MARCEL LEJEUNE INSISTE: LO MÁS IMPORTANTE ES INVERTIR EN ACOGIDA
De todas las preguntas que se hace un nuevo visitante de una parroquia,
hay una en la que los fieles tienen la responsabilidad: "¿Me sentiré acogido?"
Tres segundos es lo que tarda una
persona en decidir si quiere seguir viendo un anuncio en redes o permanecer en
una página web.
En el caso de las parroquias, los nuevos
visitantes tardan diez minutos en responder una
pregunta determinante: “¿Me sentiré acogido al
entrar?”
El experto en evangelización y
estrategia parroquial Marcel Lejeune ofrece 11 consejos para que la respuesta
sea positiva y
que los nuevos visitantes de tu parroquia decidan volver.
EL
80% DE LOS QUE SE SIENTEN ACOGIDOS, REGRESAN
“Cada persona
tiene una razón única por la que ir a su parroquia”, afirma Lejeune en su blog de evangelización, Catholic Missionary Disciples ,
donde comparte su experiencia de muchos años acompañando apostolados
parroquiales católicos.
Lo que quieren todas las
personas al visitar una
parroquia es sentirse valoradas y acogidas.
Sin embargo, eso no siempre
sucede. Con frecuencia, el sacerdote o los anfitriones no son capaces de ponerse en la piel de los nuevos visitantes.
El verdadero desafío, explica, es
poder "ver a nuestras propias parroquias con los
ojos de nuestros visitantes".
¿Tienen una experiencia positiva?
¿Se sienten bienvenidos?
¿Saben dónde aparcar o cómo llegar?
¿Hay buena información sobre la parroquia y horarios en su
página web?
Al final, todo se reduce a una pregunta: ¿Cómo podemos ser
más hospitalarios con nuestros
parroquianos?
Si la respuesta a estas preguntas
es positiva, el éxito estará asegurado: según el experto Chris Abbott, el 80%
de los visitantes que se sienten bienvenidos en una parroquia, repiten la
asistencia.
1º)
LOS PRIMEROS 10 MINUTOS SON CLAVE
El experto calcula que en ese
periodo de tiempo, los visitantes se forman una primera impresión de la
parroquia. “Desde que aparcan el coche hasta que se
sientan en el banco están valorando la organización, y esos minutos pueden suponer la diferencia entre
volver o no hacerlo nunca”
2º)
LA PÁGINA WEB ES EL PRIMER ESCAPARATE…
Es lo que la mayoría de los
posibles visitantes verá primero. ¿Tu parroquia no
tiene página web? Y en caso de tenerla, ¿es atractiva, intuitiva y completa?
¿Encontrarán fácilmente lo que buscan? ¿El lenguaje empleado es comprensible
para los que acceden a ella? Todos estos son puntos que cuentan. Este
es un buen ejemplo de ello.
3º)
… PERO NO ES EL ÚNICO ESCAPARATE: LAS PERSONAS IMPORTAN
Para Lejeune, también es
importante “tener a alguien fácilmente visible, situado en un lugar destacado, para
responder a las preguntas o hacer recomendaciones. Algunas
parroquias llegan a incluir puestos de recepción y bienvenida en el exterior,
donde pueda verse. Esta es una manera fácil de hacer que los visitantes sepan
dónde pueden acudir para obtener más información, hacer una pregunta…etc”.
Consejos para que los
feligreses se sientan bienvenidos y repitan la visita a tu parroquia, por el
orador y experto Chris Abbott (en inglés)
4º)
TEN HUECOS RESERVADOS PARA "LOS NUEVOS"
“Pídale a sus
feligreses que aparquen en sitios concretos para reservar los primeros espacios
a los nuevos asistentes. Incluso puede reservar algunos huecos solo para ellos.
Si es difícil encontrar hueco o el parking está lleno, incluso se pueden hacer
equipos de ayudantes. Piense en un fin de semana lluvioso: algunos pueden darse
la vuelta y marcharse para no volver”.
Es importante tratar de
reservar huecos de aparcamiento para un número de nuevos visitantes que acudan
a la parroquia.
5º)
NO LES OBLIGUES A TREPAR PARA PODER SENTARSE
Los feligreses veteranos que no
tienen hijos pequeños pueden ponerse en el medio del banco, guardando los
sitios de los extremos de los bancos para los novatos que llegan tarde.
“Este es uno de los problemas culturales más
comunes que pueden pasar desapercibidos para los que frecuentan la parroquia,
tener que trepar por encima de otros para conseguir un asiento”.
6º)
TEN COLABORADORES QUE AYUDEN A BUSCAR SITIOS
Si el párroco tiene algunas misas
que se llenan, debe asegurarse de que haya acomodadores atentos a ayudar a los
nuevos que buscan asiento. No poder encontrar un asiento y / o tener que ir
hasta el banco delantero no es una forma de hacer que alguien se sienta
bienvenido.
Estos acomodadores, especifica Lejeune, no deben confundir su papel con el de los
equipos de bienvenida y hospitalidad. Tienen una misión diferente. Los primeros
sujetan las puertas y ayudan a encontrar sitios. Los otros hacen las otras
cosas de esta lista.
7º)
SI HAY GUARDERÍA Y BAÑOS, QUE ESTÉN LISTOS PARA USAR
Otro detalle importante es que la
guardería “sea fácil de encontrar, esté bien
marcada, limpia y sea segura. No significa que deba usarse, pero si hace falta,
mejor que las familias tengan una buena experiencia”.
“Asegúrese
de que sus baños estén bien señalizados, limpios y sean fáciles de encontrar”, continúa.
Otro tema importante: “Deben revisarse con regularidad, ¡especialmente en un
fin de semana ajetreado!”.
Para los nuevos
visitantes de su parroquia que tengan hijos, una guardería bien señalizada les
proporcionará acogida y seguridad.
8º)
NO COMETER EL ERROR DE FORZAR PRESENTACIONES INCÓMODAS
Hacer que un extraño se presente
a una parroquia es más intimidante que darle la bienvenida por parte de los
fieles. “Soy extrovertido, pero odio
cuando me piden que me presente como visitante. Imagina a alguien
que no sea católico y / o muy tímido. ¿Por qué les estamos poniendo la
responsabilidad de darse a conocer a nosotros, cuando deberíamos ser nosotros
quienes los busquemos?”
9º)
MANTÉN INFORMADOS A LOS FELIGRESES, PERO NO LES AGOBIES
Lejeune advierte de la necesidad
de que los feligreses nuevos y los visitantes sepan
dónde sentarse, como ubicarse y moverse por los espacios, dónde ir o dónde
está el servicio. “Si no lo saben, aumentan los aspectos negativos de la
visita”, advierte. Sin embargo, no hay que agobiar. “Tener cinco minutos de
anuncios al final de la misa con anuncios e indicaciones puede ser un freno
para que la experiencia de los más nuevos sea positiva”.
10º)
SI ALGUIEN NUEVO VA A TU PARROQUIA, QUE NO ESTÉ SOLO… Y SI PUEDES, INVÍTALE
“Encuentra personas
hospitalarias y con carisma y capacítalas para hablar con los nuevos
visitantes. Haz que los coloquen en lugares estratégicos. Encuentra personas
con un carisma para la hospitalidad y capacítalas para hablar con ellos, y si
lo consiguen, que salgan a tomar algo“. ¿De qué otra forma podría el visitante
saber que lo valoramos?
11º)
REZA POR ELLOS
“Una última cosa”, añade Lejeune. “Rezad por los que visitan
vuestra parroquia durante la Misa".
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