viernes, 22 de enero de 2021

SAN MARTÍN Y LOS PATRIOTAS CHANCAYANOS EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, de Alberto Bisso Sánchez (1988).

 Los hermanos Silva de Huaura, fueron los primeros patriotas en comunicarse, enviando secretamente informaciones de las tropas españolas al libertador San Martín en Chile.

Representantes chancayanos reunidos en Supe el 5 de abril de 1819 dieron el primer grito de libertad e independencia del Perú, fueron al cura Cayetano Requena de Huacho, el cura Riquelme (español) de Huaura, Andrés de los Reyes de Huaral y Francisco Vidal con los hermanos Fonseca de Supe.

Capturaron a las autoridades españolas por unos días, fue Supe libre e independiente. Luego se embarcaron a Chile con el Ejército libertador desembarcando en Huacho, estableciendo en Huaura, llegó como capellán del Ejército libertador, el cura Cayetano Requena, Andrés de los Reyes como capitán, quien en Torre Blanca en Huaral al mando de un batallón toma el primer contacto con tropas españolas venciéndolas.

Luego Vidal en Supe domina autoridades españolas, presentándose en Huaura. Entrega al libertador 300 mulas de carga y un sin número de animales vacunos. San Martín por estos hechos lo nombra -Primer soldado del Perú-.

Vidal por orden del libertador organiza las guerrillas llamadas montoneras, sitiando la capital virreinal por hambre, obligando al virrey abandonar Lima y huir a refugiarse en la sierra.

San Martín después de ocho meses de declarar la Independencia del Perú en Huaura. Ingresa triunfante a la capital virreynal a juramentar con las autoridades y el pueblo de Lima la Libertad del Perú.

Pescadores, huachanos y chancayanos en el puerto de Chancay al mando de los hermanos Cárcamo, capturan una corbeta española, entregándola a Lord Cóchrane, almirante de la Escuadra libertadora, fue el primer barco que integró la Armada Nacional, tomando el nombre de Guise, pero los patriotas lo conocían como El Huachano.

Los hacendados chancayanos costearon la campaña libertadora, con un préstamo de 8,000 pesos de plata, solicitado por el general San Martín, quien aseguró que establecida la república sería pagado hasta la fecha, los políticos no han cumplido. El patriotismo chancayano se demostró nuevamente con la compra del primer avión de guerra, integró la Fuerza aérea nacional.

Los nuevos patriotas chancayanos emitirán un mensaje a la nación poniendo en conocimiento nuevas leyes para unidos marchar todos en un mismo sentido al engrandecimiento de nuestra patria.

Justicia, dignidad, seguridad y trabajo para todos ¡Llanpanchi! ¡Kausachun! ¡Kausachun! ¡Todos unidos a trabajar juntos! ¡Felicidad! ¡Felicidad!

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: