martes, 10 de enero de 2017

¿CON QUÉ MENSAJE SE APARECE LA VIRGEN MARÍA EN EL MUNDO MUSULMÁN?


Hemos dicho más de una vez que María es el puente del cristianismo con los musulmanes.
Debido a la devoción que los musulmanes “de a pie” le tienen.
La cual viene del tratamiento especial que hace el Corán de su figura, de los milagros que ha realizado y de sus apariciones.
Fatima, Harissa, Damasco, Samalut, Assiut, Zeitun y muchos otros lugares donde se apareció la Virgen son el destino de peregrinaciones incesantes desde el Líbano, Siria, Egipto, Irán. 
Lo mismo que no se necesita ser católico para ser guadalupano en México, pasa un poco lo mismo en medio oriente.
Muchos musulmanes comunes ven algo especial en la Virgen María y por eso la reconocen, la veneran e incluso peregrinan a sus santuarios.
Por esa razón sus apariciones y manifestaciones no son para sólo para los cristianos sino concebidas como un símbolo de unidad.
.
No está diseñadas para darle ánimo a los cristianos perseguidos por los musulmanes, sino para hallar un lugar común entre musulmanes de a pie y cristianos de a pie, a través de Ella.
LAS PEREGRINACIONES A LUGARES DE CULTO DE MARÍA EN EL MUNDO MUSULMÁN
Los peregrinos van en busca de la curación física, pero también espiritual, oración espontánea y mística, y no de los versos esquemáticos y formales del Islam oficial.
Los salafistas iconoclastas destruyen lugares de peregrinación cada año.
Pero la devoción a María es cada vez mayor, también impulsada por las historias del Corán.
El diálogo espiritual entre cristianos y musulmanes de a pie es mucho más prometedor que el diálogo cultural, teológico o político.
Cada año, millones de musulmanes van en peregrinación a los santuarios católicos marianos.
No sólo a los grandes santuarios como Fátima en Portugal o Harissa en Líbano, sino también a Egipto, Siria, Irán.
Los musulmanes – especialmente las mujeres musulmanas – van a dar gracias a la Virgen o los grandes santos cristianos, como San Charbel y San Jorge.
A los ojos de muchos occidentales estos gestos parecen ridículos o falsos: se habla de apariciones, de oraciones, pero luego hay masacres, asesinatos, violencia en nombre de la religión.
Nos guste o no, el fenómeno religioso está vivo en América Latina, en África, en Asia.
Cuando se ve a millones de hindúes bañarse en el agua sucia del río sagrado, puede parecer algo ridículo.
Sin embargo, para aquellos que lo hacen es un acto de purificación, de oración.
El Occidente es tolerante y benevolente hacia otras religiones, pero su actitud hacia los cristianos es cada vez más hipercrítica.
El Occidente no es post-hindú, post-Islam. Es sólo post cristiano.
El punto es que en Occidente, lo sobrenatural se considera obsoleto, es la marca de la mitología, de la ilusión.
Pero en el resto del mundo, la dimensión espiritual está viva y bien.
.
En Oriente, el sentimiento religioso está muy vivo entre los musulmanes, los cristianos y de otras religiones.
.
Pero en la mayor parte de Occidente – sobre todo por parte de los intelectuales – el sentimiento religioso es visto como una cosa del pasado, irracional, ingenuo.
.
Debemos afirmar claramente: esta interpretación es errónea.
LA DEVOCIÓN MARIANA DE LOS MUSULMANES 
En Egipto, hay por lo menos una docena de lugares de peregrinación dedicados a la Virgen, que conmemoran el viaje de la Sagrada Familia a Egipto.
.
La tradición es muy rica en los textos apócrifos de los siglos cuarto y quinto.
Cada año en agosto, en la Fiesta de la Asunción (Asunción de María) por lo menos un millón de peregrinos acuden en peregrinaciones a diversos santuarios de Nuestra Señora.
Los más famosos son en el Alto Egipto (en el sur), en Jabal al-Tair, cerca de Samalut, a unos 200 kilómetros de El Cairo.
El festival tiene una duración de 15 días, la gente reza, bautiza a los niños (el párroco también ha construido una especie de pila bautismal, para los musulmanes, dada la demanda de bautismos de ellos también) y celebra.
Más al sur, unos 380 kilómetros de El Cairo y a 7 km de Assiut, hay otro lugar similar de peregrinación en Deir Dronka donde la tradición sostiene que la Sagrada Familia se quedó y la Virgen se quedó en una cueva.
NO POCAS APARICIONES SE HAN REPORTADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
El 22 de enero 1980, la Virgen se apareció a un diácono.
El 10 de enero 1988, apareció en la torre de la iglesia a un turista australiano, y Jesús se apareció con una paloma a los trabajadores del monasterio.
El 7 de agosto de 1990, la Virgen se apareció a los monjes, rodeada de luz, en una cueva del convento.
Una peregrinación anual se realiza durante el “ayuno de la Virgen” (del 7 al 21 de agosto, la fiesta de la Dormición es el 22 en el rito copto).
Más de medio millón de peregrinos, entre ellos decenas de miles de musulmanes.
Uno de los monjes es “especializado”, por así decirlo, en los bautismos, ya que se las arregla para hacer los 36 signos litúrgicos de la cruz sobre el cuerpo del niño en un minuto.
Incluso allí, los musulmanes constituyen un gran número de participantes, se dice que son por lo menos una cuarta parte del número total de peregrinos.
Varios sociólogos han llamado al fenómeno una especie de compensación afectiva, consuelo psíquico por la dureza de la vida.
.
Pero la gente iba allí, musulmanes y cristianos, porque veían una forma blanca en la cúpula de la Iglesia de Zeitun, que ellos interpretaron como Sittina Mariam, la Virgen María.
.
El hecho es difícil de explicar, pero fue visto por miles de personas y también hay fotos.
En 1968, cuando Egipto  estaba experimentando una crisis política, social y económica, la imagen de la Virgen María fue vista por encima de la cúpula de una iglesia copta cristiana en el suburbio  de El Cairo, en Zeitun.  Ver aquí.
La imagen de María fue vista por primera vez en abril de 1968, un mes después que los trabajadores se declararon en huelga sin precedentes en otro suburbio de El Cairo, por dos musulmanas en un garaje al otro lado de la calle de la iglesia.
Las apariciones se repitieron durante cinco meses, durante horas y horas, y más de un millón y medio de personas afirman haber visto a María durante este tiempo.
No hubo ningún mensaje verbal, pero muchos egipcios interpretaron las apariciones como un mensaje de unidad y de paz egipcio, y como testimonio del poder del reino espiritual.
El viernes 12 de julio de 2002  tras la medianoche, mientras un grupo de gente se reunía  en la iglesia Santa María y St.Maurice, Omrania, Giza,  para un viaje a los monasterios en el Alto Egipto, vieron a tres figuras de la luz.
Reconocieron a Santa María acompañada por un sacerdote y un soldado, quienes han sido identificados como el fallecido Papa copto ortodoxo Kyrillos VI (El sacerdote) y San Mauricio, un santo copto egipcio martirizado en Suiza.
Esto fue el comienzo que duró hasta agosto.  Ver aquí.
Una vez más, en diciembre de 2009, un vecino musulmán de una iglesia copta en  Giza, tercera ciudad más grande de Egipto, afirmó haber visto una luz sobre la Iglesia desde el punto de la cafetería de la carretera.
Durante los siguientes días, 200.000 personas, cristianos y musulmanes, comparten su observación y lo tomaron como una señal de los tiempos difíciles por venir, cuando la unidad sería un desafío para el pueblo egipcio.  Ver aquí.
Resultó ser una oportuna advertencia, poco después, en la Navidad copta,  varios cristianos fueron asesinados en frente de una iglesia.
Otra aparición de la Virgen se celebra en Imbaba, un barrio populoso.
Desde 1982 hasta hoy, los informes de apariciones de la Virgen en el barrio de Damasco de Soufanieh, que continúan.
El aceite fluye desde el icono de la Virgen, y las manos de una chica normal, bien equilibrada, de 18 años, Myrna Nazzour, también es aceite su sudor.
El párroco de la época, muy en contra de ella en un primer momento, se ha convertido en uno de los mayores entusiastas de los iconos.
Allí también, los musulmanes y los cristianos acuden en gran número. Ver aquí.
Cerca de Damasco, también hay un santuario para visitar el mausoleo de Settena Zainab, la hija de Ali y Fátima, el fundador del chiísmo.
Se trata de una peregrinación a las raíces.  Pero cuando se va a los lugares de aparición de la Virgen, las razones son mucho más profundas.
Hace años que aviones cargados de mujeres musulmanas de Irán aterrizan en Fátima, Portugal.
Ellos vienen a rezar ante la Virgen que se apareció a tres pastorcillos.
La razón es que la Virgen lleva el nombre de la hija de Mahoma y esposa de Ali Ibn Abi Talib.
En Harissa, Líbano, las mujeres iraníes constantemente vienen a rezar a la Virgen, hasta el punto de que el rector del santuario cuenta con una capilla preparada especialmente para ellos, con iconos, signos y oraciones a la Virgen en persa, para facilitar su devoción.
LO QUE DICE EL ARZOBISPO FULTON SHEEN SOBRE MARÍA EN EL CORÁN
El Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen.
.
Primero, el Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal. 
El Tercer capítulo del Corán coloca la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham, Noé y Adán.
Cuando se comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de María, somos tentados a creer que Mahoma dependía mucho de este último.
Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la madre de María.  Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de María proclama, según el Corán:
“Oh Señor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya está en mi. Acéptalo de mí”.
Cuando nace María su madre exclama:
“¡y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu protección, Oh Dios, contra Satanás!”.
El Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él.
En esta tradición José habla con María, quien es virgen.
Al preguntarle cómo fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta:
“¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la lluvia? 
Todo lo que Dios hizo fue decir  ‘Hágase’, y se hizo”.
El Corán también contiene versos sobre La Anunciación, la Visitación y el Nacimiento.
.
Contiene pinturas de Ángeles acompañando a La Santa Madre y diciendo:
.
“Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra”.
En el décimo-noveno capítulo del Corán, existen 41 versos sobre Jesús y María.
Hay tal defensa a la virginidad de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro, atribuye la condenación de los judíos a la monstruosa calumnia de ellos contra la Virgen María.
¿Qué debemos hacer con esta devoción mariana?
.
Apoyarla, porque es quizás el único puente real de diálogo cultural real que tengan los cristianos con los musulmanes comunes.
.
Por más que haya tensiones entre cristianos y musulmanes, en María estas desaparecen.
.
Ella es el puente y puede ser incluso motor de una conversión.
PELÍCULA EN ESPAÑOL SOBRE LA VISIÓN DE LOS MUSULMANES SOBRE LA VIRGEN MARÍA
Esta serie la pasaron en el canal iraní Hyspatv (en español), llamada: “La Vida de Santa Maria”.
Allí dan a conocer su vida desde niña como sabemos siempre nos han narrado a partir de la concepción de Jesus.
Acá se puede ver su vida desde su nacimiento, como ella fue considerada Santa desde pequeña por el pueblo, su internamiento en un templo, su adolescencia y los abusos que cometían los sacerdotes judíos con ella.
Esta versión es sacada de un capítulo del Corán.
Fuentes:
Foros de la Virgen María


No hay comentarios: