10 de enero. Fiesta, con la cual se cierra el tiempo litúrgico de Navidad.
Por: P. Juan Pablo Esquivel | Fuente: Catholic.net
Normalmente el domingo que sigue a la fiesta de
la Epifanía es dedicado a celebrar el bautismo de Cristo, este año se celebra
el domingo 13 de enero y señala la culminación de todo el ciclo natalicio o de
la manifestación del Señor. Es también el domingo que da paso al tiempo durante
el año, llamado también tiempo ordinario.
Cuando Cristo se metió en la cola para esperar su turno de ser bautizado,
seguramente San Juan Bautista no sabía qué
hacer. Llegó el Mesías delante de él y pidió el bautismo. El Bautista exclamó: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿tú vienes
a mí?” (Mt 3,14). El Catecismo hace referencia a esta actitud humilde de
Cristo en el n.536:
HAY UNA DIFERENCIA IMPORTANTE
ENTRE LOS DOS BAUTISMOS:
El de Juan: con
agua, exterior, signo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.
El de JESÚS: con
Espíritu Santo, renovación interior que nos hace "partícipes de la
naturaleza divina”
"No soy digno ni siquiera de desatar la correa de su sandalia..." trabajo
reservado al más inútil de los esclavos... Juan destaca la infinita distancia
entre él y Jesús...
¿Por qué entonces Jesús se hace bautizar por Juan? [es una escena tan impresionante, que podría resultar
incomprensible, y hasta escandalosa]...
Pero admitámoslo, y descubramos nuevamente el "modo"
que Dios emplea para salvarnos: hoy se pone
en la fila de los pecadores, y aunque no lo necesitaba, se somete también a un
bautismo de penitencia... Se ha hecho semejante a nosotros en todo, y
por eso no se avergüenza de colocarse en la fila de aquellos que se preparaban
para la llegada del Reino de Dios... así como tampoco se avergonzó de nosotros
cuando tomó sobre sí todos nuestros pecados, y subió a la Cruz como si fuese un
delincuente...
Pero el bautismo que recibió Jesús fue muy "especial":
ciertos hechos nos indican que con Él comienza un nuevo bautismo:
El cielo abierto (ya nunca más cerrado por los pecados, como hasta este
momento) Es decir, comienza una nueva etapa de relación entre Dios y los
hombres: el Cielo viene a nosotros, y nosotros
vamos allá: viene con Cristo y el Espíritu Santo. Llega todo, porque
Dios mismo viene, y Él será para nosotros y nos dará todo. Estamos frente al
comienzo de una nueva humanidad, divinizada.
En la proposición que San Marcos hace en su Evangelio, el Padre no "presenta" a su Hijo (“Éste es mi Hijo amado”), sino que se dirige a Él
(“Tú eres mi Hijo...”): Cristo nos representa a
todos, que desde ese momento pasamos a ser hijos amados, complacencia del
Padre... Cuando somos bautizados, esta vocación eterna se verifica
efectivamente, verdaderamente: somos una nueva
creación. Por lo tanto, nuestra dignidad, nuestra gloria, y nuestro
compromiso pasa por VIVIR NUESTRO BAUTISMO...
"Éste es mi Hijo" (Evang.)... "Éste es el servidor sufriente" (Iª
lect.)...
Sigamos a Cristo por la Cruz a la Luz.
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