EL CRISTO REY QUE AHORA SÍ SE VE EN EL PUENTE DE LISBOA, EN LA IMAGEN JUSTO ENCIMA DEL VEHÍCULO, HABÍA SIDO BORRADO EN LA PRIMERA VERSIÓN DEL ANUNCIO.
La 'cancelación' de todo lo cristiano por parte de las grandes marcas empieza a ser tan
enfermiza como el fanatismo del ateo que anunciaba Chesterton, que destroza
las vallas de los campos porque las traviesas de madera recuerdan a la cruz.
Hace años se denunció la supresión en muchos yogures
griegos de las cruces de las iglesias de Santorini, icónicas
para este producto.
Y ahora Porsche ha hecho algo parecido, con el agravante de la inoportunidad.
Con motivo del 60º cumpleaños de
uno de sus coches emblemáticos, el Porsche
911, la casa alemana de vehículos de alta gama difundió un anuncio
publicitario que va mostrando la evolución del modelo desde su lanzamiento en
1964, ocho generaciones de desarrollo dentro de un diseño común, que culminan en
el nuevo Porsche 911 S/T, lanzado al mercado con este motivo.
En el minuto 0:43 del spot hay
una pasada veloz con fondo del puente de Lisboa, donde
los ojos apenas reparan en el monumento a
Cristo Rey en la
ciudad de Almada, en el área metropolitana de la capital portuguesa.
Pero para los editores woke de
Porsche esa fugaz visión de Jesucristo era
tan políticamente incorrecta que decidieron borrarla, y en la primera versión que
circuló del comercial, la hicieron desaparecer.
Todo esto, mientras en Lisboa se
habían congregado millón y medio de jóvenes católicos para la Jornada Mundial de la Juventud.
Las protestas no tardaron en
llegar, y se ha demostrado que hacer llegar el descontento a las grandes
marcas, muy sensibles a su imagen, puede ser efectivo, a pesar de su
tendencia a acoplarse a las que creen ser dinámicas del momento, y que hoy se
resumen en la corrección política woke.
Porsche fue receptiva a las
quejas, y ha sustituido la primera versión por otra en la que aparece un elemento tan característico
del paisaje lisboeta como el Cristo Rey. Este nuevo spot viene acompañado en
los comentarios del canal de la casa en Youtube por una disculpa por
la 'cancelación' que, sin embargo, no
menciona al 'cancelado': "En una versión
anterior de la película de lanzamiento del 911 S/T se hizo desaparecer un punto
de referencia. Fue un error, y pedimos perdón por cualquier
ofensa causada. Vuestros comentarios en este vídeo han sido apreciados".
El Santuario
Nacional de Cristo Rey de
Almada (Lisboa) es un monumento dedicado al Sagrado Corazón
de Jesús que mide 110 metros
de alto y está coronado por una estatua del Redentor de 28 metros obra del
escultor Francisco Franco de Sousa.
Fue construido en cumplimiento de
un voto hecho por los
obispos portugueses, reunidos en Fátima el 20 de abril de 1940,
pidiendo a Dios que Portugal no entrase en la Segunda Guerra Mundial, como
así fue por decisión del presidente del Consejo de Ministros, Antonio de Oliveira Salazar. La
primera piedra del monumento se puso el 18 de diciembre de 1949 y fue
inaugurado el 17 de mayo de 1959,
festividad de Pentecostés, ante trescientas mil personas y la presencia de
autoridades civiles y religiosas.
Las imágenes monumentales del
Sagrado Corazón de Jesús que se construyeron en muchas ciudades del mundo,
sobre todo en la primera mitad del siglo XX, son particularmente aborrecidas por
la mentalidad laicista, pues no se elevaron como expresión de la piedad
personal de los católicos, sino como expresión de culto público en
países católicos.
La muestra más clara del odio que
suscitan fue el célebre fusilamiento del monumento al
Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de
los Ángeles, en Getafe (Madrid), por parte de milicianos del Frente Popular el 7 de agosto de 1936.
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