jueves, 12 de enero de 2017

215 MILLONES DE CRISTIANOS SUFREN PERSECUCIÓN EN EL MUNDO POR SU FE


MADRID, 12 Ene. 17 / 08:08 am (ACI).- Uno de cada 12 cristianos sufren una persecución alta, muy alta o extrema por su fe, en total 215 millones de cristianos en el mundo. Una cifra que ha aumentado en los últimos años según un estudio de la organización Open Doors, (Puertas Abiertas) y que se presentó el pasado miércoles 11 de enero en Madrid (España).
La lista Mundial de la persecución 2017, que incluye los datos desde el 31 de octubre de 2015 a la misma fecha de 2016, se presentó en la sede de Open Doors (Puertas Abiertas) en España junto con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
¡LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN 2017! Conoce y difunde la realidad más actual y verificada de la persecución: https://t.co/BxzLwMDAfZ pic.twitter.com/ryioyeScel
— Puertas Abiertas ES (@PAbiertasEspana) 11 de enero de 2017
El informe está realizado con encuestas de expertos locales de 50 países y cataloga la persecución según la presión que sufren los cristianos en el ámbito privado familiar, social, eclesial y nacional.
En estos 50 países habitan un total de 4.830 millones de personas y el número aproximado de cristianos en esos países es de 650 millones (13%), de ese total, Puertas Abiertas considera que 215 millones (33%) sufre un grado de persecución “muy alto, alto o extremo”.
En 21 países de los 50 estudiados, la población cristiana experimenta un alto nivel de persecución. En 41 países de esos 50, los cristianos son una minoría vulnerable ya que representan a menos del 15% de la población total.
Los 10 países en los que los cristianos sufren persecución extrema son Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Yemen y Eritrea.
Corea del Norte está a la cabeza en la lista mundial de persecución por decimosexto año consecutivo por un “régimen dictatorial sin precedentes en su hostilidad” hacia los cristianos. De hecho es el país donde más peligroso es tener una biblia porque supone “con casi total seguridad el traslado a un campo de trabajo forzoso, en muchos casos no solo a nivel individual, sino para toda la familia”, también donde más difícil es tener un entierro cristiano y en donde los cristianos sufren más acusaciones de blasfemia ya que no arrodillarse ante las estatuas de la familia Kim es considerado como tal.   
En países como Somalia, Afganistán, Yemen y Maldivas las autoridades y las tribus, familias y clanes toman como responsabilidad personal matar al cristiano si encuentran una biblia en su posesión.
En Maldivas, por ejemplo, según precisa el informe, tan solo se puede practicar el cristianismo si se es extranjero y bajo estrictas regulaciones por lo que “es imposible enterrar a un familiar de manera cristiana y vivir para contarlo”.
Yemen está en el puesto 9, mientras que en el informe del año pasado ocupaba el puesto 11. Según precisa Boyd-MacMillan, en este país “la conversión a otra religión puede ser castigada con la muerte. Los cristianos han sido controlados activamente y asesinados por milicias musulmanas suníes. La guerra ha causado un fuerte cambio y aumento de la persecución y ahora los perpetradores son mayormente los extremistas islámicos”.
Según los datos de este nuevo estudio, la mitad de esos 215 millones de cristianos perseguidos se concentra en India, Etiopía, Nigeria y China. Solo en Asia hay unos 100 millones de cristianos perseguidos.
Según Open Doors el auge del nacionalismo religioso ha provocado una intensa oleada de persecución de cristianos en los países del sur y sureste asiático, ya que es la zona en la que más rápido ha crecido la persecución religiosa.
En el caso de la India, el surgimiento y llegada al poder del partido Bharatiya Janata Party (BJP) en el año 2014 ha desatado, según el informe, el fervor nacionalista religioso hindú. Según declaró el director de Investigación Estratégica de Open Doors International, el doctor Ron Boyd-MacMillan el nacionalismo religioso ha ido cogiendo fuerza en la India desde la década de los 90 y añade “los extremistas hindúes están realmente en el poder, las multitudes extremistas pueden hacer lo que quieran en el país y la Iglesia cristiana es grande así que se produce una gran cantidad de incidentes”.
Se estima que en el norte de la India viven 40 millones de cristianos entre la opresiva discriminación y la violencia destructora de los extremistas hindúes.
Open Doors trabaja desde hace más de 60 años a favor de los cristianos perseguidos por su fe. La clasificación anual de los 50 países que componen la Lista Mundial de la Persecución es el producto de una investigación coordinada por “World Watch Research” de Puertas Abiertas Internacional.
La metodología y los resultados de la lista Mundial de la Persecución son auditados de forma independiente por el International Institute for Religious Freedom.

Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó en noviembre de 2016 su Informe sobre la Libertad Religiosa, y coincide con el realizado en Open Doors en los países donde la persecución es mayor son Afganistán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irak, Nigeria Siria y Somalia. Algunos datos varían entre ambos informes porque el de AIN comprende desde junio de 2014 hasta junio de 2016, mientras que el de Open Doors abarca desde el 31 de octubre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2016 y ambos han recogido y aunado datos según criterios diferentes, pero ambos coinciden en subrayar que el cristianismo es la religión más perseguida en todo el mundo.

No hay comentarios: