jueves, 21 de enero de 2021

“¿FUE HUACHO UN LECHO DE RÍO?” de Alberto Bisso Sánchez (1988).

 Cuando Huaura era una villa señorial situada al lado de una de las mejores tierras del valle, se comunicaba con el mar por la caleta de Carquín, donde los galeones españoles cargaban el oro de las minas del padre Cortez de Palenque. Cuenta la leyenda que este religioso montado en su burrita se internaba cargado de víveres y volvía a los pocos meses, con la alforja repleta de relucientes pepitas de oro, al Convento de San Francisco.

Por ese entonces los aborígenes de La Campiña bajaban de sus pueblos hacia el mar y regresaban con peces y mariscos a sus parcelas de cultivo, como lo prueban los enormes cerros de conchas de abanico, chanque o caracol que existían en el pueblo de Amay; hasta que comenzó a industrializarlas, para convertirías en cal, en 1908 don José María Pintado.

Huacho, parece haber sido un descanso del río Huaura. Por su situación geográfica, por no existir huellas de cementerio alguno, por su capa de tierra cultivable muy superficial, por su subsuelo de greda y piedras redondas de río, por tener una zona marcada del paso del Huaura entrando por el monte de Cejetuto, pasando por el barrio de Pueblo Viejo y bordeando lo que hasta hoy son los límites con el distrito de Hualmay, zona de montículos de arena y piedras fluviales que formaron lo que llamamos El Pedregal, que se extendía desde nuestra actual Parada hasta lo que es hoy la iglesia de La Merced, antes antiguo camal, circundado de huacas de piedras pequeñas, donde se guardaban las carretas, hasta que don Benjamín Roca niveló su suelo. Después se convirtió en nuestra actual Plaza de mercado, el año 1915 con el alcalde Adán Acevedo. Y así siguen las huellas del paso del Huaura hacia el mar.

Por el otro extremo está el pueblo de Amay, cuyas tierras cultivables son profundas y esto prueba que el limo de año a año se ha venido acumulando y lo mismo sucede en el distrito de Hualmay, donde hay muestras de vida desde miles de años atrás, cosa que no hay en Huacho. En nuestra costa no hay erosión de tierra por no haber lluvias. Podemos medir el paso de los años por la capa de tierra laborable que año a año se va incrementando con el limo, que arrastran las avenidas de las aguas barrosas que se producen todos los años.

En Huacho el espesor de esta capa de tierra cultivable es muy superficial, lo que no sucede en Amay y Hualmay, donde su capa de tierra fértil es profunda; demuestra la antigüedad de estos pueblos y parece, que el lecho de río sirvió de límite hasta la llegada de los españoles.

Los españoles canalizaron el Huaura, lanzándolo sobre el cerro del Carmen para sosegar su ímpetu y sobre sus estribos construyeron el famoso puente de calicanto que resistió las avenidas del 91 y del 25, tan comentadas por el enorme caudal de agua que arrastraron.

Al hacerse la canalización del Huaura, el lecho antiguo del río se fue secando y dio lugar a la construcción de los pequeños ranchos de pescadores, quienes utilizando los desagües del barrio de Amay, formaron el barrio de Chaquila.

Lo que es hoy la ciudad de Huacho, fue un lecho del río Huaura. No había tierra de cultivo, por eso nadie lo habitaba. Un día apareció un ranchito de totora en esa soledad, esto fue la admiración de los pocos pescadores que frecuentaban la zona.

Decía don Anacleto Meza, fallecido hace cincuenta años, a la edad de ochenta, que había oído contar a los viejos de la época: -Ve... allí está ese hombre solito... Huachito lo está... ¿Nace de este diminutivo el nombre de Huacho? Parece pues que el primer hombre que se estableció en esta parte, tuvo que habilitar unas tierras de cultivo, por lo tanto canalizó los desagües de las tierras de Amay hacia su vivienda. No fue aborigen de Hualmay, ni de Amay; no tenía tierras, tampoco familia. Hizo un rancho casi en la bajada hacia los cerros del puerto, donde abundaba la pesca. ¿Quién fue este hombre, qué familia formó?

Al poco tiempo, viendo su éxito, ya no había un sólo rancho de totora, habían cuatro que fueron la base para la formación del barrio de Chaquila, origen de la ciudad de Huacho.

¿Cuáles son las familias más antiguas del barrio de Chaquila y además están más cerca de la bajada del puerto? Los Minaya, los Pacora, los Abad y los Mandamiento. Se cree, entonces, que éstos sean los primeros fundadores de Huacho.

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: