En la
carrera para hacer más actual al cristianismo, se lo está limpiando de los
mandamientos. Porque muchos los consideran cargas pesadas. Lo que deja la mesa
servida al nuevo paganismo de
la New Age,
porque no plantea exigencias de conducta. Esta penetración es poco percibida
porque utiliza las mismas palabras cristianas, pero cambiando el significado.
El desafío más serio para el cristianismo hoy en
día en occidente es una vaga religiosidad, que la mayoría de nosotros
pensábamos que estaba muerta: el paganismo.
Pero que está viva en lo que las élites de occidente
predican y creen. El paganismo no es más que el predominio del espíritu humano, la religión en su estado caído. La
palabra “paganismo” viene del latín ‘pagani’, “de
los campos” o “país de zonas urbanas
precarias”. La gente del campo
era la última que se convirtió al cristianismo en el Imperio Romano, los
últimos en abandonar sus raíces ancestrales de creencias pre -cristianas. Hoy
en día, por el contrario, la gente
del campo es la última en abandonar el cristianismo hacia el “nuevo” paganismo, que florece en las
ciudades, con ropaje cristiano.
Una demostración de la penetración de esta
paganismo es la herejía de “hiper misericordismo”, que ha crecido en el
catolicismo en los últimos años.
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Que pregona que Dios es tan misericordioso que nunca habrá ningún castigo para los pecadores, porque perdona una y otra vez, aun cuando no nos enmendemos.
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Esto borra el aspecto de la justicia de Dios y desconoce la enorme cantidad de pasajes de la Biblia que hablan del castigo, la justicia, la ira, etc., de Dios.
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También desconoce lo que la mayoría de videntes han recibido sobre la justicia de Dios, como por ejemplo Santa Faustina Kowalska.
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Y se asimila, en este aspecto, a la tesis de la New Age, de un Dios que no exige una moralidad, y donde todos se salvan.
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Que pregona que Dios es tan misericordioso que nunca habrá ningún castigo para los pecadores, porque perdona una y otra vez, aun cuando no nos enmendemos.
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Esto borra el aspecto de la justicia de Dios y desconoce la enorme cantidad de pasajes de la Biblia que hablan del castigo, la justicia, la ira, etc., de Dios.
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También desconoce lo que la mayoría de videntes han recibido sobre la justicia de Dios, como por ejemplo Santa Faustina Kowalska.
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Y se asimila, en este aspecto, a la tesis de la New Age, de un Dios que no exige una moralidad, y donde todos se salvan.
EL
HOMBRE COMO NUEVO DIOS
El antiguo paganismo era una cosa mucho más grande que el nuevo. Había por lo menos tres elementos del anterior paganismo que lo
hicieron grande. Y los tres están
desaparecidos en el nuevo paganismo.
El primero es el sentido de la piedad (pietas), el instinto
religioso natural de respetar algo más grande que uno mismo.
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La humildad que se da cuenta instintivamente del lugar subordinado del hombre en el gran esquema de las cosas.
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“Moderación” o “templanza” se fueron junto con esto.
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La humildad que se da cuenta instintivamente del lugar subordinado del hombre en el gran esquema de las cosas.
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“Moderación” o “templanza” se fueron junto con esto.
Esta natural
modestia y respeto contrastan fuertemente con la actitud arrogante de los nuevos paganos en el Occidente moderno. Sólo las sociedades orientales conservan una
reverencia tradicional. El Occidente no entiende esto, y piensa que es
pintoresco en el mejor de los casos, y en el peor, que es hipócrita. El nuevo paganismo es la divinización virtual
del hombre, la religión del hombre como el nuevo Dios. Uno de sus lemas
populares, que se repite a menudo, es “el infinito valor de la persona humana.” Su objetivo es la construcción de un cielo en
la tierra, una salvación secular. Otra palabra para el nuevo paganismo
es el humanismo: la religión que no
levanta la cabeza hacia el cielo, sino que mete el cielo en su cabeza.
Luego vendrán otros aditamentos ‘fantásticos’ como
los que maneja el culto de la New Age.
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Para darle una connotación esotérica y mágica.
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Para darle una connotación esotérica y mágica.
AUSENCIA
DE MORAL OBJETIVA
Un segundo ingrediente del viejo paganismo, que
falta en el nuevo, es una moral objetiva.
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Lo que CS Lewis llama “el Tao” en su pequeño clásico profético “La abolición del hombre”.
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Lo que CS Lewis llama “el Tao” en su pequeño clásico profético “La abolición del hombre”.
Para el
hombre premoderno, tanto pagano como cristiano, las reglas morales eran absolutas:
inquebrantables e incuestionables. También eran objetivas: descubiertas en lugar de creadas, dadas en la naturaleza
de las cosas. Todo esto ha
cambiado. El nuevo paganismo es circunstancial y pragmático. Se dice que somos
los creadores de los valores morales. Ellos no encuentran la ley moral inscrita en el corazón humano. No
reconocen ninguna revelación divina, por
lo tanto los valores de nadie pueden ser juzgados como equivocados. El concepto favorito del nuevo paganismo
es “no juzgar”. El único juicio
es el juicio en contra de juzgar. La
única cosa para sentirse culpable son los sentimientos de culpa. Y,
puesto que el hombre en lugar de Dios es el origen de los valores, dicen “no impongan sus valores en mí” (otra frase favorita).
Esto es realmente el politeísmo, muchos dioses,
muchos bienes, muchas moralidades.
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Nadie cree más en Zeus y Apolo y Neptuno.
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Sino que el relativismo moral es el equivalente del antiguo politeísmo.
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Cada uno de nosotros se ha convertido en un dios o una diosa, un dador de la ley en lugar de receptor.
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Nadie cree más en Zeus y Apolo y Neptuno.
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Sino que el relativismo moral es el equivalente del antiguo politeísmo.
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Cada uno de nosotros se ha convertido en un dios o una diosa, un dador de la ley en lugar de receptor.
NO
HAY TRASCENDENCIA
Un tercer ingrediente del antiguo paganismo, pero
no del nuevo, es el temor a algo trascendente, el sentido de adoración y
misterio.
El antiguo
culto pagano no diferenciaba casi nada la adoración a Zeus o a las vacas, pero adoraba algo. En el mundo moderno
el sentido de la adoración está
muriendo, incluso nuestra propia liturgia católica, suena como si
hubiera sido inventada por un Comité para la Abolición de la Poesía. Nuestro sentido religioso se ha secado. La
religión moderna se ha desmitificado, desmilacrizado, desdivinizado. Dios
no es el Señor sino el Todo, no es trascendente sino inmanente, no es sobrenatural sino natural.
El panteísmo es cómodo.
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La Fuerza de la “Guerra de las Galaxias”, es un dios panteísta.
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Y es muy popular, porque es “como un libro en el estante”, como CS Lewis lo explica.
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Disponible siempre que lo desee, pero no molesta cuando no se lo quiere.
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La Fuerza de la “Guerra de las Galaxias”, es un dios panteísta.
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Y es muy popular, porque es “como un libro en el estante”, como CS Lewis lo explica.
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Disponible siempre que lo desee, pero no molesta cuando no se lo quiere.
Es
conveniente pensar que somos burbujas
en una espuma divina en lugar de hijos que se apartan de un Padre divino
y justo. El panteísmo no tiene sentido
del pecado, porque el pecado significa separación, y nadie puede ser
separado del todo. Así, la tercera característica, la no trascendencia, está conectada con la segunda, no hay moralidad
absoluta.
El nuevo paganismo es un gran triunfo de la
ilusión.
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Sin perder la emoción y la pátina de la religión, es removido el terror de la religión.
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Sin perder la emoción y la pátina de la religión, es removido el terror de la religión.
El nuevo paganismo rechaza rotundamente “el
temor de Dios.” Casi todos los maestros de religión hoy en día, incluyendo muchos
supuestamente católicos, están de acuerdo en que sobre todo debemos erradicar de las mentes de los jóvenes el
temor del Señor. “El perfecto amor echa
fuera el temor”, dice San Juan,
pero cuando no hay miedo para echar
fuera, el amor perfecto no tiene sus raíces fuertes. Se convierte en una mera compasión, algo
bueno, pero aburrido, o incluso débil, que es precisamente la idea que
las personas hoy en día tienen de la religión. Y a partir de estos tres
elementos llegamos al relativismo que
impera en occidente como norma moral, y con ello, el aumento de la maldad.
EL
ADORMECIMIENTO MORAL QUE PRODUCE EL RELATIVISMO
La cultura occidental glorifica el subjetivismo,
que desconoce la ley moral que nos indica lo que está bien y lo que está mal.
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Pensando que el placer es el criterio a usar para las decisiones.
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Si te sientes bien con una cosa, entonces es bueno para tí.
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Y como es un juicio personal, no toma en cuenta el efecto que tu decisión puede tener sobre el otro.
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Pensando que el placer es el criterio a usar para las decisiones.
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Si te sientes bien con una cosa, entonces es bueno para tí.
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Y como es un juicio personal, no toma en cuenta el efecto que tu decisión puede tener sobre el otro.
Esta manera
de orientar las decisiones que prevalece, es la que nos está llevando a una sociedad cada vez más violenta y
arbitraria.
A través de la manipulación del lenguaje, los
promotores de la cultura de la muerte han realizado con éxito el adormecimiento
del sentido moral de la mayoría de personas en todo el mundo.
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Hemos llegado a ser cada vez más indiferentes a la maldad.
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Hemos llegado a ser cada vez más indiferentes a la maldad.
La ley moral natural, que nos manda hacer el bien y evitar el mal, ha
dado paso a un mero subjetivismo. Que significa que si te se sientes bien acerca de ello, entonces debe
ser bueno. Como dijimos antes, la
ausencia de moral objetiva. Esta mentalidad se ha convertido en omnipresente en la cultura, impulsada por las
comunicaciones masivas y dirigidas a socavar la ley moral natural. A fin
de crear una sociedad liberada de toda
tradición moral, una sociedad llamada libre, que elige su propio
destino.
El resultado es que la gente simplemente no sabe
cómo reaccionar, qué decir o cómo responder y defenderse de la violencia que se
está convirtiendo en algo común.
LO
ADVIRTIÓ BENEDICTO XVI
Al abordar
esta mentalidad en Spe Salvi, el Papa Benedicto
XVI llamó la atención sobre el problema fundamental de Marx y Lenin y la utopía
que proponen para la salvación de la humanidad:
“Él [Lenin] olvidó que el hombre es siempre hombre.
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Ha olvidado al hombre y ha olvidado la libertad del hombre.
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Ha olvidado que la libertad es siempre libre para el mal…
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El hombre, de hecho, no es sólo el producto de las condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables.
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Ha olvidado al hombre y ha olvidado la libertad del hombre.
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Ha olvidado que la libertad es siempre libre para el mal…
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El hombre, de hecho, no es sólo el producto de las condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables.
El hombre necesita una verdad objetiva fuera de sí
mismo, que sirva como una brújula y le guíe en su lenguaje y decisiones diarias. Si los avances sociológicos, políticos,
tecnológicos y económicos del hombre no coinciden igualmente con su
formación ética y su crecimiento interno, entonces, “no es un progreso en
absoluto, sino una amenaza para el hombre y el mundo.”
EL
SUBJETIVISMO EN LA CULTURA DE LA MUERTE
El éxito de la cultura de la muerte depende
principalmente de su capacidad para convencer a muchos de que términos como
“pro-choice” o “derecho a elegir” son sólo acerca de la libertad de una
persona, sin la vida de nadie más en juego.
Muchos se han negado a la evidencia científica común que da fe
definitivamente del hecho de que la vida comienza en el momento de la
concepción. Este nuevo
ser humano es un individuo con su propio código genético, distinto del de su
madre. Una conciencia bien formada
permite al hombre escuchar una voz, no sólo la suya, llamándolo a amar y
a hacer el bien. Esta voz resuena en su
corazón y proporciona las respuestas que busca, lo que ayuda a distinguir
el bien del mal. En última instancia ve y aprecia con gratitud la dignidad y el
valor de toda la vida, porque él
entiende el valor de la suya. En libertad, él se enfrenta a sus pasiones y
decisiones con una conciencia iluminada por una verdad fuera de sí mismo.
Rechaza la voz seductora del mal y
elige el camino angosto que lleva a la vida. Por lo tanto, contribuye a la transformación de su mundo y su cultura.
INFILTRACIÓN
EN LA IGLESIA
Este nuevo paganismo y su falta de defensa contra
el mal, está ganando no por oponerse, sino por la infiltración en la Iglesia.
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¿No será la causa de fondo de los abusos sexuales de sacerdotes?
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¿No será la causa de fondo de los abusos sexuales de sacerdotes?
Es más listo que el antiguo paganismo. Sabe que cualquier oposición
desde fuera, incluso por una fuerza muy superior, nunca ha funcionado. Porque
“la
sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia.” Cuando China dio la bienvenida a los
misioneros occidentales, hubo 2 millones de conversiones en 60 años, cuando Mao
y el comunismo persiguieron a la Iglesia, hubo 20 millones de conversiones en
20 años. La Iglesia en Alemania
Oriental es inmensamente más fuerte que la Iglesia en Alemania Occidental por la misma
razón.
El nuevo paganismo entiende esto, por lo que
utiliza la estrategia suave, sugerente de la serpiente.
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Susurra, en palabras de estudiosos de las Escrituras, las palabras de la serpiente: “¿Dios realmente ha dicho…?” (Gen. 3:01).
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Susurra, en palabras de estudiosos de las Escrituras, las palabras de la serpiente: “¿Dios realmente ha dicho…?” (Gen. 3:01).
Por ejemplo que debes seguir una determinada moral. Que debes prohibirte
de cosas que te gustan. Que hay gente que no se salva y va a al infierno.
EL
FIN DE UNA ERA
El nuevo paganismo es una unión de fuerzas de tres
de los enemigos del teísmo: el humanismo, el politeísmo y panteísmo.
Las únicas cinco posibilidades de significado y valores últimos son: el ateísmo (sin Dios), el
humanismo (el hombre como Dios), el politeísmo (muchos dioses), el panteísmo
(un Dios inmanente), y el teísmo (un Dios trascendente).
La Batalla de los Cinco Reyes en el Valle de
Armagedón podría, en nuestra época, estar comenzando.
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Las predicciones son siempre prudentes, pero los signos de los tiempos, para algunos observadores atentos, advierten un punto de inflexión fundamental, el fin de una era.
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Las predicciones son siempre prudentes, pero los signos de los tiempos, para algunos observadores atentos, advierten un punto de inflexión fundamental, el fin de una era.
El llamado “Movimiento de la Nueva Era” combina
todas las características descritas en el título del nuevo paganismo. Es un
movimiento poco organizado, básicamente un refloración del hippismo de los años 60, antes que una
agenda centralizada. Sin embargo, las estrategias están conectadas en tres
lugares.
Es posible que no haya ninguna conspiración en la
tierra para unir a los enemigos de la Iglesia, pero la estrategia del infierno
es más que la estrategia de la tierra.
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Sólo hay una cosa mayor que la estrategia del infierno: la estrategia de los cielos.
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Sólo hay una cosa mayor que la estrategia del infierno: la estrategia de los cielos.
Las puertas
del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, de hecho, Dios usa al diablo para derrotar al diablo. Así
como lo hizo en el Calvario, cuando las
fuerzas de los hebreos, griegos y romanos se unieron para crucificar a Cristo,
simbolizado por los tres idiomas en la acusación sobre la cruz. El mismo
triunfo del diablo, la muerte de Dios, fue la derrota del diablo, la redención
de la humanidad, el “Viernes Santo”. Porque Dios, que habló la primera palabra, siempre
tiene la última palabra.
PARA
QUE TENGAS EN CUENTA: CONCEPTOS CENTRALES DE LA NEW AGE
David Spangler,
considerado uno de los padres de la New Age, resumía con estos adjetivos la Nueva Era: holística (globalizadora: el todo en las partes y las partes en el
todo); ecológica (la
Tierra Gaia; nosotros somos como una neurona del sistema nervioso central
de la Tierra); andrógina (el
arco iris y el yin yang son símbolos que tienen que ver con la
complementariedad de contrarios); mística
(lo sagrado en todas las partes, incluida la vida cotidiana); planetaria (las personas enraizadas en
su propia cultura, deben abrirse a la cultura universal buscando amor,
compasión, paz, y un gobierno mundial).
Y los “puntos
teológicos” del New Age son los siguientes:
UNA
NUEVA DIVINIDAD
Desdoblada
en dos realidades:
Una especie de principio de totalidad frente al monoteísmo, que se define como teoría de
los lazos, campos morfogenéticos, autoorganización del Universo, espiritualidad
global, etc. Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida
como ser planetario, organismo vivo, y cuyo “órgano ejecutor” sería
la humanidad. Todo lo que afecte a la Tierra afectará al hombre. Todo está unificado. Hay que descubrir la dimensión ecología en cada cosa
y acontecimiento.
Se sustituye la imagen paterna de Dios por la
materna inmanente, cuya energía todo lo sustenta e invade.
La piedad y religiosidad nuevas son matriarcales. Ni la fe en un Dios personal ni Jesús como Dios son ya
sostenibles. Sólo a través de una sintonía e identificación mística con la naturaleza y el universo
llegará el hombre a la libertad y encontrará su humilde puesto en el devenir
cósmico.
REENCARNACIÓN
POSITIVA
El tema de
la reencarnación, dentro del New Age,
es algo muy popular. Tratado en
forma científica y en forma novelada, es entendida como evolución optimista
hacia la perfección total subjetiva y personal, según los diversos niveles de conciencia adquiridos.
No es la reencarnación clásica oriental (más bien
purgativa y purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos
niveles de conciencia cada vez más superiores.
Unido al
tema de esta reencarnación en sentido positivo, y para encontrar una base
fiable y plausible, se encontraría la
creencia en cuerpos energéticos, entre ellos un “cuerpo astral”, y en la
importancia y sentido de los “chakras”. Otra forma de denominar los campos
energéticos o el espectro energético es el
“aura”, que
incluso, se afirma, puede ser fotografiada.
UNA
NUEVA CRISTOLOGÍA
La base de la Nueva Era se centra en el nuevo
regreso de Cristo. Pero de un Cristo total.
Capaz de unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el triángulo
Luz, Amor, Poder, capaz de darnos la nueva agua de la Era de Acuario.
Y capaz de iniciarnos en nuevas
formas de conciencia e iluminación anterior. Cristo es el paradigma de la humanidad, de la religión, y de la
unión de las culturas orientales y occidentales. Es la espiritualidad del Cristo-Cósmico, del Cristo-Energía, del Espíritu
Crístico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades
religiosas: Buda, Krishna, Jesús de Nazaret, Mahoma. De cualquier forma, el Cristo no es sólo uno, único, mediador y
salvador. Se aplica a diversos
personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.
UNA
NUEVA TEOLOGÍA CÓSMICA
Capaz de cubrir el vacío y sin sentido del hombre y
la sociedad actuales, y abrir a una nueva liberación más integral que la
meramente racionalista-ilustrada o práxica. Es una cosmología inspirada en la
visión de Teilhard de Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la
cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis. Una
vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y vivencia del amor
total, se pasará a la noogénesis
superior.
Es decir, se pasa de lo natural inerte a lo
biológico; de lo biológico a lo humano; de lo humano a la humanidad; y de la
humanidad “nueva”, con conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una
conciencia superior y perfecta.
Todo ello
moviéndonos dentro de un inmanentismo
(sólo un mundo: el nuestro) y de un panteísmo
(todo es a la vez natural y divino).
EN
BÚSQUEDA DEL MAESTRO INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO
Una espiritualidad experimentada personalmente; no en las mediaciones
institucionales (Iglesias) ni en las mediaciones sacramentales. La persona
humana, según la New Age, es religiosa en el fondo de su
existencia, pero no religiosa o
religada a un Dios personal. Es
religiosa en relación a un sentimiento y percepción originaria de la vida de la
naturaleza, la percepción de sus leyes, la inmersión en la
corriente “sobrenatural” de la vida misma. Es, en resumen, “místicamente ecológica”, o hace de la ecología su mística genuina. En
aras de esta nueva mística debemos
acabar con lo objetual, lo dogmático, y las concepciones teológicas de
las grandes iglesias. La nueva teología
y espiritualidad es funcional-dinámica y no objetual-institucional.
UN
MÉTODO GNÓSTICO-ESOTÉRICO, DE AUTORREALIZACIÓN O DEL POTENCIAL HUMANO
Las claves insistentes y subrayadas por
la New Age son:
.
realización de uno mismo;
.
armonía con el cosmos;
.
responsabilidad“histórica” para con la nueva humanidad emergente; .
.
visión optimista de la realidad y del futuro;
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ampliación de los niveles de conciencia;
.
primado de la experiencia personal.
.
realización de uno mismo;
.
armonía con el cosmos;
.
responsabilidad“histórica” para con la nueva humanidad emergente; .
.
visión optimista de la realidad y del futuro;
.
ampliación de los niveles de conciencia;
.
primado de la experiencia personal.
Se privilegia la experiencia (no tanto creer como experimentar), la ortopraxis individualista
frente a ortodoxia, la autotransformación por “puños
y métodos” a la carta. Es una
conciencia monista-progresiva del mundo (holismo) frente al dualismo
cristiano. Y se aprecia un optimismo y
una escatología benévola (todos salvados por la reencarnación). Se otorga el primado del amor como
armonía-comunión, y de la felicidad en forma de bienestar personal, ya aquí y
ahora. Este movimiento del
potencial humano es uno de los aspectos más valorados por los networks
neperianos. El Human Potencial Movement se fija entre sus fines principales el desarrollo de las potencialidades latentes en
el hombre en su más amplia disponibilidad para acoger experiencias de
integración mente-cuerpo y todas las técnicas de expansión de la conciencia: “Expandid vuestra conciencia”, “Realizad vuestro yo”, “Pensad en
positivo”, “Usad vuestro potencial creativo”, son los gritos de
guerra…
Algunos autores hablan de “autosalvación” en
dos versiones:
.
– al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salvíficas son “de métodos de autodesarrollo”;
.
– y la misma escatología, en forma de reencarnación, no es más que una “autosalvación”.
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– al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salvíficas son “de métodos de autodesarrollo”;
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– y la misma escatología, en forma de reencarnación, no es más que una “autosalvación”.
En el fondo,
un nuevo concepto de religión (y de mística): las religiones como organización carecen de valor desde el punto de vista
de la verdad. Sólo tienen un valor social o histórico. La fe es una confianza,
un dejarnos mover por la verdad confiadamente. Ninguna importancia tiene que se
acepten unas ideas o no.
Fuentes:
- http://www.integratedcatholiclife.org/2015/08/dr-peter-kreeft-christianity-and-the-new-paganism/
- http://www.courageouspriest.com/our-devolving-and-decaying-morally-relativistic-society
- http://www.courageouspriest.com/archbishop-aquila-the-life-highest-consideration-voting
- http://catholictradition.org/Classics/belloc2-1.htm
- http://www.patheos.com/blogs/pointedlypagan/2014/02/what-is-paganism-part-vi-the-new-age-and-the-limits-of-pagan-religion/
- http://es.aleteia.org/2013/04/02/que-es-la-nueva-era/
Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María
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