lunes, 24 de agosto de 2020

APARTADO TEMPORALMENTE DEL SACERDOCIO FAMOSO SACERDOTE BRASILEÑO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN ECONÓMICA

El P. Robson de Oliveira Pereira convocaba a multitudes en sus Misas

El sacerdote brasileño Robson de Oliveira Pereira, y otros dirigentes de la Asociación Hijos del Padre Eterno (Afipe) están bajo investigación por la presunta utilización de parte de los donativos de los fieles para beneficio personal. Se les acusa de comprar lujosas mansiones, una casa de playa y una hacienda.

(Agencias/InfoCatólica) El sacerdote de 46 años, muy popular y que congrega a multitud de fieles en sus Misas, ha sido apartado del ministerio sacerdotal y de sus funciones como rector de la Basílica de la ciudad de Trindade y como presidente de la Asociación Hijos del Padre Eterno (Afipe) «hasta que todos los hechos sean aclarados», según un comunicado divulgado este sábado por la archidiócesis de Goaiana.

El presbítero es acusado de apropiación ilegal de recursos, asociación para delinquir, lavado de dinero, falsificación de documentos y evasión fiscal por el Ministerio Público del estado de Goiás (centro de Brasil).

Las acusaciones fueron hechas públicas tras una operación policial llevada a cabo el pasado viernes en la que fueron allanadas la sede de la Afipe y residencias de sus dirigentes. La justicia ha ordenado el embargo de 60 millones de reales (unos 10,7 millones de dólares) de las cuentas de esta entidad.

En su comunicado, el arzobispo de Goiania, Mons. Washington Cruz, se dijo «sorprendido» con la operación de la Fiscalía y con las acusaciones y afirmó que la Iglesia está «abierta para investigar con transparencia cualquier denuncia contra sus miembros».

EXTORSIONADO POR POSIBLE COMPORTAMIENTO INMORAL

El Ministerio Público informó que comenzó a investigar los posibles desvíos en 2019 luego de que el propio sacerdote denunciara haber sido víctima de una extorsión por la que tuvo que pagar dos millones de reales (unos 355.000 $ / 300.000€) a cambio de que no fueran divulgadas supuestas imágenes e informaciones personales y amorosas.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía, que a partir de ese momento comenzó a investigar el origen de los recursos usados por el religioso para pagar a quienes lo extorsionaban.

DECRETO DE LA ARCHIDIÓCESIS

Estas son las disposiciones tomadas por el arzobispo de Goaiana:

Al P. Robson de Oliveira Pereira se le prohíbe el ejercicio de cualquier acto del ministerio sacerdotal, incluyendo, entre otros, la absolución de los pecados (cf. can. 967, § 2) y la predicación (cf. can. 764), con la única excepción de celebración de la santa misa estrictamente dentro de la comunidad religiosa (cf. can. 1333).

El P. Robson de Oliveira Pereira está exento de la prohibición de celebrar la Eucaristía sin la participación de al menos algunos fieles (cf. can. 906).

El P. Robson de Oliveira Pereira está exento de la obligación de llevar el hábito eclesiástico (cf. can. 284).

Se recuerda al P. Robson de Oliveira Pereira que debe observar todas las obligaciones del clero (cf. can. 273-289) y, en particular, abstenerse, de la manera más absoluta, de todo lo que es inconveniente para el estado clerical (cf.285, §1).

Fr. Robson de Oliveira Pereira tiene prohibido participar, realizar y protagonizar programas de televisión, radio o internet. Esto incluye conceder cualquier entrevista periodística o similar.

Se anima al P. Robson de Oliveira Pereira a utilizar un director espiritual

«Las restricciones se mantendrán vigentes hasta el 23 de enero de 2021, fecha en la que se realizará una reevaluación de las circunstancias que las motivaron», dice el documento.

No hay comentarios: