantenida recientemente en Anaheim, California, presidido por la obispa Katheleen Jefferts Schori, han aprobado por amplia mayoría continuar con la ordenación de obispos homosexuales. A juicio de los episcopalianos, «Dios ha llamado y puede llamar a este tipo de individuos (homosexuales y lesbianas) al ministerio ordenado en la iglesia episcopaliana»; y entre los episcopalianos se encuentran «parejas del mismo sexo que están en relaciones duraderas caracterizadas por la fidelidad, la monogamia, el afecto mutuo, el respeto y la comunicación honesta y atenta; y el santo amor que permite a aquellos en esas relaciones ver en cada uno la imagen de Dios», informa ACI.

Con esta resolución, la sombra de cisma surgida en 2003 con la ordenación del primer obispo gay, Gene Robinson, se ha oscurecido. El arzobispo de Canterbury y líder - por debajo de la Reina Isabel II - de la Comunión Anglicana, ha rechazado estas prácticas durante el sínodo anglicano celebrado en Londres esta semana. De la misma opinión es Jeff Walton, director del Instituto Religión y Democracia de la acción anglicana, quien ha asegurado que «en la Comunión Anglicana 22 de las 37 provincias ya no comparten la comunión, o la comparten parcialmente, con la iglesia episcopaliana. Esta decisión de los episcopalianos hará aún más efectiva la separación del resto de anglicanos del mundo».

A la segunda va la vencida.
En el mes de mayo de 2003, el sacerdote anglicano Jeffrey John fue propuesto para dirigir la diócesis de Reading, al oeste de Londres. Sin embargo, el anuncio de su nombramiento levantó una nube de protestas dentro de la propia Iglesia Anglicana que llevó a John a presentar su renuncia, a pesar de haber declarado que, sin ocultar su homosexualidad, vivía «de manera casta» desde varios años atrás, aunque había mantenido una relación con un hombre durante 27 años. El arzobispo de la Iglesia de Nigeria, monseñor Peter Ankiola, había advertido que, de llevarse a cabo la ordenación, hubiera retirado de la comunión anglicana a los 17 millones y medio de fieles del país.

Pocos meses después, llegado el verano de 2003, la Iglesia episcopaliana volvía «a la carga». En esta ocasión, el candidato era Gene Robinson, quien finalmente accedió a la dignidad episcopal de la diócesis de New Hamosire, en los Estados Unidos. La votación de su nombramiento estuvo teñida de polémica. Robinson no ocultaba que estaba divorciado, que tenía dos hijas y que entonces ejercía su condición de homosexual activo con una pareja con la que entonces llevaba 13 años. Más aun, la acusación de un joven que aseguraba que Robinson le había «tocado de forma inapropiada» y el descubrimiento - según reconoció la Iglesia Episcopaliana - de que había sido el impulso de una página web «para jóvenes homosexuales y lesbianas, que contenían enlaces directos para acceder a fotografías pornográficas», puso el caso en la picota mediática mundial. Robinson no quiso responder a la primera acusación, aunque puntualizó que hacía mucho tiempo que no tenía relación con la citada página de Internet.

Pasada la tormenta del momento y las duras declaraciones entre miembros de la Comunidad Anglicana a favor y en contra de la medida, en septiembre de 2007 los obispos protestantes de Estados Unidos y Reino Unido instaron a los líderes episcopalianos a que se abstuvieran de ordenar como sacerdotes a hombres y mujeres homosexuales. En aquella reunión, que tuvo lugar en Nueva Orleans, los prelados protestantes también anunciaron que no iban a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Robinson, muy cerca de Obama.
Según reveló el controvertido obispo homosexual, Gene Robinson, en una entrevista en el diario británico Times en noviembre de 2008, fue recibido al menos en tres ocasiones por el presidente estadounidense, Barack Obama. En aquellos encuentros, Obama, según revelaba Robinson, «ciertamente mostró su profundo apoyo a la consecución de los plenos derechos civiles para gays y lesbianas».
Publicado el 16 Julio 2009

No hay comentarios: