martes, 8 de agosto de 2023

PORSCHE «CANCELA» EN UN ANUNCIO AL CRISTO REY DE LISBOA EN PLENA JMJ Y RECTIFICA TRAS LAS PROTESTAS

 EL CRISTO REY QUE AHORA SÍ SE VE EN EL PUENTE DE LISBOA, EN LA IMAGEN JUSTO ENCIMA DEL VEHÍCULO, HABÍA SIDO BORRADO EN LA PRIMERA VERSIÓN DEL ANUNCIO.

La 'cancelación' de todo lo cristiano por parte de las grandes marcas empieza a ser tan enfermiza como el fanatismo del ateo que anunciaba Chesterton, que destroza las vallas de los campos porque las traviesas de madera recuerdan a la cruz. Hace años se denunció la supresión en muchos yogures griegos de las cruces de las iglesias de Santorini, icónicas para este producto.

Y ahora Porsche ha hecho algo parecido, con el agravante de la inoportunidad.

Con motivo del 60º cumpleaños de uno de sus coches emblemáticos, el Porsche 911, la casa alemana de vehículos de alta gama difundió un anuncio publicitario que va mostrando la evolución del modelo desde su lanzamiento en 1964, ocho generaciones de desarrollo dentro de un diseño común, que culminan en el nuevo Porsche 911 S/T, lanzado al mercado con este motivo.

En el minuto 0:43 del spot hay una pasada veloz con fondo del puente de Lisboa, donde los ojos apenas reparan en el monumento a Cristo Rey en la ciudad de Almada, en el área metropolitana de la capital portuguesa. 

Pero para los editores woke de Porsche esa fugaz visión de Jesucristo era tan políticamente incorrecta que decidieron borrarla, y en la primera versión que circuló del comercial, la hicieron desaparecer.

Todo esto, mientras en Lisboa se habían congregado millón y medio de jóvenes católicos para la Jornada Mundial de la Juventud.

Las protestas no tardaron en llegar, y se ha demostrado que hacer llegar el descontento a las grandes marcas, muy sensibles a su imagen, puede ser efectivo, a pesar de su tendencia a acoplarse a las que creen ser dinámicas del momento, y que hoy se resumen en la corrección política woke.

Porsche fue receptiva a las quejas, y ha sustituido la primera versión por otra en la que aparece un elemento tan característico del paisaje lisboeta como el Cristo Rey. Este nuevo spot viene acompañado en los comentarios del canal de la casa en Youtube por una disculpa por la 'cancelación' que, sin embargo, no menciona al 'cancelado': "En una versión anterior de la película de lanzamiento del 911 S/T se hizo desaparecer un punto de referencia. Fue un error, y pedimos perdón por cualquier ofensa causada. Vuestros comentarios en este vídeo han sido apreciados".

El Santuario Nacional de Cristo Rey de Almada (Lisboa) es un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús que mide 110 metros de alto y está coronado por una estatua del Redentor de 28 metros obra del escultor Francisco Franco de Sousa

Fue construido en cumplimiento de un voto hecho por los obispos portugueses, reunidos en Fátima el 20 de abril de 1940, pidiendo a Dios que Portugal no entrase en la Segunda Guerra Mundial, como así fue por decisión del presidente del Consejo de Ministros, Antonio de Oliveira Salazar. La primera piedra del monumento se puso el 18 de diciembre de 1949 y fue inaugurado el 17 de mayo de 1959, festividad de Pentecostés, ante trescientas mil personas y la presencia de autoridades civiles y religiosas.

Las imágenes monumentales del Sagrado Corazón de Jesús que se construyeron en muchas ciudades del mundo, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, son particularmente aborrecidas por la mentalidad laicista, pues no se elevaron como expresión de la piedad personal de los católicos, sino como expresión de culto público en países católicos.

La muestra más clara del odio que suscitan fue el célebre fusilamiento del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid), por parte de milicianos del Frente Popular el 7 de agosto de 1936.

C.L.

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