miércoles, 11 de enero de 2017

¿CÓMO PUEDE SER QUE APARICIONES ELOGIADAS POR UN PAPA SEAN DESACREDITADAS POR EL OBISPO?


Muchas veces los lectores nos preguntan si tal o cual advocación está aprobada por la Iglesia o no.
A lo cual respondemos que depende del momento histórico.
Porque un obispo puede aprobar una advocación y el que viene detrás desaprobarla y viceversa.
Y esto sucede porque las apariciones marianas no son vistas con buenos ojos por el clero. Ve aquí este artículo.
Las peripecias por las que pasan las apariciones marianas son múltiples, en una Iglesia Católica que trata de minimizarlas.
El más conocido mariólogo del mundo, que realizó lo que se considera la tesis definitiva sobre la Virgen de Lourdes, el padre René Laurentin, de Francia, ha declarado que en el clima actual, las famosas apariciones a Santa Bernardita habrían sido rechazadas por la Iglesia. Ver aquí.
Una de las causas hay que buscarla en los seminarios, de formación sacerdotal.
.
En la mayoría de ellos, a generaciones de futuros sacerdotes no se les ha enseñado sobre apariciones marianas.
.
Ni siquiera han estudiado la escasa docena de grandes apariciones aprobadas por la Iglesia: Lourdes, la Medalla Milagrosa, Fátima…

LA CONTRIBUCIÓN NEGATIVA DEL CONCILIO VATICANO II
El Concilio Vaticano II expresó la tendencia a la secularización y desapego de lo sobrenatural que se estaba produciendo en la sociedad, y que siguió creciendo luego en el mundo
Una de sus expresiones fue el colapso de la devoción mariana.
.
Muchos dentro de la Iglesia adoptaron posiciones protestantizadas, que si bien no terminaron negando a María, la relegaron y obviaron.
.
Y hoy vemos sus coletazos.
.
Mientras que algunos párrocos por ejemplo rezan a María dentro de las misas, para otros aún sigue ausente.
La devoción a María “colapsó” en occidente después del Concilio Vaticano II a pesar de que los padres del Concilio habían sostenido formalmente un lugar fundamental dentro de la fe católica para ella.
La decisión del Concilio para integrar un proyecto de texto sobre María en un texto más dogmático – “Lumen Gentium” –, en vez de publicarlo como un documento separado, envió un mensaje no deseado al resto de la iglesia, ha dicho el Padre James Phalan, presidente de la Sociedad mariológica de Estados Unidos.
Pero el problema empeoró.
El post-Vaticano II coincidió en la década de 1970 cuando las tradiciones y creencias religiosas estaban siendo intensamente cuestionadas o desestimadas totalmente por la sociedad.
La devoción mariana “se vio envuelta en la confusión” y hubo una caída en la práctica y el estudio, dijo.
“El aparente cambio en el énfasis sobre la Santísima Virgen contribuyó a un colapso a gran escala de la mariología que ha tenido efectos muy notables en la vida de la iglesia”
“Los padres conciliares querían ver a María como identificada con la Iglesia”, una noción que el Papa Benedicto XVI ha repetido muchas veces, diciendo que María, como una personificación de la iglesia, debe ser apreciada e imitada en su relación contemplativa y personal con Cristo, dijo el Padre Phalan.

LOS FRUTOS DE LA CONFUSIÓN SIGUEN PRESENTES: AKITA JAPÓN
Hay un caso paradigmático de esa confusión que es el de las apariciones de Akita en Japón, en que el Vaticano reconoce la aparición pero el Obispo no lo hace.
Las apariciones de Akita, Japón, después de varias vueltas fueron aprobadas por el obispo de su momento y el Vaticano.
Pero el Obispo posterior las desaprobó y desterró a quienes intervinieron en ellas.
En el 2013 falleció el sacerdote que siempre estuvo al lado de la vidente sor Agnes Sasagawa, y corrió su suerte en el exilio, que aún hoy perdura.
El  padre Teiji Yasuda, de 97 años estuvo viviendo en lo que se conoce como la Casa de Oración de San Miguel en los suburbios de Tokio cuando falleció el 22 de noviembre de 2013.
Testigos afirman que su fragancia – a menudo descrita como un cruce entre lirios y rosas – era tan fuerte que el personal del hospital estaba desconcertado.
Con él estaba la vidente, sor Agnes Sasagawa, religiosa de las Siervas de la Eucaristía, que habría recibido mensajes dramáticos de la Santísima Virgen en frente de una estatua de María.
Los investigadores del obispo afirmaron que derramó lágrimas inexplicables por lo menos en 101 ocasiones, del 4 de enero de 1975 hasta 1982. 
Se cree que ella sigue recibiendo visiones y locuciones, ostensiblemente de la Virgen María.
LA APROBACIÓN DEL OBISPO ITO
Una carta pastoral reconociendo el fenómeno, así como los mensajes fue emitida por el Obispo John Shojiro Ito en 1984 después de la consulta y la aprobación del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger.
.
Se decía que los 101 exudados estaban relacionados con Génesis 3:15 (la mujer aplastando a la serpiente).
Una investigación inicial en la década de 1970 había declarado que no se podía establecer lo sobrenatural.
Según la historia, se llegó a la conclusión de que la hermana Agnes estaba psicológicamente desequilibrada y manifestaba fenómenos “ectoplásmicos”.
Y cuando el Obispo Ito solicitó una segunda comisión, el nuncio papal declinó, por orden de Roma.
Pero el obispo Ito, siguió solicitando una investigación más profunda.
Y cuando eso se le concedió, los investigadores encontraron que las lágrimas eran químicamente idénticas a los humanas y que una placa de rayos x de la estatua mostró la imposibilidad de fraude. 
Esa segunda comisión votó cuatro a tres a favor de reconocer los fenómenos – las lágrimas – como sobrenaturales.
.
El Obispo Ito encontraba a la Hermana Sasagawa muy sana de mente pero desanimada del juicio oficial, hasta que en 1984, la estatua se detuvo de llorar y sucedió la curación milagrosa de Sor Inés de la sordera.
.
En 1988 el cardenal Ratzinger aprobó este dictamen.
EL OBISPO POSTERIOR DA MARCHA ATRÁS Y EL ACTUAL OBISPO ….
Sin embargo, un obispo posterior, Francis Keichi Sato, desaprobó los acontecimientos y desterró a la Hermana Sasagawa del convento cerca de Akita.
.
Un seguidor rico construyó la casa de oración y la hermana Agnes, otra monja, y el Padre Yasuda se instalaron allí.
Es allí que el sacerdote pasó sus últimos días con la Hermana Sasagawa, que también es estigmatizada, en una especie de exilio.
El Obispo Sato fue seguido por el actual prelado, monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, cuyos puntos de vista exactos sobre el fenómeno no se conocen.
Pero que transmitió personalmente una invitación a representantes de la capilla de Akita, donde ocurrieron los fenómenos, para participar como santuario oficial con otros nueve santuarios marianos en un evento importante en el Vaticano que fue presidido por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2013, para conmemorar la última aparición formal y el milagro del sol en Fátima.
Lo interesante del caso es que la vidente y sus seguidores aceptaron humildemente el destierro.
Pero siguieron insistiendo en la veracidad de las apariciones, lo que no sucede con otros videntes contemporáneos, que han sido cuestionados por obispos y se han revelado.
También otra diferencia estriba en que la vidente recibió mensajes sobre la apostasía de la iglesia, y de la de obispos y cardenales.
.
Pero nunca llevó una campaña premeditada y mediática contra obispos, cardenales y el Papa.
Alguien perspicaz puede suponer que hay una revancha del clericalismo en el ostracismo impuesto a la vidente y al padre Yasuda.
En esta tónica de la obediencia, la actitud de la vidente de Akita es similar a la de los videntes de Medjugorje.
AKITA VINCULADA A FÁTIMA
Los mensajes de Akita a menudo están vinculados a Fátima.
.
Un mensaje de Akita advirtió que si los hombres continuaban su obstinado camino, un “gran fuego” caería del cielo, destruyendo una gran parte del planeta.
.
El tercer secreto de Fátima incluye con la imagen de un ángel dispuesto a incendiar la tierra.
Por otra parte, los eventos de Akita ocurrieron los días del aniversario de Fátima (incluyendo el 13 octubre de 1973).
Antes de la revelación del secreto de Fátima, el cardenal Ratzinger había dicho al entonces embajador de las Filipinas en el Vaticano, Howard Dee, que el secreto de Fátima era similar al mensaje de Akita – como de hecho resultó ser el caso.
El Padre Yasuda, cuya estela quedó en la casa de oración, escribió un libro sobre la estatua de Akita y los mensajes que contiene un mensaje del Obispo Ito, quien dijo: “Yo recomiendo este libro y doy testimonio de que su contenido es verdadero”.
Otros obispos japoneses, sobre todo el prelado de Niigata, que supervisó Akita hasta el año 2005, han adoptado una postura menos entusiasta.
Un hombre cercano a la situación, John Mathews de Minster, Ohio, un ex director del programa de los Servicios Católicos de Socorro, cuya esposa es japonesa y en contacto directo con la Hermana Sasagawa, dijo que la monja se cree que todavía recibe experiencias místicas y “mensajes”, aunque ella no habla de ellas explícitamente.
El mensaje de Akita, además de un evento mundial masivo, preveía una gran división en la Iglesia, incluido “obispos contra obispos, cardenales contra cardenales”, con las iglesias saqueadas.
La Hermana Sasagawa tiene ahora de 86 años y está en delicado estado de salud.
Su antiguo convento de Akita, una vez de cincuenta miembros, se ha reducido a veinte miembros, sólo cuatro lo suficientemente jóvenes para una carga de trabajo diaria completa.
Mathews dijo que cerca de una treintena de personas estaban presentes cuando el padre Yasuda murió, entre ellos cuatro sacerdotes y tres monjas de Akita.
Algunos afirmaban que la cara del sacerdote se transformó a la muerte en un rostro radiante.
Lo que es seguro es que Akita es ahora un santuario oficial. 
Algunos creen que lo mismo puede ocurrir en el lugar de las apariciones de Medjugorje en Bosnia-Herzegovina, que sería declarado un santuario, mientras que la Iglesia mantiene una distancia de los videntes.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

No hay comentarios: