Una seguidora del Blog solicita
mi opinión sobre la Reflexología. Es
considerada una
terapia natural, que entraría dentro de la llamada medicina alternativa. Dice ella:
He podido descubrir cosas que el "paciente" no me ha dicho sobre dolencias o problemas.
Para mí, la reflexología podal es como matemáticas. Yo toco una zona refleja y, si le
duele, el órgano asociado a esa zona es lo que le falla y se la digo. Siempre coincide
en alguna dolencia presente o futura.
terapia natural, que entraría dentro de la llamada medicina alternativa. Dice ella:
He podido descubrir cosas que el "paciente" no me ha dicho sobre dolencias o problemas.
Para mí, la reflexología podal es como matemáticas. Yo toco una zona refleja y, si le
duele, el órgano asociado a esa zona es lo que le falla y se la digo. Siempre coincide
en alguna dolencia presente o futura.
La Reflexología entra de lleno en
la filosofía de la Nueva Era, que pretende difundir
un estilo de vida al margen de Dios, en donde solo cuenta el hombre y sus energías internas.
Lo dice la misma Iglesia:
un estilo de vida al margen de Dios, en donde solo cuenta el hombre y sus energías internas.
Lo dice la misma Iglesia:
Uno de los elementos más comunes
de la espiritualidad de la
Nueva Era es la fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales.
Las personas reconocidas como
médiums aseguran que su personalidad es
poseída por otra entidad durante el trance, un fenómeno de la Nueva Era conocido como « channeling » (canalización), en el cual el médium puede perder el control de su cuerpo y de sus facultades. Algunas personas que han sido testigos de estos acontecimientos no dudarían en admitir que las manifestaciones son efectivamente espirituales, pero no proceden de Dios, a pesar del lenguaje de amor y luz que suele usarse casi siempre... (Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.
Documento de la Santa Sede.
Fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_
doc_20030203_
new-age_sp.html#2.2.3. Salud
Este mismo Documento afirma lo
siguiente:
|
Salud: una vida dorada
La medicina formal (alopática)
tiende en la actualidad a limitarse a curar
dolencias aisladas, concretas, y
no logra una visión de conjunto de la
salud de la persona: esto ha
provocado frecuentemente una comprensible
insatisfacción. La popularidad de
las terapias alternativas ha aumentado
enormemente porque aseguran
abarcar a la persona en su totalidad y se
dedican a sanar más que a curar.
Como es sabido, la sanidad holística se
centra en el importante papel que
desempeña la mente en la curación física.
Se dice que la conexión entre los
aspectos espirituales y físicos de la
persona se encuentra en el sistema
inmunológico o en el sistema chakra hindú.
Desde la perspectiva de la Nueva
Era, la enfermedad y el sufrimiento
proceden de una actuación contra
la naturaleza. Cuando se está en sintonía
con la naturaleza, cabe esperar
una vida más saludable e incluso una
prosperidad material. Según
algunos sanadores de la Nueva Era, en
realidad no tendríamos por qué
morir. El desarrollo de nuestro potencial
humano nos pondrá en contacto con
nuestra divinidad interior y con aquellas
partes de nuestro yo alienadas o
suprimidas. Esto se revela sobre todo en
los Estados de Conciencia
Alterados (Alterated States of Consciuousness,
ASCs), inducidos por las drogas o
por diversas técnicas de expansión
de la mente, particularmente en
el contexto de la « psicología transpersonal ».
Se suele considerar al chamán
como el especialista de los estados de
conciencia alterados, como aquel
que es capaz de mediar entre los reinos
transpersonales de los dioses y
los espíritus y el mundo de los humanos.
Hay una notable variedad de
enfoques que promueven la salud holística,
derivados unos de antiguas
tradiciones culturales, conectados otros con
las teorías psicológicas
desarrolladas en Esalen durante los años
1960-1970. La publicidad
relacionada con la Nueva Era cubre un amplio
espectro de prácticas, tales como
la acupuntura, el biofeedback, la
quiropráctica, la kinesiología,
la homeopatía, la iridología, el masaje y
varios tipos de « bodywork »
(tales como ergonomía, Feldenkrais,
reflexología,
Rolfing, masaje de polaridad, tacto terapéutico, etc.), la
meditación y la visualización,
las terapias nutricionales, sanación psíquica,
varios tipos de medicina a base de hierbas, la
sanación mediante
cristales (cristaloterapia),
metales (metaloterapia), música (musicoterapia) o
colores (cromoterapia), las
terapias de reencarnación y, por último los
programas en doce pasos y los
grupos de auto-ayuda.25 Se dice que la
fuente de la sanación está dentro
de nosotros mismos, que la podemos
alcanzar cuando estamos en
contacto con nuestra energía interior o con
la energía cósmica. En cuanto la salud incluye una prolongación de la vida,
la Nueva Era ofrece una fórmula oriental en términos occidentales.
Originariamente, la reencarnación formaba parte del pensamiento cíclico hindú,
basada en el atman o núcleo divino de la personalidad (más tarde, el concepto
la energía cósmica. En cuanto la salud incluye una prolongación de la vida,
la Nueva Era ofrece una fórmula oriental en términos occidentales.
Originariamente, la reencarnación formaba parte del pensamiento cíclico hindú,
basada en el atman o núcleo divino de la personalidad (más tarde, el concepto
de jiva), que se trasladaba de
cuerpo a cuerpo en un ciclo de sufrimiento
(samsara), determinado por la ley
del karma, vinculado al comportamiento en
las vidas pasadas. La esperanza
estriba en la posibilidad de nacer en un
estado mejor o, definitivamente,
en la liberación de la necesidad de volver
a nacer. A diferencia de la
mayoría de las tradiciones budistas, lo que vaga
de cuerpo en cuerpo no es un
alma, sino un contínuum de conciencia.
En ambas tradiciones, la vida
presente está encerrada en un proceso
cósmico potencialmente infinito,
sin fin, que incluye incluso a los dioses.
En occidente, después de Lessing,
la reencarnación se ha entendido de manera
mucho más optimista, como un
proceso de aprendizaje y de realización
individual progresiva. El
espiritismo, la teosofía, la antroposofía y la Nueva Era
ven la reencarnación como una
participación en la evolución cósmica.
Este enfoque postcristiano de la
escatología se considera como la
respuesta a las cuestiones no
resueltas por la teodicea y prescinde
del concepto de infierno. Cuando
el alma se separa del cuerpo, los
individuos pueden volver la
mirada hacia toda su vida hasta ese instante
y cuando el alma se une a su
nuevo cuerpo se obtiene una visión
anticipada de la siguiente fase
de la vida. Uno puede acceder a sus vidas
anteriores mediante los sueños y
las técnicas de meditación. (Punto
2.2.3 del Documento).
La Nueva Era no es compatible con
el cristianismo por muchas razones. Esta
corriente profesa una religiosidad natural, no cree en el Dios de la Revelación,
profesa un paganismo y panteísmo claro. El camino que ellos ofrecen nada tiene
que ver con Jesucristo. Camino, Verdad y Vida. Creo que he contestado a
la pregunta.
corriente profesa una religiosidad natural, no cree en el Dios de la Revelación,
profesa un paganismo y panteísmo claro. El camino que ellos ofrecen nada tiene
que ver con Jesucristo. Camino, Verdad y Vida. Creo que he contestado a
la pregunta.
Juan
García Inza
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