martes, 18 de agosto de 2020

SEPA DEFENDER SU FE CATÓLICA

 A esta Iglesia se le dice “romana” porque Pedro eligió la ciudad de Roma como sede apostólica; y los católicos que viven en cualquier rincón del mundo están directamente ligados a ella.

Muchos protestantes creen que la iglesia católica solo somos los Católicos Romanos pero la realidad es que la iglesia católica Universal está conformada por la iglesia Romana y otras 24 Iglesias católicas sui iuris con distintas formas de celebración eucarísticas o ritos pero en plena comunión con la autoridad del santo Papa.

 Están agrupados en 6 ritos uno de ellos es el rito Latino a este rito pertenecemos la mayoría de católicos occidentales y dentro de este está el Romano, el cual tiene forma ordinaria y forma extraordinaria, es por eso que nos llamamos Católicos, Apostólicos, Romanos, porque pertenecemos a este rito pero dentro del rito Latino también hay otros ritos como el Ambrosiano o el Zairence, también tenemos el rito Armenio con aproximadamente XV siglos de antigüedad está presente en Armenia y Georgia entre otros, este es el único rito oriental que utiliza vino sin mezcla de agua para la consagración.

Otros dato es que Armenia es el primer país católico del mundo incluso antes que Roma, luego tenemos los ritos Alejandrinos, que se subdividen principalmente en ritos Coptos y Etiopie cuya presencia principal está en Egipto y Etiopía, Eritrea, la misa de rito Copto tiene aproximadamente XVII de siglos de antigüedad, una de las particularidades del rito Alejandrino es el uso del idioma Ge ez un idioma semítico ya casi extinto, también están los ritos Sirio Orientales están principalmente en Irán, Irak, Siria e India entre otros, los principales ritos de este grupo son el Malabar y el caldeo, una de la particularidad del rito Caldeo es el uso del Arameo la lengua que hablo nuestro señor Jesucristo, luego están los ritos Atioqueños, que se dividen en Rito Sirio, Maronita y Malankara se encuentran en el Líbano, India, Israel, Palestina, Irak, Sudán entre otros.

Los Maronitas tienen presencia en América Latina en países como Colombia o Argentina y en sus filas tienen santos como San Charbel o San Maron, finalmente tenemos el rito Bizantino, del cual forma parte los ritos Búlgaro, Ruso, Albanés, Griego, Melquita, Hugaro, Ítalo Albanés, Krizevci, Macedonio, Rumano, Ruteno, Eslovaco, Checo y Ucraniano alguno de ellos utilizan como idioma litúrgico el Ruso, otros el Eslavo antiguo están principalmente en Europa Oriental y en Asia en países como China.

La Iglesia Católica Ortodoxa que se separó de la Iglesia Católica en el siglo XI conserva la misma doctrina y tiene sacramentos válidos, pero no obedece al Papa aunque tiene cada vez mejores relaciones con la Iglesia Católica. Sin permiso, un católico no puede comulgar en la misa de ortodoxos ni tampoco recibir los sacramentos en sus iglesias, aunque reconocemos que sus sacramentos son válidos.

La Iglesia Anglicana, que en Estados Unidos tomó el nombre de Iglesia Presbiteriana, se originó cuando Enrique VIII, al no obtener su divorcio con Ana Bolena en el siglo XVI, se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra, martirizó a los obispos fieles al Papa y ordenó obispos favorables a él, además de aceptar a otros que se separaron del Papa. La Iglesia Católica reconoce sólo sacerdotes ordenados por obispos legítimos. Con los anglicanos tenemos casi la misma doctrina pero aún no podemos compartir los sacramentos. Hemos de orar a Dios para que pronto se produzca la anhelada unión. La Iglesia Evangélica Luterana se separó de la Iglesia Católica cuando Martín Lutero protestó contra la venta de indulgencias que hacían Julio II y León X para construir la basílica de San Pedro en el cerro Vaticano de Roma, y negó obediencia al Papa. Conservó los sacramentos de bautismo y eucaristía, sin dar a ésta gran importancia; afirmó que para salvarse basta la sola fe sin las obras buenas y que la fe consiste en aceptar la sola Escritura sin hacer caso de la Tradición.

Los protestantes fueron invitados al Concilio de Trento, pero se retiraron en la primera sesión al ver el predominio de la obediencia al Papa y a la Tradición. Los protestantes niegan obediencia al Papa, y afirman la salvación por la sola fe (sin las buenas obras mandadas por Jesucristo: ver Mt. 7, 26; Lc 11, 27) y basada en la sola Biblia (sin la Tradición). Cada protestante interpreta la Biblia a su modo, generalmente en forma literal o fundamentalista, otras veces en forma muy liberal y hasta racionalista, sin contar con un Magisterio público, como el que existe en la Iglesia Católica. Y como dicen que cada fiel se guía por el Espíritu Santo para interpretar la Biblia, las Iglesias protestantes se dividen y subdividen por razones doctrinales y también por cuestiones personales entre los distintos pastores.

Las Iglesias Pentecostales son movimientos fervorosos que se originan de reavivamientos espirituales que atribuyen al Espíritu Santo. Hacen una interpretación protestante de la Biblia, agregan la predicación callejera, el pago del diezmo a su pastor, lo que les permite multiplicar sus capillas, y la oración con mucha emoción y expresión corporal, especialmente por los enfermos. A veces logran sanaciones con las cuales reafirman su fe en el poder de Dios, como si este poder sólo estuviera en su Iglesia. Cada Iglesia pentecostal es independiente. Un católico tiene muchos más medios de salvación que un no católico, pero ambos se pueden salvar, si cumplen sinceramente con lo que manda su conciencia (Rom. 2, 12- 24). Un católico debe aceptar y adherir a la Iglesia Católica que Jesús fundó. Aceptar a Jesús y renegar de la Iglesia Católica es prácticamente separar aquello que Dios ha unido y arrancar la cabeza del cuerpo.

La Iglesia Católica, a la que tenemos la dicha de pertenecer, es la única fundada por Cristo hace ya casi dos mil años, la única que ha llegado a nosotros sin ninguna interrupción en la sucesión apostólica, la única que nos ofrece la plenitud de los medios de salvación dejados por el mismo Jesús.

No hay comentarios: