No. Solo hay una
religión verdadera porque solo hay un Salvador: Jesucristo. No hay salvación
fuera de la Iglesia. Confesamos un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo.
QUIENES PREDICAN LA TEORÍA PERVERSA DE QUE TODAS
LAS RELIGIONES SON IGUALES SON UNOS IMPÍOS.
Los
católicos creemos en la Santísima Trinidad y creemos que Jesús es el Verbo
Encarnado, el Hijo de Dios, el Mesías. Musulmanes y judíos no creen en Jesucristo ni en la Santísima Trinidad.
Luego, ¿creemos en el mismo Dios?
Este párrafo del Documento de Abu Dabi, ¿es aceptable?:
“La libertad es
un derecho de toda persona: todos disfrutan de la libertad de credo, de
pensamiento, de expresión y de acción. El pluralismo y la diversidad de religión,
color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que
Dios creó a los seres humanos.”
Esta afirmación atenta contra el primer mandamiento
de la ley de Dios.
¿Y este otro párrafo
del documento final del Sínodo de la Amazonia?:
14. La vida de las comunidades
amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental se
refleja en la creencia y los ritos sobre el actuar de los
espíritus de la divinidad, llamados de innumerables maneras, con y en el
territorio, con y en relación con la naturaleza (LS 16, 91, 117, 138, 240). Reconozcamos que
desde hace miles de años han cuidado su tierra, sus aguas y sus bosques, y han
logrado preservarlos hasta hoy para que la humanidad pueda
beneficiarse del goce de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos
caminos de la evangelización deben construirse en diálogo con estos
conocimientos fundamentales en los que se manifiestan como semillas de la Palabra.
¡¿Cómo
que los espíritus relacionados con la naturaleza (¿la Pachamama?) han cuidado
desde hace miles de años su tierra, sus aguas y sus bosques?! Esto es una especia de
aceptación de un cierto animismo pagano. Dice la DECLARACIÓN DE LAS VERDADES RELACIONADAS CON ALGUNOS DE LOS ERRORES
MÁS COMUNES EN LA VIDA DE LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO:
6. Las
religiones y formas de espiritualidad que promueven alguna forma de idolatría o
panteísmo no pueden considerarse semillas ni frutos del Verbo puesto que son
imposturas que impiden la evangelización y la eterna salvación de sus
seguidores, como enseñan
las Sagradas Escrituras: «El dios de este siglo ha
cegado los entendimientos a fin de que no resplandezca para ellos la luz del
Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios» (2Cor
4,4).
7. El verdadero
ecumenismo tiene por objetivo que los no católicos se integren a la unidad que
la Iglesia Católica posee de modo
inquebrantable en virtud de la oración de Cristo, siempre escuchada por el
Padre: «para que sean uno» (Jn 17,11), la unidad,
la cual profesa la Iglesia en el Símbolo de la Fe: «Creo en la Iglesia una». Por
consiguiente, el ecumenismo no puede tener como finalidad legítima la fundación
de una Iglesia que aún no existe.
9. La religión
nacida de la fe en Jesucristo, Hijo encarnado de Dios y único Salvador de la
humanidad, es la única religión positivamente querida por Dios. Por tanto, es errónea la opinión
según la cual del mismo modo que Dios ha querido que haya diversidad de sexos y
de naciones, quiere también que haya diversidad de religiones.
ENCÍCLICA UBI
PRIMUM DE LEÓN XII (1824)
14. Es imposible que
el Dios verdadero, que es la Verdad misma, el mejor, el más sabio
proveedor y el premiador de los buenos, apruebe todas las
sectas que profesan enseñanzas falsas que
a menudo son inconsistentes y contradictorias entre sí, y otorgue premios
eternos a sus miembros […] porque por la fe divina confesamos un
solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. […] Por eso confesamos que
no hay salvación fuera de la Iglesia.
ENCÍCLICA MIRARI
VOS DE GREGORIO XVI (1832)
9. Otra causa que ha producido
muchos de los males que afligen a la iglesia es el indiferentismo, o sea,
aquella perversa teoría
extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña
que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya
rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia
tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable.
Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe,
un solo bautismo, entiendan, por lo tanto, los
que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la
sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo y
que los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual es
indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la
guardan íntegra y sin mancha; oigan a San Jerónimo que nos
cuenta cómo, estando la Iglesia dividida en tres partes por el cisma, cuando
alguno intentaba atraerle a su causa, decía siempre con entereza: Si alguno
está unido con la Cátedra de Pedro, yo estoy con él. No se hagan ilusiones
porque están bautizados; a esto les responde San Agustín que no pierde su forma el sarmiento cuando está separado de la vid; pero ¿de
qué le sirve tal forma, si ya no vive de la raíz?
ENCÍCLICA QUI
PLURIBUS DE PÍO IX (1846)
Igualmente decimos de ese
sistema que es repugnante a la misma luz que la razón natural, que es la
indiferencia de la Religión, con la cual, eliminaron toda distinción entre
virtud y vicio, entre verdad y error, entre honestidad y bajeza, enseñan que cualquier religión es igualmente buena para lograr la
salvación eterna, como si entre la justicia y las pasiones, entre la luz y la
oscuridad, entre Cristo y Belial pudiera existir un acuerdo o algo en común.
Apunta con el mismo propósito a la vil conspiración contra el sagrado celibato
de los clérigos, fomentado, ¡oh, qué pena, incluso
por algunos hombres de la Iglesia! Olvidando miserablemente su dignidad
y cediendo a las tentaciones de la voluptuosidad. La perversa institución de la
enseñanza en las disciplinas filosóficas también tiende a esto.
ENCÍCLICA QUANTA
CURA DE PÍO IX (1864)
Pues sabéis muy bien,
Venerables Hermanos, se hallan no pocos que aplicando a la sociedad civil el impío y absurdo principio que llaman del naturalismo, se
atreven a enseñar «que el mejor orden de la
sociedad pública, y el progreso civil exigen absolutamente, que la sociedad
humana se constituya y gobierne sin relación alguna a la Religión, como
si ella no existiese o al menos sin hacer alguna diferencia entre la Religión
verdadera y las falsas.»
ENCÍCLICA HUMANUM
GENUS DE LEÓN XIII (1884)
[…] el propósito de los
Masones es perseguir cuanto puedan a los católicos con una enemistad
implacable, y no descansar hasta lograr que sea destruido todo cuanto los Sumos
Pontífices han establecido en materia de religión o por causa de ella.
Y si no se obliga a los adeptos a abjurar expresamente la fe católica, tan lejos está esto de oponerse a los intentos masónicos, que antes bien sirve a ellos. Primero, porque éste es el camino de engañar fácilmente a los sencillos e incautos y de atraer a muchos más; y después, porque, abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás.
ENCÍCLICA INMORTALE
DEI, LEÓN XIII (1885)
14. En materia
religiosa, pensar que las formas de culto, distintas y aun contrarias, son
todas iguales, equivale a confesar que no se quiere aprobar ni practicar
ninguna de ellas. Esta actitud, si nominalmente
difiere del ateísmo, en realidad se identifica con él. Los que creen en la
existencia de Dios, si quieren ser consecuentes consigo mismos y no caer en un
absurdo, han de comprender necesariamente que las formas usuales de culto
divino, cuya diferencia, disparidad y contradicción aun en cosas de suma
importancia son tan grandes, no pueden ser todas igualmente aceptables ni
igualmente buenas o agradables a Dios.
CATECISMO MAYOR DE
SAN PÍO X (1905)
225.- ¿Quiénes
son los que no pertenecen a la comunión de los Santos? - No pertenecen a
la comunión de los santos en la otra vida los condenados, y en ésta, los que
están fuera de la verdadera Iglesia.
226.- ¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia? - Están fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.
227.- ¿Quiénes son los infieles? - Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, cómo los idólatras, o porque, aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes.
226.- ¿Quiénes están fuera de la verdadera Iglesia? - Están fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.
227.- ¿Quiénes son los infieles? - Infieles son los que no tienen el Bautismo ni creen en Jesucristo, o porque creen y adoran falsas divinidades, cómo los idólatras, o porque, aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías, ni como venido ya en la persona de Jesucristo ni como que ha de venir: tales son los mahometanos y otros semejantes.
228.- ¿Quiénes son los judíos? -
Judíos son los que profesan la ley de Moisés, no han recibido el Bautismo y no
creen en Jesucristo.
229.- ¿Quiénes son los herejes? - Herejes son los bautizados que rehúsan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo, los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.
230.- ¿Quiénes son los apóstatas? - Apóstatas son los que abjuran, esto es, niegan con acto externo la fe católica que antes profesaban.
231.- ¿Quiénes son los cismáticos? - Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo, esto es, de sus legítimos Pastores.
232.- ¿Quiénes son los excomulgados? - Los excomulgados son aquellos que por faltas gravísimas son castigados por el Papa o por el Obispo con la pena de excomunión, en cuya virtud son, como indignos, separados del cuerpo de la Iglesia, que espera y desea su conversión.
229.- ¿Quiénes son los herejes? - Herejes son los bautizados que rehúsan con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de fe por la Iglesia Católica; por ejemplo, los arrianos, los nestorianos y las varias sectas de los protestantes.
230.- ¿Quiénes son los apóstatas? - Apóstatas son los que abjuran, esto es, niegan con acto externo la fe católica que antes profesaban.
231.- ¿Quiénes son los cismáticos? - Cismáticos son los cristianos que, sin negar explícitamente ningún dogma, se separan voluntariamente de la Iglesia de Jesucristo, esto es, de sus legítimos Pastores.
232.- ¿Quiénes son los excomulgados? - Los excomulgados son aquellos que por faltas gravísimas son castigados por el Papa o por el Obispo con la pena de excomunión, en cuya virtud son, como indignos, separados del cuerpo de la Iglesia, que espera y desea su conversión.
358.- ¿Qué
nos prohíbe el primer mandamiento? - El primer mandamiento nos prohíbe
la idolatría, la superstición, el sacrilegio, la herejía y cualquier otro
pecado contra la religión.
359.- ¿Qué
es idolatría? - Llámase idolatría dar a una criatura cualquiera; por ejemplo, a una
estatua, a una imagen, a un hombre, el culto supremo de adoración debido sólo a
Dios.
360.- ¿Cómo
se halla expresada esta prohibición en la Sagrada Escritura? - En la
Sagrada Escritura se halla expresada esta prohibición con las palabras: No harás para ti escultura ni figura alguna de los que está arriba en el
cielo o abajo en la tierra. Y no
adorarás tales cosas ni les darás culto.
361.- ¿Prohíben
estas palabras toda suerte de imágenes? - No, por cierto, sino sólo las
imágenes de las falsas divinidades hechas con fin de ser adoradas, como hacían
los idólatras. Es esto tanta verdad, que el mismo Dios mandó a Moisés que
hiciera algunas, como las dos estatuas de querubines sobre el arca y la
serpiente de metal en el desierto.
362.- ¿Qué
es superstición? - Se llama superstición cualquiera devoción contraria a
la doctrina y uso de la Iglesia, como también atribuir a alguna acción u objeto
cualquiera una virtud sobrenatural que no tiene.
363.- ¿Qué
es sacrilegio? Sacrilegio es la profanación de un lugar, de una persona o de una cosa
consagrada a Dios y destinada a su culto.
364.- ¿Qué
es herejía? - Herejía es un error culpable del entendimiento por el que
se niega con pertinacia alguna verdad de fe.
365.- ¿Qué
otras cosas prohíbe el primer mandamiento? - El primer mandamiento
prohíbe, además, todo linaje de comercio con el demonio y el asociarse a las
sectas anticristianas.
ENCÍCLICA PASCENDI
DE SAN PÍO X (1907)
Cómo franquean la puerta del
ateísmo, una vez admitidas juntamente con los otros errores mencionados, lo
diremos más adelante. Desde luego, es bueno advertir que de esta doctrina de la
experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda
religión, sin exceptuar el paganismo. Pues qué, ¿no
se encuentran en todas las religiones experiencias de este género? Muchos
lo afirman. Luego ¿con qué derecho los modernistas
negarán la verdad de la experiencia que afirma el turco, y atribuirán sólo a
los católicos las experiencias verdaderas? Aunque, cierto, no las
niegan; más aún, los unos veladamente y los otros sin rebozo, tienen
por verdaderas todas las religiones. Y es manifiesto que no pueden opinar de otra
suerte, pues establecidos sus principios, ¿por qué
causa argüirían de falsedad a una religión cualquiera? No por otra,
ciertamente, que por la falsedad del sentimiento religioso o de la fórmula
brotada del entendimiento. Mas el sentimiento religioso es
siempre y en todas partes el mismo, aunque en ocasiones tal vez menos perfecto;
en cuanto a la fórmula del entendimiento, lo único que se exige para su verdad
es que responda al sentimiento religioso y al hombre creyente, cualquiera que
sea la capacidad de su ingenio. Todo
lo más que en esta oposición de religiones podrían acaso defender los
modernistas es que la católica, por tener más vida, posee más verdad, y que es
más digna del nombre cristiano porque responde con mayor plenitud a los
orígenes del cristianismo.
Pedro L. Llera








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