jueves, 5 de enero de 2017

CÓMO ENCAUZAR NUESTROS DOLORES EN LOS MOMENTOS DE SUFRIMIENTO


Nos impacientamos con Dios porque no hace las cosas de acuerdo al plan que suponemos tiene para nosotros.
Entonces dudamos y hasta a veces dejamos de orar.
Pero no es algo que nos pasa solo a nosotros, grandes profetas y santos han pasado por esto.
Debemos incorporar que cuando las cosas no parecen salir como deberían, es porque no comprendemos del todo las intenciones y los caminos de Dios.
Muchos santos pasaron por esa “noche oscura”, ver aquí, y su experiencia nos sirve para actuar con serenidad cuando nos pase a nosotros.
En esos momentos de desolación, no innovar, no pensar que la duda es pérdida de fe, y orar.   
Invocado con fe, el Señor extiende su mano, rompe las ataduras que rodean a la persona, seca las lágrimas de los ojos, y alisa lo que podría ser una pendiente escarpada. 
La oración nos saca de las tempestades.
“La oración nos ayuda a descubrir el rostro de amor de Dios”, dijo Juan Pablo II.
“Él nunca abandona a su pueblo, pero garantiza, no obstante las pruebas y sufrimientos, buenos triunfos en el final”.
TODOS PASAMOS POR PRUEBAS
Dios siempre está ahí cuando lo dejamos cerca y cuando nos encontramos con los mares rugientes en nuestras propias vidas.
Seamos realistas: todos vamos a enfrentar crisis en nuestras vidas.
Si pudiéramos ver con los ojos de Dios, si supiéramos la verdad, podríamos ver que, de hecho, todo el mundo se enfrenta a la igualdad de la tragedia – sólo que en diferentes formas.
Muchos sufrimientos no son visibles. Pero todos pasamos por ellos.
Por mucho que podamos, nunca llegaremos a un estado perfecto donde todo va de camino.
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Puedes hacerlo por uno o dos días, incluso una semana, pero a menudo un buen día es seguido por un día de prueba.
Todos morimos en lo físico, pero si tenemos en cuenta que vivimos eternamente (en el espíritu), ninguna preparación es realmente muy dura para eso.
Si tú fueras Dios, también querrías a las personas preparadas.
¿Por qué ocurren los desastres, para empezar?
Es interesante cuando un sacerdote, el Padre Joseph Lionel, desde el uno de las zonas más difíciles afectadas en India, señaló que: “tal vez también podemos ver las cosas no tanto como Dios castiga a las víctimas en particular, sino en el hecho de que cuando el pecado está enraizado en el mundo, pone al mundo fuera de orden.
Causa una oscuridad real que puede físicamente – y geológicamente – manifestarse.
Los eventos llegan casi como una liberación de la oscura tensión. Dios lo permite.
Los buenos sufren con el mal. Hay almas víctimas y siempre las han habido”.
Una vez más, se vuelve de nuevo al misterio del sufrimiento.
Pero vamos a decir esto: si fueras Dios, y una vez hubieras visto a una tercera parte de los ángeles rebeldes contra ti, ¿no probarías a los que ahora buscan el cielo?
ES INEVITABLE QUE COMIENCEN LAS PREGUNTAS Y DUDAS, PERO NO SÓLO TE PASA A TI
¿Te ha parecido como si Dios te ha decepcionado? Tal vez algo que sucedió en tu vida que te hizo preguntarte dónde estaba Dios.
¿Te ha parecido como si Dios intencionalmente va arrastrando sus pies y no te presta atención?
Y te preocupa por la forma en que Dios hace o deja de hacer ciertas cosas, provocando momentáneamente duda.
Si ese es el caso, puede que te sorprenda saber que no estás solo.
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De hecho, el más grande de los profetas de la Biblia ha lidiado con esos problemas, Juan el Bautista.
Durante su ministerio terrenal, Juan el Bautista era súper importante. En sus días, Juan era una figura de prominencia nacional.
De hecho, el historiador judío Josefo escribió más acerca de lo que hizo Juan que acerca de Jesús.
La razón de que el ministerio de Juan fuera tan significativo era que había terminado un silencio de 400 años.
Desde el momento de la muerte del profeta Malaquías al nacimiento de Juan, Israel no había oído hablar de un profeta por 400 años – ni un milagro, ni un ángel, ni un solo profeta enviado por el Señor.
Entonces el ángel Gabriel se apareció al padre de Juan, Zacarías, diciéndole que su esposa, Isabel, daría a luz al precursor del Mesías.
Juan apareció en la escena como un mega profeta. Audaz y valiente, se paraba junto al río Jordán y pedía a la gente que se arrepintiese, porque el reino de Dios estaba cerca.
Juan tenía un gran número de seguidores, y miles de personas se reunían para escuchar las palabras de Juan. Algunos se preguntan incluso si él era el Mesías, el que había estado esperando.
Entonces, un día, Jesús, que era primo de Juan, apareció en la escena. Juan se dio cuenta de que era el momento en que su ministerio había llegado a su fin.
Juan señaló a Jesús y dijo: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Y los discípulos de Juan comenzaron a seguir a Jesús.
El ministerio de Juan, sin embargo, no había terminado.
Él había estado hablando con el rey Herodes, a quien le gustaba escuchar a Juan. Pero Juan no era conocido por la sutileza.
Él correctamente acusó al rey de inmoralidad, y, por supuesto, el rey no lo tomó bien.
Así que Juan fue enviado a prisión a causa de su predicación audaz contra Herodes.
LAS COSAS NO ESTABAN SALIENDO COMO JUAN PENSABA
El ministerio de Juan había llegado a su fin, y él vivía en una relativa oscuridad.
Peor aún, Jesús no parecía estar haciendo lo que Juan pensaba que iba a hacer.
Juan, junto con los otros, creyó que Jesús venía a dirigir una revuelta.
Ellos pensaban que Jesús iba a establecer un reino por la fuerza. Ellos pensaban que Jesús derrocaría la tiranía de Roma.
Pero 18 largos meses habían pasado, y Jesús no estaba dirigiendo la revuelta contra Roma que Juan estaba esperando.
No sólo eso, sino que al parecer fue asociarse con pecadores y recaudadores de impuestos.
Las cosas no estaban saliendo según lo planeado.
Así que Juan empezó a tener algunas dudas, lo que podría ser mejor descrito como perplejidades y confusión.
Juan no estaba cuestionando la veracidad de la palabra de Dios, sino que simplemente estaba teniendo dificultades para entender lo que significaba en su vida.
En el caso de Juan, él había entendido mal lo que Jesús estaba diciendo.
No es que Jesús había hecho algo mal. Es que Juan no entendía muy bien lo que Jesús estaba tratando de comunicarle a él y a los demás.
Juan pensó que tal vez había cometido un error.
¿Podría ser este el Mesías real? ¿No es el Mesías se supone establecería un reino de justicia? ¿Qué está pasando?
Por eso mandó a sus discípulos preguntarle a Jesús si era el mesías.
Lo que estaba pasando era que Juan, junto con otros, no habían entendido la misión de Jesús.
Lo que Juan y los demás habían perdido era que Jesús venía con el propósito expreso de morir en la cruz por los pecados de la humanidad.
Él traería libertad a los cautivos, pero sería la liberación de una prisión espiritual de la opresión y la esclavitud.
Él traería consuelo a los que estaban afligidos, pero sería diferente de lo que Juan estaba anticipando.
NOS IMPACIENTAMOS COMO JUAN
A veces nos impacientamos con Dios. Creemos que Dios está ausente en sus señales, por así decirlo.
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Creemos que él está en las alturas.
Algo pasa en nuestras vidas, y nos preguntamos por qué. Situaciones de tragedia y nos preguntamos,
¿Qué he hecho para merecer esto? ¿Qué hice mal?
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¿Hay algo malo por lo que Dios me está castigando?
Estas son preguntas que a menudo pasan por nuestra mente – incluso a través de la mente de un cristiano comprometido.
No es raro que las personas más espirituales tengan sus días de duda e incertidumbre.
Moisés estaba tan frustrado con los israelitas y en una ocasión estuvo dispuesto a salirse.
Después de escuchar las quejas de Israel, dijo al Señor:
“No puedo llevar a todas estas personas por mí mismo, la carga es demasiado pesada para mí.
Si así es como me van a tratar, por favor, sigue adelante y mátame…” (Números 11:14-15).
Elías estaba tan abrumado por las circunstancias que cuando se enteró de que la reina Jezabel quería matarlo, le pidió a Dios que le quitara la vida.
Pablo estaba muy desalentado también. Él escribió: “Estábamos bajo una gran presión, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de la vida misma” (2 Corintios 1:8).
PERO LA DUDA NO ES LO MISMO QUE LA INCREDULIDAD
Tal vez tú estás tratando con la duda y el desánimo en estos momentos.
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Pero la duda no es siempre una señal de que alguien está equivocado, ya que puede ser una señal de que algo está pasando que debes discernir.
Aquí hay algo que debemos reconocer. Hay una diferencia entre la duda y la incredulidad.
La duda es una cuestión de la mente. No podemos entender lo que Dios está haciendo y por qué lo está haciendo.
La incredulidad, sin embargo, es diferente. La incredulidad es un asunto de la voluntad.
La incredulidad es una elección deliberada de no creer.
La duda no es mala si no lleva a la incredulidad. Y es así como deberíamos enfrentar las tempestades.
NO SOBRE REACCIONAR EN LAS TEMPESTADES, SINO CONFIAR
Las tempestades llegan a nuestras vidas, y si una serie de circunstancias están presentes, podemos enfrentar una “tormenta perfecta”.
Cuando un inusual potente sistema meteorológico se encuentra con otro, o un par de otros, una ráfaga de aire gélido especialmente Ártico podría colisionar, por ejemplo, con un sistema ciclónico húmedo, y sabemos que en circunstancias especiales el choque del aire caliente y el fresco crean tornados.
Así también hay circunstancias que estallan en turbulencia en nuestras propias vidas. Fuerzas, mundanas y espirituales, convergen.
Podemos estar en un momento muy emotivo, especialmente tierno cuando un gran problema viene en el trabajo, junto con un problema de nuestros hijos y una discusión con un amigo o el cónyuge.
El mundo parece derrumbarse sobre nosotros. Es una cosa tras otra.
Aquí podemos dudar, pero nunca dejar de creer. Y entonces debemos usar un método.
Es la forma en que lo manejamos lo que cuenta.
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Es aquí crucial tomar los problemas uno a la vez, un día a la vez, y recordar el dejar pasar la crisis sin sobre-reaccionar.
Al igual que el miedo, la reacción excesiva otorga poder al mal.
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Es bueno recordar siempre que un día mejor vendrá, con fe siempre sucede.
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Si tenemos una “cuenta bancaria” de oración – si se has buscado la cercanía a Dios – Él suavizará el golpe, te ofrecerá protección automática.
LA ALEGRÍA Y LA ALABANZA
Debemos tener incorporado automáticamente que Dios es alegría y cuando estás más cerca de Él, te acercas más a la alegría. Es así de simple.
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No hay nada que pueda traer tanta felicidad.
Y la cercanía viene de una manera especial a través de la alabanza y la gratitud, que son signos de humildad.
Adora a Dios a través del día. Hazlo desde el corazón. Ámale. Alábalo una y otra vez, diez veces, cien veces alaba a Jesús, alaba al Cristo.
Eso es lo que te traerá alegría, porque el Señor es la personificación de la alegría.
Jesús dijo que debemos pedir la gracia de Dios (Mateo 7:7-9), Él dijo que debemos llamar a su puerta, y esto es lo debes hacer, sabiendo que si algo es bueno para nosotros y está en el plan de Cristo – además si lo pediste con fe – se concederá. Pide al Espíritu Santo lo que debes pedir.
Y hazlo en el nombre de Jesús.
De esta manera, todo es posible.
Pero el sufrimiento siempre está y debemos saber qué hacer cuando no podemos sacárnoslo de encima.
CÓMO UNIR NUESTROS SUFRIMIENTOS A LOS DE JESUCRISTO
El sufrimiento es un aspecto difícil de la condición humana.
Ha llevado a muchos a alejarse de la fe y buscar consuelo en otras cosas. Sin embargo, es sólo a través de Dios que podemos superar el sufrimiento.
Un ejemplo se encuentra con Santa Teresa de Lisieux, que fue capaz de transformar el sufrimiento en amor.
Ella entendió el valor de su sufrimiento para salvar almas.
De la misma manera, Jesús le dijo a Santa Faustina, que aceptara todos los sufrimientos con amor.
Cuando nos enfrentamos a la realidad de sufrir la mayoría de nosotros retrocede, o incluso huye, porque creemos que vamos a estar exentos de la realidad del sufrimiento.
Sin embargo esto no es posible.
Aunque no nos guste el sufrimiento es una parte inevitable de la condición humana, de nuestra condición caída como consecuencia del pecado original.
Debemos llegar a un acuerdo con la realidad de que el sufrimiento nos hará ya sea “mejores o amargos”.
El sufrimiento por su naturaleza, no es ni bueno ni malo: es neutro porque depende en gran medida de cómo el individuo lo interpreta y vive a través de él.
Pero podemos santificar nuestro dolor.
Verdaderamente el único medio por el cual podemos santificar el sufrimiento es mediante la unión de nuestro sufrimiento con los sufrimientos de Nuestro Señor.
Jesús podría haber salvado al mundo de muchas maneras, pero escogió salvar el mundo con su encarnación, la vida, la enseñanza, las palabras, los milagros, pero sobre todo a través del sufrimiento que Él ha querido soportar por todos nosotros.
Depende de nosotros unir nuestros sufrimientos a los sufrimientos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, especialmente en su pasión dolorosa.
Nos corresponde a nosotros reconocer las diferentes formas de sufrimientos que Dios nos puede enviar.
También es clave reconocer que muchos de los sufrimientos que padecemos son enviados por Dios, como leemos en el libro de Job que estaba afligido por muchas formas de sufrimiento.
¿Cuáles podrían ser las diferentes formas de sufrimiento? De hecho, hay muchas
Física es la más obvia; nuestro cuerpo sufre de una forma u otra: dolor de cabeza, dolor de muelas, recuperación de la operación, dolor de espalda, etc.
La sociedad y la cultura parecen estar alejándose de Dios y toda moral; debido a esto sufrimos.
Un miembro de la familia, posiblemente muy cerca de nosotros, ha tomado decisiones equivocadas y está siguiendo un camino equivocado.
Nos gustaría dirigirlo por el camino correcto, pero él se niega.
Sufrimos miedos, preocupaciones, dolores, incertidumbres sobre el futuro, la tristeza debido a muchas circunstancias.
Sufrimos espiritualmente. A pesar de nuestros buenos esfuerzos parece como si Dios estuviera distante, que Él realmente no me reconoce o realmente se no preocupa por mí.
Ahora, el elemento clave es ser consciente de nuestro sufrimiento en estas áreas y unir nuestros sufrimientos al a Jesucristo.
Por medio de esta unión con Cristo nos santificamos, santificamos nuestra familia, santificamos la Iglesia, y santificamos al mundo en general.
Por esta razón, Santa Teresa de Lisieux afirmaba “cuando hacemos el mal todo el mundo baja; cuando hacemos el bien elevamos todo el mundo más cerca del cielo”.
Coloca tu dolor de cabeza, el conflicto con tu esposo o esposa, el trastorno emocional, tu propia noche oscura, en la patena de la misa.
Luego, cuando el cura consagra la hostia y el vino en el cáliz, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, tus sufrimientos son elevados a máxima potencia para tu santificación, así como para la santificación de todo el mundo.
Y hay un paso más para hacer nuestros sufrimientos más eficaces.
Al recibir a Jesús en la santa eucaristía con fe, fervor, amor y devoción, nuestros sufrimientos son santificados al máximo.
E incluso más. Jesús nos da la gracia, la paz, y la fuerza para llevar nuestra cruz, y Él incluso aliviar el dolor.
¿Y por qué no empezar ahora?
Reza el ofrecimiento de la mañana y da todo a los Corazones de Jesús y María.
Luego, cuando el sufrimiento te visite, ya sea físico, moral, psicológico, emocional, social, familiar, etc., únete a la cruz y Jesús.
Tu sufrimiento tendrá un valor infinito porque se une con los propios sufrimientos de Jesús.
Fuentes:

Foros de la Virgen María

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